Jueves, 27 de agosto de 2009

HABITANTES DE SANTIAGO LACHIVÍA EXIGEN JUSTICIA POR LA MUERTE DE SUS PAISANOS

Karina Hernández. 26/08/09. Habitantes de Santiago Lachivía y familiares exigen el esclarecimiento de lo homicidios de Cecilio Vásquez Miguel y Venancio olivera Ávila.

 Habitantes de Santiago Lachivía, encabezados por su actual agente municipal piden el esclarecimiento de los homicidios de Cecilio Vásquez Miguel, quien era agente municipal de dicha comunidad, Venancio olivera Ávila, quien era ex agente de la misma comunidad, quienes fueron acecinados por Elementos del Ejército Mexicano.


En entrevista al término de una conferencia de prensa, el gente municipal de dicha demarcación, Carlos Jacinto Miguel, manifestó que sus paisanos fueron acecinados en el 2008 en el paraje Daniloguía, en Santiago Lachivía, cuando se encontraban realizando la limpieza de su milpa en una parcela comunitaria. Así mismo externó hasta la fecha el homicidio sigue impune pues no se ha castigado a los responsables de dicho crimen.

En su momento el hermano de Cecilio Vásquez Miguel, Evaristo Vásquez Miguel, pidió al gobierno del estado y a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del homicidio de su hermano y de su paisano Venancio olivera Ávila, así mismo pidió justicia por los golpes que sufrió Aurelio Ortega Pacheco, quien es habitante de la misma población, también exigió sean indemnizadas las familias de las personas asesinadas.


En este mismo sentido, comentaron que ya se han iniciado la averiguación previa la cual tiene como numero 64/2008 pero que hasta el momento no les han dado solución alguna, "para nosotros no existe la justicia tal pareciera que nosotros no somos ciudadanos pues ahora se nos acusa de haber asesinado a nuestros propios paisanos" aseveró.


Finalmente, exigieron el esclarecimiento inmediato por pate de las autoridades correspondientes, así como la indemnización de los mismos.

 

 

Acción Urgente, la vida de Marcelino Coache, activista de la APPO, corre peligro

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos-Filial Oaxaca

ACCIÓN URGENTE

ACTIVISTA AMENAZADO MEDIANTE MENSAJES SMS

El sindicalista y activista político Marcelino Coache Verano, su esposa, otro activista político y una abogada de derechos humanos han recibido mensajes SMS amenazadores. En todos ellos se amenaza a Marcelino Coache. La vida de este activista corre peligro.

El 17 de agosto, la esposa de Marcelino Coache, Reyna Rivera recibió un mensaje SMS en el que se hacía referencia a su marido, diciendo: “no lo cuidaran toda la vida y la pagaran saludos lince [sic]”. Ese mismo día, Yesica Sánchez Maya, abogada de derechos humanos de Oaxaca, y Flavio Sosa, activista político, recibieron también mensajes SMS del mismo número telefónico, con amenazas contra Marcelino Coache. El 18 de agosto, el propio Marcelino Coache recibió un SMS que decía: “puto te estamos observando te saluda linze [sic]”.

Marcelino Coache, sindicalista y destacado miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), movimiento político de oposición de Oaxaca, ha sido atacado y amenazado en muchas ocasiones. El 4 de marzo fue secuestrado por tres hombres, que lo torturaron durante varias horas. Durante ese tiempo estuvo con los ojos vendados, pero oyó que sus secuestradores se referían a su líder como “Lince”. Más tarde, ese mismo mes, el hijo de Marcelino Coache, Edgar, de 15 años de edad, fue amenazado y seguido por un grupo de hombres, y en mayo la esposa de Marcelino Coache y otras personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos recibieron mensajes SMS amenazadores. Marcelino Coache también había sido amenazado y atacado anteriormente, al parecer por ser un destacado miembro de la APPO.

El 8 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno mexicano que brindara protección a Marcelino Coache. Sin embargo, las medidas adoptadas por las autoridades mexicanas han sido totalmente inadecuadas, y la investigación sobre las amenazas no ha dado resultado.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma:

* instando a las autoridades a garantizar que Marcelino Coache y su familia reciben toda la protección necesaria, según lo establecido en la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
* pidiendo a las autoridades que lleven a cabo urgentemente una investigación independiente sobre los ataques y amenazas contra Marcelino Coache y sobre su secuestro y tortura, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia.

 

ACUERDOS FORO CIUDADANO POR LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN OAXACA     

 

Escrito por Foro ciudadano por la transición democrática

 

A LA OPINION PÚBLICA
Convocado por los excandidatos a diputados por el octavo distrito electoral, Francisco Martínez Neri, Maurilio Mayoral García, Luis Ugartechea Begué, así como ciudadanos y ciudadanas de distintas organizaciones sociales que participan en la comisión coordinadora, el 21 de agosto del presente año se llevó a cabo el "Foro Ciudadano por la Transición Democrática de Oaxaca".


En el acto, los asistentes hicieron patente la inconformidad con el régimen autoritario que vive Oaxaca y que se expresa de distintas manera: ejercicio arbitrario de gobierno; sometimiento del poder legislativo y judicial; simulación de ciudadanización en los órganos autónomos; opacidad en la información pública y la rendición de cuentas; control de los medios de comunicación; abuso de poder, corrupción, impunidad.
Los participantes manifestaron su deseo por una transición democrática de Oaxaca, se entiende por esta y de manera sencilla, como el paso de un régimen autoritario a un régimen más democrático. Donde los ciudadanos y ciudadanas, seamos respetados, escuchados, atendidos. Donde la ciudadanía participe en la toma de decisiones, seamos informados con claridad y certeza y se nos rinda cuentas de las acciones de los servidores públicos. Donde la ley se aplique para todos por igual, incluidos por supuesto, los servidores públicos, para quienes no debe haber impunidad ante la falta de cumplimiento de sus obligaciones. Donde no quepa la corrupción, negligencia, el cinismo, ni el abuso de poder que hemos estado viendo y viviendo. Donde el que llegue al poder público lo haga para servir y no para servirse, y si no es así, la ciudadanía pueda removerlo del cargo.


Un régimen donde la ciudadanía esté en el centro de la acción pública, donde los legisladores se pongan al servicio de sus representados, los jueces y magistrados impartan justicia por igual y no operen, como hasta ahora, al mandato de los poderosos, favoreciendo la impunidad de quienes detentan poder económico y/o poder político.


Un régimen donde las instituciones "ciudadanizadas", vigilen que realmente se respeten los derechos humanos; exista veracidad y transparencia en la información pública; se manejen con pulcritud los dineros públicos; se respete el voto libre de la ciudadanía. Un régimen donde estas instituciones estén en manos de ciudadanos y ciudadanas, con trayectorias personales de probidad, responsabilidad, profesionalismo, objetividad, independencia.


Para lograrlo, el Foro se pronuncia en primer término por la necesidad de que los partidos políticos de oposición y las organizaciones sociales en el estado de Oaxaca, constituyan una coalición político electoral que recupere el sentir mayoritario de la ciudadanía oaxaqueña, que espera una transición democrática de Oaxaca y no solo una alternancia política; un cambio profundo en las formas de gobernar así como de la estructura jurídica y las instituciones del estado.


El Foro expresó su beneplácito por la realización de este primer encuentro y manifestó su acuerdo porque la comisión coordinadora de este primer foro continúe organizando otros foros temáticos que permitan profundizar la reflexión sobre la transición democrática de Oaxaca.


Asimismo, a través de estos foros, se pretende identificar coincidencias para lo que, eventualmente, puede contribuir a la configuración de una plataforma programática de los partidos que decidan coaligarse para las elecciones del 2010.


En el acto se ratificó a la comisión coordinadora de este primer Foro para la continuación de los diversos trabajos.
El Foro manifestó asimismo su apoyo a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca que presentan distintas organizaciones civiles, instituciones y académicos, por ser coincidente con las preocupaciones manifestadas en este primer encuentro.


A T E N T A M E N T E
Oaxaca Oax. 21 de agosto del 2009.
FORO CIUDADANO POR LA TRANSICION DEMOCRATICA DE OAXACA.

Amarre a Su [email protected]   

 

 

El Universal   

Lidia Cacho.

Ya estrenaron corte de pelo, se compraron trajes nuevos, portafolios y computadoras portátiles para su primer día en el Congreso.

Ya recibieron sus nombramientos y el manual para legislar, y decidieron quiénes van a liderar su bancada y qué comisiones encabezan. ¿Y la sociedad civil? Urge llevar a nuestros congresos las exigencias de lo que nos interesa; si no lo hacemos, otra vez ganarán los cabilderos poderosos que no pierden el tiempo en quejarse.

Simplemente se necesita una organización que proponga el tema, un grupo interesado en apoyarla y un proyecto inicial para presentarlo ante sus congresistas.

El resto de la tarea es de las y los legisladores, aunque hay que exigir rendición de cuentas. Ya no importa si es usted panista y que ellas sean petistas o ellos perredistas o priístas; lo que se necesita en el Congreso son votos para causas y convicciones. Eso ya lo demostraron las organizaciones civiles de ultraderecha que de la mano de los obispos y de legisladores del PRI y otros partidos echaron abajo, en un año, las leyes de salud sexual y reproductiva que, entre otras cosas, permitían a las mujeres y niñas violadas interrumpir legalmente un embarazo. También en el 2000 un grupo de cinco mujeres logramos que se reconociera y reglamentara a los refugios para mujeres y niñ@s [email protected], y gracias a poder social se tipificó la pornografía infantil en el DF.

¿Qué le preocupa a usted? Urge presionar para que en los códigos penales del país se penalice la trata de personas y la pornografía infantil. Crear ordenamientos locales con instrumentos efectivos, de reciclaje de basura y protección a los animales. Asignar presupuestos para que los refugios para niños y niñas de la calle no se queden sin recursos, y para la creación de bibliotecas y escuelas públicas para menores con discapacidades. Asegurar recursos y sueldos para profesorado de escuelas rurales y programas transparentes de promoción del campo.

Los congresos locales y la Cámara de Diputados son de la sociedad; mejor reclamarlos a tiempo que tener que reclamarles a destiempo. ¿No cree?

Pronunciamiento General de la “Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec”

Exigimos La Moratoria al Megaproyecto Corredor Eolico del Istmo por las claras violaciones al marco jurídico ambiental y de derechos indígenas, en tanto no se realice una consulta informada y en nuestras lenguas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

 

Constituidos en asamblea de pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio

 

Considerando:

La permanente violación de nuestros derechos colectivos como pueblos y comunidades indígenas por parte del Estado y las empresas transnacionales:

 

Nos pronunciamos:

       1. Por la defensa de nuestras tierras y territorio como pueblos y comunidades indígenas originarias del Istmo de Tehuantepec.

       2. En contra de los proyectos que nos despojan de nuestro territorio.

       3. En contra del Megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.

       4. En contra de los proyectos mal llamados de desarrollo como lo es la construcción de la presa Paso de la Reina, del Proyecto Minero en la sierra cuicateca en el estado de Oaxaca, y de sus similares en Chiapas.

       5. No a la violación del derecho a la soberanía, porque somos dueños y guardianes legítimos de nuestro territorio.

       6. Por la reivindicación del modo de vida comunal de nuestros pueblos.

       7. Por la construcción de alternativas frente al modelo depredador capitalista.

 

De la misma manera denunciamos:

       La criminalización de la lucha social que instancias y dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Elecctricidad realiza en contra del movimiento indígena; como es el caso actual de los cinco presos políticos de Candelaria Campeche cuya liberación inmediata incondicional exigimos como asamblea. Exigimos también la liberación inmediata de los doce presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México y la anulación de las órdenes de aprehensión de nuestros hermanos indígenas luchadores sociales de todo el país.

 

       La complicidad de la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria en el despojo de nuestro territorio a través del Fondo Agrario Nacional de Regularización, antes PROCEDE.

       Las altas tarifas de la energía eléctrica cuando en el Istmo se está produciendo energía a través del viento, exigimos el desistimiento penal de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los compañeros de Xadani e Ixtepec.

       El cacicazgo que existe en diversas comunidades de nuestra región como en la Ventosa, Juchitán y San Blas Atempa.

 

Exigimos:

       La Moratoria al Megaproyecto Corredor Eolico del Istmo por las claras violaciones al marco jurídico ambiental y de derechos indígenas, en tanto no se realice una consulta informada y en nuestras lenguas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

       El respeto a nuestros representantes, comités y comisariados de bienes comunales de los pueblos y comunidades de la región.

 

Firmamos este pronunciamiento: La Asamblea en Defensa de la Tierra y el territorio

Red nacional comunitaria por la energía renovable

Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuentepec
Colectivo Sanilacrucense
Comisariado de Bienes Ejidales de El Porvenir, San miguel Chimalapa
Comisión Forestal y de la Fauna del Comisariado de Bienes Comunales  de Ixtepec
Colectivo Magisterial y Popular  "14 de Junio"
Radio Comunitaria Totopo
Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca A. C., San Blas Atempa
Radio Comunitaria Di'dxazaa Atempa
Grupo Solidario de la Venta
Gubiña XXI, Union Hidalgo
Movimiento Cívico Ciudadano de Salina Cruz
Radio Comunitaria Huave
San Francisco del Mar
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para todos"
Grupo de Acción Revolucionaria
Afectados del Proyecto Eólico de Zopiloapan
Colectivo Bini Cubi
POS Juchitán

 


Publicado por solaripa69 @ 17:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios