Lunes, 31 de agosto de 2009

Emplaza Sección 22 a castigar a los responsables del crimen en Jicayán

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó este domingo a las autoridades encargadas a entregar de manera inmediata las 136 escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59 y que han sido motivo de conflicto.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, informó que la asamblea estatal acordó un plan de acción de aquí al 12 de septiembre, cuando se realice la siguiente asamblea para determinar las acciones que encaminen sus exigencias a una pronta respuesta.
Los delegados se pronunciaron por la renuncia inmediata de Abel Trejo González como director del IEEPO, así como de la responsable de Educación Básica y Superior, María Luisa Matus a quienes responsabilizaron de provocar hechos como el de la Costa, al no cumplir con los acuerdos.
Los más de 400 delegados que se reunieron desde la noche del sábado y concluyeron la madrugada de este domingo, llevarán a consulta la propuesta de que el magisterio ocupe el espacio del Zócalo para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, el 15 de septiembre.
Esta actividad, de acuerdo con la propuesta será denominada actividad “popular”.
Entre los acuerdos que tuvieron, dijo, es que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura no es renunciable ni negociable; que la asamblea estatal responsabiliza a los gobiernos federal, estatal, a los priistas de Jicayán y a los espurios de la Sección 59 del asesinato ocurrido en San Pedro Jicayán.
Así también, de las lesiones en contra de la profesora Leonides Celio Mejía, y del agente municipal, Luis Castro, de los cuales también se exige la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales.
La asamblea estatal acordó exigir a los funcionarios de gobierno que procedan a la cancelación de los módulos irregulares y la devolución de escuelas que están en poder de los integrantes de la Sección 59, ya que este había sido un compromiso para el inicio de este ciclo escolar.
PLAN DE ACCION
Azael Santiago Chepi informó que las siguientes actividades fueron acordadas como parte de su plan de acción:
1 de septiembre: Paro cívico de orden nacional en el que participará el 10 por ciento de la membresía de cada delegación en una marcha de contingentes en la ciudad de México; aquí en Oaxaca, se realizará la toma de edificios públicos y en las regiones, a partir de las consideraciones que hagan los mentores
2 de septiembre: Marchas masivas regionales o sectoriales
3 de septiembre: Bloqueo carretero regional o sectorial
4 de septiembre: Asamblea con el nivel primaria
5 de septiembre: Asamblea de balance del brigadeo estatal en el marco del comienzo de una ruta para arribar a un brigadeo nacional
11 de septiembre: Ronda de asambleas delegaciones de información y balance
12 de septiembre: Próxima asamblea estatal para hacer un balance y definir acciones, dependiendo de la respuesta de las autoridades sobre la petición de destitución del presidente de San Pedro Jicayán y la devolución de las 136 escuelas.

 

Miembros de la sección 22 exigen justicia tras asesinato de profesor

El gobierno de Oaxaca les ofrece desocupar escuelas y destituir a edil

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 29 de agosto. En medio de reclamos de justicia, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y habitantes de Santiago Pinotepa Nacional efectuaron las exequias del profesor Artemio Camacho Sarabia, muerto a balazos ayer, presuntamente por priístas y miembros de la sección 59 del gremio en San Pedro Jicayán.

Los hechos violentos, en el que otra profesora y un padre de familia resultaron gravemente heridos, permitió una negociación mediante la cual el gobierno estatal se comprometió ante la sección 22 del SNTE a gestionar la desocupación de todas las escuelas en poder de priístas y miembros de la sección 59 en el estado y a la destitución del munícipe de San Pedro Jicayán, Leonardo Silva Palacios, entre otros puntos.

Camacho Sarabia fue herido cuando, junto con sus compañeros, intentaba recuperar la escuela primaria bilingüe Libertad, en poder de integrantes de la sección 59 y priístas respaldados por el presidente municipal Leonardo Silva Palacios, quienes los recibieron a balazos y pedradas. Aunque fue subido a un taxi para su traslado a una clínica, el profesor falleció en el trayecto.

Sus restos fueron velados la madrugada de hoy en su domicilio del barrio La Planta, en Santiago Pinotepa Nacional. Por la tarde sus compañeros lo trasladaron a la primaria Norberto Aguirre Palancares, donde laboraba, para recibir un homenaje en el que participaron sus alumnos, padres de éstos y pobladores.

Luego fue llevado al templo de Santiago Apóstol para una misa de cuerpo presente y más tarde se le sepultó en el panteón de ese municipio de la Costa, a 397 kilómetros de la capital del estado, en ceremonia con cientos de personas. Los dolientes exigieron castigo a los culpables de la agresión.

Luis Castro Reyes, padre y agente municipal de Santiago, localidad de San Pedro Jicayán, quien resultó lesionado, fue trasladado vía aérea a la capital del estado para ser internado en el hospital de alta especialidad. Margarita, su hija, informó que fue intervenido quirúrgicamente en la pierna derecha, donde recibió el disparo, y que se recupera satisfactoriamente. Dijo que su padre no quiere hablar, dice que no vio a nadie.

Leonides Celia Mejía, profesora de prescolar de la vecina municipalidad de San Pedro Atoyac, sigue en el hospital general de Santiago Pinotepa Nacional.

A fin de evitar nuevos hechos violentos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación patrullan las calle, y resguardan las escuelas.

En la capital del estado, afiliados a la sección 22 del SNTE y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retiraron en la madrugada el bloqueo que la tarde del viernes instalaron en el crucero que forman las avenidas Periférico Eduardo Mata, Universidad y Ferrocarril, después de que la Comisión Política de la gremial suscribió una minuta con el secretario de Gobierno, Jorge Toledo Luis.

Toledo Luis dijo, no obstante, que la demanda de desaparición de poderes en San Pedro Jicayán deberá ser atendida por el Congreso del estado y observó que no existe algún señalamiento en particular contra el alcalde sobre alguna responsabilidad intelectual o material en los hechos.

En un desplegado, la Comisión Ejecutiva de la sección 59 del SNTE se deslindó de los hechos y exigió al gobierno estatal esclarecer pronto e imparcialmente los sucesos y fincar responsabilidades a los autores materiales e intelectuales que han generado un permanente clima de violencia.

BOLETIN DE PRENSA DE LA SECCIÓN XXII.

Viernes 28 de agosto.

AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia.


Hoy a primeras horas de la mañana, en la comunidad de San Pedro Jicayán, del Distrito de Santiago Jamiltepec, fueron arteramente baleados las compañeras y compañeros maestros del Sector Pinotepa Nacional, de la Región de la Costa en el estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron cuando de manera pacífica un contingente de compañeras y compañeros iban a recuperar una Escuela de Educación Primaria Indígena que ha estado en poder de paramilitares, cecelistas–priistas apoyados por el gobierno del estado y caciques de la región, donde arteramente fueron acribillados con armas de alto poder; con el resultado de un compañero muerto el Profr. Artemio Norberto Camacho Sarabia; así como la compañera Profra. Leónides Celio Mejía Mejía y el Agente de Policía Municipal de la comunidad de Santiago Jicayán C. Jesús Castro Reyes quienes resultaron con graves lesiones y se encuentran internados en los nosocomios de la ciudad de Pinotepa Nacional.

Es importante resaltar que los paramilitares de la Sección 59, se encontraban esperándolos pertrechados al interior de la Institución Educativa, siendo comandados por el Subteniente del Ejército Mexicano, Julio Antonio Santiago. Es preocupante que en el plano nacional el Estado impulse y auspicie a grupos paramilitares para eliminar físicamente a luchadores sociales, de derechos Humanos y todo aquel que no se pliegue a sus criminales políticas antipopulares. La Sección XXII, rechaza totalmente el Terrorismo de Estado que en estos meses se ha agudizado en el plano nacional y específicamente en el estado de Oaxaca.

Condenamos de manera enérgica estos crímenes de Estado, ya que solo demuestran la incapacidad y desesperación del gobierno que solo por medio de la brutal represión colectiva y selectiva pretenden controlar, las ansias de justicia, libertad y democracia del pueblo.

Responsabilizamos primeramente al sátrapa y asesino priista de Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno del espurio Felipe Calderón.

Exigimos el castigo inmediato a los autores intelectuales y materiales de esta masacre.

No descansaremos como Magisterio Democrático de Oaxaca, hasta lograr que se haga justicia.

¡NI PERDON NI OLVIDO ¡
¡CASTIGO A LOS CULPABLES¡
¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO LA UNIDAD
Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y MAGISTERIO!

"POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO"
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

 

La Participación Ciudadana       

 

Escrito por Mario Mendoza Flores   

Sábado 29 de Agosto de 2009 12:23

Mario Mendoza Flores. 29/08/09. Para la mayoría de los oaxaqueños, resulta impostergable un cambio en la forma de gobernar el estado. Por eso el interés de miles de ciudadanos por participar decidida y activamente en su transformación. Para rescatarlo de esos últimos lugares en los índices de desarrollo humano nacional y de pobreza; por cambiar esa realidad que a muchos lastima, indigna y conmueve, y que es resultado de un ejercicio de poder ausente, insensible y ajeno al sentir de la población.

 

De ahí que los ciudadanos se unan, se organicen y aporten ideas cuyo único propósito es fortalecer el contrato social que permita una mejor convivencia, que impulse el desarrollo económico, la democracia participativa, las oportunidades para todos y particularmente un buen gobierno. Estoy convencido que será con la participación ciudadana responsable, talentosa y plural, como se habrán de empujar los cambios que nuestro estado nos demanda. Seguramente alguien se preguntará ¿y qué es eso de la participación ciudadana? Pues es un derecho fundamental de los gobernados que sirve como apoyo a las actividades de gestión y administración de los órganos de gobierno para efecto de hacer eficiente su ejercicio.

 Teóricamente es una prerrogativa que se tiene para poder elegir a los representantes de al menos dos órganos de gobierno: el poder ejecutivo y el poder legislativo; pero su alcance tiene que ver mucho más allá de un simple sufragio universal o con actividades electorales. Actualmente la participación ciudadana considera la construcción de mecanismos que modifiquen el accionar del gobierno, pero siempre pensando en su mejoría y sin que se tenga que ser parte de la administración pública o el pertenecer a un partido político.

Otra forma en que se manifiesta la participación ciudadana es a través de la constitución de las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas como las ONGs, la cuales tienen como propósito pugnar por ciertos temas sociales, sin buscar sustituir las funciones del gobierno, pero si evaluándolas, cuestionándolas e incluso apoyando aquéllas que son acordes a sus propósitos. Por eso, cuando hay gobiernos autoritarios --como el de Oaxaca-- la Participación Ciudadana les incomoda, les molesta y les estorba; pues precisamente entre sus objetivos está el de erradicar esas prácticas que sólo impiden un ejercicio democrático pleno y permanente.

De ahí su importancia y el reconocimiento que se han venido ganando a pulso durante los últimos años. Es por eso que deseo reconocer el trabajo intenso de ciudadanos oaxaqueños inquietos por ver un Oaxaca distinto al que los malos gobierno han hecho de nuestro estado; así como de varias ONGs, quienes el jueves pasado presentaron el anteproyecto "Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca", primero lo hicieron de frente a la sociedad civil, contando con la presencia de los diputados Benjamín Robles de Convergencia, Wilfrido Vásquez del PRD y Dagoberto Carreño del PAN, quienes se comprometieron a discutir y a defender su contenido en el Congreso local. Enseguida y para cubrir las formas, lo entregaron en la oficialía de partes de la LX legislatura estatal, que preside el priísta Herminio Cuevas, para ver si en ellos existe la voluntad para sumarse a este gran esfuerzo por rescatar a nuestro estado.

Entre los instrumentos propuestos de la participación ciudadana sobresalen algunos temas que en verdad resultan urgentes su análisis y su discusión, para su posterior aprobación. Entre los que sobresalen: La iniciativa popular legislativa; la iniciativa popular en materia administrativa; el plebiscito y la ratificación de mandato; el referéndum; la revocación de mandato; la petición de remoción administrativa; la observancia, monitoreo o Contraloría ciudadana de la gestión pública y de la prestación de servicios públicos; la consulta y la audiencia pública; el cabildo abierto; la gaceta de información a la ciudadanía; la asamblea comunitaria; tequio o trabajo colectivo y el presupuesto participativo. Muy completo como podemos observar, además de claro.

Enseguida intentaré resumir el objetivo de algunos de estos instrumentos. Plebiscito: Es una consulta a los electores para que expresen su aprobación o rechazo previo a actos o decisiones del gobierno, que a su juicio sean trascendentes para la vida pública. Referéndum:

Es un instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes propias de la competencia del poder legislativo. Iniciativa popular: Es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos presentan al poder legislativo proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de su competencia. Consulta ciudadana: Es el instrumento a través del cual las iniciativas del poder ejecutivo y poder legislativo, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas, foros, o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales de su competencia. Colaboración ciudadana: Es la facultad de los ciudadanos para colaborar con los organismos de gobierno en la ejecución de obras o prestación de servicios públicos. Rendición de cuentas: Es el derecho de la ciudadanía de recibir de las autoridades, informes generales y específicos acerca de la gestión y administración pública, y evaluar la actuación de los servidores públicos.

Difusión pública: Es el derecho que tienen los ciudadanos de exigir a las autoridades que presenten planes y programas, con difusión permanente y accesible acerca de las acciones y funciones a su cargo en términos de ley. Red de contralorías ciudadanas: Es el instrumento de participación ciudadana que asumen el compromiso de colaborar de manera honorífica con la administración pública, para garantizar la transparencia, eficacia y eficiencia del gasto público. Audiencia pública: Es un instrumento de participación ciudadana por medio del cual los ciudadanos tienen la facultad de proponer la adopción de determinados acuerdos o la realización de ciertos actos, recibir información de los órganos de la administración pública sobre sus actuaciones, presentar propuestas o quejas relacionadas con la administración pública, participar en la evaluación de los programas y actos de gobierno. Recorridos del titular de la entidad: Los titulares de la administración pública dentro de su competencia deben hacer recorridos periódicos, a fin de verificar la forma y las condiciones en que se prestan los servicios públicos, el estado en que se encuentran los sitios, obras e instalaciones en que la comunidad tenga interés. Asamblea ciudadana: Es el instrumento permanente de información, análisis, consulta, deliberación y decisión de los asuntos de carácter social, colectivo o comunitario; así como para la revisión y seguimiento de los planes programas y políticas públicas a desarrollarse en su ámbito de competencia.
Ojalá que muy pronto algunas de ellas se conviertan en leyes.

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios