Martes, 01 de septiembre de 2009

Ilegales, los nuevos libros de texto para primaria: expertos

El de ciencias naturales de sexto grado mutila la teoría de Darwin

Karina Avilés

 

De acuerdo con las leyes que nos rigen, los nuevos libros de texto gratuitos de primaria son ilegales y los programas de estudio en que están basados no han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como establecen las normas, por lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene otra salida que retirarlos y regresar los del plan anterior, porque son los legales y vigentes conforme a las disposiciones, afirmaron Edna Suárez Díaz y Julio Muñoz Rubio, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, los expertos advirtieron que en el libro de ciencias naturales para sexto año, de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), se mutila la explicación científica sobre la teoría de la evolución, una de las más importantes no sólo en la historia de la ciencia, sino de la cultura. Con ello, consideraron, se da pie a que los niños tengan una interpretación teleológica, es decir, como si la evolución estuviera orientada a un fin, o a que les infundan señalamientos erróneos, no científicos. Ello justo cuando se conmemora el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin.

Además de que los libros son ilegales, insistieron, dicho texto representa un claro retroceso en contenidos, procedimientos y metodologías. Empeora sensiblemente la enseñanza en esa materia.

Se reducen 70% los contenidos sobre la evolución

Edna Suárez Díaz, experta en historia de la biología e integrante de las sociedades Internacional de Historia, Filosofía y Estudios Sociales de Biología, y de Historia de la Ciencia, aseveró que, en términos cuantitativos, hay una reducción de aproximadamente 70 por ciento en los contenidos de la evolución en el nuevo volumen de ciencias naturales respecto del anterior. El texto antiguo dedicaba cinco lecciones al tema –de las páginas 34 a la 67– y el nuevo sólo dos: una en la cual habla de los fósiles y la otra se refiere al origen de la vida en el planeta.

En términos llanos, la SEP eliminó la explicación científica actual de la teoría de la evolución. Aunque responda que incluir el tema de los fósiles comprende la evolución, la experta aclaró, junto con Muñoz Rubio, que éstos no dicen nada acerca de las teorías darwinianas, porque pueden entrar en la interpretación del creacionismo (que hace referencia a la creación divina) o del lamarquismo (explica la evolución de los organismos como una presión causada por el medio ambiente).

La SEP también podrá argumentar que en dicho texto incluyó 10 líneas sobre Darwin –en la página 42–, en las cuales dice que la presión del medio provoca que algunos organismos sobrevivan y otros no, pero resulta que este párrafo está mal y es ¡una barbaridad!, pues omite uno de los puntos centrales de dicha teoría, que consiste en que las especies evolucionan porque hay variación al azar, lo cual permite decir que no hay un dios, explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias. Añadió que ese párrafo da entrada a ser lamarquiano.

Aunque la dependencia diga que puso dos párrafos sobre la teoría de la evolución, están fuera de contexto y no le dice nada al alumno, porque además el libro tiene, entre otras fallas, la ausencia de un mapa conceptual que articule diferentes conceptos.

También podrá argumentar que no importa, porque (esa teoría) se va a ver en secundaria, o que se estudiará un poco en quinto y luego se volverá a analizar, pero esa salida no la puede tener, pues hay cuatro décadas de investigación educativa que dicen que el mejor momento para que un niño entienda la explicación de la selección natural es entre los 10 y 12 años. Por ello, si se deja que los estudiantes refuercen sus creencias erróneas y no científicas en primaria y luego se les fortalecen en secundaria, cuesta más trabajo eliminarles creencias lamarquianas o creacionistas que si empiezas desde la primaria.

Julio Muñoz Rubio, experto en filosofía de la biología, autor de Contra el oscurantismo: defensa del evolucionismo de la laicidad y de la educación sexual, y miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, señaló: otra omisión absolutamente inaceptable es que en dicho texto no se habla sobre cuestiones de genética, y si esto se analiza con la modificación de los planes de estudio de historia y la reducción a los presupuestos de la enseñanza, es un ataque frontal contra toda la cultura.

La SEP está obligada a dar una explicación científica conforme a los últimos avances de la ciencia. ¿Quién lo dice? La Constitución, no yo, expresó Suárez Díaz.

Por último, los científicos destacaron que, conforme a la ley, los programas se hacen oficiales sólo cuando están publicados en el DOF, y los nuevos no han sido publicados. Por tanto, son ilegales y la SEP los tiene que retirar.

En Guerrero no usarán nuevos volúmenes

Sergio Ocampo Arista

Corresponsal

Chilpancingo, Gro. 31 de agosto. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero no aplicará la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB) que impulsa el gobierno federal, y decidió que los libros de texto gratuitos del ciclo escolar anterior seguirán usándose en varios planteles, anunció Jaime Bahena Terán, vocero de ésta, en conferencia de prensa.

Desde la semana pasada, manifestó, se inició la recuperación de los volúmenes para distribuirlos entre el personal docente y los alumnos. También dio a conocer que por órdenes del gobierno estatal fueron cesados ocho profesores disidentes.

 

Balean a defensor de los derechos humanos en Sinaloa

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- El dirigente del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Salomón Monárrez Meraz, resultó gravemente herido la madrugada de este lunes cuando varios sujetos armados lo atacaron en el interior de su domicilio, en Culiacán, Sinaloa.

         El dirigente del FCS, organismo defensor de los derechos humanos en el estado de Sinaloa, fue internado en una clínica privada de Culiacán, donde fue intervenido quirúrgicamente tras recibir tres balazos. Autoridades médicas reportaron que el activista se encuentra grave, pero estable.

         De acuerdo con familiares de Monárrez Meraz, los hechos ocurrieron alrededor de las 06:30 horas de este lunes, cuando tres desconocidos irrumpieron en su vivienda, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, y se dirigieron a la habitación donde se encontraba el activista descansando.

En septiembre de 2007, uno de los dirigentes de esta organización, Ricardo Murillo, fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza.

 

Exigen en Chiapas cancelar concesiones a mineras

ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 31 de agosto (apro).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigió a los gobiernos estatal y federal cancelar las concesiones de exploración y extracción de minerales que detentan empresas extranjeras en Chiapas, y otras partes del país.

Los participantes en el Segundo Encuentro Chiapaneco de la REMA denunciaron que en Chiapas se ha otorgado un total de 97 concesiones del 2000 hasta agosto de este año, que involucran un millón 115 mil hectáreas, equivalentes a 15.21% del territorio estatal.

En un manifiesto, explicaron que en la entrega de las concesiones no se tomaron en cuenta los derechos de los pueblos a la información y a ser consultados; además, la explotación de las minas contamina tierras, agua y todos los recursos naturales. "Destruyen bosques, el paisaje y nos condenan a la muerte".

Cada proyecto minero de oro a cielo abierto, ejemplificaron, consume grandes cantidades de agua que pueden ir desde 250 mil a más de un millón de litros por hora, recurso "que pudiera servir para satisfacer las necesidades de una familia entre 20 y 80 años".

Señalaron que algunos líderes de las comunidades han sido cooptados, otros han sido injustamente encarcelados y en general los empresarios vienen intimidando a la población para que acepten sus proyectos mineros.

Es por ello que pidieron la cancelación de proyectos mineros en Chicomuselo, en especial de la empresa canadiense Blackfire Exploration LTD, "pero en general de todas las concesiones mineras de Chiapas, de México, Guatemala y del resto de la región mesoamericana. Además de las concesiones petroleras, eólicas e hidroeléctricas".

Demandaron se respete la voz del pueblo, los derechos humanos y en especial las garantías y voz de las mujeres, niños y niñas, así como de los jóvenes y ancianos.

También demandaron se retiren las órdenes de captura en contra de los lideres de las comunidades, libertad de los presos que luchan por la justicia, el medio ambiente y en beneficio de las comunidades, así como la presentación con vida de los "desaparecidos políticos".

Aparte, plantearon se prohíban las sustancias químicas en los procesos minero-metalúrgicos y se legisle sobre ello a escala nacional.

Los activistas estuvieron reunidos en la cabecera municipal de Chicomuselo los días 29 y 30 de agosto pasado. En ese encuentro, participaron más de 240 personas integrantes de una treintena de organizaciones indígenas y no indígenas provenientes de diversos municipios de la entidad, así como representantes de Oaxaca y San Luis Potosí, e internacionalistas de Canadá, Italia, Guatemala, Francia y Bélgica.

 

Regreso a Acteal: la huella de Zedillo.

 

Luis Hernández Navarro

 

No es sopechosismo. Es el peso de las evidencias. Después de muchos años en que la matanza de Acteal se encontraba en el limbo político y jurídico, súbitamente el caso se comenzó a volver un tema de la agenda política nacional a partir de los comicios presidenciales de 2006. De manera simultánea, se trató de rescribir la historia del crimen de Estado para exculpar ante la opinión pública a sus responsables intelectuales.

La secuencia de los hechos es incontrovertible. Primero se firmó una alianza en 2006 para apoyar la candidatura presidencial de Felipe Calderón y la asociación política Encuentro Social. Punto central de ese pacto fue revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal.

Segundo, el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), publicó dos artículos en la revista Nexos, que fueron el banderazo de salida en la empresa de construir una nueva versión de la masacre. Casi un año después, la misma revista divulgó, como parte de su proyecto revisionista, una nueva crónica de los hechos.

Tercero, en diciembre de 2006 el CIDE informó que había asumido la defensa de 75 de los detenidos de Acteal y emplazó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a establecer nuevos parámetros de actuación en el caso.

Cuarto, el 12 de agosto de 2009, la Suprema Corte ordenó la liberación inmediata de 20 de los paramilitares culpados del crimen, porque no se les siguió debido proceso.

Uno de los actores claves de esta historia es Hugo Eric Flores. En 1999 fue asesor del presidente Ernesto Zedillo, señalado como principal responsable intelectual de la matanza. Aunque él lo niega, en ese mismo año ofreció a los abogados de los presos interceder ante el mandatario y su secretario particular.

El 17 de agosto de 2009, el dirigente de Encuentro Social dijo, en entrevista con Carmen Aristegui, que su interés por el caso de Acteal proviene de una visita que realizó en el año 2000 a la ermita donde se produjo la matanza. En ella el pastor evangélico Manuel Arias le informó que personas inocentes se encontraban presas por el crimen, y él se percató de que las tablas del templo no tenían impactos de bala y supo que no habían sido cambiadas. Allí le nació el interés de investigar y documentar con pruebas periciales si había sucedido lo que se dijo que pasó. A partir de entonces se comprometió con la defensa de los presos.

Flores Cervantes aseguró a Aristegui que él nunca trató el asunto de Acteal con el presidente Zedillo. ¿Alguna vez conversaste con Ernesto Zedillo sobre el tema antes, durante o después de tu decisión de investigar el caso?, le preguntó la periodista. El respondió: nunca. Y aseguró que tampoco trató el asunto con algún miembro del gabinete.

Arturo Farela Pacheco tiene una versión radicalmente distinta de los hechos. Y las pruebas que la demuestran. Afirma que, desde 1999, Flores Aguilar se involucró en el tema siendo asesor de Zedillo. Así lo dijo el 24 de agosto de 2009 en el programa Relieves, de Radio Educación, conducido por Lenica Ávila. El licenciado Farela sabe de lo que habla. Fue integrante del equipo jurídico de la Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas Cristianas (Confraternice), abogado de los presos acusados de ser responsables de la matanza entre enero de 1999 y 2003 y una de las figuras relevantes de este caso.

De acuerdo con su testimonio, en los primeros meses del último año de la administración de Zedillo, Hugo Eric Flores se acercó al despacho de la confraternidad para preguntar sobre el caso Acteal. “Estaba enterado –narra– que el despacho de Confraternice llevaba la defensa. Le explicamos una serie de violaciones al procedimiento, abundantes, y nos pidió que le hiciéramos una especie de síntesis para llevarla a Ernesto Zedillo. En ese entonces Hugo Eric era su asesor. Desde luego que nosotros de inmediato accedimos a entregarle tres o cuatro carpetas donde ve-nían enlistadas, detalladas, especificadas las violaciones al procedimiento. Él las recibió y dijo: ‘de inmediato se las hago entregar al doctor Zedillo y, a su vez, también, a Liébano Sáenz’. Tengo entendido que él nos dijo que ése fue el conducto por el que llegó él a ser asesor de Ernesto Zedillo.”

Confraternice dio a Flores Cervantes los documentos. Con frecuencia los abogados le preguntaban si ya lo había consultado. Y, según Farela Pacheco, Hugo Eric Flores dijo que sí, que el doctor Ernesto Zedillo sí recibió las carpetas que nosotros le entregamos con todas las violaciones al procedimiento, pero que al final prefirió ya no tocar el asunto porque estaba a punto de entregar la presidencia. Así fue como sucedió. Finalmente, la información que le entregamos le fue útil, en parte, para lo que publicó en su libro.

En dos ocasiones previas a la intervención del CIDE, la Suprema Corte fue requerida para que atrajera el caso. El 16 enero de 1998, la defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta presentó la primera solicitud de atracción; un mes después fue rechazada. Más adelante, a raíz de un amparo y de una revisión de éste, Confraternice llegó a la Corte y solicitó la atracción, argumentando violaciones al procedimiento penal que obra en actuaciones. La petición fue nuevamente rechazada.

El CIDE reconoce que quienes involucraron a la institución en la defensa de los presos de Acteal fueron Hugo Eric Flores y Alejandro Posadas, pero asegura que no se enteraron de la alianza de ellos con Felipe Calderón hasta tiempo después (La Jornada, 28/8/08). O sea, que en el mejor de los casos, los directivos del centro de investigación de excelencia ni leen los periódicos ni son capaces de medir el impacto político de las aventuras en las que se (o los) embarcan.

Quienes defienden el comportamiento del CIDE y de la Corte en el caso de la matanza de Acteal y la liberación de los asesinos aseguran que su actuación se rigió conforme a derecho. Niegan el sesgo político del caso. Dicen guiarse por una ley que, como dijo Anatole France, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios