Martes, 01 de septiembre de 2009

La Sección 22 inicia con su jornada de movilizaciones.
Sayra Cruz

[07:28] Maestros de la Sección 22 del SNTE inician hoy martes con su jornada de movilizaciones que incluye un paro laboral de cuatro días, marchas, plantones y toma de edificios públicos, sobre todo, las relacionadas con la impartición de justicia.
Anoche, un contingente aproximado de 7 mil maestros partieron a la ciudad de México en donde este día marcharán con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte del “Paro Cívico Nacional por el Diálogo Nacional”.
Ahí, los mentores se manifestarán en contra del III Informe del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para repudiar la Alianza por la Calidad Educativa y contra el “charrismo” sindical.
Aquí en Oaxaca, como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal celebrada el fin de semana, la Sección 22 acordó realizar una serie de acciones para exigir la devolución de todas las escuelas en poder de la Sección 59, así como para exigir castigo por los hechos ocurridos en San Pedro Jicayán en donde un maestro fue asesinado y dos más resultaron heridos al pretender rescatar una escuela.
En ese sentido, el sector Valle Central se manifestará en los siguientes puntos: Sector Ciudad; PGJEO, juzgados federales ubicados en la colonia Reforma y Juzgados ubicados frente a El Llano.
Los sectores estatales se manifestarán en el Congreso del Estado, esto en San Raymundo Jalpan, mientras que el Sector Etla, en los Juzgados de la Penitenciaría en Santa María Ixcotel.
Por su parte, el Sector Miahuatlán, estará en la PGR y Ocotlán, en el Palacio Municipal y en los Juzgados Familiares. El Sector Periferia, en las oficinas de Catastro, en la colonia Reforma y en las de Desarrollo Urbano.
El sector Tlacolula en Ciudad Administrativa y las oficinas de Finanzas. Y, por último, los maestros del Sector Zimatlán en Transito del Estado y la Procuraduría de Defensa del Indígena, mientras que las demás regiones están agendando sus actividades.
Las movilizaciones iniciarán a partir de las 09:00 horas. Participarán más de 60 mil trabajadores de la educación, de acuerdo con la información dada a conocer por el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.
Esta determinación es con el objetivo de pedir el esclarecimiento del asesinato de Artemio Norberto Camacho Sarabia, integrante de la Sección 22 del SNTE, del sector Pinotepa Nacional y quien falleciera a consecuencia del enfrentamiento con la Sección 59.
Además de exigir la entrega inmediata de las escuelas que están en conflicto y por la desaparición de los módulos externos que tiene en su poder la disidencia.
El dirigente de la Sección 22 sostuvo que, luego de esta actividad, mañana realizarán marchas sectoriales en al menos 37 puntos, mientras que para el jueves se espera el bloqueo en un número igual de puntos carreteros.

 

Representantes de la APPO acusan a Azuela de cerrazón.

Solicitan audiencia a los otros 10 ministros de la SCJN

Se ha negado a recibir pruebas sobre abusos de autoridades, señalan

Jesús Aranda. De “Todo el Poder al Pueblo”.

Representantes legales de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) denunciaron ayer que ante la cerrazón del ministro Mariano Azuela, encargado de elaborar el dictamen sobre la presunta violación de garantías individuales ocurrida en ese estado en 2006, quien se ha negado a recibirlos para exponer directamente sus argumentos sobre esos hechos, una comisión de esta organización solicitó audiencia a los otros 10 ministros para ser escuchados.

Atzel Santiago, secretario general de la sección 22 del SNTE –organización que forma parte de la APPO–; David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y la ex diputada federal Aleyda Alavez acudieron ante el máximo tribunal para entregar documentos oficiales, testimonios, fotografías y videos que demuestran que las autoridades cometieron abusos, actos de represión, tortura y violencia en agravio de los oaxaqueños.

David Peña destacó que ante la negativa terminante de Azuela a recibirlos, decidieron entregar la documentación en la oficialía de partes de la Corte, donde solicitaron entrevistarse con los otros 10 ministros del máximo tribunal para hacer ver que estas pruebas no forman parte de las conclusiones que entregaron los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baraibar Constantino, las cuales sirven de base para el dictamen que elabora Azuela en torno al caso Oaxaca.

Añadió que fotografías, videos y documentos oficiales –que no habían podido ser obtenidos antes– respaldan la exigencia de justicia ante la Corte, para que no le falten elementos para determinar las graves violaciones que se cometieron en contra de la APPO y de la sección 22, y para que se materialicen en reparaciones a las víctimas, que es punto crucial de la demanda.

Adelantó que en los próximos días la representación legal de las organizaciones que fueron víctimas de la represión entregarán a los ministros una serie de recomendaciones en materia de reparación del daño que permitan conocer la verdad de los hechos.

Aleyda Alavez comentó ante las puertas de la Corte que lamentablemente, y a pesar de que hemos pedido cita desde hace un mes, no hemos obtenido respuesta de Azuela, lo que hace prever que su documento final no será favorable para las víctimas de la represión, tortura y muerte a manos de las autoridades federales y estatales.

Cuestionó que los magistrados Lara y Baraibar se hayan abocado más “a reunirse con funcionarios –fueron muy bien atendidos por el gobernador– y a nosotros nos entrevistaron de manera muy escueta, por lo que no creo que haya habido un análisis total de lo que implicó la violación de garantías”.

Insistió en que existen documentales clínicas y dictámenes médicos que no estamos seguros de que los hayan tomado en cuenta en su informe. Por eso nuestra insistencia en que Azuela los conozca.

Cabe señalar que diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos han sostenido que el informe de los magistrados es parcial y legitima la represión y criminalización de la protesta social auspiciada por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Condena Diputado Panista Atentado Contra Periodista

RIOaxaca.

PAN. 31/08/09. El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo García Henestroza, condenó el atentado que desconocidos perpetraron la madrugada de este domingo en el domicilio del comunicador Guillermo Bejarano Soto, ubicado en el puerto de Salina Cruz.

Al respecto, el legislador albiazul condenó de manera enérgica este grave atentado que enturbia el ejercicio libre de la información en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), una investigación rápida y eficaz de los hechos a fin de encontrar y castigar a los responsables.

"La protección a la labor periodística debe darse en todos los frentes posibles: desde el aparato gubernamental hasta la misma ciudadanía pasando por las empresas editoriales; para que de este modo se garantice plenamente el Derecho a la Libertad de Expresión.

"No podemos permitir que se repitan estos hechos que son un daño al pueblo en general, que menoscaban los derechos de los ciudadanos y que irrumpen en la paz social provocando malestares innecesarios.

Reconocemos el trabajo de todas las y los reporteros, columnistas, caricaturistas, editores que tienen la entrega diaria y plena a la labor de informar a la población sobre el acontecer y las noticias, y mantenemos el compromiso de trabajar para que la legislación estatal proteja su labor y su persona.

Al respecto, el legislador albiazul recordó la reciente reunión que celebraron los integrantes de la Diputación Permanente con el Sindicato de Redactores de la Prensa, en el que éstos externaron su preocupación por las numerosas agresiones que han sufrido los comunicadores oaxaqueños en los últimos años.

Durante este encuentro, los trabajadores de los medios de comunicación, manifestaron su descontento por la falta de resultados en las investigaciones iniciadas por las autoridades, mismas que hasta el momento no han arrojado ningún resultado.

Por este motivo, el representante popular exigió a las instancias encargadas de la procuración de justicia, su intervención para la realización de una investigación eficaz que lleve a la captura de los responsables de esta y otras agresiones a los comunicadores en el estado.

LAS VOCALES.

 

Ausencia Gómez. De “Noticias”.

 

A.

En el comunicado de prensa emitido el 28 de agosto, se lee: La Sección XXII, rechaza totalmente el Terrorismo de Estado que en estos meses se ha agudizado en el plano nacional y específicamente en el estado de Oaxaca.
La frase parecería exagerada; sin embargo, lo sucedido a partir del asesinato del profesor jubilado en el 2004, hace evidente un denominador común, el asesinato de luchadores sociales o simples simpatizantes, por manos de pararamilitares, empleado como estrategia terrorista para amedrentar y paralizar la protesta social.

 

Los crímenes en Jicayán, el de la dirigente perredista y ahora el del profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, se inscriben en esa lógica. Guardadas las proporciones y particularidades, es la misma estrategia aplicada en Acteal, Chiapas; en Aguas Blancas, Guerrero; en la ciudad de Oaxaca en el 2006. Así actúan los que se dicen renovados que “han aprendido de sus errores”. La represión generalizada y la selectiva, según sea el caso.

 

E.

Las guardias blancas, los paramilitares, los grupos de choque, los “porros”, son émulos de las SS nacional socialistas y de las falanges. Se crean y operan bajo los mismos criterios y persiguen propósitos semejantes, son instrumentos de un poder autoritario en la aplicación del terror contra la población como medio para acallar toda protesta y para sojuzgar a todos.

 

Hay que recordar que no de ahora, sino históricamente, aquí y en todos los lugares, el magisterio ha sido el blanco preferido de esos brazos armados del poder. ¿Por qué? Porque en el ejercicio de la docencia, la generalidad adquiere conciencia de solidaridad social, quienes no lo hacen, no son maestros. Y luego, porque enseñan la historia y el civismo y estos sirven para combatir la enajenación política, siendo esta última, preciado instrumento de control de parte del poder.

 

I.

Por lo mismo, para preservar la enajenación, ignorancia, prejuicio, fanatismo y racismo, se mutila la historia de México en los libros de texto de primaria.  Que los maestros no enseñen nuestra historia, parece ser una medida más para que el grueso de la población sea dúctil material manipulable por los políticos y por el poder fáctico de las televisoras.

 

Que los maestros no enseñen y menos practiquen el civismo, es también una directriz, que lo sustituyan por una serie de ritos en determinadas fechas y nada más. Una parafernalia vacía, sin sustento, sustituye al ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos. Y ¿Qué civismo se puede ofrecer cuando desde una escuela asesinos a sueldo disparan y matan a un maestro?

 

 

O.

En un contexto de posible crisis por el recorte de presupuesto y acumulación en más de 2 mil millones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO hace un esfuerzo presupuestal supremo, publica en un tiraje de tres mil ejemplares lo que es al tiempo, un  “Calendario de Galván” de conmemoraciones septembrinas y  un ripaldiano catecismo cívico. A la manera en que la burocracia entiende el civismo.

 

Que se gasten el dinero que no tienen es lo de menos, igual lo del calendario cívico, con todo y las palabras del vocero divino. Lo penoso y lamentable es el concepto del Civismo de parte de la instancia que administra la educación básica en Oaxaca. No es sólo con rituales e íconos como se construye la cultura cívica. Se aprende poniendo en práctica el civismo en la escuela, en las instituciones del estado y en los gobiernos, se materializa en el respeto a las normas constitucionales. Y eso, simplemente no existe.

 

U.

La más elemental muestra de civismo de parte de la burocracia del IEEPO, es hacer valer el mandato constitucional relativo a la educación básica y normal. Responsables de la observancia del laicismo y gratuidad, elude estas obligaciones y como consecuencia, sus mismas escuelas y las de los comerciantes de la educación, hacen trizas el deber cívico de respeto a la Ley.

 

En escuelas oficiales y particulares por igual, se impone el uniforme como icono escolar y luego se vende a clientela cautiva en establecimientos que otorgan comisiones de directivos de unas y otras. Y en cuanto al laicismo, habrá que ver como niñas y niños de primaria le rezan al padre Maciel, por citar un ejemplo. Honrar a los héroes no se reduce a una ofrenda floral, se les honra respetando aquello por lo que lucharon. A doscientos años de independencia, privilegios, fueros e impunidad, siguen vivos y campantes.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios