Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009

Que renuncie Calderón y se forme un gobierno de mayoría: Muñoz Ledo

El Estado carece de poder y el Ejecutivo de liderazgo, señala

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

En la sesión inaugural de la 61 Legislatura, el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo demandó la dimisión formal del presidente Felipe Calderón y, como establece la Constitución, formar un gobierno de mayoría, con capacidad suficiente de convocatoria.

Ello permitirá sortear la catástrofe, enderezar el rumbo y garantizar, mediante elecciones libres y pacíficas, la devolución del poder a su legítimo titular: el pueblo de México, afirmó.

Al fijar la postura del PT, resaltó que se debe cancelar la esquizofrenia política, ya que el Estado carece de poder, el Ejecutivo de liderazgo, el Congreso de competencias y el ciudadano de representación eficaz. Vivimos un parlamentarismo de hecho que no acabamos de plantear en la ley. Para reparar los entuertos, comencemos por la dimisión formal de quien ostenta la investidura presidencial, insistió.

Muñoz Ledo recalcó asimismo que ello permitirá conjurar la explosión social y abrir un tiempo nuevo en la historia, por el entierro de la simulación y el rescate del orgullo, la identidad y la grandeza nacionales.

En otra parte de su discurso ante el pleno advirtió que el grupo parlamentario del PT responde al mandato de un vasto movimiento social, al que no defraudará, y en ese sentido adelantó una propuesta alternativa en materia financiera y presupuestal, ya que la caída de la economía es vertiginosa e irrefrenable.

No se trata, advirtió, de un agujero fiscal, sino de un hoyo negro en la producción y la moral pública. Insistió en que el reto es la clausura del ciclo neoliberal y la instauración de un nuevo modelo de desarrollo.

Añadió que el dinero hay que tomarlo de donde abunda, no arrebatarlo a los desposeídos y negarlo a los braceros, sino a las grandes empresas que eluden los impuestos, a la banca nacionalizada, a la alta burocracia que ofende a la sociedad y a los fondos ociosos de las arcas públicas.

Muñoz Ledo demandó a los legisladores empezar por su propia casa: reduzcamos sus concupiscencias y votemos con transparencia nuestras prerrogativas.

Para el PT, recalcó, la reforma hacendaria debe ser integral, vía el reparto equitativo de fuentes tributarias entre los componentes de la Federación.

Detalló que el salvamento económico comprende la reordenación del sistema bancario y financiero, la reinversión de la infraestructura, el impulso a la agricultura y la industria, el combate a los monopolios y la defensa de los hidrocarburos y recursos primarios.

Demandó: perdamos el miedo al lobo feroz; establezcamos en la Constitución una entidad autónoma que democratice las concesiones de radio y televisión y regule sus contenidos conforme a los valores e intereses del país.

En su discurso, aludió asimismo al naufragio del orden jurídico, y sostuvo que Acteal somos todos, y los niños calcinados son nuestros, y que el gobierno reproduce la delincuencia para compensar vacios de legitimidad y se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder.

Crece pobreza alimentaria 13.6% en trienio calderonista

PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón se lavó las manos en torno al incremento de mexicanos que viven en pobreza alimentaria, al atribuirlo al entorno económico mundial adverso.
         De acuerdo con el III Informe de Gobierno que esta noche Calderón envió al Congreso de la Unión, 19.5 millones de mexicanos sufre de pobreza alimentaria, cifra que representa 18.2% del total de habitantes que tiene el país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
         El resultado de la ENIGH, revela que en los tres años del gobierno de Felipe Calderón la pobreza alimentaria en el país creció 13.6%.
         Sin embargo, aunque en el Informe Calderón omitió la cifra de los habitantes que viven en  pobreza extrema, señala que el responsable de esta pauperización es "el entorno económico mundial adverso", ya que provocó "efectos económicos negativos" sobre la actividad económica interna, así como el aumento de los precios de los productos básicos.
                  En el documento, el presidente explicó que por tamaño de localidad, del total de habitantes en situación de pobreza alimentaria, 12.2 millones de personas viven en zonas rurales y 7.2 millones, en localidades urbanas; en estos casos, el número de personas en situación de pobreza alimentaria se incrementó 2.8 millones en las zonas rurales y 2.2 millones en las urbanas, respecto a 2006.
La población en pobreza de capacidades es de 26.8 millones y la población en pobreza de patrimonio, 50.6 millones; en 2008 fue superior a la estimada para 2006, en 5.1 y 5.9 millones, respectivamente.
                  En lo que se refiere a la pobreza patrimonial, 23.4 millones residían en localidades rurales y 27.2 millones en zonas urbanas, En ambos casos, la pobreza se extendió a 2.4 y 3.6 millones, respectivamente, de acuerdo al 2006.
                  Según el informe, el incremento se generó a pesar de "las acciones adoptadas en el marco de la Estrategia Vivir Mejor", puesta en marcha por Calderón en 2008, la cual, según Calderón, impidió que 2.6 millones de personas más cayeran en algún tipo de pobreza.
                  El programa al que más recursos canalizó el gobierno federal para atender los tres tipos de pobreza fue Oportunidades, que cubre las áreas de educación, salud y nutrición. A junio de 2009, de los 27 millones 253 mil pobres alimentarios y de capacidades, en el medio rural, el programa atiende a 21 millones 239 mil personas (80%) del total.
                   Los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Puebla, Oaxaca y Veracruz, siguen siendo los que menor índice de desarrollo registran en el país.
         En contraparte al incremento de la pobreza, en el 2008 el gasto de desarrollo social se incrementó solo 7.4%.
                   En el periodo de enero a junio de 2009, los recursos ejercidos en este rubro de gasto ascendieron a 623,209 millones de pesos, cifra 8.5% superior en términos reales a la del periodo similar en 2008.
De este monto, señala el informe, el 36.9% se canalizó a educación, el 26.1% a seguridad social, 17.9% a salud, 12.5% a urbanización y vivienda y desarrollo regional, 5.2% a asistencia social y el restante 1.4% a agua potable y alcantarillado

 

Reforma educativa es irregular, acusan
Entregan el proyecto tras comienzo del ciclo escolar

 

Nurit Martínez
El Universal
Dos días después de que se inició el ciclo escolar y con más de 27 millones 700 mil libros de primero y sexto grados distribuidos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el proyecto para modificar los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Académicos y juristas advierten que con esta acción, los textos y el nuevo programa son “irregulares”, y que los funcionarios del sector incurrieron en violaciones a las leyes de educación y de servidores públicos.

El documento para modificar el Acuerdo 181, con el cual se renovará y dejará sin efecto el programa de estudios de primaria aprobado en 1993, fue enviado a la Cofemer el pasado 26 de agosto por Guillermo Bernal Miranda y Héctor Escamilla Tecalco, ambos de la dirección de Planeación y Apoyo Técnico de la dirección general de Desarrollo Curricular; y un día después, la Comisión le dio entrada para análisis y posible aprobación.

En el formulario que presentó la subsecretaría de Educación Básica se indica que la reforma beneficiará a más de 15 mil alumnos de primero y sexto grados, aunque el subsecretario Fernando González ha dicho que se aplicará a 7 millones.

Para que la Cofemer dé paso al análisis del documento se pidió a la dependencia que explique los alcances e impactos que tendrán al modificar programas, como en este caso el Acuerdo 181, aunque la subsecretaría responde que no hay un plan en el que la reforma tenga implicaciones presupuestales.

Descarta que pueda generar sanciones ante el incumplimiento del nuevo programa de estudios, al asegurar que “no aplica” describir el esquema de sanciones del anteproyecto, ni la “severidad de las sanciones”.

Rechaza que la modificación al plan de estudios, vigente en escuelas públicas y privadas desde hace más de una semana, tenga un “alto impacto”, ya que no entregó un estudio del costo-beneficio correspondiente.

A pesar de que la iniciativa también tiene efectos sobre el servicio educativo que ofrecen las escuelas privadas en México, en cuanto a la reelaboración de materiales educativos, la dirección general de Desarrollo Curricular, que encabeza Leopoldo Rodríguez, asegura que “no aplican” efectos sobre consumidores o sobre usuarios intermedios de bienes y servicios.

A pregunta del formulario para fijar “un costo cuantificable” de lo que significará el cambio de programas y planes de estudio, a consecuencia de libros para el maestro y de texto, se vuelve a indicar que “no aplica”.

Educación pirata

Javier Aranda Luna.

 

Estos días me enteré por varios periódicos nacionales y españoles que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una gran productora de piratería. Y de piratería a gran escala, elaborando y haciendo circular millones de ejemplares ilegales como los que generan esos grupos que actúan al margen de la ley y son perseguidos por la policía.

La SEP se pirateó, sin hipérbole, los derechos de un artista invirtiendo la imagen de una de sus pinturas, agregándole el fragmento de otra, también pirateada, para crear con ese collage una tercera obra que aparece en los libros de sexto año de primaria. Es como si pusiéramos a gravitar alrededor de El hombre en llamas, de Orozco, impreso de cabeza, las famosas Sandías de Tamayo para hacer, en un rapto de supremo ingenio a la mexicana, otro mural.

¿La institución encargada de proteger los derechos de autor y de educar al futuro de México (así llaman a los niños en los discursos oficiales) no respeta a unos ni otros?

Pero los actos de piratería institucional según intelectuales, pedagogos y maestros, no se limitaron a violentar el mural de Iker Larrauri El paso de Bering, sino también a pretender modificar nuestro pasado al excluir, en el libro de historia de quinto año de primaria la conquista y la Colonia, dos episodios fundamentales en la historia de México. Más de 300 años borrados en aras de la modernidad educativa.

Los funcionarios de la SEP se defienden diciendo que esos periodos de nuestra historia nacional se tocarán en otros grados… Y la verdad tienen razón: esos sangrientos momentos de nuestra historia son tema obligado en las preparatorias y universidades. Lo malo es que la presente generación de alumnos que no lleguen más allá de la primaria aprenderán, al parecer, una historia mocha, como el águila mocha del sexenio de Vicente Fox.

¿Se imagina si estos expertos de la SEP tuvieran a cargo escribir la historia del pueblo judío? Probablemente excluirían de sus programas de estudio el Diario de Ana Frank y reducirían el Holocausto a unas cuantas líneas similares en número a las que ha sido reducido el movimiento estudiantil de 1968 en los libros de texto de la SEP.

Según el titular de la Secretaría de Educación Pública, son los medios informativos los responsables de la supuesta confusión respecto de los libros de texto. Como su jefe el presidente Calderón y como el ex presidente Fox, piensa que los mensajeros son los culpables. ¿No convendría que en un ejercicio de transparencia y en honor a Demóstenes y a los estudiantes de primaria los funcionarios de la SEP hicieran públicos programas de estudio, bibliografías, escritores, consultores y especialistas a quienes se recurre en la tan delicada tarea educativa? Si nada malo se esconde, ¿por qué no abrir la mano y mostrar lo que se tiene? ¿Los funcionarios de la SEP terminarán limpiando la imagen de la Iglesia católica imprimiendo en los libros de texto que ni Miguel Hidalgo ni José María Morelos murieron excomulgados, como ahora nos quiere hacer creer la Arquidiócesis de México, contraviniendo el aluvión de maldiciones que nos traen las evidencias históricas mismas?

Es verdad que sin pasado no hay futuro. También que sin punto de partida no hay destino posible. Tal vez por esa falta de visión de país buena parte de los funcionarios de la actual administración vivan dando tumbos con cargo al presupuesto y a costa del futuro de un país que ni siquiera imaginan.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios