Mi?rcoles, 02 de septiembre de 2009

Paraliza Sección 22-APPO actividades en oficinas públicas; exige justicia

Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 1 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del SNTE inició este martes con la toma de oficinas públicas, de los niveles estatal y federal en la entidad con el objetivo de exigir justicia por la muerte de Artemio Camacho Sarabia, ocurrido en el enfrentamiento de San Pedro Jicayán, Jamiltepec.
En entrevista el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, sostuvo que éste (el profesor asesinado en Jicayán) es el muerto número 28 y “todas las bajas han sido de este lado, y no existe justicia”, sostuvo el integrante del Comité Ejecutivo Seccional (CES).
Abundó que la movilización que se realiza en la ciudad de México es para la participación de la Sección 22 en el paro nacional convocado por el Diálogo Nacional, cuyo contingente está compuesto por diversas organizaciones.
Mencionó que hasta el momento no se han reportado incidentes y que las principales actividades para exigir justicia se realizan conforme los acuerdos de la Asamblea Estatal, con la toma de oficinas públicas de índole federal y estatal.
“En Oaxaca decidimos que fueran las oficinas de impartición de justicia porque exigimos castigo a los responsables de la represión que hemos sufrido”, mencionó.
Sector Ciudad, Procuraduría General de Justicia del Estado, Juzgados federales en la colonia Reforma y Llano.
Estatales: Congreso del Estado.
Etla: Juzgados en Santa María Ixcotel.
Miahuatlán: Produraduría General de la República (PGR).
Ocotlán: Palacio Municipal y Juzgados de lo Familiar.
Periferia: Catastro y Desarrollo Urbano.
Tlacolula: Ciudad Administrativa y Finanzas.
Zimatlán; Tránsito y Procuraduría de la Defensa del Indígena.

 

EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE MUERTE DE MAESTROS DE LA S-22.  

 

Escrito por APIA VIRTUAL   

Por Roger Valle. 02/08/09.

 Huajuapan de León Oaxaca.-- "Este asesinato que se cometió contra un maestros de la Sección XXXII del SNTE es una muestra de que el gobierno de Ulises Ruiz busca controlar todos los sectores de la sociedad con miras al próximo proceso electoral del 2010. Ya que temen que el gobierno Priistas perderá la gubernatura por lo que busca amedrentar a las organización con sus grupos paramilitares" así lo dio a conocer en entrevista Omar Esparza Zarate, presidente de la red de radios comunitarias indígenas del sureste mexicano y miembro del movimiento agrario indígena Zapatista (MAIZ).

 

Señalo "Nosotros como organización social y defensores de los derechos Humanos condenamos esta represión de los grupos paramilitares-priistas y demandamos al estado una solución inmediata al conflicto, haciéndolo responsable, así como al procurador del estado, ya que hay que recordar que en fechas pasadas también asesinaron a una maestra y hasta la fecha no se tienen a los responsables, por lo que con esto se demuestra que en el estado continua la impunidad". Por ultimo dijo que hacen un llamado a todas las organizaciones a conformar un frente común nacional para luchar y llevar la resistencia hasta que el gobierno responda las demandas de la comunidades indígenas, por lo que ya basta de agresiones de parte de grupos paramilitares que trabajan a merced del gobierno.

 Por su parte Jaime Martínez Gordillo, asesor del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) condeno las agresiones que maestros de la sección 59 llevaron a cabo contra maestros de la sección XXII del SNTE y exigió al gobierno del este detenga a los responsables, ya que en caso de no hacerlo la ciudadanía comprendería que tiene metida las manos en esta represión.  Menciono que el frente Nacional indígena y campesino se solidariza con la sección XXI del SNTE y que en caso de solicitar el apoyo para llevar a cabo alguna movilización ellos podrán apoyar con un contingente de mas de mil simpatizantes de esta organización social que exigen al gobierno del estado y al procurador hacer justicia para el maestros muerto el pasado viernes.

 Por su parte Rubén Eleuterio Santillán, Coordinador del Frene Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hizo un llamado al gobierno del estado para que de solución al problema que se vivió con maestros de la sección XXII del SNTE, ya que esto es una muestra mas de que la sección 59 trabaja como sicarios del gobierno del estado, por lo que esta organización binacional hace un llamado al gobierno federal para que intervenga y lleve a cabo las investigaciones necesarias y de con los responsables de la muerte del maestro baleado. Por su parte el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas que encabeza Maurilio Santiago reyes, dijo "yo creo que estos hechos no son aislados, son hechos que se ha dado en otros momentos y CEDHAPI siempre se ha pronunciado ante tales hechos, ya que existen grupos de poder casi cascos que son protegidos directamente por la cúpula del gobierno del estado".

Dijo que estos grupos de poder controlan algunas regiones y cuando son afectados sus intereses concurren a la violencia como única salida para ellos, hechos que se han reproducido en muchos lugares del estado, siendo los actores controlados por funcionarios estatales, pero que la responsabilidad directa es del presidente municipal de San Pedro Jicayan y del Gobierno del Estado. Por su parte Cástulo López, vocero del comité de defensa de los derechos del pueblo (CODEP) dijo "los hechos ocurridos en San Pedro Jicayan donde la acción criminal de los grupos al servicio del estado ejecutaron unos de los crímenes políticos, que cobró la vida de unos profesores y varios heridos, condenan dicha situación en donde Ulises Ruiz Ortiz es el responsable directo por haber creado al Frankestein de la sección 59 que actúa al estilo de grupo paramilitar, para erosionar a la sección 22. También en dicha acción el presidente priista de San Pedro Jicayan ha tomado partido con amenazar ha activistas sociales y a periodistas".

Señalo que la lucha política cada vez es de mayor riesgo en Oaxaca donde los grupos opositores al régimen padecen de persecución, desaparición y asesinatos políticos como ha ocurrido en los últimos meses con el asesinato de Beatriz Leyva activista del movimiento obradorista. Remarco "Oaxaca tiene una enorme lista de crímenes por motivos políticos en la administración de Ulises Ruiz por lo que, el ejecutivo no debe excluir sus culpas de los crímenes políticos, por que son tan responsables de cobijar y crear a los diversos grupos de choque que abiertamente se reivindican del PRI, lamentablemente vivimos un cacicazgo político en donde cada vez estamos convencidos que el fin del autoritarismo se debe de extinguir con el cambio del modelo económico y de régimen, para hacer posible la justicia y la paz social, con la equidad de oportunidades sociales para todos".

Concluyo diciendo "ante el crimen acaecido en la costa, nos sumamos a la exigencia de justicia y de ser necesario, implementaremos acciones políticas regionales desde marchas, mítines encaminados a lograr el castigo de los responsables de tan cobarde asesinato y de todos los crímenes cometidos desde el inicio de la administración de Ulises Ruiz".

Nombran Cabildo alterno en San Pedro Jicayán
Pablo Torres
San Pedro Jicayán, Oax. 1 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Aún cuando el Congreso de Oaxaca ni siquiera inicia el trámite para la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán, en este municipio de la Costa oaxaqueña ya reconocen a una autoridad popular.
Alberto López Ortega, quien labora en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), fue nombrado el fin de semana por un sector importante de la población que rechaza a Leonardo Silva Palacios como autoridad municipal.
En entrevista con Quadratín, Alberto López rechazó la presencia en Jicayán de un administrador municipal, en caso de que se de la destitución del Munícipe o incluso, la desaparición de poderes aduciendo ingobernabilidad.
El recién nombrado “presidente interino” fue candidato a la presidencia municipal de Jicayán, sin embargo, en la elección interna perdió ante Leonardo Silva Palacios, quien tampoco asumió el cargo pues perdió ante el perredista Isauro García Medina.
La presente administración se conformó con el voto mayoritario de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo la presencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sigue siendo considerable.
Durante la reunión de tatamandones, que avaló el nombramiento de Alberto López, se habló de la posibilidad de cambiar de régimen para la renovación de sus autoridades municipales, y así contribuir a la tranquilidad de este municipio.
Junto con López Ortega, representantes de cinco barrios eligieron también a Juan Martínez Damián, síndico Municipal; Mauricio Fidel Gómez García, regidor de Hacienda; Marcelo García, Regidor de Educación y Evencio García Santiago como Regidor de Salud.

 

Analiza Congreso desaparición de poderes en San Pedro Jicayán.* Recula PRI en el Congreso local; no va renovación del TRIEE  

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

Tras los últimos acontecimientos violentos registrados en la comunidad de San Pedro Jicayán, el Congreso del Estado analizará hoy la desaparición de poderes en dicha comunidad costeña gobernada por el PRI.

Al respecto, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local, Herminio Cuevas Chávez, señaló que el Poder Legislativo no reconoce a las autoridades nombradas de forma ilegal.

El alcalde “popular” Alberto López Ortega, nombrado por una asamblea de tatamandones e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no tiene validez legal, apuntó.

Por lo cual, se pronunció a favor de continuar el diálogo entre autoridades de gobierno y el magisterio, para evitar mayores daños a la educación y afectaciones a terceros, debido a los paros de clases, bloqueos y toma de oficinas públicas.
Adelantó que el Congreso del Estado analizará la revocación del mandato del alcalde priista de Jicayán, Leonardo Silva Palacios, a quien los profesores señalan como responsable de la balacera ocurrida el pasado viernes.

Cuevas Chávez, refirió que el palacio municipal se mantiene cerrado, aún cuando la Policía Estatal Preventiva y Municipal, realiza rondines en la zona, a fin de evitar nuevos enfrentamientos.

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, recordó que al seno de la Comisión de Gobernación, ya existe una solicitud de revocación de mandato en contra del edil priísta, Silva Palacios, misma que fue interpuesta por la diputada del PRD, Guadalupe Rodríguez Ortiz, tras el asesinato de la activista política, Beatriz López Leyva.

El pleno Legislativo, facultaría al Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, para que en el ejercicio de sus atribuciones y facultades, nombré a un administrador municipal o a un consejo municipal, para que se abone a la estabilidad y paz social de la localidad, dijo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios