Jueves, 03 de septiembre de 2009

Inercia y falta de visión impiden a México avanzar, afirma Calderón

En el discurso de su tercer Informe llama a pasar de la lógica de las modificaciones posibles a las de fondo

Promete asumir esta agenda con todos los riesgos y todos los costos que ello implica

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

 

A medio tramo de su gobierno y con una mayoría opositora en el Congreso, el presidente Felipe Calderón reclamó la falta de visión de los actores políticos, propuso un decálogo de reformas que permita pasar de la lógica de los cambios posibles a los de fondo y prometió asumir esta agenda con todos los riesgos y con todos los costos que ello implica.

Rodeado de gobernadores, legisladores, representantes de diversos poderes, de las cúpulas empresariales y del sindicalismo oficial, reunidos en Palacio Nacional para escuchar el mensaje de su tercer Informe de gobierno, el michoacano hizo un llamado enérgico a dejar atrás la inercia, aquellos prejuicios, mitos, tabúes y miedos para alcanzar una gran alianza que dé paso a cambios profundos.

Así, planteó un paquete de reformas en diez rubros: combate a la pobreza, salud, educación, finanzas públicas, energía, telecomunicaciones, laboral, desregulación, seguridad y política electoral.

Orador único, Calderón ocupó una hora 12 minutos, primero para defender las acciones de su gestión en este año diferente, término que utilizó para describir la conjunción de la crisis económica, la mayor virulencia del crimen organizado, la caída severa de la producción petrolera y el impacto de la sequía, listado en el que no apareció el incremento de la pobreza en el país, aunque después hizo referencia a que uno de cada diez mexicanos la padecen.

En la segunda parte de su discurso convocó a los mexicanos a plantear una agenda de reformas de segunda generación, tras decir que él mismo reconoce que lo hecho es claramente insuficiente y que a este ritmo tomaría muchos años, y quizá décadas, el poder alcanzar cambios concretos.

Al principio de su alocución, pareció dedicar dos párrafos a Godoy Rangel –quien ha cuestionado la detención de funcionarios locales y alcaldes, así como las investigaciones en contra de su hermano Julio César–, cuando presumió que ha desarticulado importantes redes de protección política y policiaca y que en ello no habrá consideración alguna, fuero partidista o criterio político que valga para aquellos que traicionan a México y a los mexicanos.

A un costado del escenario se instaló una tribuna especial para militares y marinos. Ante ellos, el michoacano volvió a agradecer la lealtad y patriotismo de las fuerzas armadas en esta lucha por la seguridad pública del país y se mostró orgulloso porque por primera vez en mucho tiempo, el Estado está poniendo un límite a las acciones criminales.

En la única referencia que hizo a las elecciones del pasado 5 de julio, exaltó que quedó confirmada la pluralidad democrática de México. Señaló que una vez renovada la Cámara de Diputados y sus liderazgos, es momento de hacer cambios de fondo, y para ello tenemos que cambiar nosotros, quienes tenemos algún tipo de responsabilidad encomendada por los electores.

Enseguida propuso superar la inercia y pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro, con lo que dio un viraje discursivo a lo que había defendido en los primeros años de su administración, sobre que era mejor conseguir las reformas posibles, aunque no fueran las deseadas.

Buscó dejar en claro que con esta convocatoria no piensa provocar división en el país, sino al contrario, dijo que su apuesta es por la unidad, por tender puentes y lograr una gran alianza para que las cosas cambien, ya que esta tarea no es responsabilidad exclusiva del Presidente.

En su intento por justificar este llamado, planteó que la celebración del centenario de la Revolución Mexicana compromete a corregir de manera estructural la pobreza que padecen millones de mexicanos y a revisar cómo hacer realidad las aspiraciones de justicia y democracia que la hicieron posible.

Luego, fustigó a los actores políticos, al plantear que deben reconocer que los ciudadanos no están satisfechos con sus representantes y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes.

Sin importar qué partido, qué gobierno o qué poder se lleve el mérito de ello, pidió que haya altura de miras y que se tiendan puentes para enfrentar este momento definitorio. Anunció incluso que en los próximos días buscará reunirse con diversos liderazgos sociales, políticos, económicos y académicos, a fin de analizar todas las alternativas.

Concluido su discurso, Calderón se despidió de los gobernadores y después apresuró el paso para bajar del templete. Lo primero que hizo fue abrazar y besar a Beatriz Paredes. No importó que la lideresa priísta hubiera llegado tarde al acto.

El PRI es mayoría en la Cámara de Diputados y las deseadas reformas de fondo dependen de ese partido.

Niños mexicanos, sin educación, salud ni seguridad: OCDE

LA REDACCIóN

MÉXICO D.F., 2 de septiembre (apro).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exhibió hoy otra de las debilidades, del gobierno del presidente Felipe Calderón, la más grave de todas, quizás: la deficiente atención que presta al sector más vulnerable de la población: los niños, el futuro de México.

En su estudio Hacer lo mejor por los niños, Simon Chapple y Dominic Richardson evaluaron los indicadores de bienestar infantil que privan en México y concluyeron que cientos de miles de niños viven en la pobreza, que reciben una educación deficiente, que carecen de una buena atención médica y sanitaria y que están expuestos a situaciones de alto riesgo, como embarazos adolescentes, drogadicción, tabaquismo y alcoholismo.

Los autores del informe analizaron seis ejes fundamentales para su definición de bienestar infantil: bienestar material, vivienda y entorno, bienestar educativo, salud y seguridad, conductas riesgos y calidad de vida escolar.

En cinco de estos ejes, México ocupa los últimos sitios, salvo en el de calidad de vida escolar, donde las autoridades no tienen ningún registro.

Así, por ejemplo, en los rubros de bienestar material, que comprende las condiciones necesarias para un desarrollo digno y decoroso para el crecimiento del niño, y de bienestar educativo, México ocupa el penúltimo sitio, apenas por encima de los datos para Turquía.

"Los niños en México crecen en familias con ingresos medios muy bajos en comparación con otros países de la OCDE", dice el sumario.

Según las investigación, el ingreso promedio para cada menor de edad en México, en dólares paritarios, fue de cinco mil 300 dólares anuales, apenas un 27.6% del promedio de la organización, y un 15.5% del ingreso para el país más rico, Luxemburgo.

Sólo Turquía (24.6%) tiene más niños pobres que México (22.2%), pero ambos están lejos del promedio de la OCDE, 12.4%.

Además, la preparación para el futuro se ve precaria: Ningún otro país de la lista tiene tantas carencias en términos de lo que el informe llama necesidades escolares básicas.

El informe PISA, en el que se basa este rubro, mide el parámetro a partir de la posesión de ocho elementos: una mesa para estudiar, un lugar tranquilo para trabajar, una computadora, software educativo, una conexión a internet, una calculadora, un diccionario y libros de texto.

¿Cuántos niños tienen menos de cuatro de estas posesiones? La media de la OCDE es 35 de cada mil. Turquía, 136 de cada mil. México, 137 de cada mil. Los demás países tienen 61 o menos.

Durante la presentación del estudio, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que si bien la crisis presiona para que se gaste menos, si se reduce el gasto en educación y salud para los niños luego habrá importantes costos para la sociedad.

"En el caso de los niños desfavorecidos, es particularmente esencial intervenir desde la más tierna infancia, momento en que se construye el futuro, para ayudar a romper el ciclo familiar de la pobreza y la exclusión", dijo.

Tampoco en los indicadores de salud destaca México por su calidad. Por ejemplo, el reporte señala que "la mortalidad infantil es baja o extremadamente baja en la mayoría de los países de la OCDE... México y Turquía están fuera de escala y tuvieron tasas de mortalidad infantil sustancialmente más altas que otros países de la OCDE".

¿Qué significa sustancialmente más altas? El antepenúltimo país con el peor dato en este indicador fue la Republica Eslovaca, con 7.2 muertes por mil. De ahí los indicadores saltan hasta 18.8 muertes por cada mil para México, sólo por encima de las 23.6 muertes por cada mil para Turquía.

"Tal vez conectado a estas cifras está el hecho de que la mayor tasa de madres adolescentes también se encuentra en México, registrándose alrededor de un hijo nacido por cada 15 niñas de 15-19 años de edad", apunta el informe.

Y es que uno de los indicadores más serios se relaciona con las tasas de fertilidad adolescente por cada mil mujeres de 15 a 19 años. En este renglón el país líder es Japón, con 3.7. El promedio de la OCDE es 15.5. Turquía tiene 39.7 madres adolescentes por cada mil, Estados Unidos, 49.8, y México, 65.8 nacimientos a madres adolescentes por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

O sea que en este asunto México tiene una tasa casi 18 veces mayor que la de Japón y más de cuatro veces la media de la OCDE.

De acuerdo con el informe Hacer lo mejor por los niños, en general que todos los países de la OCDE deberían invertir más en los niños de hasta seis años de edad si quieren atacar el problema de la desigualdad social.

Según el documento, los primeros lugares en el área de bienestar de desarrollo los ocupan, en este orden, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Austria, Suecia, Suiza, Islandia, Países Bajos y Francia.

En educación de calidad, los puestos de privilegio los ocupan Finlandia, Corea, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Suecia y Suiza.

Y en lo único en que salió México bien calificado es en cuanto a cobertura de vacunación infantil oportuna, ocupando entre los países de la OCDE el séptimo lugar contra el sarampión y el sexto en vacunación contra la tosferina.

Se recrudece rebelión magisterial en Veracruz, Oaxaca y Zacatecas

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- Por segundo día consecutivo, continuaron las movilizaciones magisteriales en distintos puntos del país:

Profesores en Veracruz tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, mientras que en Zacatecas suspendieron labores y en Oaxaca recuperaron dos escuelas luego de un enfrentamiento entre maestros y padres de familia.

         En Jalapa, de acuerdo con la corresponsal Regina Martínez, miembros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apropiaron de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en represalia porque no han tenido respuesta al pliego petitorio presentado desde 2008, donde demandan revisión salarial, pagos pendientes y plazas.

         El profesor Ernesto Callejas Briones acusó al titular de la SEV, Víctor Arrendo Álvarez, de negarse a atender los reclamos presentados desde hace un año, sin que los "haya revisado siquiera", para intentar una solución.

         Los inconformes exigieron a las autoridades educativas sentarse en la mesa de negociaciones con la finalidad de finiquitar la revisión salarial para los maestros veracruzanos. Señalaron que en el ámbito federal concluyeron el 26 de marzo pasado, mientras que en Veracruz no han llegado a ningún acuerdo.

         Debido a ello, en la protesta de esta mañana los maestros inconformes exigieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán la renuncia inmediata del titular de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez.

         El plantón realizado desde esta mañana paralizó totalmente las actividades de las oficinas centrales de la SEV, lo que provocó que maestros provenientes de diversos puntos de la entidad no pudieran realizar los trámites que tenían previstos en diversas áreas de la institución.

Paro en Zacatecas

Mientras tanto, en el estado de Zacatecas, se suspendieron labores en demanda de que el gobierno del estado cumpla con el pago de un bono económico por 92 millones de pesos.

Al respecto, la secretaria de Educación del estado, Lucero Medina Lomelí, afirmó que el cierre de escuelas no tiene validez, dado que hoy se les pagará esta prestación a los maestros.

Recuperan escuelas en Oaxaca

Las escuelas recuperadas por la Sección 22 son el jardín de niños "Francisco Márquez" y la primaria "Patria y Libertad", ambas ubicadas al oriente de la capital del estado.

El secretario de Finanzas de la Sección 22, Héctor Pineda Santiago, exigió a las autoridades educativas que les devuelvan las 130 escuelas que están en poder de la Sección 59.

Más tarde, los maestros realizaron una marcha por las calles de la población.

El informe y su entorno

Miguel Ángel Granados Chapa

Al conocer el grado de atención que generó el mensaje presidencial con motivo del informe se podrá valorar si esa ceremonia cumple una función o si es debido suprimirla por falta de interés

Se multiplicaron los hechos políticos en torno al 1o. de septiembre, que ya no es más -no lo era hace tiempo- "el día del Presidente", en que todo el espacio público se limitaba a cantar loas a la sabiduría presidencial. Ahora hay otros protagonistas de esa fecha y sus inmediaciones, especialmente el Congreso, si bien la calle lanzó también un grito que no sabemos -no lo sé yo, al menos- qué significado y alcance tiene.


El Presidente ni siquiera acudió a la Cámara de Diputados a presentar personalmente el informe. En mi opinión, es válido que lo haga por medio del secretario de Gobernación. Es sugerente la interpretación gramatical sobre el verbo presentar, contenido en el artículo 69 constitucional, en relación con la entrega al Congreso de un informe por escrito, que implicaría presencia. Al no haberla, se habría infringido el texto de la Constitución. Creo que no es así. Basta leer el artículo 72, referido al proceso legislativo en general, en que se habla del tratamiento que ha de darse a las "iniciativas presentadas" por el Ejecutivo. Nunca ha ocurrido que el Presidente tenga que acudir al Congreso a presentar un proyecto de ley. Las iniciativas correspondientes son tramitadas por Gobernación, que ha creado una subsecretaría ocupada materialmente de esa relación entre poderes, la de Enlace Legislativo.

De cualquier manera, no fue agua de borrajas la intervención en torno de ese punto de los diputados Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, miembros de la peculiar bancada del Partido del Trabajo (en la que casi no hay miembros de ese partido). El primero es un potente experto en derecho constitucional y otras ramas del derecho público, mientras que el segundo es un impulsivo activista al que difícilmente inhibirá su papel como secretario de la Mesa Directiva. Formarán un tándem que contará entre los factores que conduzcan a la observancia estricta de las reglas parlamentarias, condición indispensable para que el Congreso rescate su deteriorada imagen y contribuya a encarar las crisis acumuladas que pesan sobre la sociedad.

Al lance de Fernández Noroña y Cárdenas Gracia, aquel encarando al secretario Gómez Mont como si fuera un simple recadero, se sumaría después el discurso que, en el turno de la toma de posición de cada grupo parlamentario, pronunció por esa misma fracción Porfirio Muñoz Ledo. Orador a la vieja usanza, aunque haya sido en su tiempo un modernizador del estilo discursivo, Muñoz Ledo habló con franqueza de un propósito que antes expuso y del que se había sentido obligado a abdicar: quiere que el Presidente dimita como condición para navegar entre los graves escollos a que nos arroja una tormenta que no amaina.

El orador panista en ese turno, Manuel Clouthier Carrillo es uno de los varios periodistas -y empresarios periodísticos- que reclutó el partido en el gobierno. Le costará trabajo ir a la tribuna a defender medidas contra las que se hubiera manifestado, de permanecer en su posición en la sociedad civil. Su padre no fue fundador del PAN pero sí encabezó una suerte de refundación del partido, cuando los empresarios sorprendidos e irritados por la expropiación bancaria perdieron su fe en el PRI y resolvieron hacer del panismo su doctrina o por lo menos el escudo para defender sus intereses y su idea de nación.

En general, los discursos parlamentarios correspondieron a las previsiones respecto del papel que cada grupo parlamentario, cada partido, mantendrá al menos en este arranque de la legislatura. El PRI, en voz de una joven diputada veracruzana, Luz Carolina Gudiño, refrendó su rechazo a gravar con el Impuesto al Valor Agregado medicamentos y comida. Si a esa negativa no sigue (aunque en eso estaba ayer la fracción de mayor tamaño, reunida para discutir su propuesta económica) una actitud programática susceptible de negociación con el gobierno, la política enunciada ayer por el Presidente se quedará en el ámbito de las buenas intenciones.

Calderón las expuso en la ceremonia efectuada ayer en la mañana, que no es el Tercer Informe de Gobierno, puesto que ese trámite constitucional se había cumplido la víspera. Se bautizó a los dichos presidenciales como "mensaje con motivo" del informe. Consistió en resumir y enunciar de modo distinto planteamientos que en el documento constitucional se han expuesto también. Si no fuera así, si el Presidente dice en su Tercer Informe al Congreso algo distinto de lo expuesto ayer, el carácter meramente ceremonial de la reunión en Palacio Nacional se acentuará hasta hacerle perder sentido. Cuando se conozca el grado de atención que esa ceremonia generó en el público se verá si cumple su función de eliminar el obstáculo legislativo en la comunicación directa del gobierno y gobernados o si se debe prescindir de ella antes de que envejecida prematuramente haya que suprimirla porque no interesa ni importa a nadie. (El uso de pantallas en el patio central de la sede del Ejecutivo genera probablemente un doble efecto. Quizá hace más próximo al orador pero también permite contrastar el gran tamaño de la proyección con la talla real de quien emite su mensaje).

Sin relación entre sí dos hechos violentos marcaron la jornada del 1o. de septiembre: se hizo estallar un mecanismo explosivo en una sucursal bancaria del Distrito Federal. Hasta ahora, el hecho nos habla sólo de la frágil seguridad capitalina. En cambio, el que intencionalmente sea quemado un microbús remite a la desazón social creciente e inocultable.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios