Jueves, 03 de septiembre de 2009

LA SECCIÓN 22 DIO INICIO CON AL MENOS 70 BLOQUEOS EN LA ENTIDAD

Heni Caballero. 03/09/09. 19:00. La sección 22 dio inicio con al menos 70 bloqueos en toda la entidad, en su tercer día de actividades de protesta para exigir justicia y la devolución inmediata de las escuelas en conflicto.
De acuerdo con el secretario general de prensa y propaganda Gabriel Melitón Santiago participarán los 70 mil trabajadores de la educación en cada una de las regiones.
En la ciudad y zona conurbada está bloqueado el crucero de 5 Señores la VW, Brenamiel, la salida a Mexico sobre la carretera 190, así como el periférico a la altura del puente Eduardo Mata, el crucero del aeropuerto entre otros puntos, esta manifestación durará de las 9 hrs hasta las 4 de la tarde cuando los integrantes de la 22 levanten sus protestas.
El vocero del magisterio mencionó que luego de esta protesta culminan sus tres días de manifestación para arribar mañana a sus asambleas delegacionales para el balance de los logros obtenidos en esta jornada de lucha.
La sección 22 exige esclarecimiento de la muerte del maestro Artemio Camacho Sarabia en San Pedro Jicallan, castigo a los responsables de los 28 asesinatos ocurridos por el movimiento del 2006 y la entrega inmediata de 130 escuelas.

 

Realizará sección XXII bloqueos a partir de las 8:00 horas

Saraí JIMÉNEZ

El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Azael Santiago Chepi, adelantó que para este jueves se realizarán bloqueos sectoriales o regionales a partir de las 8 horas.

En conferencia de prensa, precisó que los bloqueos se llevaran a cabo en la región de la Cañada, en Teotitlán será en la salida a Tehuacán, en Miahuatlán y Pinotepa Nacional. El sector Putla se concentrará en la entrada a Tlaxiaco y en Pochutla en la carretera a la Costa.

En esta capital los bloqueos serán:

En el crucero de la Volkswagen el sector ciudad

En el Aeropuerto Internacional los estatales,

El sector Etla en el entronque de la supercarretera con Etla

El sector periferia en el crucero a Brenamiel, Tlacolula en el crucero de Símbolos Patrios, y Zimatlán en el crucero de Símbolos Patrios y Periférico

Acompañado por algunos Secretarios, Santiago Chepi informó en un recuento de actividades dentro de lo que llamó su "jornada de lucha magisterial" que después de los acontecimientos sucedidos en San Pedro Jicayán “queda evidenciada la represión del gobierno estatal”.

Recordó que a lo largo de 29 años de lucha, el magisterio oaxaqueño representa uno de los movimientos más fuertes a nivel nacional.

Rechazando las políticas de reformas educativas, la Sección 22 ha presentando una estrategia de lucha sin olvidar los temas pendientes a partir del 2006, añadió.

“Hoy iniciamos un ciclo escolar en estos escenarios, en una ola de represión que culmina con una ola de violencia a partir de la Sección 59 de la cual existe una estrategia de estado que pretende aniquilar a la Sección 22”, dijo el Secretario General.

Dentro de las manifestaciones y marchas regionales de este miércoles, afirmó que recuperaron el Centro de Educación Preescolar “Francisco Márquez” y la Secundaria Técnica 128 de Huajuapan de León.

Unos 70 mil maestros se movilizaron en Oaxaca

En el segundo día de su jornada de protestas, unos 70 mil profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en la capital de Oaxaca y en al menos otras cinco ciudades de la entidad para exigir al gobierno estatal castigo a los autores del asesinato de uno de sus compañeros en San Pedro Jicayán y la devolución de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.

Durante las movilizaciones, los profesores recuperaron seis espacios educativos que integrantes de la sección 59 del SNTE mantenían en su poder, respaldados supuestamente por priístas, y demandaron la entrega de las otros 130 planteles que este gremio mantiene ocupado desde el conflicto político y social de 2006.

 

Marchan 10 mil maestros de Sección 22 del sector Costa
Wilmer Gil López

[06:51] PINOTEPA NACIONAL.- Cerca de diez mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes de los sectores de Pochutla, Puerto Escondido, Putla de Guerrero y Pinotepa Nacional, participaron el día de ayer en la marcha masiva regional “de pies cansados” realizada en esta ciudad en el marco de la jornada de movilizaciones del magisterio oaxaqueño.
Los mentores de la educación de la región Costa recorrieron la avenida principal de esta ciudad, partiendo del kilometro 1.5 de la carretera federal costera número 200, a la altura de las instalaciones del batallón de infantería, teniendo como punto de llegada la explanada del parque central.
En el recorrido de la marcha, oradores que hacían uso del sonido móvil, denunciaron al gobierno del estado y a Leonardo Silva Palacios, edil municipal de San Pedro Jicayán, de ser el responsable de los hechos violentos ocurridos el pasado viernes en ese municipio, que dejó como saldo un maestro muerto; asimismo exigieron la desaparición de poderes y la detención inmediata de los agresores.
La denominada marcha de “pies cansados” aglutinó a cerca de diez mil maestros, quienes arribaron de Pochutla, Puerto Escondido y Putla de Guerrero; el inicio de la avanzada se retardó por una hora, debido al retraso del contingente de Putla de Guerrero, y es que señalaron, que en la población de Cacahuatepec, maestros de la disidente sección 59, bloquearon la carretera, situación que les impidió llegar a tiempo.
A la movilización magisterial se sumaron pobladores indígenas del municipio de San Lorenzo y de Santa María Jicaltepec, agencia de este municipio, quienes exigen la entrega de los recursos del ramo 28 y 33.
Asimismo integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), pertenecientes al Frente de Organizaciones Sociales Democráticas y de Izquierda (FOSDI), quienes informaron que su organización ha iniciado una serie de movilizaciones en su municipio (Putla de Guerrero) para exigir el esclarecimiento del asesinato de Artemio Camacho Sarabia.
Al arribar a la explanada del palacio municipal, secretarios generales del sector II de Pinotepa Nacional, emplazaron al gobierno municipal local, a iniciar en estos días con los trabajos del auditorio del magisterio en el centro de la ciudad, la cual inicio su construcción en la administración municipal pasada y que actualmente se encuentra en abandono.
Finalmente los oradores, coincidieron en exigir justicia para su “camarada” Artemio Camacho Sarabia, al corear la consigna “Camacho vive, la lucha sigue y sigue”; el saldo de la marcha fue edificios públicos pintarrajeados, entre ellos, la delegación de Gobierno regional y el Palacio Municipal local.

Hay riego de violencia y una probable reedición del 2006
J. Carlos Medrano / Tiempo

El país vive en estos momentos un desorden generalizado, creado por un Estado políticamente “esquizofrénico” que está empeñado en crear un “coctel” explosivo; esto podría llevar a la sociedad en general a un estallido social. Un claro ejemplo de eso, es lo que sucede en Oaxaca con las secciones 22 y 59. Lo grave es que podría reeditarse una versión corregida y aumentada del conflicto político social del 2006, señaló el presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Social, Wilfrido Mayrén Peláez.
Al hacer un balance de la situación actual que priva tanto a nivel federal, como en Oaxaca, y en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el también conocido como “Padre Uvi” considera que hoy, en los distintos órdenes de gobierno, permea aún la corrupción, “mal que se nutre de muchos desordenes y de muchas injusticias”.
Lamentó que los mexicanos y los oaxaqueños “vivan dentro de un Estado impune, que no solamente promueve muchas injusticias, sino porque en contra de él, los ciudadanos no pueden proceder”.
Sí es un Estado impune, seguirá haciendo de las suyas, y los ciudadanos continuarán inermes ante todo un poder que muchas veces tiene ancladas sus bases en la injusticia y la corrupción, expresó.
Dentro del desorden generalizado, se está dando una institucionalización de la corrupción y de la injusticia, elementos de un “coctel” que se está convirtiendo en un elixir explosivo, que no se sabe cuando va a reventar, pero es un estallido social que están gestando las propias autoridades.
“Estamos en un Estado políticamente “esquizofrénico”, porque ellos son (las autoridades), las que están propiciando este caldo de cultivo de muchas maneras; cuando no resuelven los problemas, cuando no atienden a la gente, cuando se corrompen y en lugar de justicia administran injusticia, cuando a los problemas en los pueblos, en lugar de resolverlos, los administran; cuando juegan con la gente y se burlan de ellos. Realmente son ellos los que están propiciando este caldo de cultivo para un estallido social”, reflexionó.
No descartó que cuando esto llegue a ocurrir se aplique, como vía de solución, la represión.
Ejemplificó esta situación con el conflicto sindical y educativo que enfrentan las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde desde el mismo gobierno se promovió la creación de la Sección 59 para afectar a la Sección 22.
“El gobierno les dio cuerda y alas; incluso logró que, aparentemente, se constituyeran como sección y ahora los cuervos que crearon, les sacarán los ojos”, citó.
Mayrén Peláez declaró que la supuesta aparición del grupo armado denominado “La Fraternidad”, en Santiago Laollaga, era y es responsabilidad del Estado advertir y resolver este tipo de asuntos, pues desde antes se preveía un enfrentamiento.
Añadió que, por el contrario, el gobierno, lejos de garantizar la seguridad de los ciudadanos y detener al grupo armado, lo permitió, lo cual es un claro mensaje del gobierno, a la población, de que esa es la manera de resolver los asuntos.
“En muchos casos los gobiernos federal y estatal, por sus formas de proceder, le están diciendo a la gente “órale, levántate,”, le están dando al pueblo muchos motivos por los cuales se pueda dar un estallido social o una insurrección armada, por lo que se prevé que no sólo en Oaxaca, sino en todo el país tengamos una versión corregida y aumentada de lo que fue el 2006”, concluyó.

 

 

Pide Gabino Intervención De Gobernación Ante Demanda Magisterial

 

Lino Cervantes. 02/09/09. El senador Gabino Cué Monteagudo hizo un urgente llamado a la cordura de todos los actores involucrados en el conflicto que ya se está generando por la posesión de las escuelas y las protestas magisteriales.

Por tanto, solicitó a la Secretaría de Gobernación interponga sus oficios políticos a fin de hacer que las instancias que correspondan y el gobierno de Oaxaca cumplan los compromisos contraídos con anterioridad con el magisterio.


Sería muy grave, aseguró, que en momentos en que el país, y por ende el estado de Oaxaca pasa por una fuerte crisis económica, alguien desde las catacumbas políticas esté alentando un conflicto para revivir hechos como los sucedidos en el 2006 que tanto dolor y daños económicos trajeron a la entidad oaxaqueña.

"Si Ulises Ruiz incumplió los compromisos contraídos con anterioridad para devolver las escuelas ocupadas por la llamada sección 59 debe ser consecuente y honrar su palabra", planteó Gabino y así evitar que se genere más violencia como sucedió el pasado viernes en Jicayán, donde falleció un maestro de la sección 22.

Luego de lamentar la muerte del profesor Artemio Camacho Sarabia, el legislador oaxaqueño también expresó su preocupación por que la nueva situación que ha decantado en paros del sector educativo provocan también daños a los educandos apenas iniciado el nuevo ciclo escolar.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:09
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios