Viernes, 04 de septiembre de 2009

Televisa quiere "imponer" a Peña Nieto en el 2012: Castañeda

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 3 de septiembre (apro).- El politólogo Jorge Castañeda Gutman acusó al consorcio Televisa de pretender "imponer" al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como presidente de la República en 2012, pero los mexicanos, dijo, "debemos conocer otras opciones y analizar otras propuestas, no sólo del PRI, sino de otros partidos políticos".

         Durante la conferencia "2012 Plebiscito o Referéndum", que dictó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Integrales (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) en Boca del Río, el excanciller criticó al monopolio televisivo por pretender convertir las próximas elecciones presidenciales en un "plebiscito sobre una sola persona", tal y como lo hizo con el PAN en 2000 y con el PRI en 2006.

         Para fines prácticos, "una empresa, como Televisa, quiere nombrar a un presidente y no que lo elijamos los mexicanos", añadió.

         Y lo más lamentable, dijo, es que en 2012 el PRI puede regresar  a Los Pinos. Sin embargo, dijo, a pesar de que esa fuerza política ganó la mayoría en la Cámara de diputados federal en las elecciones del pasado 5 de julio, "no significa que vaya a ganar la Presidencia de la República".

         De acuerdo con Castañeda, el sistema corporativista mexicano, que protege los intereses de los monopolios económicos, sindicales, políticos y mediáticos, "es el principal obstáculo para el crecimiento, el progreso, la igualdad y la disminución de la pobreza en el país".

         El problema principal de la falta de crecimiento en México, expresó, "son las instituciones", diseñadas para funcionar en un sistema de partido único, de monopolios y de poderes de facto que determinan la agenda en este país.

         Así mismo, consideró la necesidad de crear un verdadero sistema universal de protección social que cubra los rubros de salud, desempleo, invalidez, pensión y seguros, en lugar de continuar impulsando "un sistema regido por programas-parche".

         Durante su conferencia, en la que estuvo acompañado por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el politólogo consideró que es necesario un consenso entre los órganos legislativos en lo que respecta a reformas constitucionales en temas como la reelección de diputados y senadores.

         A tres años de la elección presidencial, dijo, es importante que se empiecen a discutir temas de importancia para el país, "para que desde ahora la sociedad pueda elegir al próximo gobernante basándose en su programa de gobierno y no en un mero referéndum, como sucedió en 2000 y en 2006".

         Las estrategias de Vicente Fox y Felipe Calderón, agregó, "convirtieron las elecciones en un mero referéndum", en el que los electores decidieron si el PRI debía permanecer en el poder o si Andrés Manuel López Obrador, el candidato del PRD, "era no o un peligro para México", pero las pretensiones de los candidatos nunca se plantearon.

 

 

Frenado, intento para burlar la equidad de género en San Lázaro

Guillermo Cueva y Carlos Alberto Ezeta, de la telebancada, entre posibles beneficiarios.

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alonso Urrutia

 

En su primer día de sesiones, la Cámara de Diputados fue escenario de una intentona que, de prosperar, violará el espíritu de equidad en la distribución de diputaciones que se plantea desde el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Diez nuevos representantes populares, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para entregar el cargo a sus suplentes, la mayoría varones y vinculados a la fracción de la tele, como ya se identifica a los verdes por su cercanía con Televisa y TvAzteca, entre ellos Guillermo Cueva Sada y Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

De los diez diputados que dejarían sus lugares a sus suplentes, seis son del PVEM, cuatro mujeres y dos hombres; dos son del PRI, una del PRD y una más del PT.

PRI: Yulma Rocha Aguilar dejaría su lugar a Guillermo Ruiz de Teresa, representante del tricolor ante el IFE; Ana María Rojas Ruiz daría paso a Julián Nazar Morales, líder cafetalero en Chiapas.

PRD: Olga Luz Espinosa Morales saldría para que llegara Carlos Esquinca Cancino.

PVEM: Mariana Ivette Ezeta Salcedo dejaría la curul a su hermano Carlos Alberto Ezeta Salcedo; Carolina García Cañó pidió licencia para la llegada de Alejandro del Mazo Maza, hijo de Alfredo del Mazo; Kattia Garza Romo dejaría la curul a Guillermo Cueva Sada, y Laura Elena Ledezma Romo haría lo propio con Maximino Fernández Ávila. En este mismo partido, Rafael Pacchiano Alamán dejaría su lugar a Alejandra Lagunes, y Raymundo Vargas Sáenz a Karitina Sáenz Vargas.

PT: Anel Patricia Nava Pérez dejaría el cargo en manos de Primitivo Ríos Vázquez.

Tras la primera escaramuza legislativa, por la noche la fracción del PRI acusó al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, de un manejo inconveniente, pues la sesión se convirtió en un desordenado debate sin que la presidencia precisara cuál era en esencia el punto a discutir.

El Cofipe, en su artículo 219, manifiesta que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos o las coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad. De esto quedan exceptuadas las candidaturas de mayoría relativa decididas por votación de cada partido.

La intentona de imponer –vía solicitud de licencia– a aquellos suplentes que atienden los intereses de grupo o empresas televisivas, en perjuicio de los legisladores propietarios, se llevó ayer al pleno camaral con el argumento de defender la libertad de que goza cualquier persona por decidir lo que mejor convenga a sus intereses.

Y precisamente ese criterio imperará dentro de un mes, cuando de nueva cuenta la mesa directiva someta a consideración del pleno las mismas solicitudes de licencia que fueron cuestionadas por un numeroso sector de diputadas de PAN, PRI y PRD. En ese lapso, el tricolor podría hacer patente a Acción Nacional que será necesaria su colaboración para aceptar las licencias, porque se espera que a lo largo de tres años algunos panistas sean requeridos por el gobierno de Felipe Calderón y éstos habrán de solicitar separarse de su función legislativa.

Desde su curul, la panista Silvia Isabel Monge dijo: Hoy, en esta 61 Legislatura, nosotros nos damos cuenta de cuál es la forma en que algunos partidos operan, el cómo llegan a ocupar una curul. En Acción Nacional sabemos respetar la voluntad ciudadana.

De inmediato, el PRI trató de enmendar la crítica de Monge, y en voz de Hilaria Domínguez rechazó que hubiese trazos de ilegalidad en las solicitudes de licencia. Yo respeto totalmente a nuestras compañeras que en su plena libertad, en su individualidad, han tomado esa decisión de separarse del cargo; sus razones personales tendrán, justificó.

Leticia Quezada, del PRD, dijo no compartir ni la postura del PAN ni la del PRI: “Lamentamos que a menos de 72 horas de haberse constituido esta legislatura se estén dando diez solicitudes de licencia. Además, que sean en su mayoría mujeres y que quienes asumen sean hombres. Porque una vez más se utiliza a las mujeres para que puedan llegar hombres al cargo…”

Jaime Cárdenas, del PT, consideró que lo que más llama la  atención es que en ninguna de esas licencias solicitadas por las compañeras diputadas se expresen los motivos, las razones, el porqué las solicitan. Me preocupa que ésta sea una vía para vulnerar las cuotas de género que establecen las leyes electorales, tanto del Cofipe como las leyes electorales de los estados.

A su vez, Margarita Uranga, del blanquiazul, advirtió que “es una vergüenza, pues efectivamente se trata de un fraude, de un engaño a los electores, (son) diputados suplentes que no tienen lo suficiente… que no se atreven a entrar por la puerta de enfrente a esta soberanía, y que tienen que utilizar vilmente a compañeras”. La también panista Kenia López replicó: Éste no es un asunto de género, compañeros, es un asunto de respeto a la dignidad de las personas.

En ese punto, Teresa del Carmen Incháustegui, Yolanda de la Torre, María Dina Herrera, Laura Piña, Miguel Ángel García Granados y María Antonia Pérez también reprobaron las solicitudes de licencias. Y fue Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, quien solicitó a Ramírez Acuña que regresara las solicitudes a la mesa directiva para analizarlas. El ex gobernador de Jalisco dejó alargar el debate, hasta que consiguió que el pleno votara por reintegrar el tema a la presidencia camaral.

Al final, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, rechazó la solicitud de su compañera Olga Espinoza, pues dijo desconocer su intención para pedir licencia, y anunció que el tema se someterá al Consejo Nacional de su partido.

Como corolario, el legislador priísta Omar Fayad replicó que la cuota de género es lo más antidemocrático.

Propone Enrique Florescano crear comisión revisora de los libros de texto gratuito.

En otros países donde las hay no existen las confusiones y diferencias como aquí, asegura

Arturo Jiménez

 

A fin de evitar los problemas recurrentes cada vez que se introducen cambios en los libros de texto gratuito, es necesario crear una comisión o consejo, integrado por expertos y grupos de la sociedad civil, que revise y apruebe los contenidos, considera el historiador Enrique Florescano.

Si no se instituye una comisión oficial integrada no por la SEP, sino por historiadores de la UNAM, de El Colegio de México, de la Academia de Historia, por pedagogos, expertos en la transmisión del conocimiento para niños y padres de familia, pues entonces habrá problemas.

En entrevista, Florescano menciona ejemplos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica o Francia, donde se crearon esa comisiones plurales y ya no enfrentan las diferencias y confusiones que se generan en México, pues ellas revisan todos los libros de texto: ciencia, historia, ciencias sociales y otros.

Acerca de las críticas por el retiro de temas como la Conquista y la Colonia en el libro de texto gratuito de sexto año de primara, Florescano señaló:

Yo les pregunté a los historiadores (encargados de los cambios) y ellos están convencidos de que no hay esa intencionalidad de cortar la historia de México.

Agregó que aseguraron que si de un libro va a salir un tema, entrará en otros de grados escolares diversos.

A mí me da confianza que esté Josefina Zoraida Vázquez y la gente de la UNAM, porque es una profesional. Ella ha estado en varios de los libros de texto que han causado polémica porque no se resuelve el problema fundamental: que se cree un consejo de cambio y mejora de los libros de texto. Debe ser permanente, porque cada vez que se le ocurre a un secretario, o un historiador le aconseja, hacen un cambio.

Recuerda que más o menos cada década cada generación trae una nueva interpretación, y suscita resquemores. Por eso en todo el mundo hay comisiones de historiadores, pedagogos, expertos en transmitir conocimientos a esas edades y padres de familia. Los únicos libros que tienen que cambiar cada año son los de ciencias, porque ahí los nuevos conocimientos van más rápido. Pero historia o geografía, cada tres años.

Dice que se ha creado un consejo, pero que no lo conoce bien. Los de El Colegio de México y la Universidad están en eso. La coordinadora es Josefina Zoraida Vázquez. Yo lo dejé porque me cansé de proponer. Josefina ha combatido a la SEP, se ha peleado con los cambios mucho tiempo.

Comenta que en otros países esas comisiones plurales y autónomas funcionan muy bien. Dan su dictamen cada año, proponen los nuevos cambios, se someten a los expertos, se informa a los padres de familia, etcétera. Aquí lo hace la SEP sola. Está mal, tienen que participar especialistas y la sociedad civil. No puede ser que la enseñanza de una cosa tan importante esté sólo en manos de la burocracia del Estado. Aquí, si sale un poquito en contra de la Iglesia, toda la mochería se pone en alza y critica. O si sale un poquito con la izquierda, también salen los gritos y sombrerazos.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios