Lunes, 07 de septiembre de 2009

Confundirá a alumnos el libro de ciencias naturales de sexto, alertan

El volumen induce a gran cantidad de errores conceptuales, señalan especialistas

Consejo consultivo presentó en junio a autoridades educativas un dictamen al respecto

Los estudiantes tendrán problemas severos de comprensión durante toda su vida

Karina Avilés

 

Con un texto cuyos autores no comprenden de manera amplia y suficiente los conceptos y las teorías que describen, el nuevo libro de ciencias naturales para sexto grado llevará a los estudiantes a problemas severos en la comprensión de la ciencia, no sólo en la primaria, sino para toda su vida escolar y futura.

El texto induce a gran cantidad de errores conceptuales, con evidentes retrocesos en el desarrollo de los temas.

Lo anterior forma parte del dictamen elaborado por el Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) –a petición del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez–, en el cual se concluye que dicho título no reúne los requisitos mínimos para que sea distribuido entre los niños del país.

Por ello, el CCIC solicitó al funcionario –yerno de la maestra Elba Esther Gordillo–, que no se utilice como libro de texto de sexto grado, sino que se busque una alternativa para solucionar este grave problema.

Errores

Ese cuerpo de especialistas, cuya función es revisar los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó los resultados a la subsecretaría el pasado 10 de junio, pese a lo cual el libro tuvo un tiraje de casi 2 millones 500 mil ejemplares y se distribuyó a los alumnos.

El texto promueve que el alumno confunda el funcionamiento del telescopio con el microscopio, induce la idea de que sólo los objetos que caen tienen que ver con la gravedad o que el manejo de las primeras formas de vida parecieran dar sustento a la generación espontánea, apuntan los expertos.

Incluso, sugiere a los escolares que de la mezcla de sustancias no vivas surge la vida, y alienta a que los alumnos infieran que la misma evolucionó por acumulación de organismos unicelulares, además de inducir una visión lamarquiana, donde el medio determina la transformación de la especie.

El CCIC advierte que el libro no es un instrumento adecuado para generar procesos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el desarrollo de habilidades y actitudes científicas y, por el contrario, favorece una postura educativa centrada en la obediencia y la rigidez cognitiva.

Así, señala que el libro carece de un proceso didáctico definido y cada lección se presenta con incoherencia en el tratamiento de los temas, por lo que es frecuente encontrar retrocesos y contradicciones en las lecciones.

El consejo también concluye que no hay articulación entre las actividades experimentales y el desarrollo de los temas y no están orientadas a la construcción de las nociones científicas. Además, las analogías que se utilizan en muchas de las actividades experimentales son erróneas e inducen a su vez a errores conceptuales en los alumnos.

Es el caso de una actividad en la que se pide al alumno que introduzca confeti en un globo, lo infle y lo pinche para simular la gran explosión o Big Bang.

Sin embargo, el experimento planteado no es análogo a una explosión y su explicación tiene que ver con la expansión de un gas en función de la temperatura, y no con una explosión, como se describe en el texto.

Advierte que hay un marcado énfasis en la realización de actividades prácticas con experimentos que en realidad no lo son.

Con argumento tramposo enreda la SEP debate sobre textos de historia

Mezcla material nuevo con el usado antes, dice Fuentes Molinar

Karina Avilés

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha pretendido confundir a la opinión pública con un argumento tramposo, al mezclar el debate de los nuevos libros de texto con volúmenes anteriores, con el propósito de evitar lo evidente: la reforma educativa en primaria fue hecha sobre las rodillas, de manera atropellada, desordenada y con una cantidad de errores de contenido que no hace más que ratificar la incapacidad de quienes han conducido este proceso, expresaron expertos en la materia.

A raíz del análisis realizado por el ex subsecretario de Educación Básica Olac Fuentes Molinar, en el que mostraron mutilaciones de etapas de la historia nacional, como la Conquista y la Colonia en el libro de historia para sexto año de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que se eliminaran esas temáticas, al señalar que se incluyen en el libro de cuarto año, que no es parte de la reforma.

En entrevista, Fuentes Molinar puntualizó que en el nuevo libro de sexto –no el de cuarto año del plan de 1993, al que se refiere Lujambio–, es donde se suprimieron dichas etapas históricas.

Recordó que el libro que cuestionó –el de sexto año de la RIEB– fue elaborado con una parte de la temática que durante años fue estudiada en el texto de quinto año del plan anterior.

En relación con este último, en el nuevo libro de historia para sexto se suprimieron la lección 12, La conquista de América, de las páginas 147 a 157; la 13, La colonización y la Nueva España, de las páginas 159 a 173, y la 14, América en el siglo XVIII, de las páginas 175 a 183.

Pese a los hechos, la SEP negó la existencia de alguna mutilación de temas históricos y distribuyó en medios de información y entre comentaristas el libro de historia para cuarto grado vigente desde la década de los noventa, expresó el especialista.

Esa acción, agregó, ha introducido gran confusión en el análisis de la reforma en marcha, mezclando libros no reformados con otros de nueva elaboración. Como mínima aportación a la discusión, la SEP debería entregar a los medios y las personas a quienes envió el libro de cuarto grado los correspondientes al texto reformado de sexto, y a su antecedente parcial de quinto, indicando el estatus que guarda cada uno en el proceso de reforma en marcha.

Por separado, el profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional César Navarro consideró que la SEP ha ofrecido un argumento leguleyo para desplazar el debate hacia un libro que nunca se cuestionó.

Con ello, la dependencia pretende confundir a la comunidad educativa y atacar a los medios –donde los expertos y documentos han evidenciado errores graves de contenido– para presentarlos como promotores de falsos argumentos, cuando quienes mienten son los funcionarios de la SEP.

Lujambio, agregó, vuelve a ser un rehén del poder y del control del SNTE, porque el responsable de la RIEB y de la elaboración de sus textos es el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez.

Así, el titular de la dependencia ha salido a defender lo indefendible. Pero cuando los análisis han evidenciado errores que son inaceptables y se ha comprobado que la SEP violó la ley al distribuir los textos sin publicar los nuevos programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia ha optado por el silencio, que en boca de Lujambio es una forma de la impunidad de los atropellos, afirmó.

Piso Firme: Mordida sobre mordida

MARCELA TURATI

Funcionarios locales de Sedesol en Guerrero exigieron "diezmo" a empresarios para adjudicarles el programa Piso Firme; sus familiares y amigos se convirtieron en proveedores únicos; "jinetearon" el presupuesto; los extorsionaron para liberarles recursos, en contubernio con la banca privada, y hasta llegaron a secuestrar a uno de ellos. Ninguna queja valió para que el secretario Ernesto Cordero frenara las anomalías en torno de su delegado. Hoy, los contratistas padecen represalias y están quebrados, pero dispuestos a denunciar. Mientras, las comunidades pobres pagan los platos rotos.

CHILPANCINGO, Gro.- La cita se fijó en la habitación de un hotel de esta ciudad y fue a cortina cerrada. Ninguno de los constructores guerrerenses contratados en 2008 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ejecutar el programa Piso Firme en las comunidades más pobres quiso que nos viéramos en un lugar público. Tenían miedo.

Uno a uno y por separado, los cuatro constructores dijeron a este semanario que la primera promesa del presidente Felipe Calderón hacia los más pobres, la de encementar viviendas, se incumplió en Guerrero por culpa de los funcionarios locales de la secretaría que los extorsionaron al grado de impedirles avances o quebrarlos. Uno de ellos, incluso, aseguró que lo secuestraron y ya denunció penalmente.

Con matices, los contratistas relataron que en esta trama de corrupción jugaron un papel protagónico los parientes del delegado de Sedesol que se convirtieron en proveedores únicos de cemento; los verificadores del encementado que exigían sueldo, viáticos, camionetas, mordidas y computadoras para hacer su trabajo; el subdelegado que pedía hasta 100 mil pesos por liberar cheques necesarios para continuar las obras y abrió a cada uno cuentas bancarias mancomunadas con Sedesol para despistar a Hacienda, y el gerente de banco que se prestó a "secuestrar" el dinero de esas cuentas.

Coincidieron en que el delegado estatal, Luz Antonio González Justo, no escuchó las quejas contra sus parientes y subalternos que le llevaron los contratistas. Y a quien lo amenazó con denunciarlo en México, no le amplió el contrato o le dijo que lo vetaría en todas las dependencias federales.

También fueron castigados los que no quisieron "cooperar" para los refrigeradores o televisiones que se les pidió para Navidad.

Los entrevistados se animaron a dar su testimonio luego de leer en Proceso (el reportaje sobre el fraude de los pisos firmes en ese estado. Se identificaron ante esta reportera, accedieron a que la entrevista fuera grabada y proporcionaron copias de documentos que la Sedesol también tiene en su poder, pero no quisieron que se publicara su nombre por miedo a ser vetados como contratistas del gobierno o a poner en peligro su vida.

"La corrupción de éstos es muy descarada; hemos hecho unas 10 reuniones desde el año pasado y le explicamos al delegado el problema, pero no hace nada. Somos como 18 empresas las que estamos dispuestas a ir a México a hablar con el secretario" Ernesto Cordero, dice uno de ellos.

La primera carta de denuncia enviada a las oficinas centrales de la Sedesol está fechada en mayo. A partir de junio, algunos viajaron al Distrito Federal para denunciar la situación. Otros hicieron saber las anomalías a través de correos electrónicos o comentándolo con diputados.

Pero no hubo ningún cambio en la delegación. Si Cordero se enteró, no hizo nada.

"Hemos recibido llamadas de Sedesol federal, nos piden que expliquemos la situación, dicen que lo van a resolver y no hacen nada. Todas las empresas están muy desesperadas, algunas salieron quebradas: pusieron de su bolsillo lo que se les debe y el doble", afirma otro en su turno.

Tres de los contratistas aceptan que ganaron la licitación ofreciendo "la mochada" o "el diezmo", ese acuerdo sobreentendido que exige pagar a los funcionarios públicos la décima parte del costo de la obra en agradecimiento por haber elegido a su empresa (la misma costumbre que el presidente Calderón criticó la semana pasada por entorpecer el desarrollo del país).

La molestia generalizada es porque la delegación de Sedesol no se conformó con "el diezmo" y siguió exigiendo dinero a grados de extorsión que impidió a varios cumplir el contrato que beneficiaría a los más pobres, ya sea porque no alcanzó el material para todas las viviendas o porque hicieron pisos de mala calidad. Los que cumplieron, tuvieron que poner de su dinero.

Los nombres que mencionan como cómplices del ilícito fueron los mismos: el delegado Luz Antonio González Justo, su hermano René y su amiga Naiví Ramírez (distribuidores de Cemex en la entidad). También el subdelegado José Cruz Rétiz junto con el subcoordinador del programa, Eduardo Acevedo; el excoordinador de Microrregiones, Víctor Manuel Mendoza; el coordinador del programa tres por uno, Eduardo Andraca, y el asesor Juan Manuel Tinoco, a quienes acusan de cobrar las mordidas o recoger el dinero o "ablandar" a los empresarios renuentes.

"Es una lástima, porque el programa es bueno y están engañando al presidente. Este es el primer año que Sedesol licita y éstos se sirvieron con la cuchara grande, se llevaron como unos 60 millones de pesos", calcula uno de ellos con base en el hecho de que la delegación manejó un presupuesto de 650 millones en licitaciones.

Los más perjudicados, como siempre, fueron los más pobres, si se toma en cuenta que en comunidades marginadas como las de La Montaña guerrerense, con índices de desarrollo similares a los africanos, la corrupción asesina. Ahí tener piso de cemento hace la diferencia entre vivir o morir: puede salvar a un bebé que gatea de una diarrea mortal por tragar tierra, o de ser picado por un animal venenoso que saltaría a la vista entre el cemento, o evitaría que sus alimentos se llenaran de polvo de la tierra por donde se arrastran animales.

 

Fallido destape

Lo arropan los salinistas Francisco Rojas, Aspe y Madrazo, además de una docena de gobernadores priistas y Beatriz Paredes

El Periódico


La cúpula en pleno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de una docena de gobernadores, se dio cita el sábado en Toluca para asistir al autodestape de Enrique Peña Nieto como precandidato presidencial, pero el discurso se perdió en la opacidad, el glamur de la televisión y el agradecimiento especial a su novia la actriz Angélica Rivera (La Gaviota), además de la violencia generalizada en el país.

Encabezados por sus posibles rivales en la carrera hacia el 2012 –la diputada Beatriz Paredes Rangel (lideresa nacional priista) y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado– y aprovechando un espectáculo montado exclusivamente para la televisión, Peña intentó meterse en el ánimo de su partido con el rostro del nuevo líder y estadista que necesita la nación.

De la mano de Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados (además del político más cercano al ex presidente Carlos Salinas de Gortari), y Pedro Aspe Armella –secretario de Hacienda en el sexenio salinista– Peña hizo lo posible por dejar en claro, en una hora y media, que el del sábado era más un discurso político “presidencial” que un informe de labores del gobierno del estado de México.

De los graves problemas que aquejan al estado, como la marginación, las ejecuciones del crimen organizado que se disputa el territorio, los secuestros y el cada vez peor desempleo no habló, pero se esmeró por lo que en la misma Toluca llamaron algunos de los toques sutiles que llevaban más intención y mensaje a sus amigos empresarios y políticos aliados, como el panista-salinista Diego Fernández de Cevallos.


 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios