Lunes, 07 de septiembre de 2009

México vive estallido social desde hace 2 años: Obrador
Iván Castellanos / Tiempo

Al reunirse en Oaxaca con los representantes del “Gobierno Legítimo”, su máximo representante, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el país vive un estallido social desde hace dos años y medio, al tiempo de anunciar que interpondrá una demanda penal en la PGR en contra de “Salinas, Claudio X González, Calderón, Fox, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones y todos los que están en el grupo en el poder, porque son diez, los principales responsables de la tragedia nacional”, aseguró.

“La violencia desatada tiene estos tintes, puesto que a diario se registran entre 30 y 40 asesinatos provocados también, porque se abandonó la actividad productiva, no hay crecimiento de la economía, no se generan empleos, toda vez que un grupo se apoderó del gobierno”, reiteró ayer,
en un acto realizado en el “Club de Leones”.

En este sentido, hablo del crimen del candidato a diputado local por el cuarto distrito de Tabasco, José Francisco Fuentes Esperón, junto con su esposa y dos hijos menores de edad, lo que consideró preocupante y condenable, “ya que este tipo de situaciones se están presentando en todo el país”.

“Hay mucha descomposición. Algunos especialistas afirman que habrá un estallido social, otros dicen lo contrario; lo cierto es que ya hay un estallido social desde hace dos años y medio, lo que se ve reflejado con la violencia, o los 30 o 40 asesinatos en el país, lo que no se veía desde la época de la Revolución”, detalló López Obrador.

Consideró que se ha llegado a estos extremos de inseguridad y violencia porque se abandonó la actividad productiva, no hay crecimiento de la economía, no se generaron empleos y un grupo se apoderó del gobierno, quienes se dedicaron a saquear y robarse lo que le corresponde a la nación.

“Lo que está pasando es el grupo podrido de una política de pillaje, de injusticias, que se ha venido imponiendo desde hace 26 años, y que se ha denominado neoliberalismo”.  “Lo que me da más coraje, es ver que el país se está hundiendo, que el pueblo viva en la pobreza, la inseguridad, en la marginación, mientras que los responsables de esta tragedia nacional, no pierdan su respetabilidad”.

Antes, dijo que propondrá al Congreso de la Unión reducir en el presupuesto, el gasto de la alta burocracia, ya que este será el tema principal entre los legisladores. Así también, exigirá que en lugar de subir impuestos que afectan a las clases pobres y la media, que se proponga cobrar impuestos a quienes no lo hacen, como son los “cien”, con mayores riquezas en el país.
Asimismo, que se revise la deuda del Fobaproa, ya que desde 1995 a la fecha, el pueblo mexicano es el que ha tenido que pagarla, con las consecuencias actuales.

 

 

MARCHA LA APPO PARA EXIGIR CESE AL HOSTIGAMIENTO Y ASESINATO A ACTIVISTAS SOCIALES EN OAXACA

Integrantes de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, (APPO) realizan una marcha de la fuente de las Siete Regiones al Zócalo Capitalino en repudio al hostigamiento y persecución política así como al secuestro de integrantes de esta organización.

Esta movilización es encabezada por Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la 22, y coordinada por José Luis García Henestrosa, responsable del sector ciudad de la Sección 22, es para exigir a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del secuestro que sufrió Teresita de Jesús Gonzáles, en días pasados, hija de Eliel Gonzáles integrante del comité ejecutivo del SNTE de esta sección sindical.

Así también argumentan es por el hostigamiento del cual han sido objeto integrantes de la APPO, por los procesados, la cancelación de las órdenes de aprehensión, la libertad de los presos, la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los responsables de la embestida que sufrieran durante su movimiento político social en el 2006.

Aunque les apretó un poco la lluvia los manifestantes no doblaron las manos ya que realizán su marcha también para exigir el castigo a los asesinos del maestro de San Pedro Jicayan en la Costa Oaxaqueña.

Cabe destacar que en este movimiento participan integrantes de la Organización de comerciantes consientes en apoyo a la APPO y al magisterio que dirige Sandra Patricia Sotomayor Pérez.

 

SIN INCIDENTES Y CON LLUVIA MARCHARON APPO Y MAGISTERIO.

 

Karina Hernández. Profesores de la sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO marcharon la tarde de este sábado pese al mal estado del clima, durante el desarrollo de la misma no se registró ningún incidente.

Pese al mal estado del clima la tarde de este sábado aproximadamente 500 integrantes de la asamblea popular de los pueblos de Oaxaca, (APPO) y profesores de la sección 22 realizaron una marcha que partió de la fuente de las Siete Regiones al Zócalo Capitalino exigencia del un alto a la violencia y al hostigamiento que han sufrido los integrantes de la APPO y del magisterio.

Los inconformes encabezados por Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la 22, y coordinada por José Luis García Henestrosa, responsable del sector ciudad de la Sección 22, marcharon por las pricipales avenidas de la ciudad; Los inconformes  exigen el esclarecimiento del presunto secuestro que sufrió Teresita de Jesús González, en días pasados, hija de Eliel Gonzáles integrante del comité ejecutivo del SNTE.

La marcha que partió de la fuente de las 7 regiones al zócalo se vio un tanto opacada por la lluvia que acompaño a los manifestantes durante su recorrido, la marcha tuvo su final en el quiosco de la ciudad capital donde Gabriel López Chiñas encabezó un mitin para un  pedir alto a la represión por parte del estado.

A decir del Secretario de organización el movimiento social que tuvo su estasis en el año 2006 esta pasado por una etapa de calma pero que paulatinamente retoma su intensidad.

Finalmente los inconformes al termino del mitin político optaron por retirarse, cabe destacar que durante el desarrollo del la marcha no se registró ningún incidente.

 

Radios comunitarias exigen legalización
“No nos callarán”, dijo una de las integrantes de una radio comunitaria de Juchitán 

Rusvel RASGADO

JUCHITÁN, OAX.- Bajo el lema “Por la legalización de las radios comunitarias”, integrantes de estaciones de radio llamadas comunitarias, marcharon para pedir su reconocimiento.

“No nos callarán”, dijo una de las integrantes de una radio comunitaria de Juchitán, que transmite por 89.9 de FM, durante una marcha realizada el sábado en este municipio.

De acuerdo al presidente de la Asociación Civil, Organización de Radios Comunitarias, Rafael Chiñas Terán, alrededor de quince radios participaron en la marcha, realizando una manifestación pacífica en la explanada del palacio municipal de Juchitán.

Antes, habían partido en la carretera panamericana cerca de una de las estaciones de radio más conocidas del Istmo, que transmite en el 1180 de AM, propiedad del ex diputado federal Humberto López Lena.

“Dentro de nuestro pueblo, nuestra región, nuestro estado y nuestro país México, somos los jóvenes de la fuerza y que estamos convencidos de que es nuestro voz la que vale, por eso estamos aquí, pidiendo a las autoridades que nos dejen comunicarnos libremente”, expresaron los integrantes de las radios no legalizadas.
Durante la marcha, los integrantes de las radios comunitarias, mostraron pancartas alusivas a sus peticiones, entre los que destaca el cese, la liberación de concesiones para que puedan transmitir conforme a la Ley.

Chiñas Terán indicó que las radios comunitarias deben ya de ser reconocidas por el gobierno federal, y pidió además que no se hagan operativos de la Policía Federal Preventiva, como los que se hicieron hace un año, decomisando equipos de por lo menos cinco estaciones de radio, porque transmitían sin permiso.
En esa ocasión, acusaron a Humberto López Lena, dueño de una cadena de radios en el estado y quien en ese entonces era Diputado Federal, de solicitar los operativos contra las estaciones comunitarias.

El reclamo, es por un derecho Constitucional que tenemos los pueblos indígenas, de conservar nuestras raíces y nuestra cultura, dijo en zapoteco, Rafael Chiñas.
Manifestó que no permitirán que las autoridades les sigan decomisando sus equipos de transmisión, por lo que advirtió que seguirán solicitando su legalización por la vía del diálogo y bajo los conductos legales.

Ya en el palacio municipal, entregaron un documento al presidente Mariano Santana López, a quien solicitaron su apoyo para la liberación de los permisos.

 

 

 

Paramilitarismo

Carlos Fazio

 

A la irresponsable pretensión de inducir a la población mexicana a un alineamiento orgánico, legitimador, con el Estado, la guerra reguladora sin fin que, en clave de cruzada, dice librar Felipe Calderón contra los cárteles de la economía criminal, se suma la intención encubierta de fomentar y/o permitir el accionar de grupos civiles de autodefensa armada, una salida que en países como Colombia derivó en la paramilitarización estatal. Al respecto, los casos más sonados en estos últimos meses de vértigo en México, son los de la comunidad mormona de Lebarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, y sendas matanzas de jóvenes desechables perpetradas por escuadrones de la muerte en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Navolato, Sinaloa.

En julio, tras el secuestro y ejecución de dos líderes de Lebarón por un grupo de sicarios, el gobernador José Reyes Baeza anunció la creación de una policía comunitaria provista con armas largas y cortas de alto poder y equipos de radiocomunicación. Luego dio marcha atrás, pero la absurda decisión de armar a la población civil para hacer justicia por propia mano llamó la atención, porque Chihuahua es la entidad más militarizada del país y está virtualmente en estado de sitio. En ese contexto, el 1º de septiembre un comando de cuatro hombres irrumpió en el centro de rehabilitación Aliviane, especializado en adictos a las drogas en Ciudad Juárez, formó con violencia a 22 jóvenes contra una pared interior y los ultimó con ráfagas de AK-47. Cinco jóvenes están desaparecidos. Un día antes, el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Víctor Valencia, había declarado que los centros de rehabilitación se han convertido en un semillero de criminales, porque los cárteles reclutan allí adolescentes considerados desechables. Según la procuradora de Justicia estatal, Patricia González, el múltiple homicidio fue parte de una guerra de exterminio.

El 29 de agosto, en el malecón de Navolato, Sinaloa, otro comando de características similares e idénticas armas, había asesinado a 10 jóvenes, entre ellos dos mujeres y tres menores. Los sicarios llegaron al tradicional punto de reunión para adolescentes los fines de semana, y sin decir palabra dispararon sus AK-47 contra el grupo. En el lugar quedaron 95 casquillos. Dos de las víctimas tenían antecedentes por robo de autos. Una semana antes, la presidenta del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo, había denunciado que en lo que iba de 2009 habían sido localizados 35 jóvenes asesinados por escuadrones de la muerte. Para justificar sus crímenes los asesinos dejaron mensajes adheridos a las ropas de sus víctimas, calificadas de ratas.

Ambas matanzas reúnen elementos comunes. Se estaría ante el exterminio de jóvenes desechables por vengadores anónimos, lo que en Brasil y Colombia se conoce como limpieza social. Con un antecedente adicional: en mayo, un periódico capitalino entrevistó al jefe de un comando parapolicial autodenominado El Grupo, financiado por empresarios, comerciantes y profesionales. El comando de ajusticiamiento privado actúa desde hace 12 años, y habría surgido del hartazgo ciudadano ante la incapacidad del Estado para combatir a la delincuencia. ¿Su misión?, negociar con secuestradores la liberación de sus víctimas, pero también perseguir, capturar, interrogar, torturar y decidir quién muere. El Grupo recluta civiles, uniformados en activo y ex policías. Hacemos justicia donde el Estado no la aplica. Una justicia anónima, vengativa, extralegal. Según la fuente, a algunos monstruos los alcanza Dios. El método puede ser un tiro en la cabeza y hacer aparecer como que la víctima cayó en un enfrentamiento en la calle (sic). ¿Falsos positivos en México, como en Colombia?

El Grupo opera de modo clandestino, pero buena parte de sus acciones de inteligencia, rastreo de redes telefónicas, seguimiento con tomas fotográficas y operativos de captura son realizados de manera conjunta con autoridades policiales federales, estatales y municipales; mandos que saben de sus estrategias y los métodos que aplican, entre ellos, la tortura. A él se sumarían Los Linces, Los Matazetas y otros inventos. Marcela Gómez Zalce consignó que Felipe Calderón recomendó en privado a empresarios de Ciudad Juárez y Monterrey la contratación de servicios de seguridad formados por ex militares, de preferencia extranjeros, por lo que su juicio demostraría la fallida estrategia gubernamental anticrimen, y la legalización de facto del paramilitarismo. El ex diputado Alfonso Suárez del Real acusó al gobierno federal de fomentar la creación de grupos paramilitares, con lo que se estaría renunciando a una de las prerrogativas esenciales del Estado: el monopolio legítimo de la violencia.

Sin embargo, se podría estar ante un nuevo fenómeno: la colombianización de México, por la vía de la paramilitarización del país bajo protección oficial. El paramilitarismo no es, como se pretende, un actor independiente, a la manera de una tercera fuerza que actúa con autonomía propia. Es, como en la matanza de Acteal, Chiapas (1997), una estrategia del Estado ligada al Ejército y basada en la doctrina de contrainsurgencia clásica de la Escuela Francesa, asimilada y perfeccionada por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En el caso mexicano existe una relación estructural, histórica, entre quienes practicaron la guerra sucia y los cárteles de la economía criminal. Los viejos guerreros sucios que asesinaron y desaparecieron civiles y guerrilleros en los años 60 y 70 –donde hay entre ellos muchos mandos castrenses y policiales– nutrieron la nueva generación de narcotraficantes, secuestradores y asaltantes, y hoy podrían ser refuncionalizados por el gobierno con fines de control social.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios