Martes, 08 de septiembre de 2009

En los 2 niveles más bajos en matemáticas, 81.2% de los alumnos de bachillerato

Sólo saben resolver operaciones básicas, de acuerdo con resultados de la prueba Enlace

La mitad de los estudiantes de ese nivel apenas logran hacer inferencias sencillas de lo que leen

Más de 650 mil alumnos de bachillerato, 81.2 por ciento del total, se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior.

 

Para el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, lo anterior no significa que en el gobierno del presidente Felipe Calderón el sistema educativo se sometiera a un proceso de empeoramiento, sino que los resultados, aseguró, son evidencia de la transparencia de este sexenio.

Afirmó que se han puesto los reflectores sobre el problema para que “nada del sistema educativo se quede en lo oscurito”, sin importar el costo político.

Añadió que aunque la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) no dará resultados espectaculares a corto plazo, el Presidente decidió implementarla sin pensar que el ciclo político electoral va a determinar todas sus decisiones.

De acuerdo con los resultados de Enlace, que se realiza por segunda ocasión a los estudiantes de tercer año del nivel medio superior, en 2009 hubo un claro retroceso en habilidad lectora respecto al año pasado, al incrementarse 2.4 el porcentaje de alumnos en los niveles insuficiente y elemental.

Así, mientras en 2008 había 12.4 por ciento de jóvenes en el nivel insuficiente, este año el porcentaje ascendió a 17, en tanto que el de estudiantes en el nivel elemental bajó de 35.3 a 33.1, lo cual significa que dichos alumnos sólo saben realizar inferencias sencillas que se encuentran explícitas en los textos.

En habilidad matemática hubo una ligera mejoría, de 3.1 por ciento, en comparación con 2008. De 84.3 por ciento de alumnos ubicados en los más bajos niveles el año pasado, se pasó a 81.2.

En ese contexto, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que no hay diferencias marcadas entre planteles públicos y privados.

Así, por ejemplo, en el nivel excelente en habilidad matemática, la diferencia en puntos porcentuales entre 2008 y 2009 en las escuelas públicas fue de 1.3, y de 2.2 en las privadas.

En tanto, en comprensión lectora, en los planteles públicos la diferencia de un año a otro fue de 0.3, y en los de paga de 1.7.

Mientras, en las escuelas localizadas en zonas de muy baja marginación, 3.4 por ciento llegó a la categoría de bueno y excelente en matemáticas, y el porcentaje fue de 1.3 por ciento en los planteles de alta marginación.

En tanto, en los centros educativos con mayor vulnerabilidad bajó 3 por ciento el número de alumnos en niveles bueno y excelente, y en los de baja marginación el porcentaje decreció 1.8 en comprensión lectora.

Székely reconoció que es un rezago histórico, que no será reversible en un año, ya que también es reflejo del abandono en que estuvo este sector durante mucho tiempo.

A su vez, Lujambio apuntó hacia quienes critican al sector, ya sea porque 40 por ciento de los maestros de educación media no se han titulado o porque se ha señalado que la entrada al sistema ha estado sometida a opacidad o a capricho.

 

Alerta López Obrador contra "paquetazo fiscal"

PEDRO ZAMORA BRISEñO

COLIMA, Col., 7 de septiembre (apro).- "¡Ahí viene el golpe de nuevo!", dijo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al referirse al paquete fiscal 2010, que el gobierno de Felipe Calderón entregará mañana martes a los diputados federales.

Entrevistado esta tarde durante una visita realizada a esta entidad para evaluar el trabajo de los integrantes del "gobierno legítimo", el exjefe de Gobierno del Distrito Federal vaticinó que el gobierno federal "va a querer aplicar lo mismo: cobrar más impuestos, por los alimentos, por los medicamentos; aumentar el precio de las gasolinas, diesel, de la luz, del gas, y va a endeudar más al país".

López Obrador advirtió que las autoridades federales "van a querer reponer el faltante de cerca de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, cobrando más impuestos y contratando más deuda pública".

Así mismo, estimó que en el anuncio del paquete fiscal también habrá "pura demagogia ramplona y barata", ya que "van a simular que se adelgaza el Estado, porque habrá algunas medidas de austeridad, nada del otro mundo, porque va a ser difícil que se bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, que dejen sin pensión a los expresidentes de México, quienes reciben mensualmente 5 millones de pesos".

Sobre el caso del delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, dijo que a pesar que éste se había comprometido a renunciar al puesto para cederlo a la perredista Clara Brugada --la candidata depuesta por "la mafia del poder"--, ya "lo están sonsacando para que se quede e incumpla con su compromiso".

Denunció que los grandes medios han hecho del caso Juanito "una campaña en contra nuestra, pues el propósito es destruirnos políticamente", pero "nosotros vamos a esperar para ver qué va a suceder el primero de octubre, día de la toma de posesión".

Por otra parte, señaló que Calderón se encuentra "arraigado en Los Pinos" y "ya no manda en el gobierno", pues "la mafia del poder que lo impuso lo ha hecho a un lado".

Quien manda y gobierna realmente en el país, aseguró el político tabasqueño, es el expresidente Carlos Salinas, quien tiene la encomienda de operar para que Calderón termine el sexenio, pero "lo van a llevar en patines, ya es un florero, un adorno, van a procurar que termine y le están preparando el terreno a (Enrique) Peña Nieto".

Por último, informó que este martes visitará las ciudades de Saltillo, Coahuila, y Monterrey, Nuevo León, como parte de su dinámica encaminada a recorrer en un periodo de 16 días los 31 estados y el Distrito Federal para realizar las reuniones de evaluación con los integrantes del "gobierno legítimo".

 

Anticipa Encinas que el PRD rechazará nuevos impuestos o incrementos a bienes y servicios

La propuesta de paquete económico será tipo Pancho Pantera: audaz y valiente, ilustra Madero

Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Alma E. Muñoz

 

En vísperas de que se presente el paquete económico para 2010, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, anticipó que rechazará nuevos impuestos o incrementos en el precio de bienes y servicios, y sí en cambio favorecerá buscar alternativas de ingresos. Mientras tanto, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que la discusión presupuestal será más profunda que discutir el IVA en medicinas y alimentos. Por ejemplo, dijo, saber para qué necesita esos recursos el gobierno, pues nadie desconoce que éste y el anterior lo que menos les ha hecho falta es dinero, pero no ha habido crecimiento económico y la pobreza avanza .

En cambio, para los coordinadores panistas de los diputados y los senadores, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, respectivamente, las decisiones que adoptarán sus respectivas bancadas serán responsables y maduras, y discutirán con una mentalidad abierta todas las opciones. Incluso, el líder de los panistas en Xicoténcatl adelantó que la propuesta del paquete económico que enviará el presidente Felipe Calderón al Congreso va a ser audaz y, como Pancho Pantera, va a ser audaz y valiente.

Ayer en San Lázaro se informó a los coordinadores que la mesa directiva recibirá esta tarde, una vez que haya concluido la sesión ordinaria, la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto, del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Sin embargo, no se dará cuenta de la propuesta de paquete económico hasta la sesión del jueves, pues todavía no se constituyen las comisiones, específicamente las de Presupuesto y de Hacienda, que realizarán los dictámenes respectivos.

Interrogada sobre la propuesta empresarial de IVA generalizado, Vázquez Mota dijo que cualquier decisión de carácter tributario primero debe ser tomada con madurez, sin populismos, sin maquillajes, con una enorme responsabilidad.

En entrevista previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política –que se trasladó al Salón de Protocolo, debido a goteras en la sala de juntas de ese órgano legislativo–, la legisladora del PAN ponderó que debe haber una serie de decisiones integrales. Es decir, una gran simplificación, una revisión profunda de los regímenes especiales, un mejor trabajo de la autoridad hacendaria en el cobro de los impuestos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas y un compromiso de austeridad.

En nombre del PRI, Luis Videgaray Caso dijo que esperan una propuesta que permita recuperar el crecimiento económico. Estamos en una situación de emergencia y nuestra prioridad debe ser la reactivación de la economía; esperamos una propuesta consistente con ello, no sólo cuadrar los números de las finanzas públicas ni tapar el hoyo fiscal, afirmó.

En el Senado, el presidente de esa cámara, Carlos Navarrete Ruiz, desestimó la propuesta empresarial de gravar con IVA medicinas y alimentos, pues desde hace varias semanas los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD han coincidido en su inviabilidad. Además, el legislador del PRD dijo que en materia económica pronto se sabrán los criterios que presentará el Ejecutivo y de dónde se está pensando obtener recursos para cubrir el faltante de ingresos, calculado en 480 mil millones de pesos para 2010, además de saber cuáles serán las medidas que se pretende aplicar.

 

Los movimientos sociales, las revoluciones, mueren cuando se institucionalizan

 

Pedro Echeverría V.

1. La principal oposición a las luchas sociales y a las revoluciones es, obviamente, la clase conservadora o reaccionaria que ha sido desplazada del poder. Las revoluciones las hacen los pueblos explotados y oprimidos para liberarse de los grandes empresarios y de los gobiernos a su servicio y, cuando las luchas del pueblo triunfan, los primeros en reorganizarse para recuperar sus privilegios y riquezas son los derrocados. Así sucedió en la Francia del siglo18, en México, Rusia, China, Cuba, Nicaragua y otros países en los 20. Pero además de las oposiciones obvias de la derecha, en casi todos los países han surgido oposiciones desde la izquierda con el fin de exigir que las revoluciones se radicalicen, que sean auténticas, que no se institucionalicen, que no mueran. Estas oposiciones no pueden confundirse con las que están al servicio del imperio.

2. Me acaba de llegar un comunicado del Movimiento Indígena Pachakuti de Bolivia firmado por Román Loayza, Félix Santos y Felipe Quispe, indígenas que llevan décadas luchando por los intereses del pueblo boliviano. Señalan que Evo Morales y el MAS han pisoteado las Autonomías Indígenas al reducirlas a meras alcaldías rurales; que pretende utilizar a los pueblos indígenas como simple masa sin conciencia ni criterio y que no ha habido nacionalización de hidrocarburos (porque) las multinacionales siguen imponiendo su dictado. La corrupción ha aumentado: los masistas que vivían en El Alto ahora se compran casas lujosas en la exclusiva zona Sur de La Paz. Sus luchas contra los terratenientes y clases dominantes a través de las décadas han sido muy importantes. Los compañeros pueden tener razón, pero habría que aquilatar el contexto mundial.

3. Hace unos seis años conocí documentos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) donde se describían y analizaban las batallas de esa organización. Pablo Dávalos, uno de sus asesores, escribía sobre la experiencia de participar en las instituciones: "Supongamos que vamos a las elecciones y gana (nuestro principal dirigente) Luis Macas. Nos va a pasar lo mismo que a los bolivianos: los cuadros organizativos se convierten en cuadros del Estado y empiezan a legitimar al Estado, un Estado liberal, y cuando hablan lo hacen en función del Estado y ahí ya tienes otras dinámicas y otros comportamientos. Por eso estamos discutiendo qué hacemos, porque otra vez vamos a tener una victoria que la burguesía convierta en derrota, pero no es sólo un problema de los ecuatorianos sino de los bolivianos, los mexicanos...". Esto es importante, ¿pero qué hacer frente las agresiones yanquis?

4. En la Francia de 1789/95, después de derrocamiento de Luis XVI por la gran revolución, la aristocracia, los terratenientes y el alto clero, la derecha del parlamento, buscaron recuperar el poder por medio de mil argucias, pero no pudieron, al parecer fueron enterrados. Sin embargo las filas de la revolución se dividieron entre girondinos y jacobinos, así como un gran pantano o llanura independiente; esas batallas llevaron a la formación del Comité de Salvación Pública que agudizó la confrontación al interior del ala izquierda del parlamento, es decir, entre los revolucionarios, llevando a la guillotina a los dirigentes derrotados. A pesar de ser compañeros de luchas contra el poder durante muchos años fueron acusados injustamente y los argumentos para confrontarse suelen ser siempre los mismos: agentes de la reacción, aliados del enemigo, etcétera.

5. Los mismito sucedió después de la revolución mexicana maderista que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz en 1911 pero dejó intacto al ejército y no tocó el poder de la clase dominante. En nombre de establecer la paz y la reconciliación se trató de desarmar a los revolucionarios (Orozco, Zapata); fue tan repudiado y débil presidente Madero que los porfiristas dieron un golpe de Estado para restaurar su poder; pero eso provocó la segunda etapa de la revolución armada que concluyó 1917. La nueva revolución burguesa triunfante persiguió a quienes desde la izquierda radical exigían que se cumplieran las demandas de la población y no descansó hasta asesinar a los que fueron los verdaderos revolucionarios ligados al pueblo (Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Francisco Villa) Hoy son héroes para la burguesía después de haber borrado sus ideales y sus luchas.

6. También en Rusia fue derrocado el régimen aristocrático zarista por la revolución de febrero de 1917 y luego los dirigentes de esta revolución fueron echados abajo –ocho meses después- por los revolucionarios bolcheviques encabezados por Lenin. A la muerte de éste en 1924 la confrontación interna entre los revolucionarios cambiaría casi totalmente las perspectivas “proletarias” de la revolución. En Cuba la oposición fue siempre yanqui y de derecha, pero fue derrotada. En la última década han surgido planteamientos de izquierda autogestiva que han realizado fuertes críticas internas a cierta burocracia gubernamental. Sin duda debe respetársele porque no tiene liga alguna con el imperio y su honestidad está fuera de duda. Además estos sectores disidentes radicales de izquierda luchan contra la parálisis y muerte de las revoluciones.

7. Las revoluciones deben barrer con la explotación y la opresión donde quiera que esta se encuentre o quiera esconderse; los enemigos de los pueblos: los grandes burgueses han estado siempre inscritos –por sus acciones y comportamientos- como enemigos de los trabajadores y deben recibir su castigo. Los luchadores sociales de la izquierda radical, los que durante décadas han venido luchando por transformar el país y que siguen siendo oposición, deben tratárseles con el mayor respeto del mundo. Pero también estas oposiciones –me parece- deben medir bien a los que realmente son amigos, enemigos y aliados. ¿Podría decirse que es igual internamente un gobierno de derecha, de centro izquierda o de izquierda? ¿Cómo medir y comparar en importancia y el peso de las políticas imperiales con el peso de las políticas internas?

8. Hace 40 leí de Engels una idea: los socialistas participan en todas las luchas de los trabajadores, en las oposiciones, los ayudan a obtener triunfos, pero ellos siempre siguen adelante. Los movimientos sociales, las revoluciones, para no burocratizarse y no morir, deben estar siempre renovándose y transformándose. Luchemos por las reivindicaciones de los trabajadores, por hacer menos mal sus vidas y por gobiernos menos deshonestos, pero sólo como un medio o una forma para que se agrupen y organicen para batallas más profundas. Los socialistas tienen que estar en todas las luchas contra el capital, la explotación y la opresión, pueden ayudar a construir gobiernos democráticos y progresistas, pero su objetivo es más grande: acabar con el trabajo asalariado y construir una sociedad igualitaria.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 12:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios