Martes, 08 de septiembre de 2009

Exigen se esclarezcan los hechos en Jicayán

Sección 22 Informa     

 

Ante la impunidad de no tener hasta el momento a los culpables del asesinato de nuestro camarada de lucha, el profesor Artemio Norberto Camacho Sarabio, compañero caído el día viernes 28 de agosto en la comunidad de San Pedro Jicayán, cuando solo cumplía con su convicción de exigir los derechos de los compañeros de base y la recuperación de nuestros espacios laborales, la dirigencia y los más de 71 un mil trabajadores de la educación de la sección 22, exigimos a los funcionarios de gobierno quienes tienen la responsabilidad y la obligación de procurar justicia; castigo inmediato a los asesinos materiales e intelectuales.

Ante el duelo por la pérdida de uno de los suyos, el magisterio democrático de la sección 22 manifiesta su más profunda convicción de llegar hasta las últimas consecuencias para que sean castigados a los autores del cobarde asesinato.

El día de hoy domingo 6 de septiembre de 2009 se cumplen los nueves días de la muerte de nuestro camarada, por lo que su madre, la señora Amelia Sarabio Ramírez y su hermana Lorena Clavel Sarabio y en coordinación con el sector 02 de Pinotepa Nacional le realizaron el novenario correspondiente, en el que participaron los profesores, Azael Santiago Chepi, Gustavo Tomas Hernández Cruz y Gabriel Melitón Santiago González, Lorenzo Herrera Serrano, Francisco Clavel, Nardo Benavides Ocampo, Salvador Hernández Paz; Secretario General, Srio. De Asuntos Jurídicos, Srio. De Prensa y Propaganda, Srio. De Alianza, Srio. De conflictos del nivel de Prim. Indígena, Auxiliar de la Sria. De Finanzas, Sectorial de Pinotepa Nacional respectivamente, todos ellos en representación de el comité ejecutivo seccional.

No permitiremos más impunidad, manifestaron los maestros de la región de la costa, respaldados por el Secretario General de la Sección 22, quien responsabiliza a los gobiernos estatal y federal y al caciquismo de la región, de este crimen y otros que se cometen en contra del pueblo que se opone al despotismo y la corrupción que actualmente imperan en la política mexicana, así mismo, ratifico su compromiso con la familia y con magisterio en general, el profesor Santiago Chepi exige justicia y castigo a los responsables.

Centenares de maestros se reunieron para recordar a su compañero caído y junto con los familiares y amigos del fallecido se dieron cita en domicilio conocido en la ciudad de Pinotepa Nacional, quien es una víctima más de la lucha por la democracia, expresaron su reconocimiento a su labor docente y su destacada participación en la defensa de los derechos de los trabajadores y por mejores condiciones para los oprimidos.

El gobierno tiene que actuar de inmediato si no quiere que sucedan nuevas desgracias. Los ahí presentes lamentaron la falta de sensibilidad e incapacidad de las autoridades y la pasividad con que los encargados de impartir justicia han respondido ante tales hechos, El ambiente que prevaleció en la ceremonia luctuosa fue de dolor y rabia, Santiago Chepi, en representación de los trabajadores de la educación expreso: "duele ver a los compañeros caídos, duele ver como el gobierno se cruza de brazos ante la impunidad, duele ver como el pueblo pierde a sus mejores hijos, sostuvo, no permitiremos que este crimen quede sin castigo, tampoco permitiremos que caiga un compañero más, si el gobierno no responde ante los requerimientos de justicia, el magisterio continuará las acciones".

De igual manera aprovechando la visita en la región Santiago Chepi, participó en el resguardo de la Escuela Preescolar "Gabriela Mistral" en la que acompañado por el presidente del comité de padres de familia de esta institución educativa el señor Alberto Peña, ratifica su compromiso con el magisterio democrático y con los padres de familia de región de la costa y todo el estado, de seguir firmes en el proceso de recuperación de nuestras escuelas después de haber sido mancilladas y usurpadas por los seudoprofesores del CCL, de priorizar la educación que permita el verdadero desarrollo autónomo de nuestros hijos y no aquel que somete, engaña y castra.

¡NI PERDON NI OLVIDO ¡ ¡ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO LA UNIDAD
Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO Y MAGISTERIO! POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

 

Diseñan gran alianza para derrocar al PRI
  Yadira SOSA. El Imparcial.
Regidoras de oposición del ayuntamiento capitalino se pronunciaron ayer por una coalición o “gran alianza”, rumbo a la elección de 2010, a fin de derrocar al PRI de la gubernatura.
Margarita García García (PC), Leslie Jiménez Valencia (PAN), María de los Ángeles Becerra (PT) y Bárbara García Chávez (regidora ciudadana), aseguraron ayer en conferencia de prensa que “la única manera de lograr la transición democrática en la entidad, es contando con la participación ciudadana”.
Las cuatros mujeres coincidieron en su llamado a los partidos políticos de oposición, para impulsar una alianza que “realmente tome en cuenta la intervención de las mujeres”.
Se pronunciaron por una coalición que no sólo transforme el estado y acabe con las posturas patriarcales, sino también, que acaben con la ingobernabilidad que en últimos años se ha intensificado..
De igual forma, destacaron la necesidad de hacer un frente común para cambiar la situación política y lograr un cambio justo en la sociedad, al considerar que el sector femenino es representado en la política en menor proporción que la de los hombres.
Las entrevistadas también aseguraron que en el próximo proceso electoral, “estarán atentas a las expresiones que surjan de las dirigencias nacional y estatal de sus partidos políticos, pero también a las exigencias de la ciudadanía”.
“Hoy, sin la paridad que exige la representación con relación al número de ciudadanas (52% de la población y 53% de votantes mujeres), somos parte de los procesos comiciales y queremos mostrar nuestra capacidad de sumar y ser el factor del cambio que Oaxaca necesita en el proceso electoral de 2010”.
Finalmente, hicieron hincapié en que esta alianza contribuirá a generar la transformación que se desea para tener un estado donde puedan convivir los oaxaqueños, sin importar ideología política.

Orilla crisis a pacientes a convertirse en ambulantes
Christian Jiménez. Tiempo.

[06:36] Cada vez son más las personas, en su mayoría de la tercera edad y provenientes de municipios conurbados que se suman al ambulantaje para costear su traslado y/o permanencia en la capital del estado para recibir atención médica.
Tal es el caso de doña Bárbara Ignacio Rodríguez, originaria de Zimatlán de Álvarez, al saber que la espera será larga para que le practiquen estudios de laboratorio en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, llegó con su canasto de tamales, se colocó a la entrada principal del inmueble y se puso a vender su producto. “Uno tiene que luchar para ganarse la vida. Ahora está caro enfermarse. Para venir a consulta, me gasto en cada viaje 100 pesos en puro camión, por eso uno tiene que buscarle para ganar un dinerito”, dice la mujer de 63 años.
Por ello, doña Bárbara, que depende económicamente de las remesas que envían dos de sus hijos cada mes, menciona que los adultos mayores realizan una lucha constante por seguir generando ingresos para la manutención de sus hogares, el pago de los servicios médicos y los medicamentos que necesitan.
Otra de estas situaciones, corresponde a Salvador Mejía Reyes, quién arribó a la capital acompañando a su madre, que padece osteoporosis, a las instalaciones del Hospital Civil.
Mejía Reyes, que en ese momento se encontraba desempleado, tuvo la idea de comprar un paquete de plumas y uno de micas azules para venderlas entre los pacientes que necesitan guardar sus documentos, mientras su madre recibía un tratamiento que duró tres días.
Por su parte, el director de Comercio, Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Pedro Benjamín Sánchez Echeverría, señaló que el comercio informal ha aumentado considerablemente en un 12.5 por ciento en lo que va del año, debido a la crisis económica y el desempleo que se agudiza en el país. Las cifras oficiales en la capital, avalan solamente la existencia de 950 ambulantes, sin embargo, se ha calculado que existan más de 300 operando sin permiso y con el objeto de salvar su economía familiar.

El Por Qué De Las Renuncias De Las Diputadas   

 

Pedro Echeverría V. 08/09/09.

¿La renuncia de diputadas es por celos, inexperiencia, sexismo, machismo, tradición, miedo?

1. En la primera sesión de trabajo de la 61 Legislatura, 10 diputados, ocho de ellos mujeres, solicitaron licencia indefinida para permitir así la llegada de sus suplentes, la mayoría del sexo masculino. Cada tres años algunas legisladoras piden licencia para que hombres ocupen sus curules, las cuales fueron otorgadas en principio a ellas solamente para cumplir con la cuota legal de género. De las 10 solicitudes, ocho correspondían a dos diputadas del PRI, Ana María Rojas y Yulma Rocha; cuatro del PVEM, Carolina García Cañón, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, Laura Elena Ledesma y Katia Garza Romo; una del PT, Anel Patricia Nava, y otra del PRD, Olga Luz Espinoza. De concretarse los cambios, el Partido Verde Ecologista de México entregaría al menos una curul a personas vinculadas a las televisoras.

2. No se puede adelantar juicios acerca de los reales móviles definitivos de las renuncias de las diputadas a sus curules. ¿Por celos de los maridos, por inexperiencia política y miedo a fallar, por el sexismo y el machismo que domina entre los políticos, por la tradición religiosa que sigue pesando? Lo que sea, lo importante es que son muchas más mujeres que hombres -proporcionalmente- las que renuncian. Mi pregunta de siempre es si la política es un oficio de hombres o la política está tan diseñada por los hombres que cuando gobiernan las mujeres lo hacen exactamente igual que los hombres. Es posible que las mujeres logren tener una presencia igualitaria en la política oficial y en la lucha en las calles, pero para ello debe haber una gran revolución para que los hombres logren tener una presencia igualitaria en la casa y las tareas de las mujeres.

3. La realidad es que sea hombre o mujer quien ocupe la curul no es importante porque quienes siempre han ordenado el rumbo de los votos son las camarillas de tres o cuatro de cada partido. De los 500 legisladores que conforman la llamada "cámara baja" son menos de 20 los que se ponen de acuerdo para inclinar los votos en uno u otro sentido. Pero claro, los 500 votan y obtienen ingresos que están por arriba de los 250 mil pesos al mes. Hombre, mujer u homosexual en las cámaras tienen el mismo derecho de no representar a nadie, de obtener la diputación por el hecho de pertenecer a la camarilla mayoritaria de su partido y de guardar la disciplina política que se requiera. Las llamadas cuotas de género son sólo una manera de disfrazar y simular -una vez más- la democracia. Son los hombres quienes hicieron la política a su imagen y semejanza.

4. La batalla de las mujeres por la igualdad política, sexual, económica con el hombre es absolutamente justa, no debería ponerse en duda, pero aunque lleva más de un siglo, quizá tenga que esperar otros 100 años. Al parecer todavía se encuentra en las universidades y en algunos sectores de la burguesía y las clases medias. Incluso el que la mujer se haya integrado a la producción capitalista y haya vivido interesantes jalones históricos liberadores como la década de los sesenta, no ha significado crecimiento de la conciencia. La religión católica y sus dos mil años, así como todas las fuerzas de derecha dominadas por ella, han contado con el suficiente peso para aplastar cualquier asomo de rebeldía. La fuerza de la tradición, las costumbres y la religión sigue dominando en el 90 por ciento de los hogares mexicanos y de Latinoamérica.

5. Hasta los años sesenta, antes que se registre la gran revolución liberadora hippiosa, colorida, rocanrolera, sexual y marihuanesca, todo mundo tenía "la obligación" de casarse, tener hijos y familia; parecía que entre los chavos de hace 50 años la conciencia de unos pocos se había adelantado a la realidad. A los pocos años, a partir de los setenta y los ochenta, el capitalismo tomó otro ritmo de desarrollo e integró a todos aquellos jóvenes rebeldes a su sociedad de conformismo y confort. Nos integraron -a pesar de nuestra resistencia y muchas veces con gusto- a "hacer la revolución" en las universidades y centros de educación superior. Hoy la inmensa mayoría de aquellos rebeldes son connotados investigadores, laureados escritores, altos funcionarios de partidos y de gobierno. El capitalismo sigue tan campante como entonces.

6. El feminismo radical liberacionista, por falta de grandes movimientos revolucionarios de masas nacionales e internacionales, fue aislado al parecer para luego transformarse en los llamados "estudios de género" universitarios bien pagados. En lugar de las batallas de las mujeres en las calles para agrupar a amas de casa, campesinas y obreras -junto a los hombres conscientes- para luchas por sus derechos económicos, políticos y sexuales, la burguesía política hoy regala, incluso reglamenta ( vía partidos) cuotas legislativas de género. Quizá ninguna diputada, senadora, gobernadora, de los partidos de derecha (PAN, PRI, Verde, Alianza) tiene alguna idea de feminismo, de liberación o sepa del real significado de liberación sexual, pero sí saben mucho de "pecado" y de respeto a las tradiciones de la familia. Pero todas pelean por su cuota de género.

 

7. En las condiciones del México actual en la que domina un presidencialismo y una partidocracia; en que a la población le importa un carajo lo que suceda porque están al margen de la política y los asuntos de Estado y en que las mujeres y los hombres de partido se manejan de igual a igual dentro de la misma corrupción, al pueblo vale un comino que gobierne un hombre o una mujer, que sea diputado o diputada, que haya cuota alta o baja de hombres o mujeres. El pueblo ve a seres humanos cerca o lejos de él, a personas bondadosas o malas que los sirven o los agraden y a partidos y políticos que sólo actúan en beneficio propio. Sabe el pueblo que para que las cosas cambien realmente se requiere de una gran revolución que ponga de pie la sociedad que ahora está de cabeza, sociedad que enriquece a unos pocos explotadores y hace más pobres a los productores de la riqueza.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 13:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios