Jueves, 10 de septiembre de 2009

VIOLENCIA LLEGA AL CONGRESO.

Carina García . 10/09/09. Aprueban diputados "Ley antiaborto" a puerta cerrada; feministas toman la tribuna y son agredidas.

La sala de plenos del Congreso del Estado se convirtió ayer en un verdadero campo de batalla. Empujones, jaloneos y gritos anunciaban el primer round entre diputados de las diversas bancadas, mujeres y hombres integrantes de organizaciones civiles y elementos de seguridad del recinto Legislativo.
Después de más de cuatro horas de que defensoras y defensores de derechos humanos exigieran a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suprimir de la orden del día de la sesión extraordinaria de la LX Legislatura el dictamen para la reforma del artículo 12 de la Constitución Política del Estado, porque avalaría violaciones a los derechos de las mujeres, la "bomba" estalló.
Al filo de las 17:30 horas, las pancartas y las consignas se hacían más visibles mientras la diputada perredista, Francisca Pineda Vera, concluía con la lectura de la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano.

Como alud, llegaron a Tribuna
De pronto, un mar de hombres y mujeres, "hartos" de gritar sin que nadie los escuchara, se abalanzó contra la puerta que divide la zona de legisladores y el público, para llegar a la tribuna, mientras otros cuantos continuaban lanzando consignas: "No más violencia contra las mujeres", "Respeta mi cuerpo...", "No más rosarios, en mis ovarios", en alusión a que es una iniciativa de derecha avalada por la Iglesia Católica.
Antes, las organizaciones de la sociedad civil también habían denostado a la diputada Perla Woorlich, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, porque durante todo el tiempo permaneció impávida ante los reclamos de las mujeres. "Perla diputada, por nosotras llegaste y ahora nos traicionas".
En tanto, elementos de seguridad del recinto legislativo y de los diputados locales, trataba de impedir, formados en una valla, que los manifestantes llegaran a la máxima tribuna del estado; sin embargo, su intento falló debido a que más de cuatro mujeres se apoderaron de esta zona.
Desde lo alto de la Cámara, la dirigente de la organización del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Ana María Hernández, al igual que la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda, exigían el cese a la violencia en contra de las mujeres.
Abajo, un molesto Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lanzaba una serie de recordatorios a las progenitoras de los diputados priistas, a la que Antonio Amaro Cancino y Rogelio Sánchez Cruz respondieron casi al unísono: "Te voy a partir la madre".

Catorrazos
Mientras, elementos de seguridad del Congreso, al igual que diputados y manifestantes protagonizaban un primer round, donde Jorge Chávez, de la organización civil, de La Comuna, era arrastrado, pateado y jalado de los cabellos.
En tanto, diputados de las diferentes bancadas hacían lo propio. La diputada perredista de representación proporcional, Guadalupe Rodríguez Ortiz, abandonaba la curul para evitar separar a los grupos en pugna. Por su parte, legisladores del priistas trataban de rescatar a Jorge Chávez de las patadas y golpes de la cara que le insertaban más de tres guardias de seguridad.
Desde sus lugares, algunos ciudadanos se convertían en testigos inactivos de este acto de violencia pero sostenían: "Valientes diputados que tenemos, qué poca m... tienen".
Minutos después parecía que las cosas se calmaban, pero no fue así, ya que uno de los elementos de seguridad, identificado como el guardaespaldas del presidente del Congreso del estado, Herminio Cuevas Chávez, arrebató de forma violenta la pancarta a una de las manifestantes.
Esto prendió nuevamente la mecha y botes de agua, pancartas, gritos de desesperación e incluso mentadas de madre salieron a relucir nuevamente.
La segunda víctima de las agresiones de los guardias de seguridad, fue Jonathan Hernández del Monte, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Recibió más de cuatro golpes en la cara y cabeza que le generaron una abertura a la altura del oído izquierdo.
En tanto, una enojada e indignada Jéssica Sánchez Maya gritaba a los legisladores de las diversas bancadas mientras forcejeaba con los vigilantes del recinto, quienes de un solo golpe a la activista a la "lona".
Sin pensarlo dos veces, Rosario Villalobos Rueda se fue en contra de los vigilantes, utilizando pancartas y manos para jalarles el cabello.
Después de ese segundo round, las cosas parecían nuevamente regresar a la calma y siguió la sesión extraordinaria.
"Las reformas al artículo 12 de la Constitución Política del Estado, que garantiza la vida desde su concepción, violenta los derechos de las mujeres. Hay más de 47 feminicidios y nadie se preocupa por ellos", gritaban las activistas, quienes eran apoyadas por más de 50 ciudadanos.

Salvados por la campana
Cuando parecía que iniciaba un tercer round, la campana del salón de plenos llamaba a un receso; esto frenó manotazos y golpes, pero no los gritos y reclamos de defensores y defensoras de derechos humanos, que reprochaban a los diputados su incapacidad para legislar.
"Nosotros les hicimos llegar una serie de oficios en donde se exigía suprimir el punto de las reformas al artículo 12, pero no nos hicieron caso", gritaba Jéssica Sánchez Maya.
En tanto, los diputados priistas y panistas abandonaban el salón de sesiones para hacer llamadas y relatar lo sucedido a sus amigos más cercanos y compañeros que no asistieron a la sesión.
Después de que los legisladores decidieron sesionar de manera "discrecional", a puerta cerrada, en el antiguo salón de plenos, haciendo válido el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso del Estado, y con más de 60 elementos de seguridad vestidos de civil, resguardando las puertas, los manifestantes decidieron abandonar el recinto.
Afuera del edificio legislativo, más de un centenar de los diversos cuerpos policiacos, entre hombres y mujeres, realizaba rondines en espera de alguna orden.

 

Penaliza Oaxaca aborto y eutanasia

Octavio Vélez, corresponsal

 

Oaxaca, Oax., 9 de septiembre. El Congreso local aprobó una reforma a la Constitución local que penaliza el aborto y la eutanasia. La votación se realizó en una sede alterna debido a que mujeres de diversas organizaciones ocuparon la tribuna del salón de sesiones. Los legisladores señalaron que la reforma por la vida mantiene las exclusiones de responsabilidad previstas en el Código Penal de Oaxaca en caso de aborto (malformación congénita, riesgo para la madre o cuando el embarazo haya sido por violación o por causa de imprudencia de la madre). La modificación fue aprobada por PRI, PAN, PT y Nueva Alianza. PRD y Convergencia votaron en contra.

 

Denuncia víctima caso de brutalidad policiaca en Etla
Christian Jiménez

[09:46] Un caso de abuso de autoridad en contra de policías preventivos fue denunciado por Jaciel Martínez López. El empleado dijo que el sábado pasado viajaba en su camioneta sobre la carretera Oaxaca-Etla cuando fue embestido por un vehículo donde viajaban los uniformados los cuales se pasaron el alto.
Señaló que casi inconsciente fue bajado de su vehículo y amenazado para que denunciara los hechos. Automovilistas y personas que transitaban por el lugar intervinieron para evitar que los policías siguieran agrediéndolo.
Martínez López relató que el sábado pasado, alrededor de las 11 de la noche, mientras se dirigía a su casa, “le tocó” la luz roja a la altura del crucero de la carretera Oaxaca – Etla, en la colonia del maestro, cerca del tianguis de coches.
Luego de que la luz cambiara a verde, se dispuso a avanzar verificando que ningún vehículo pretendiera pasarse el alto, sin embargo, segundos después fue golpeado por una camioneta de la Policía Estatal, sin torreta, ni sirena, y sin número económico, conducida por Elpidio García Jiménez.
La camioneta golpeó fuertemente la batea del vehículo de Martínez López lo que provocó que éste se deslizara por la cinta asfáltica hasta llegar al siguiente carril. Luego de detenerse ambos vehículos, García Jiménez, el responsable del percance, descendió de la camioneta oficial, junto con otros nueve elementos que bajaron casi inconsciente a Martínez López para amenazarlo a punta de metralletas.
Su hermano, que venía en otro vehículo siguiéndole el paso, además de la intervención de la gente que pasaba, evitó que los golpes tuvieran mayores consecuencias para el joven herido.
Tras pasar unos minutos, llegaron elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes tomaron control de la situación, liberando al conductor irresponsable, y canalizando al herido a la Cruz Roja, quién resultó con un esguince cervical, y otras lesiones de primer grado en brazos y piernas; además de la pérdida total del vehículo en el que viajaba.
Martínez López, quién tiene 21 años de edad, acudió el domingo pasado a la Procuraduría General de Justicia del Estado a levantar una denuncia por daños en propiedad ajena, lesiones y abuso de autoridad en contra de quienes lo encañonaron tras haberlo embestido.
Hoy, Elpidio García Jiménez, el conductor de la camioneta policial se encuentra bajo resguardo en la Penitenciaría, sin embargo, Jaciel Martínez López, aún está preocupado por que sea liberado sin responder por sus actos, o aún peor, que él, u otras autoridades sigan cometiendo abusos, ostentando un cargo de poder para incurrir en faltas que puedan provocar accidentes de magnitudes mayores.

Rechaza Convergencia Nuevos Impuestos      

 Escrito por Convergencia   

Miércoles 09 de Septiembre de 2009 19:03

Convergencia. 09/09/09. El Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, rechazó de forma categórica la implementación del Impuesto al Valor Agregado en 2 por ciento al consumo de bienes y servicios que incluye medicinas y alimentos que propuso el gobierno federal dentro del paquete económico para 2010.

El coordinador de la fracción Pedro Jiménez León, indicó que se está "recetando la misma medicina al pueblo desde hace 25 años, pero el resultado siempre es igual porque hay más pobreza y desigualdad en la población".

Por tal razón, señaló que Convergencia dice no de forma definitiva a la creación de nuevos impuesto que sólo vulneran a la sociedad, por lo cual el líder de la fracción se preguntó "por qué insistir en la misma medicina que no ha aliviado al enfermo".

Reiteró que la fracción no pretende nuevos impuestos "ni en uno por ciento", ya que esto lo único que generaría es una escalada inflacionaria que le afectaría al consumidor final.

Estableció que todo esto perjudica a la población más pobre y crece la brecha de desigualdad en México, por lo cual refirió que la fracción convergente no está de acuerdo en los nuevos impuestos que propone el gobierno federal.

Para finalizar, anunció que la glosa del III Informe Presidencial comenzará con la comparecencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, programada para el 15 de septiembre en punto de las 9 de la mañana, quien tendrá que explicar ante el pleno de legisladores la propuesta de los nuevos gravámenes dentro del paquete económico 2010

 


Publicado por solaripa69 @ 11:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios