Martes, 15 de septiembre de 2009

Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens

Es una cifra aproximada y muy preliminar; será un ajuste lo más suave posible, dice

Todo se hará con pleno apego a los derechos de los trabajadores, afirma el funcionario

Víctor Cardoso

 

La reducción del aparato administrativo del gobierno federal –que incluye la desaparición de tres secretarías de Estado–, propuesta en el paquete económico para 2010 como parte del programa de austeridad presupuestal, provocará el despido de al menos 10 mil empleados públicos, adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Aunque insistió en que esa cifra es todavía aproximada y muy preliminar, el número de burócratas que pasarían a engrosar las filas del desempleo podría aumentar según funcione el programa de retiro voluntario que el gobierno federal pondrá en marcha el año entrante, y la manera en que los organismos que conforman al gobierno federal establezcan las medidas de austeridad impulsadas por la administración central.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde reveló la dimensión que alcanzará el achicamiento del aparato gubernamental en 2010, a causa de la caída en los ingresos tanto por la crisis como por una menor producción de petróleo crudo.

(El recorte de personal) va a depender en buena medida de cómo se aplicarían las restricciones que se estarían estableciendo para el ejercicio del gasto. Un cálculo muy aproximado y muy tentativo podría estar cercano a las 10 mil personas, pero va a depender en buena medida también del uso que se haga del programa de retiro voluntario y de otro tipo de medidas que podrán facilitar el cumplimiento de las metas de austeridad que se vayan a establecer en las diferentes secretarías, respondió a pregunta expresa.

Subrayó que todo esto se hará con pleno apego a los derechos de los trabajadores; se les dará capacitación, se les cubrirá su seguro médico más allá de lo que indica la ley. Es decir, se hará el máximo esfuerzo para que este ajuste sea lo más suave posible. Pero insisto, son cifras aproximadas y muy preliminares.

Insistió en que el gobierno federal pondrá el ejemplo en materia de austeridad con ajustes que implicarán una reducción del gasto por 218 mil millones de pesos durante el año entrante.

ONG: movilizaciones si ratifican a Chávez
Protestan en la sede del Senado y en Chihuahua

Ricardo Gómez
El Universal

 

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) acudieron ayer al Senado para reunirse en privado con legisladores y exigir que no se ratifique a Arturo Chávez Chávez, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, por su responsabilidad y actuación en el caso de los feminicidios en Chihuahua.

Las demandantes advirtieron que si el Senado ratifica a Arturo Chávez Chávez iniciarán movilizaciones y acciones más radicales a manera de protesta; de entrada, acudirán el próximo lunes a la comparecencia del ex procurador de Chihuahua.

Los activistas se encontraron a su salida con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien abandonaba las instalaciones del Senado una vez terminada la sesión, y le hicieron patente su petición: no a la ratificación de Chávez Chávez.

El senador priísta escuchó sus demandas y garantizó que se atenderá a todos los que tengan algo que decir en torno al nombramiento de Chávez.

María Luisa Andrade, directora general Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a casa fue una de las mujeres que enfrentó al senador Beltrones para pedir que no se ratifique al propuesto por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“En nuestros hogares hay una silla vacía porque una hija no está”, sentenció frente al legislador por el PRI.

En su mayoría mujeres de Chihuahua, algunas familiares de las jóvenes asesinadas se reunieron antes en privado con los senadores del PAN, Ulises Ramírez; del PRI, Cleominio Renán Zoreda Novelo; del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara, y del PT, Rosario Ibarra, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Ahí, las mujeres recordaron la recomendación 44/98 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra Arturo Chávez Chávez por el caso de las muertas de Juárez, así como una sentencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanas (CIDH).

Las ONG pidieron poder participar y emitir un pronunciamiento en la reunión de la comisión de Justicia que tendrá que dictaminar el nombramiento, lo cual tendrán que formalizar para recibir una respuesta.

Asimismo, solicitaron participar en el pleno del Senado de la República, sin embargo esto último fue rechazado.

El senador del PAN Ulises Ramírez confirmó que la petición para participar en la Comisión de Justicia será analizada; asimismo quedaron de recibir información sobre las dos recomendaciones tanto de la CNDH como de la CIDH, con el fin de documentar los puntos en contra de Chávez Chávez.

Lucía Melgar, del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, quien estuvo presente en el encuentro, reiteró que su principal demanda es la no ratificación de Arturo Chávez Chávez, debido a sus antecedentes.

Melgar dijo que el encuentro fue “positivo” y explicó que en el expediente del propuesto por el Ejecutivo también hay desapariciones, fabricación de culpables e impunidad.

En Ciudad Juárez, y el la capital del estado, Cihuahua, miembros de ONG y activistas de los Derechos Humanos mantienen las protestas frente a las instalaciones de la PGR en ambas ciudades, para impugnar el nombramiento de Chávez Chávez.

Las mujeres, vestidas con túnicas negras, colocaron cartulinas en las paredes a la entrada de la PGR con leyendas como: “Agregar el currículo de Arturo Chávez Chávez: feminicidios=impunidad”, “Recomendación CNDH 44/98”, “Ejido Monterde=represión a movimientos sociales”, “Indígenas golpeados salvajemente”. Además de otras como: “Las y los chihuahuenses tenemos memoria” “Mujeres de negro/Justicia para nuestras hijas”.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez, dijo que la recomendación 44/98 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos propuso en ocho puntos (uno de ellos para el municipio de Juárez) al gobierno del estado de Chihuahua en 1998, no prescribe y continúa vigente a pesar de los años que han pasado.

El visitador indicó que en este documento son varios los señalamientos que Derechos Humanos hace a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador de Justicia del estado.

En las protestas contra Chávez Chávez en la entidad participan más de 40 madres de víctimas de feminicidio, que se sienten

Arroja secuestro de centroamericanos ganancias por 25 mdd mensuales

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 14 de septiembre (apro).- El secuestro de inmigrantes centroamericanos en suelo mexicano se ha convertido en "un gran negocio" para la delincuencia organizada, con ganancias que alcanzan los 25 millones de dólares mensuales, afirmó el embajador de Guatemala en México, José Luis Chea Urruela.


De visita en el puerto de Veracruz, donde se reunió con autoridades locales, el diplomático señaló que los inmigrantes provenientes de Centroamérica que intentan llegar a Estados Unidos sufren toda clase de vicisitudes, sea en su viaje por ferrocarril o a pie, y lo más grave, subrayó, es cuando caen en manos del crimen organizado, ya que los retiene, secuestra y extorsiona, o exige a sus familiares millonarios pagos por su liberación.

         "La tragedia del inmigrante es enorme", añadió, ya que si bien las autoridades federales y estatales contribuyen con el gobierno de Guatemala para tratar de resolver esta problemática, aquellos "sufren abusos no sólo por parte de policías municipales, sino ahora también del crimen organizado".

         Esta situación, dijo, se ha hecho más evidente en los estados de Tabasco, Campeche y Yucatán, "donde se han presentado abusos de extrema gravedad contra los connacionales".

         Por ello, agregó, la salida de inmigrantes ha disminuido en lo que va del año, pues aunque en países como Guatemala ha aumentado la pobreza, "también ha crecido el temor a los peligros que enfrentan en su camino para llegar a Estados Unidos".

Astillero

Los gritos. Camposanto legislativo. Luchar de otras maneras.

Julio Hernández López.

 

Más bien parece un adelantado Día de Muertos. En las cámaras, el espantajo del 2 por ciento (impuesto antipobres, más que antipobreza) es declarado plenamente difunto por el muy vivo presidente de la mesa directiva del Senado, el saludador Navarrete, mientras su jefe real, Manlio Fabio Beltrones, en un clásico juego de legislador malo y legislador bueno, extiende certificado de plena salud combatiente a las pretensiones fiscales de la dupla Carstens-Calderón. En el camposanto institucional asoma la apuesta de cancelación de acta de bautizo que hace el opositor viajero, López Obrador, quien promete dejarse de llamar Andrés Manuel si no es cierto que el PRI y el PAN ya tienen un acuerdo hecho para aprobar medidas fiscales terribles contra el pueblo de México, aunque jueguen a aparentar forcejeos y disensos que a la hora de la verdad quedarán en la nada. El propio secretario de hacienda, muy Agustín, aporta fantasmas al escenario al advertir que los recortes presupuestales en secretarías por desaparecer, considerados a partir de enero próximo, significarán la creación (no vean el vaso medio vacío, sino medio lleno) de diez mil nuevos desempleos. Y por allí saltan, declarativos, el Cordero de Sedesol y la Chepina de la Cocina de San Lázaro para asegurar que la administración calderónica no tiene ninguna carta bajo la manga, ningún plan B, para enfrentar la posibilidad de que el plan feliPillo presentado a la cámara de diputados sea rechazado. ¡Ése es Felipe el Valiente y ésa es confianza en uno mismo, sí señor!

El susodicho Calderón cumple mientras tanto con rituales que harto le encantan, entre soldados y tanquetas, armas e uniformes, con protocolarios discursos inflamados de referencias al honor, a la disciplina, al cumplimiento del deber y el sacrificio de la vida en aras de la Patria. Ayer le tocó encabezar una ceremonia de clausura e inicio de cursos en planteles militares y llamó a los futuros oficiales de las fuerzas armadas a tener plena conciencia de la responsabilidad que les corresponde frente a un México cada vez más lleno de retos y dificultades. El general secretario, Guillermo Galván, aprovechó el foro para encomiar el fuero militar y asegurar que no significa privilegio ni impunidad.

El mundo verde olivo tratará hoy de garantizar que el acto tradicional del Grito no se convierta en expresión de inconformidad con el encargado de la silla presidencial que peores resultados ha entregado en la historia moderna de México. Fiesta popular sin cabida para disputas partidistas o ideológicas ha sido hasta ahora esa representación pomposa, pero la noción generalizada del peligro en que la Patria está ha producido una acelerada reacción de inconformidad que los aparatos de sonido, luces y distracción tratarán hoy de eliminar o cuando menos atenuar. En Morelia, otro ocupante cascado del poder, Godoy Lonol (se vale sobarse) anda en plena campaña de convencimiento para que la gente se acerque a la ceremonia del Grito, que el año pasado acabó entre detonación de granadas, muertos, heridos y espanto colectivo. Nada serio se ha dicho respecto a culpables y móviles, pues solamente se apresó a unos fallidos aspirantes a actores que frente a cámaras ocultas recitaron con pésima técnica algunos apuntes de inculpación que les habían redactado, incluso en ciertos pasajes con involuntaria producción cómica. Pero el gobernador de Michoacán invita a la fiesta, faltaba más. Podría pasarle la receta a su colega de Guerrero, Zeferino Torre Roja, quien ayer hizo renunciar a su procurador general de justicia, Eduardo Murueta, un día después de que ciudadanos exigentes de justicia marcharon por las calles de Acapulco, sobre todo referidos al caso de Armando Chavarría, quien fue diputado local perredista y jefe político del Congreso estatal.

En ese contexto de absoluta descomposición institucional, los seguidores del único líder opositor persistente se reunirán hoy en el Hemiciclo a Juárez, para dar su propio Grito. Ese punto específico será protagonizado por Clara Brugada, a quien se le ha cedido el momento cumbre como forma de reiterar el apoyo absoluto del movimiento de resistencia civil pacífica a quien ha debido sobrellevar los amargos trances de la lucha electoral en Iztapalapa, particularmente la traición y desmesura de quien se había comprometido a renunciar a un cargo al que fue llevado por ese mismo movimiento y ahora pretende adjudicárselo como propio y, aún peor, abrirle las puertas a partidos e intereses totalmente distintos de aquellos que formaron la plataforma social y política que le dio un triunfo nominal en las urnas.

La reunión en el Hemiciclo servirá también para que López Obrador fije una postura amplia respecto a lo que está sucediendo en el país, entre otras cosas la disminución del ánimo combativo y la percepción de que las luchas tradicionales (el simplismo electoral, las movilizaciones por sí mismas, los discursos críticos) de poco van sirviendo ante un panorama cada vez más complicado, que requiere lecturas políticas precisas y planes de lucha concretos, no más palabras de buena voluntad transformadora ni convocatorias a tareas difusas que en el fondo podrían parecer sólo una forma de entretener.

Hoy, México está pasando de los silencios y los susurros a una expresión sonora que en las alturas tapiadas no pueden y no saben escuchar. El grito, los gritos de este México saqueado, acribillado y con poca esperanza, deben ser bien escuchados por el único líder con capacidad de movilización y combate. De otra manera, el activismo de siempre, las proclamas adivinables, las críticas de rutina, sólo irán abonando la impresión de que la lucha social necesaria ha sido entrampada en la obsesión electoral, en los cálculos de corto plazo, en la falta de visión profunda y completa. El grito. Los gritos. Y, mientras en San Luis Potosí el enojo social lleva a lanzarle huevos al gobernador Marcelo de los Santos, que al fin va de salida, ¡hasta mañana, en esta columna jornaleramente bailadora!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios