Martes, 15 de septiembre de 2009

La Sección 22 no “pisará” el Zócalo este 15 de septiembre.
Sayra Cruz

[07:12] Por acuerdo de asamblea, la Sección 22 del SNTE no participará en ningún festejo cívico “popular” que se realice en el Zócalo de esta capital los días 15 y 16 de septiembre, anunció su dirigente, Azael Santiago Chepi.
De esta forma, el magisterio rechaza la convocatoria que han realizado sectores de la APPO para boicotear las celebraciones oficiales en esta ciudad.
En conferencia de prensa, a la salida de Pedro Castillo Aragón, del penal de Santa María Ixcotel, el líder magisterial expresó que los delegados acordaron en asamblea trasladarse a sus comunidades para celebrar estas fiestas y dar mensajes claros a la población.
“Cada uno de los maestros se sumarán a las actividades en sus comunidades. En el Rosario, y en Zaachila se están organizando eventos populares”, abundó Azael.
Expresó que en esos homenajes, los maestros estarán en más de 15 mil escuelas de la entidad para exigir respeto y justicia hacia los movimientos populares.
En cuanto a las respuestas del gobierno a sus peticiones, las consideró como mínimas, “ya que seguimos esperando respuestas claras para casos como el homicidio de Artemio Camacho Sarabia, en Jicayán”, apuntó.
Santiago Chepi acompañó a Pedro Castillo Aragón, quien abandonó el penal de Ixcotel después de estar preso por espacio de 7 años y 3 meses acusado de privación ilegal de la libertad que cumplió en el 2007. Posteriormente fue recapturado por el delito de portación de arma de fuego, En este caso intervino la Comisión Jurídica de la Sección 22 del SNTE para la liberación.
Castillo Argón evitó dar los pormenores de las acusaciones por las que estuvo encarcelado, mientras que trascendió que fueron por los delitos del fuero común y federal. Ahí, fuera del penal, se comprometió continuar en la “lucha popular”, mientras que la dirigencia magisterial aseguró que dará respaldo a Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser responsable del asesinato de Brad Will.

APPO celebra la liberación de Pedro Castillo Aragón

Rodolfo Sanchez

Esta tarde, del penal central de Ixcotel, fue liberado bajo caución, Pedro Castillo Aragón, integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y quien se encontraba preso al tener en su contra una acusación por los delitos de secuestro y tentativa de homicidio.

Al exterior del penal, se desarrollo un acto político efectuado por integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección, Gabriel López Chiñas, secretario de organización, y la comisión jurídica del magisterio.

En el mitin, señalaron que esta liberación es el resultado de la lucha que ha desarrollado el gremio y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en busca de la libertad de todos los presos políticos en el estado de Oaxaca.

Cabe señalar que Castillo Aragón estuvo preso 7 años 3 meses; y era considerado por las organizaciones sociales como preso político, por lo que se realizaron una serie de movilizaciones para exigir su liberación.

 

Ongs, SEC 22, APPO: Camino Equivocado.

 

Eliseo Izquierdo. 15/09/09. Es una desgracia ver como legisladores tan absurdamente arcaicos como panistas y priistas reforman la constitución para dar el primer paso a la criminalización de las mujeres en su derecho a decidir sobre su cuerpo.


Ya se ve venir la reforma al código penal para prohibir hasta en los casos de violación el derecho a interrumpir el embarazo.
Pero algo más triste que le retorcida mentalidad de políticos ultra conservadores, es que los grupos de izquierda o alternos o de oposición de la sociedad civil como las Ongs oaxaqueñas, la mismísima APPO y la sección 22 no entiendan que ya no pueden descalificar la lucha social por la vía electoral.
Así de ultraconservador y absurdamentearcaico se ha vuelto la visión de estos grupos, con los que simpatizo 100 por ciento, de rechazar esta vía electoral por institucional, ya es incomprensible que los líderes de todas esas organizaciones de vanguardia le tengan miedo a obtener el poder político en las cámaras del país.
Ya no es posible que la fuerza del magisterio y lo aguerrido de la APPO no sea suficiente para vencer el terror de entrar a los congresos para ir construyendo un país acorde a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
Se trata de reclamar en los partidos políticos los espacios para llegar al poder y evitar reformas como la sufrida en el articulo 12 de la constitución local. De nada sirve ya exigir en las calles y en los juzgados sino se exige dentro de los congresos como parte integrante de ellos.
No hay más, si estos actores políticos de la sociedad civil no hacen suya la vía electoral pasarán como tantos grupos ingenuos que esperaron el levantamiento armado de la población para cambiar el estado de cosas que nunca llegó y finalmente se perdieron en la historia del olvido. Si sólo se apuesta a la resistencia sin caminar por el carril lectoral el futuro de esa lucha social oaxaqueña será igualmente el olvido. La lucha social no está peleada con la lucha electoral, hay que pelear en todas las trincheras y en todos los frentes...

Seguridad encubierta protegerá ceremonia de “El Grito” en Oaxaca

Oaxaca.- Policías encubierto y perros amaestrados habrán de estar diseminados en lo ancho y largo de la plaza pública central de la capital oaxaqueña el próximo 15 de septiembre, día del grito de la independencia, para velar por la tranquilidad de la noche Mexicana.

Así lo dio a conocer el Coordinador de Seguridad y Transito Municipal Sergio Loyo Ortega, que atajo que se estará muy pendiente para que no ocurra lo que sucedió el año pasado en Morelia, cuando una célula delictiva vinculada con el llamado Cartel de la Familia, arrojo una granada de fragmentación en contra de la muchedumbre, tras los festejos de independencia.

“Estaremos muy alertas, y la presencia policíaca será discreta pero efectiva, no queremos que nos tomen por sorpresa”, confió el mando policíaco.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Javier Rueda Velásquez, informó que elementos de la policía preventiva estatal realizarán recorrido en toda la entidad, principalmente en aquellos lugares donde existe algún conflicto.

Dijo que en la capital oaxaqueña se instalarán diez controles de acceso al zócalo de la ciudad en la que se harán revisiones en bolsas de las personas para evitar introducción de objetos que puedan poner en riesgo la seguridad de los asistentes.

Desde la mañana del 15 de septiembre, se impondrán vallas metálicas en las inmediaciones al Museo del Palacio sede del poder Ejecutivo, en donde este martes, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz dará el grito de independencia.

Son tan pobres los pobres que por pobres se los joden y empobrecen más.

Escrito por Pedro Echeverría V.  

1. El 8 de septiembre, reveló el secretario de Hacienda Carstens, que el gobierno de Felipe Calderón (panista) buscará combatir la pobreza a partir del cobro a toda la población (ahora sí primero los pobres) de un nuevo impuesto de 2 por ciento a todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía, también alimentos y medicinas, hoy exentos del pago de un tributo al consumo. Otras medidas son: elevar en dos puntos, de 28 a 30 por ciento, la tasa del impuesto a los sueldos de las personas y a las ganancias de las empresas inscritas en el padrón de contribuyentes. Además, aumentar los gravámenes que ya se aplican a cerveza, vinos, licores, cigarrillos y servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet, así como a los juegos de azar y apuestas. Antes había señalado que también subiría la gasolina, el diesel y –se supone- todo lo demás.

 



2. Contrario a la pobreza que se profundiza entre la inmensa mayoría de la población Wal-Mart de México se expandió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente. El ejecutivo de la empresa mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos. Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias.

3. Frente a esa enorme concentración de negocios, el clero reaccionario señala:”No importa que hayan muchos más pobres que ricos, de todas maneras los sufrimientos en la tierra serán recompensados por dios con riquezas en el cielo”. Dicen los ricos mexicanos: “la pobreza es natural, así ha sido y será porque unos son haraganes y el poco dinero que obtienen lo tiran en borracheras; los ricos, por el contrario, heredaron de sus padres, son inteligentes y ahorrativos”. ¿Qué dan como respuesta los pobres? “Ni modo así tiene que ser porque dios así lo quiso; nosotros no estudiamos y sólo nacimos para trabajar. Los patrones, por el contrario son inteligentes, además sin su dinero y sus empresas no podríamos vivir; ¿qué más podemos hacer?, así está hecho el mundo. Nacimos pobres, así serán nuestros hijos y así tendremos que morir todos”.



4. En la sociedad capitalista –con la rara excepción de unos poquitos que suelen “triunfar”- pareciera que todos los pobres nacen derrotados. Por lo menos nacen de padres mal alimentados y con deficiencias en nutrición. Por el contrario, injustamente, los multimillonarios y riquillos nacen en cunas con extremas atenciones. Desde el nacimiento, por no decir antes, las clases sociales están claramente marcadas. Pero el sello se hace imborrable cuando entra la educación familiar, la de la iglesia, la escuela y las relaciones sociales; es decir, las diferencias se amplían. Los pobres, por más que quieran, no encuentran cómo salirse de ese estrecho y fuerte círculo que les impide desarrollarse. Por eso los jóvenes proletarios buscan todas las formas o maneras de romper su círculo pero el 95 por ciento de ellos no lo logra, a pesar de la escuela.



5. Cuando se revisan los números estadísticos de la escuela se encuentra que de cada 100 niños que ingresan a la primaria sólo concluyen 50 y que los que la abandonan antes son los más pobres de los pobres cuyos padres son desempleados, trabajadores de temporal o asalariados miserables. Luego viene el segundo bajón, en secundaria donde entran 40 y salen 20. Ya después de secundaria por lo menos el 80 por ciento ha dejado de estudiar por carecer de ingresos familiares y por necesidad de ayudar o tener ingresos propios. Ya desde la preparatoria, es decir, quien estudia su décimo año, ya puede decirse que pertenece al 15 por ciento de privilegiados del país y mucho más si se pertenece al 4 por ciento que llega a la licenciatura. Fuera de cualquier argumento que invente la burguesía el origen primario es la pobreza. De allí se origina todo.



6. En los servicios de salud sucede lo mismo: en México la cobertura formal o pública más importante para los campesinos, obreros y empleados, así como para trabajadores no afiliados, ha sido proporcionada por el IMSS (14 millones de derechohabientes), luego el ISSSTE (más de 2.5 millones) y la SSA (sin números precisos, pero que podrían acercarse a 5 millones) instituciones públicas con cerca de 7 o 6 décadas de historia. Desde 1982, con la implantación de la política privatizadora, el gobierno se desentendió del presupuesto público, golpeó enormemente su sistema financiero y su desplome como servicios de salud fue casi total. A falta de camas los pisos de los pasillos se llenan de enfermos, los médicos, las medicinas y las enfermeras son extremadamente insuficientes y las especialidades dan consulta  a 6 meses de solicitada.



7. Con los gobiernos neoliberales del PRI (De la Madrid, Salinas y Zedillo) se inició en 1982 la rápida privatización de más de 1000 empresas paraestatales, así como de los bancos y servicios como teléfonos, ferrocarriles, aviones, telecomunicaciones, comercio subsidiado de alimentos (Conasupo), etcétera. La riqueza se concentró más, las micro, pequeña y mediana empresa se desplomaron, el desempleó comenzó a incrementarse y los salarios se depreciaron. Con los gobiernos panista de Fox y Calderón a los pobres se los han estado jodiendo mucho más. Con el desempleo y el hambre que sufren les es más difícil pensar y agruparse. Hay mucho temor a perder el escaso trabajo que tienen y existe terror a la represión y a los asesinatos que a diario se registran. Algo importante tendrá que surgir en las próximas semanas o meses; hay mucho enojo y mucha tensión. Estemos atentos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios