Jueves, 17 de septiembre de 2009

MOVILIZACION MAGISTERIAL EN EL CENTRO DE CONVENCIONES.

Tomado de “Oaxaca en pie de lucha”.

En una nota anterior les habíamos dado a conocer que el director del ITO ha hecho hasta lo imposible para que Ulises Ruiz Ortiz funja como el padrino de Generación de los alumnos que en este año terminan, evento que se llevará a cabo el día de en el Centro de Convenciones casi frente a al propio Instituto Tecnológico de Oaxaca, ante tal anuncio y debido a la imposición de nombre de generación (ahora Ulises Ruiz en lugar de Ricardo Flores Magón como era la propuesta inicial), entre otros atropellos. El magisterio democrático determinó protestar el día 17 de Septiembre en el centro de convenciones.

Por su parte el CES convocó a una conferencia de prensa al mismo tiempo en las instalaciones del CRENO en San Felipe, donde se darán a conocer los por menores del brigadeo nacional.

El día de mañana también una hora antes 9 hrs. se le dará el apoyo con un mitin, a la familia de Juan Manuel Martínez Moreno en los Juzgados del penal de Ixcotel.

Con Información de www.oaxacaenpiedelucha.com, desde la Heroica Oaxaca de Juárez, Oaxaca la Ciudad de la Resistencia.

 

Chocan manifestantes con la policía en Oaxaca; 15 heridos

Habitantes de La Merced del Potrero exigen servicio de electricidad

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 16 de septiembre. Agentes de la policía estatal preventiva se enfrentaron con pobladores de La Merced del Potrero, municipio de San Miguel del Puerto, en la carretera federal 200, Tepic-Puente Talismán. La refriega dejó al menos 15 lesionados y ocho detenidos que luego fueron liberados.

Los habitantes de La Merced del Potrero intentaron bloquear la vía en las inmediaciones del paraje Piedra de Moros, entre el aeropuerto internacional de Huatulco y ese centro turístico, pero los policías se lo impidieron.

Los inconformes buscaban presionar al presidente municipal, Silviano Santos Fabián, a fin de que introduzca servicio de energía eléctrica en la comunidad.

Cuando los inconformes pretendieron subir a dos autobuses para dirigirse a La Merced del Potrero, los policías separaron a los hombres de las mujeres, lo que desató el enfrentamiento.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con toletes a los manifestantes, quienes respondieron con palos y piedras.

El agente municipal de La Merced del Potrero, Emiliano Hernández Hernández, dijo que 15 habitantes la comunidad fueron detenidos y golpeados severamente por la policía. De igual manera, sostuvo que los agentes robaron a los manifestantes unos 200 mil pesos, computadoras, documentos y teléfonos celulares que estaban en la agencia municipal.

Emiliano Hernández adelantó que La Merced del Potrero presentará una denuncia ante organismos civiles defensores de los derechos humanos.

Mientras, el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, informó que en Santiago Laollaga y San Pedro Jicayán se suspendió la ceremonia del Grito de Independencia por conflictos entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Lo mismo ocurrió en Tlacolula de Matamoros y San Sebastián Teitipac, debido a pugnas políticas.

REPROBAMOS ENÉRGICAMENTE LAS AGRESIONES A REPORTEROS.

 

 

Escrito por RIOaxaca   

RIOaxaca.com. 15/09/09. Reprobamos enérgicamente las agresiones sufridas nuevamente por nuestros compañeros reporteros Manuel León, de RIoaxaca y Edwin Hernández del periódico a Diario por parte de la policía estatal cuando cubrían el fuerte operativo de seguridad implementado en el zócalo de la capital. El motivo, el festejo del grito de independencia

No es posible que la policía estatal no pueda realizar su trabajo de proporcionar seguridad a los oaxaqueños en un evento popular como es la celebración de la independencia de México. No estamos en contra de la seguridad policiaca requerida en dichos eventos para evitar posibles ataques a las instituciones y a la ciudadanía, pero de ninguna manera estamos de acuerdo en que el Estado por medio la policía quiera esconder la problemática política que enfrenta con sus opositores agrediendo a la prensa para que no documente lo que acontece entre el gobierno estatal y sus adversarios políticos.


La prensa no tiene ninguna culpa de las exigencias de la oposición al gobierno estatal, nosotros sólo cumplimos con nuestro deber de informar.


Exigimos enérgicamente a Jorge Alberto Quezadas Jiménez Comisionado de la Secretaria de Seguridad Pública el respeto al trabajo de los periodistas y exigimos una respuesta pública de éste y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno estatal, Javier Rueda Velásquez en relación a los hechos acontecidos.

Lamentan católicas penalización del aborto.


* Tal acción “evidencia una falta de compromiso por parte de algunos partidos políticos, con la vida y la salud de las mujeres”, acusan 

Yadira SOSA
16/09/2009, 05:09:36 AM

Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir hicieron un llamado al Gobierno del estado a fin de impedir “que mensajes conservadores sobre el aborto influyan en el diseño y ejecución de las políticas públicas y leyes en beneficio de los derechos de las mujeres”.

Lamentaron que el Congreso del estado aprobara la “Reforma por la vida” en pasados días, y solicitaron al ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, “sensibilizar al personal de los servicios de salud y respeten la libertad de conciencia de las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos, según los marcos legales estatales, y con atención de calidad”.

Juan Manuel Martínez Elorza, integrante de la asociación Diversidades, así como Itandehui Pérez Delgado, representante estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, coincidieron en su llamado a la jerarquía católica, para “iniciar un diálogo tolerante, sereno y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres”.

“Le solicitamos no continuar obstaculizando ni impulsando retrocesos en materia de derechos de las mujeres que violenten la laicidad del Estado mexicano, así como la conciliación y la congruencia que inspira el Evangelio de Jesús”.

De la decisión del Congreso local para aprobar dicha reforma, los integrantes de la Red consideraron que tal acción “evidencia una falta de compromiso por parte de algunos partidos políticos, con la vida y la salud de las mujeres”.

“Iniciativas como las aprobadas en defensa de la vida desde la concepción, violan los derechos de las mujeres porque la protección al concebido no nacido como un bien constitucional relevante otorgada en la Constitución, no tiene el mismo grado e intensidad que el derecho a la vida de las personas”, señalaron.

Finalmente, aseguraron que los diputados que votaron a favor de una reforma constitucional, bajo el supuesto de proteger la vida en gestación, “vulnera y violenta el derecho a decidir, el derecho a la libertad, a la libertad de conciencia y a la autonomía reproductiva”.

El grito de los gobernantes

Marco Rascón

 

No nos engañan: Woody Allen filmó en el aeropuerto de la ciudad de México y en Iztapalapa. Juanito se larga con un puesto perteneciente a la clase política y todos lo persiguen para que devuelva su palabra (3 mil millones de pesos anuales), y el antiguo fanático de la resistencia civil creativa quiere engañar y ya no ser engañado; desconoce a quien lo creó; argumenta que el pueblo manda, como se lo dijeron una y otra vez; unos lo aconsejan para que entregue el poder y otros lo mal aconsejan para que no. Juanito se cansó de la base.

En el aeropuerto, Jomar –un pastor que pudo ser un rabino según la tradición de las comedias de Woody– secuestra a las otras iglesias el derecho a hacer augurios y lo maldicen, pues consideran que la iglesia oficial es la propietaria de la fe nacional y la única con derecho a secuestrar las creencias divinas desde la conquista de México. Todos se indignan contra el pastor loco que vino a revelarnos que vivimos en el desastre. ¿Por qué en vez de anunciar un terremoto no nos advirtió del terrorismo fiscal?

Pero, más allá de la película que se rueda y nos hace reír, hoy se inician los festejos hacia el bicentenario de la Independencia y, como hace 100 años, el oficialismo apunta a los discursos floridos, la palabra de los poetas, las fiestas y a bañar la obra pública con el recuerdo de la Revolución y la Independencia. No obstante los augurios de que el primero de enero de 2010 se cumplirán todas las profecias sobre la necesidad de un nuevo levantamiento, que, al igual que el que desencadenó la revolución francesa, bastaría con las razones fiscales o de representación por encima de la clase política para justificarlo.

La revolución francesa dio inicio como una revuelta en contra de impuestos para cubrir el déficit presupuestal de la monarquía, que apoyó la independencia estadunidense como parte de su guerra contra Inglaterra. Las ideas americanas se le vinieron encima a la decadente monarquía francesa y los estados generales se transformaron en una Asamblea Nacional soberana: nada de esto pasa aquí.

La tragedia de México es que nadie ofrece una salida clara frente al desastre. Las opciones y alternativas están en un vacío que nadie llena, mientras todos pasean la guillotina para acabar con el contrario. Todos saben decir no, pero nadie dice para dónde sí. Es un momento extraño: no existen las derechas, las izquierdas ni los centros, sino la caricatura y la comedia. El país es un enorme atole con el dedo.

A un año de nuestro bicentenario y centenario repunta el virus A/H1N1, y el discurso de la escasez de agua se viene abajo ante las inundaciones, y si hace unos días los ciudadanos cerraban calles para pedir agua, ahora demandan bomberos para sacarla e indemnizaciones por las pérdidas. La clase política mexicana hoy, al igual que la nobleza de ayer, es incapaz de ofrecer un mínimo de orden y, por tanto, los poderes federales, estatales, municipales, legislativos y judiciales, y los partidos guerrean entre sí para acusarse de todo y no responsabilizarse de nada.

Luego de 15 años de haber entrado en la modernidad, hemos llegado al desastre y quienes nos la prometieron, como Carlos Salinas, ahora regresan, teniendo como fuerza el fracaso nacional; el viejo régimen reaparece envuelto en las guirnaldas de la victoria, ratificando que el antiguo absolutismo tricolor es la única patria posible.

Los intelectuales buscan un salvador para guiarse y, renunciando a la crítica, intentan salvarse ellos, ya que son tan responsables de lo ocurrido como los políticos actuales. Se espera el estallido redentor, pero nadie quiere perder el subsidio, la beca o la despensa que tiene. La crisis no parece hacernos arriesgados ni reformadores, sino conservadores de lo que nos queda. Buena parte del país es prófuga de los bancos que persiguen tarjetahabientes; las cárceles están llenas y proyectan construir más. Debatimos y luchamos por lo que ya nos gastamos, no por lo que deberíamos construir.

Gritar en estas fechas es una tradición gobernante: lo hacen para convocarnos a la libertad, la justicia, la democracia y la independencia; pero todos sabemos que son mentirotas, pues hoy esos valores son los más escasos en el país que tenemos. Los balcones oficiales dan miedo y risa. Las plazas están amenazadas por el terror sin rostro. Los mexicanos estamos inmersos en una guerra por la disputa entre las disyuntivas reales de un narco-Estado derivado del gran negocio que impone la ilegalidad y la fuerza del mercado en el norte; estamos entre una actividad paraestatal y monopólica, o una de microempresarios dedicados al narcomenudeo como decía La Tuta.

Lo único organizado en el país es el crimen en todo caso. La política no, la economía tampoco ni las fiestas del bicentenario ni el centenario. Nada.

Somos un país pobre que carece hasta de la dignidad para reconocerlo. Creíamos que bastaba con tener petróleo, pero ahora, como herederos en bancarrota, somos miserables al no reconocerlo. El país está en regresión… Y festejamos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios