Viernes, 18 de septiembre de 2009

Llama Ebrard a frenar la política económica del gobierno federal

Urgen cambios de fondo, pero no los habrá si se propone gato por liebre, dice al rendir su tercer informe

Demanda a Calderón desligar su antipatía política de las acciones de gobierno

Bertha Teresa Ramírez

 

Tras advertir que es un grave error encaminar al país y la capital a una recesión prolongada y a políticas de alto costo social, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que toda la sociedad, incluido el partido del gobierno federal, debemos exigir el cese de esta política.

Al rendir su tercer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, convocó a todos los sectores afectados por las graves circunstancias económicas que enfrenta el país, desempleados, trabajadores, comunidades rurales, mujeres, discapacitados, en una palabra: la mayoría a la que la realidad y las medidas anunciadas golpean todos los días, a levantar la voz para impedirlo.

Ebrard advirtió que el paquete económico presentado por el gobierno federal al Congreso de la Unión va en sentido contrario a lo que demanda la realidad social del país y la ciudad. En vez de estimular el crecimiento, aumentar la liquidez y proteger la de por sí precaria situación de la mayoría de la población que enfrenta desempleo y una importante caída de su nivel de vida, profundizará la recesión y aumentará los efectos regresivos de la política fiscal y de precios y tarifas.

El mandatario capitalino afirmó que para la ciudad esa política ya ha resultado muy costosa, y pidió al gobierno federal que deslinde su antipatía política de las acciones de gobierno. Si se nos tiene animadversión por lo que pensamos y hacemos, lo entiendo, pero lo que no tiene justificación alguna es perjudicar a la ciudad y a sus ciudadanos, acotó.

Por el bien de todos defendamos nuestra ciudad, agregó el mandatario, al subrayar, ante los 66 diputados locales que conformará la quinta Legislatura, que para el año próximo se requiere, en el ámbito local, trabajar juntos para modificar de raíz la regulación de la actividad económica en la ciudad y proteger y ampliar los derechos sociales hasta ahora alcanzados.

Para ello, sin embargo, es indispensable dar la batalla en el ámbito federal y el Congreso de la Unión, a fin de revertir la política pública en contra de la ciudad y promover cambios sustantivos a las estrategias de desarrollo que continúa impulsando el gobierno federal, especialmente el paquete económico que se ha dado a conocer, apuntó.

 

Los cambios de fondo son urgentes, quizá más que nunca, pero no habrá tales cambios si se propone gato por liebre. Por ello, aseveró, un acuerdo serio, de la dimensión de lo que el país y la ciudad requieren, pasa necesariamente por otra ruta: honestidad en lo que se propone, protección a la mayoría de la población en lo que se impulsa, añadió.

Entre sus acciones de gobierno destacó la construcción de la línea 12 del Metro, la cual ubicó como la obra pública más importante de México en los últimos 10 años, y que se realizará contra viento y marea.

Enfatizó el incremento de la capacidad total de drenaje. Asimismo, resaltó la reducción del sueldo de los funcionarios medios y superiores del GDF, así como del gasto corriente.

Indicó que con el programa Prepa sí, por medio del cual se otorgan 600 pesos mensuales a 230 mil estudiantes de nivel bachillerato, la deserción escolar cayó de 21 a 5 por ciento. Entre nuestros becarios en la UNAM, dijo, la deserción fue de uno por ciento en el último ciclo; en tanto, el promedio escolar pasó de 7.2 a 8.3.

Subrayó la ampliación del programa de servicios de salud gratuitos, al que están afiliadas 2.6 millones de personas.

En el programa universal más grande y extenso de América Latina, 432 mil adultos mayores cuentan con una pensión mensual de 822 pesos y reciben atención medica a domicilio.

En materia de seguridad pública dijo no estar satisfecho. El procurador, el secretario de Seguridad, el secretario de Gobierno y todas las áreas saben que debemos hacer más, que no debe haber policías involucrados con la delincuencia.

En escuelas, tercer rebrote de AH1N1
Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año

Ruth Rodríguez y Edith Martínez
El Universal

El país está atravesando por el tercer rebrote de influenza A H1N1, que probablemente se extenderá toda la época invernal, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

El funcionario atribuyó el incremento de los casos en la última semana al reinicio de actividades educativas.

En esta etapa, Córdova previó que la enfermedad contagie a entre un millón y 5 millones de mexicanos, y se tratará de evitar que no se rebase la cifra de 2 mil defunciones.

Hace unos días la Secretaría de Salud (Ssa) estimaba que en el invierno habría un millón de mexicanos contagiados y alrededor de 300 decesos. El inicio del repunte se esperaba para octubre, cuando comienzan los meses más fríos del año.

Ahora las autoridades consideran que el pico más alto de contagios se dará a mediados de noviembre.

De acuerdo con la Ssa, en un mes Sinaloa pasó de 71 casos a 231; Baja California Sur, de 13 a 79; Tlaxcala de 90 a 257 y Durango de 38 a 81. En dos días se confirmaron en el país 550 nuevos pacientes con la enfermedad.

En entrevista televisiva, el secretario comentó que el gobierno está luchando por tener algunos de los primeros lotes de la vacuna a fines de octubre para proteger en principio a todo el personal médico y militar. Estimó que casi 24 millones de mexicanos serán inmunizados.

En el Distrito Federal, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que hasta ahora hay casi 60 pacientes con síntomas similares a los de la influenza A, aunque deben ser confirmados, precisó.

Dijo que el promedio de casos nuevos en la ciudad de México era entre 10 y 15 pacientes semanales, pero en la última semana este número se incrementó a 60.

“Lo que hemos anunciado que va a venir, ya está. La influenza está en la ciudad de México”, expresó el funcionario y atribuyó el aumento de infecciones respiratorias a las condiciones climatológicas de lluvia y frío.

Descartó que se trate de una situación de alerta como la que se vivió a finales de abril y principios de mayo, pero subrayó que se trabaja para tomar precauciones.

Señaló que el Sistema de Alerta Sanitaria se mantendrá en color verde, lo que significa que no hay ninguna restricción a las actividades.

Aseguró que ya se colocaron filtros sanitarios en las escuelas y pidió a la población seguir las medidas de higiene recomendadas.

El martes pasado el gobierno estadounidense certificó a cuatro laboratorios para que elaboren la vacuna contra la enfermedad y ayer anunció que su gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud 10% de sus lotes, unos 20 millones de dosis.

16 estados contra las mujeres

MARTHA TAGLE

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- El pasado 1 de septiembre, el Congreso local convirtió a Querétaro en el estado número 15 en aprobar reformas constitucionales para establecer el "Derecho a la Vida desde el momento de la concepción", como parte de la estrategia revanchista de la jerarquía católica después de aprobadas las reformas para la despenalización de la interrupción del embarazo en el Distrito Federal y que fueron ratificadas por la Suprema Corte de Justicia hace apenas un año.

En esta andanada contra los derechos y la vida de las mujeres hay varias aristas que debemos analizar, pues aunque la razón jurídica y humana esté contra esas reformas, el acuerdo político y la alianza entre la iglesia, sus aliados naturales del PAN, y el PRI han hecho posible que en casi la mitad de las entidades federativas las reformas hayan prosperado.

El caso de Querétaro pone en evidencia cómo, a pesar de que los argumentos, la información e incluso la opinión pública echaban a bajo uno por uno los juicios contenidos en la iniciativa panista, finalmente el acuerdo político está por encima de la legalidad y de la deliberación democrática.

Y es que a diferencia de la mayoría de los estados donde se ha aprobado esta reforma, como en el caso de Puebla, en el pasado mes de mayo, donde el dictamen y aprobación de las iniciativas se han dado mediante un albazo legislativo de menos de 15 días, en Querétaro se abrió un período de 3 semanas de audiencias públicas, gracias a la voluntad del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero también por la insistencia de numerosas organizaciones nacionales y estatales.

Durante esas 3 semanas, se inscribieron alrededor de 150 ponencias, una ciudadanía activa acudió a dar razones a favor y en contra de la iniciativa; uno a uno de los argumentos contenidos en la misma se fueron echando abajo y la opinión pública, a veces tan sometida al designio del gobierno estatal, empezó a dar la razón a quienes con mucho fundamento se oponían a la reforma.

Quienes acudimos a este ejercicio de consulta ciudadana, sentíamos que con nuestras voces calificadas y mayoritarias, los legisladores queretanos terminarían por dictaminar en negativo esa propuesta de reforma constitucional. Sin embargo, no contábamos con algo: el gobernador entrante, el priísta José Calzada, no quería heredar el problema, ni mucho menos echarse encima la opinión desfavorable por el tema de la penalización del aborto; y el gobernador saliente, el panista Francisco Garrido, tenía el compromiso con el obispo y la mayoría necesaria para sacar adelante la reforma.

Así de la mano, el PRI y en PAN, en 16 estados han aprobado una reforma que es anticonstitucional pues atenta contra el artículo 4º de la Constitución General, en el que se establece que las mexicanas y mexicanos son libres de decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos. Una reforma que no es inofensiva pues a pesar de decir proteger la vida, atenta contra la vida de las mujeres, que hoy en nuestro país son perseguidas como delincuentes y son puestas a disposición del ministerio público por los hospitales públicos, responsables de salvarles la vida.

En Guanajuato, hay más de 300 mujeres enfrentando procesos penales, en Chihuahua se reportan 90, en Puebla ya se dio un caso y ante esta ofensiva las preguntas son: ¿las condiciones que vive nuestro país en materia de seguridad pública deben tener como prioridad perseguir a mujeres que han decidido interrumpir un embarazo? ¿Las únicas opciones para las mexicanas son morir por un aborto practicado en condiciones insalubres o ir a la cárcel por asesinas? ¿A las mujeres víctimas de violación además se les debe obligar a continuar con un embarazo que no buscaron? A una mujer con embarazo de alto riesgo se le debe obligar a continuarlo a pesar de que la vida de ambos esté en riesgo? En un Estado Laico, como lo es el mexicano, ¿las creencias religiosas deben ser ahora las que legislen y regulen las conductas de los ciudadanos?

 


Publicado por solaripa69 @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios