Viernes, 18 de septiembre de 2009

Se manifiestan maestros en graduación del ITO.
De “Todo el poder al Pueblo” y “Oaxaca en pie de lucha”.
Oaxaca.Oaxca. Catedráticos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y maestros de la Sección 22 del SNTE protestaron durante la ceremonia de graduación de la generación 2004-2009 “Lic. Ulises Ruiz Ortiz”, en repudió a la supuesta presencia del mandatario oaxaqueño.

Unos 40 mentores de educación básica y superior afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron acto de presencia en el Salón de Convenciones del Gobierno del Estado, tras enterarse que las autoridades del ITO esperaban afanosamente a Ruiz Ortiz.

Los maestros afiliados a la Sección 22 del SNTE bloquearon los accesos de la sede del evento y sacaron mantas para recibir entre consigan al Jefe del Ejecutivo Estatal, ante la protesta no se presentó Ulises Ruiz y su lugar fue ocupado por el director del IEEPO, Abel Trejo González.

Una vez que los activistas fueron informados que no arribaría el Gobernador del Estado, suspendieron la actividad y permitieron que los 320 estudiantes egresados recibieran sus diplomas a manos de funcionarios estatales.

Mientras los maestros de la sección XXII del SNTE - CNTE se congregaron en las afueras del centro de convenciones donde se esperaba que el tirano participara en la graduación ya que el Director del ITO lo había nombrado como padrino de generación y le había nombrado a la genración de la misma manera. * Dentro las cosas no fueron diferentes ya que el orador por parte de los estudiantes, cambió el nombre de Ulises Ruiz Ortiz por el de Ricardo Flores Magón y criticó al sistema neoliberal que ahora enfrentamos

Activistas de la APPO protestan en audiencia del caso Brad Will

De “Todo el poder al Pueblo”

.

 

Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de la Sección 22 protestaron esta mañana frente a los Juzgados Penales de Ixcotel, en apoyo del activista Juan Manuel Martínez Moreno, quien está recluido por el supuesto asesinato del documentalista norteamericano, Bradley Roland Will.

Cabe mencionar que esta mañana había una diligencia donde se iba a carear Martínez Moreno y el presunto testigo del crimen de Brad Will, Karol Iván Illescas, ex camarógrafo de Televisa y actual trabajador del Gobierno del Estado.

Todo transcurría con normalidad, pero los ánimos se caldearon cuando el Ministerio Público adscrito al Juzgado Cuarto de la Penal, Miguel Porfirio Avendaño suspendió el careo y entonces vino la respuesta de los activistas que lanzaron consignas contra las autoridades judiciales.

Ante el temor de que el ex trabajador de Televisa fuera linchado por la multitud dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) sacaron a relucir sus armas de cargo, intimidaron a los manifestantes y escoltaron al burócrata.

Más tarde comenzó la diligencia ocular, donde las autoridades presentaron videos en las que supuestamente se observa a Juan Manuel, pero la familia del preso político desmintió nuevamente los señalamientos y a causó del homicidio del norteamericano al ex edil de Santa Lucia del Camino, Manuel Martínez Feria, ex regidores y policías.

Ileana Tejada Moreno, esposa del Juan Manuel condenó que el gobierno de Ulises Ruiz proteja a los verdaderos asesinos del Brad Will y pretenda inculpar a su ser querido, “hay suficientes elementos, videos, fotos y testimonios que vieron a los regidores y policías de Santa Lucia disparando contra los manifestantes, sin embargo en Oaxaca la Ley es letra muerta”.

 

Reviran las ONG a los diputados
J. Carlos Medrano / Tiempo

Mujeres oaxaqueñas de diversos sectores exigieron ayer al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, hacer uso de la facultad que le otorga el artículo 105 Constitucional, para que inicie una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 12 de la Constitución local.
En el encuentro, intelectuales como la investigadora Gloria Zafra, la ex dirigente del Organismo de Mujeres Priistas de Oaxaca (OMPRI), Edna Liliana Sánchez Cortés, la coordinadora de la asociación Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER), Martina Salazar Contreras, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos, expusieron que ante la publicación de la reforma en el Periódico Oficial, lo que sigue es iniciar el proceso de acción de inconstitucionalidad ante la SCJN:
Externaron que ante el grave retroceso de la reforma aprobada, el aborto inseguro seguirá siendo una causa adicional que agrava la desigualdad social y seguirá constituyendo una causa de muerte o de deterioro de la salud de miles de mujeres que lo practican.
Aseguraron que está demostrado que el aborto no se incrementa con su legalización. “Su incremento o descenso depende de la eficacia de las políticas de salud sexual y reproductiva. Los países donde se presentan las tasas más bajas de abortos son aquellos con políticas de acceso a una educación sexual y la disponibilidad de métodos anticonceptivos”, precisaron.
En nuestro país, un tercio de las mujeres que abortan en sitios con malas condiciones de higiene presentan complicaciones, además de que la mayoría de quienes recurren a abortos inseguros son mujeres pobres y quienes mueren, son féminas sin acceso a sistemas de salud.
La dirigente de la asociación civil “Las Margaritas” del municipio de La Ciénega, Zimatlán; Margarita López Celaya, lamentó haber apoyado electoralmente a la hoy diputada priista Eva Diego Cruz, “porque cuando fue a buscar el voto nos dijo que iba a apoyar a las mujeres; pero hoy nos tiene muy decepcionadas. Con la reforma que acaba de aprobar, cuando un padre obligue a su hija a abortar ¿a quién se va a castigar?”, cuestionó.

Se eleva cifra de muerte materna
Sayra Cruz. Tiempo.

La muerte materna es una de los principales problemas de la entidad, ya que de cada 100 embarazos, 15 terminan con complicaciones por ser mal atendidas. Ante ello, los Servicios de Salud (SSO), pretenden humanizar el parto y el nacimiento.
Eso se dio a conocer en la presentación de la conferencia magistral denominado, “Hacia la humanización del parto y nacimiento” que impartió el especialista brasileiro Marco Leite Dos Santos, con la cual se pretende que el alumbramiento no sea considerado como una enfermedad, sino como un proceso de la mujer.
En los últimos meses, se informó, han ocurrido 31 casos de muertes por complicación. La mayoría ocurrieron en mujeres que habitan en poblados del Valle Central.
A su vez, Dos Santos, refirió que uno de los problemas es considerar este caso como una enfermedad y tratar el proceso para lograr su humanización.
No es una patología, es una forma fisiológica de la mujer, misma que incluye posturas, prácticas que ayuden a las embarazadas en el momento de dar a luz.
Por eso, el trato durante el proceso que incluye: embarazo, parto y puerperio, debe ser sin los paradigmas cotidianos, desde la postura, las formas de auxilio, entre otros.

Aumentan embarazos en adolescentes
Christian Jiméne. Tiempo.

La encargada de uno de los laboratorios de la franquicia Humana, Susana Álvarez Ruiz, destacó que el estudio que más es solicitado entre los jóvenes es la prueba de embarazo. Detalló que de las 10 personas que se atienden a diario para realizar una prueba cualitativa de embarazo, 8 son jóvenes menores cuya edad va de los 15 a los 25 años, de las cuales un 90 por ciento resulta positivo.
Señaló que en muchas ocasiones, las mujeres acuden en compañía de sus parejas o de sus amigas, en horas de clase y se identifican bajo nombres falsos, sin embargo recalcó que las empresas que brindan el servicio de análisis respetan la confidencialidad de quienes solicitan el servicio.
Aseveró que a diferencia de tres años atrás, la cifra de menores que recurren a solicitar pruebas por la sospecha de embarazo se ha incrementado notablemente. Anteriormente solicitaban una o dos jóvenes al día la misma prueba, sin embargo hoy en día las son las que más requieren un análisis de este tipo.
Asimismo, también indicó que esta cifra es preocupante, debido a que es una constante en el resto de los laboratorios, y la presencia de jóvenes menores indica que hay más posibilidades de abortos potenciales, niños con deficiencias y muertes maternas.
De acuerdo con el estudio "La infancia cuenta en México " de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en 2005 se registraron 164 mil 108. Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Oaxaca.

Perredistas harán marchas para tumbar ley anti-aborto
Iván Castellanos / Tiempo

Una encuesta ciudadana ha revelado que la mayoría rechaza las reformas al Articulo 12 de la Constitución Política local que atenta contra el derecho de las mujeres a abortar, aprobada recientemente por los legisladores locales, aseguró ayer la secretaria de Políticas Públicas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ariadna Vázquez López
Indicó que la decisión del Congreso estatal solamente incrementará el número de abortos clandestinos, toda vez que las mujeres de menos escasos recursos económicos, no podrán pagar lo que demandan las instituciones que pueden llevarlo acabo.
Quienes si tengan posibilidades económicas, de cualquier forma acudirán a otras entidades del país, en donde sí se les permite decidir sobre su cuerpo, mientras que muchas que no están en esta situación, perderán la vida cuando tengan algún tipo de riesgo.
“Penalizar el aborto no termina con el problema, sólo lo vuelve clandestino y genera otros muy graves problemas de justicia social y de salud pública”, afirmó.
Informó que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que por los medios legales se atienda esta situación que calificó como un atentado al derecho de las mujeres a decidir.
Dijo que el 27 de septiembre realizarán una marcha de mujeres para llamar la atención de las autoridades, así como un foro en donde los resultados serán entregados a los legisladores para que conozcan el sentir de la ciudadanía.
“Esta adición en la ley representa un retroceso en la igualdad de genero que habían logrado las mujeres, puesto que se les está impidiendo decidir de forma libre sobre su propio cuerpo”, detalló Vázquez López.
Consideró que la construcción de la política pública se debe hacer con la ciudadanía a la que representan, a través del diálogo para llegar a acuerdos a partir del consenso, pero también con las voces en contra, para entonces sí hablar de una verdadera democracia. “Esta modificación es anticonstitucional, violatoria de los acuerdos internacionales firmados por nuestro país y, sobre todo, viola los derechos humanos de las mujeres oaxaqueñas”, finalizó.
El pasado 10 de septiembre el Congreso aprobó la reforma al artículo 12 de la Constitución Política local, para proteger y garantizar el derecho a la vida con lo cual Oaxaca se convirtió en el estado número 16 que incluye explícitamente en su Constitución el derecho a la vida, desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural.



 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios