Lunes, 21 de septiembre de 2009

Alertan profesores de Guanajuato sobre retroceso en educación sexual.

Agravaría embarazos no deseados y enfermedades venéreas, dicen.

Carlos García

Corresponsal

León, Gto., 20 de septiembre. El giro en la educación sexual en Guanajuato, cuyo gobierno promueve el matrimonio y la abstinencia para prevenir embarazos y enfermedades venéreas, puede empeorar lo que trata de evitar, advirtieron profesores de secundaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) retiró de las escuelas secundarias los libros de biología distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que contenían información científica sobre sexualidad e igualdad de género.

Cuando los adolescentes no tienen buena educación sexual buscan en Internet, en la calle o la televisión, y si el nuevo libro elimina los conocimientos científicos expuestos conforme a normas internacionales, corren el riesgo de procrear o contraer enfermedades venéreas, observaron Hermenegildo Baeza Aguayo y Jorge Gómez Salazar, director de la secundaria 10 y profesor de ciencias naturales de la 45, respectivamente.

La educación sexual, coincidieron ambos docentes, es clave en la secundaria porque los estudiantes experimentan cambios y deben conocer su cuerpo.

Diversos especialistas han señalado que el libro de biología del ciclo escolar 2009-2010 editado por la SEG y avalado por el gobierno panista de Guanajuato rechaza prejuiciosamente la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos.

El único medio garantizado 100 por ciento para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales, dice el nuevo texto, y añade: El énfasis en el supuesto sexo seguro (con uso de condón) da por supuesta la promiscuidad y contribuye a considerarla normal.

En cambio, la abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, argumentan los autores, quienes sostienen que los adolescentes no tienen la habilidad, madurez y disciplina suficientes para usar correctamente los condones, y ello puede costarles, literalmente, la vida.

El nuevo libro de texto para primero de secundaria también desaconseja el uso de otros métodos anticonceptivos porque pueden provocar consecuencias en la salud, en particular los abortivos, que interrumpen la vida en gestación. Añaden que las relaciones sexuales no deben basarse en una mera utilización de la otra persona, sino en “un amor pleno y comprometido que proteja a la pareja y al bebé que pudiera nacer de ese amor.

Para muchas personas la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida. Por eso, insiste, la sexualidad sólo puede desarrollarse adecuadamente en el matrimonio, entendido como expresión natural del amor comprometido, mientras la unión entre personas del mismo sexo es biológicamente infecunda y por ende la familia y el matrimonio son una realidad ajena a la homosexualidad.

En volumen destaca que la Constitución de Guanajuato define a la persona como todo ser humano desde su concepción hasta la muerte natural.

El libro de la SEP retirado de las escuelas, editado por el grupo Macmillan, abordaba la equidad entre hombres y mujeres, advertía sobre los sistemas patriarcales y el machismo e ilustraba los órganos reproductivos masculino y femenino, además de hacer énfasis en el uso del condón y otros anticonceptivos para prevenir embarazos y enfermedades venéreas. Además, advertía que los mitos y tabúes dificultan el sano desarrollo sexual.

Comenzará la CNTE elaboración de antologías de historia y ciencias.

Busca sustituir libros de primaria, cuyos contenidos son equívocos

Karina Avilés

 

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar los trabajos académicos requeridos para elaborar antologías de historia y ciencias naturales de sexto de primaria, a fin de sustituir los nuevos libros de texto, cuyos contenidos son equívocos y alejados de las bases científicas, según dictámenes de expertos.

Hay alumnos que sólo estudiarán la primaria y la única información que tendrán es la de 6 años de escolaridad, la cual además estará distorsionada, advirtió Pedro Ramírez Vázquez, representante del movimiento democrático del valle de México.

En Huauchinango, Puebla, el pleno de dirigentes sindicales del comité ejecutivo nacional democrático del sindicato magisterial, integrado por la disidencia, determinó continuar con la construcción de la propuesta alternativa de educación, dentro de la cual se encuentra la iniciativa de elaborar dichas antologías, ante lo mal que están los textos de primero y sexto, con los que inició la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB).

Para ello, informó Ramírez Vázquez, continuarán las convocatorias para realizar foros para maestros de sexto de primaria y luego, de primer grado. También se harán encuentros con docentes de matemáticas, ante las deficiencias evidenciadas por el programa en la materia y la falta del libro de esa asignatura. Se trabajará, además, con maestros normalistas.

El objetivo, añadió, es que las antologías no sean sólo una visión sino que intenten recoger los contenidos necesarios con base en información científica.

Señaló que es fundamental comenzar esta tarea, debido a que la Reforma de Educación Secundaria (RES) emprendida en el gobierno foxista ya dejó una generación perdida y ahora serán varios años más porque se trata de toda la primaria.

Por otra parte, los representantes de la CNTE acordaron consultar con más de sus compañeros la posibilidad de exigir un recuento de los trabajadores del sindicato magisterial ante las autoridades competentes, con el propósito de evidenciar que Elba Esther Gordillo es una minoría y ostenta un cargo ilegalmente.

Ramírez Vázquez recordó que la lideresa modificó en dos ocasiones los estatutos – en 1992 y luego en 2004– para ostentar legalmente el cargo de secretaria o presidenta, pero aún y cuando se le concediera que dichas modificaciones se sujetan a derecho, lo cual no es así, en 2008 se acabó su mandato y hasta hoy no se ha convocado a ningún congreso para la elección de nuevas autoridades.

 

 

A la luz, más corruptelas en el TEPJF

ÁLVARO DELGADO

Una investigación interna del Tribunal Electoral federal revela que en 2007, cuando el magistrado presidente Flavio Galván tuvo que renunciar por la supuesta corrupción de su coordinadora de asesores, fue el denunciante, magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien hizo pasar a familiares suyos como víctimas en una sucia maniobra  en la que ellos incurrieron aunque, al final,  no pudieron consumar….

Detrás de la renuncia que "por razones de salud" presentó Flavio Galván Rivera como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en agosto de 2007, hay una truculenta historia de corrupción, abuso de poder e ilegalidades que involucra a todos los magistrados, pero sobre todo a María del Carmen Alanís, la presidenta sustituta, y a Salvador Olimpo Nava Gomar, operador clave en la trama.

         La caída de Galván Rivera se produjo en medio de un escándalo por la corrupción de la que fue acusada su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar León, quien supuestamente le pidió una comisión a la vendedora de un edificio que quería comprar el TEPJF y que resultó ser tía de Nava Gomar, quien por esa razón presentó una denuncia.

         Sin embargo, según el expediente de la investigación que obtuvo Proceso, los hechos ocurrieron exactamente al revés: fue Olga Gomar de los Ríos, tía del magistrado electoral, quien junto con su esposo, Fermín Zubiaur Carmona, pretendía obtener los 3.5 millones de pesos de comisión por la compraventa del edificio del Grupo Monitor, que tenía un precio de 12 millones 500 mil dólares.

         El magistrado Nava Gomar no sólo no consideró irregular que sus tíos intervinieran en la compra de un edificio para la institución de la que él forma parte, sino que fungió como gestor e informante de ellos en el proceso de compraventa y en las investigaciones sobre la supuesta corrupción, como consta en la documentación mencionada.

         Precisamente para ocultar estas evidencias fue que, por decisión de la magistrada Alanís Figueroa, se clasificó como reservado el expediente por un lustro –hasta el año 2012– y se amplió indefinidamente la clasificación de confidencial para las fojas que contienen información acerca de Nava Gomar y sus tíos.

         Es otra escandalosa historia que protagonizan los magistrados del TEPJF, repudiados por sus millonarios sueldos y prestaciones, pero también bajo sospecha por el sesgo de sus resoluciones y componendas políticas, como la de Nava Gomar con su amigo Jorge Hank Rhon, excandidato priista a gobernador de Baja California (Proceso 1714).

Este es un extracto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1716 que empezó a circular el domingo 20 de septiembre.

 

Astillero

Capital bajo acoso. Coctel antizquierda. Ebrard vs caudillo máximo

Oaxaca, ¿dos varas?.

Julio Hernández López

La ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada.

En pocas semanas han sido tocados centros de resonancia de la vida capitalina, como el aeropuerto (con la historieta del profeta bíblico al que la compañía productora de García Luna no prefirió llevar a sets de alguna base militar cercana), el Metro (con otro mensajero divino deseoso de alertar sobre catástrofes en puerta, la alimentaria en este caso) y un elegante centro comercial de la colonia Polanco, donde marinos tal vez despistados en cuanto a la ubicación de sus deberes hídricos amarizaron entre agua de lluvia para imponer a ese sensible núcleo de clase media alta el olor a violencia que finalmente no llegó porque, a diferencia de lo que hubiera sucedido con cualquier otro particular o pequeña empresa que hubiese sido fijada como objetivo militar, en el caso de las firmas mineras de elite hubo abogados diligentes y arreglos telefónicos que dejaron el singular y sospechoso ataque marino en mero amago. A la suma reciente de errores naturales o inducidos habrá que agregar el episodio de descordinación policiaca de ayer en el Zócalo, donde el espectáculo de proyección escénica sobre el Palacio Nacional estuvo a punto de crear una versión peor a la del New’s Divine, con masas pretendiendo entrar a la gran plancha citadina mientras otras trataban de salir.

En ese cuadro de acoso que no duda en considerar motivado por razones políticas, partidistas y electorales de la derecha, Marcelo Ebrard cree posible convocar a un frente de defensa de la ciudad y a un acuerdo entre las izquierdas para diseñar alternativas de lucha que pasen por las cámaras legislativas y por la movilización en las calles. En ese planteamiento de futuro, que necesariamente implica la candidatura presidencial de 2012, Ebrard considera que no hay una sola figura que por sí misma genere consenso entre esa izquierda desorientada. Incluso menciona que no puede haber un caudillo máximo.

Ebrard apuesta a sostener un combate político intenso con el calderonismo, según se desprende de sus planteamientos conocidos ayer, y a una recomposición de la izquierda que obviamente incluya todas las partes posibles de un modelo ideal. Sabe que mientras más se radicalice su principal opositor por la precandidatura presidencial, López Obrador, más podría irse aislando y, en ese contexto, más posibilidades tendría el moderado Marcelo de ser el aspirante de 2012. Ésos y muchos otros planes políticos dependen, para desgracia de los finos estrategas de gabinete, de la manera en que se procese la inconformidad social que suele rebasar proyectos, cálculos y liderazgos. En la crisis absoluta, con la gente necesitada de lucha abierta, la figura de López Obrador puede crecer tanto que revirtiera los pasivos que hoy le han enjaretado sus poderosos adversarios. Si funcionan los mecanismos de inclusión política, sobre todo la presunta reforma política en cartera, de resolución de conflictos sociales desde el plano presupuestal del Poder Legislativo, y de restitución de cierto nivel operativo de lo institucional, Marcelo podría ser el candidato de una izquierda descafeinada pero unificada. Si es que...

Astillas

En Oaxaca avanzan los planes para que el movimiento social de 2006 acabe en las alforjas políticas de la clase política de oposición. Las cúpulas estatales del PAN y el PRD, tradicionalmente manejadas mediante compra directa por los gobernantes en turno, han dado un primer paso para postular un candidato de unidad a la gubernatura, que muy probablemente será Gabino Cué, actual senador de Convergencia y hombre ligado políticamente al ex gobernador de la entidad, el ex priísta Diódoro Carrasco, que ahora es panista. Con el argumento tremendista de que sólo mediante la mezcla del agua y el aceite se podría impedir la continuidad del grupo político de Ulises Ruiz, ahora se impulsan coaliciones oportunistas a las que se dará un tratamiento de simulación cosmética mediante el antiquísimo mecanismo de convalidación a través de foros, consultas, reuniones y propuestas ciudadanas que según eso servirán para integrar, oh, sí, una agenda común de trabajo. López Obrador, que hace campaña semana tras semana en favor de Cué, habrá de mostrar si en materia de alianzas con el PAN tiene dos varas para medir, pues en otros casos similares ha rechazado con enjundia cualquier forma de alianza con el partido de la derecha que, por lo que se ve, en Oaxaca podría gozar de táctico disimulo tabasqueño. Luego se preguntan por qué salen Juanitos o Sabines (entre muchos otros)... Felipe Caligudón acabará haciendo procurador de justicia a Arturo Caballo Caballo... Las Muertas de Juárez convertidas en Los Vividores del despacho del jefe Diego... Esteban Schmelz comenta: Me temo que estamos por enfrentarnos a una nueva sopa de letras; con eso de que el binomio CA-CA quiere imponer como procurador a CHA-CHA, van a acabar dándonos en la MA-MA. Está de la chingá... A lo largo de 25 años de un periodismo de principios, los jornaleros hemos tenido como referente, como lo ha precisado nuestra directora, Car- men Lira, los trabajos del mejor periodista del mundo, Ryszard Kapuscinski, ya fallecido, y de Noam Chomsky, nuestro referente ético. Hoy, en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, con cupo lleno pero con pantallas en cines adjuntos y en el exterior, el gran Chomsky honrará nuestros festejos de aniversario con una conferencia. ¡Hasta mañana!

 


Publicado por solaripa69 @ 10:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios