Lunes, 21 de septiembre de 2009

Acuerdan AN y PRD alianza contra el tricolor en Oaxaca.

Convocarán a foros y mesas de diálogo para elaborar una plataforma política común

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron este domingo un acuerdo a fin de formar una alianza opositora para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de gobernador, que se disputará en 2010.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, y el del PRD, Amador Jara Cruz, dijeron que ambos partidos tienen el compromiso de construir en Oaxaca una gran alianza opositora al régimen actual, la cual construirá un proyecto de transición democrática que trascienda los intereses personales y de grupo o partido, de tal manera que garantice un cambio en la manera de gobernar, respetando las leyes y a los ciudadanos.

Indicaron que los métodos de selección de candidatos se definirán en los términos de la coalición y de las leyes electorales, a fin de armonizar la normatividad de cada instituto político con los acuerdos que se alcancen. Subrayaron que los partidos convocarán a sus militantes y a la sociedad civil a construir una plataforma común en foros y mesas de diálogo.

Reconocen debilidad

Los dirigentes invitaron a los demás partidos de oposición al tricolor y a las organizaciones sociales a sumarse a la alianza. Poco haríamos de ir solos, reconoció Jara Cruz.

Sobre la ausencia de los partidos Convergencia y del Trabajo (PT) en este grupo, puntualizaron que sigue abierta la convocatoria para que participen.

Apenas el viernes pasado dirigentes de Convergencia y el PT anunciaron que se llevarán a cabo foros de consulta ciudadana con miras a preparar una propuesta de plataforma electoral que conjunte todas las ideologías y presente una gran propuesta a los ciudadanos.

Los foros de ambos partidos se realizarán en las ciudades de Juchitán, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Huajuapan de León.

Por su parte, el dirigente del PRI en Oaxaca, Jorge Franco Vargas, dijo que al priísmo no le preocupa la alianza de oposición, porque su partido se alista para los comicios con trabajo y recorridos por las diversas regiones de la entidad.

En 2010 Oaxaca será nuevamente territorio priísta; además, a la gente no le importa si los partidos políticos no se llevan bien entre ellos, pues lo que necesita es que solucionen sus más apremiantes necesidades, como agua potable, caminos y energía eléctrica, asentó.

El senador por Convergencia Gabino Cué Monteagudo reconoció el trabajo realizado por los partidos y políticos para crear la alianza opositora. Expuso que en este proceso todos deben ser incluidos y se debe respetar la pluralidad de ideas.

En la más reciente elección de gobernador, efectuada en 2004, PAN, PRD y Convergencia formaron una coalición que postuló como candidato a Cué Monteagudo, mientras el PRI se alió con el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para apoyar al hoy gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Enviados De Sofía Castro y El Chuky Agreden a Gabino.

Verónica Villalvazo. 21/09/09. *El objetivo era impedir el acto político que logró llevar a cabo Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo de aproximadamente quince personas; agredieron a los senadores de la república Gabino Cué y Salomón Jara, el cual según testigos aseguran fue enviado por la diputada federal del PRI, Sofía Castro Ríos y Jorge El Chucky, Franco Vargas, con el objetivo de boicotear este domingo sin conseguirlo, el arribo de la comitiva de Andrés Manuel López Obrador a la población de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.

 

Al fallar en su intento de impedir que se realizara el acto político, se arrojaron para agredir física y verbalmente a los Senadores de la República Gabino Cué y Salomón Jara cuando éstos buscaron el diálogo con los inconformes que minutos antes
habían bloqueado la vía de acceso.

Los senadores responsabilizaron a Sofía Castro, a Jorge Franco Vargas "El Chucky" y al gobierno de Ulises Ruiz de este acto de provocación y primitivismo político que evidencia el temor de perder el poder ante los cambios que se avecinan.

Cué Monteagudo lamentó que estos personajes utilicen a personas fácilmente manipulables para lanzar mensajes a sus adversarios de que Oaxaca es territorio de un solo partido, lo cual es síntoma de su desesperación e incapacidad para confrontar ideas y principios en la lucha política.
Por su parte, Salomón Jara denunció que el gobierno del estado, y particularmente Jorge el Chucky Franco y personeros, han promovido diferentes actos que van desde amenazas contra los presidentes municipales, así como espionaje y vigilancia policiaca buscando impedir que Andrés Manuel tenga contacto con la población.

Los hechos se dieron hacia las 13:00 horas de ayer en el kilometro 10, de la carretera que conduce de Salina Cruz al municipio de San Mateo del Mar, en el distrito de Tehuantepec.

En este sitio, ubicado a corta distancia de la cabecera municipal, los priistas identificados como habitantes de la Colonia Juárez, mantenían un bloqueo por tener supuestas quejas en contra del presidente municipal, Adolfo Rangel Espinosa.

Los priistas atravesaron una camioneta tipo suburban color azul, sin placas y sostenían pancartas en las que supuestamente reclamaban apoyos al munícipe.

Al intentar los legisladores indagar los motivos de esta actitud fueron recibidos con empujones y agresiones verbales y constantemente le gritaban al senador Cué Monteagudo que él no iba a pasar. A pesar de la agresividad de estas personas, los legisladores junto con el ex candidato a la presidencia y periodistas que los acompañaban, se dirigieron a pie al último punto de la sexta gira por los municipios de usos y costumbres que concluyó este domingo.

Durante el mitin que se llevo a cabo en el mercado municipal , López Obrador les dijo a los pobladores como antes lo había sostenido en Santiago Laollaga, "nadie tiene derecho a sembrar miedo entre la población porque la libertad no se implora, sino que se conquista todos los días".

Aún y cuando los enviados de Sofía Castro y El Chucky, buscaron impedir el acto, AMLO recordó que en Oaxaca como en todo el país, "los caciques duran hasta que el pueblo quiere. "

No quieren que Moreno caree con un testigo en “lugar discreto”.
Sayra Cruz

[07:23] Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno inculpado en el crimen del fotógrafo estadounidense Brad Will, acusaron a las autoridades judiciales de pretender carearlo en un “lugar discreto” con Karol Iván Ilescas, testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por ello urgieron a la Sección 22 del SNTE, así como a integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participar en una concentración frente a los juzgados de Santa María Ixcotel hoy lunes, a las 9:30 horas.
“El lunes nuevamente vuelven a llamar a Juan Manuel Martínez Moreno a una diligencia, ya que siguen insistiendo en carearlo con el ahora empleado del gobierno del estado, Karol Iván Illescas (ex camarógrafo de Televisa), y analizar, según ellos, nuevas pruebas”.
Consideraron que es una clara violación a sus garantías y debido a la manifestación de los maestros y appistas en las ocasiones pasadas, ahora tratan de sacarlo de la penitenciaria y hacer el careo en un "lugar discreto".
“El ministerio publico Miguel Porfirio Avendaño García, en contubernio con el juez Salvador Cordero Colmenares están cometiendo esta serie de irregularidades y están actuando en exceso y abuso de su autoridad en contra de Juan Manuel Martínez moreno”, indicaron.

 

 

COMUNICADO DE LA FAMILIA DE MARTINEZ MORENO:

A LA SECCIÓN XXII DEL SNTE-CNTE.
A LA APPO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.
AL PUEBLO DE OAXACA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


LOS QUE SUSCRIBIMOS FAMILIA DE JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO ACUSADO POR LA MUERTE DE BRAD WILL, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE, POR QUE EL DIA LUNES NUEVAMENTE VUELVEN A LLAMAR A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO A UNA DILIGENCIA, YA QUE SIGUEN INSISTIENDO EN CAREARLO CON EL AHORA EMPLEADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO KAROL IVAN ILLESCAS (EX CAMARÓGRAFO DE TELEVISA) Y ANALIZAR SEGUN ELLOS NUEVAS PRUEBAS.

PERO DEBIDO A LAS MANIFESTACIONES DE APOYO QUE HEMOS HECHO EN LOS ANTERIORES INTENTOS DE CAREO, AHORA EN UNA CLARA VIOLACION Y A SUS GARANTÍAS TRATAN DE SACARLO DE LA PENITENCIARIA Y HACER EL CAREO EN UN "LUGAR DISCRETO" (COMO DIERON CUENTA EN UNA NOTIFICACION RECIBIDA EL DIA DE AYER...) CUANDO ESTO ES TOTALMENTE ILEGAL.

EL MINISTERIO PUBLICO MIGUEL PORFIRIO AVENDAÑO GARCIA EN CONTUBERNIO CON EL JUEZ SALVADOR CORDERO COLMENARES ESTAN COMETIENDO ESTA SERIE DE IRREGULARIDADES Y ESTAN ACTUANDO EN EXCESO Y ABUSO DE SU AUTORIDAD EN CONTRA DE JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO.

CLARAMENTE PODEMOS VER LA OBSESION Y SU GRAN NECESIDAD POR CULPAR DE LA MUERTE DEL CAMAROGRAFO BRAD WILL A UN INOCENTE COMO LO ES JUAN.

ES POR ESTO QUE PEDIMOS SE SOLIDARIZEN CON NOSOTROS EL DIA LUNES 21 DE SEPTIEMBRE ALAS 9.30 AM EN LA ENTRADA A LA PENITENCIARIA DE IXCOTEL Y ASÍ EVITAR QUE SAQUEN A JUAN MANUEL DE FORMA ARBITRARIA DEL CENTRO PENITENCIARIO EXPONIEDO CON ESTO SU INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA.

EN ESPERA DE SU APOYO LE DAMOS LAS GRACIAS.
ATTE. FAMILIA DE JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO

JUSTICIA JUSTICIA!!!!! BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD EN CASO DE JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO

 

La ilusión restauradora.

 

Gustavo Esteva

"Aquí estamos los priístas para poner de nuevo a México de pie", dijo un tal Levín en el Congreso al estrenarse la nueva legislatura. Fue un traspié. Sólo los priístas y sus cómplices viven de rodillas, esperando las instrucciones superiores que pueden o no ordenarles que se pongan de pie. Pero la frase forma parte de la campaña propagandística sobre el regreso del PRI. Lo ocurrido en estas elecciones sería anticipo de su triunfo inevitable en 2012. No sólo lo dicen los priístas. Muchas personas empiezan a creerlo, sea que lo vean como promesa o amenaza.

Es cierto que, si llegan a celebrarse elecciones en 2012, las podría ganar el PRI. Utilizaría las mañas que empleó desde su nacimiento. Pero no es posible la restauración. Lo que era ya no es. Habría otra cosa.

El PRI original, en tres membretes sucesivos, fue una creación del gobierno que cumplió diversas funciones para los poderes constituidos: oficina electoral, dispositivo de control social y político, mecanismo de desahogo de tensiones y contradicciones entre grupos de poder…

A lo largo de su accidentada vida, este aparato sufrió todo género de transformaciones y mutaciones, tanto en su orientación ideológica y política como en sus estructuras y formas de operación, pero se mantuvieron sin cambios dos principios inmutables de funcionamiento: el sagrado principio de obediencia a la voz del amo (lo que no implicaba necesariamente lealtad al amo en turno) y la fusión plena de partido y gobierno.

Carlos Salinas utilizó plenamente estas normas de operación del sistema para desmantelarlo. Por eso decía que no había cometido el error de Gorbachov: utilizó todos los instrumentos autoritarios del antiguo régimen para imponer la reforma económica neoliberal. Sólo inició la política cuando no le quedó otro remedio, a raíz del levantamiento zapatista. Una y otra vez ordenó a todos los cuadros priístas: Pónganse una pistola en la sien. Sí, señor presidente, le contestaron. Disparen, les ordenó. Y dispararon. Se inmolaron y la reforma política quedó inconclusa.

El gerente Zedillo, el asesino de Acteal, se ocupó de administrar los restos del sistema para entregarlo irresponsablemente a los poderes fácticos y a sus nuevos representantes. Los priístas transformaron su desconcertado desconsuelo en un empeño de reconstrucción a escala menor. Apelaron a su condición mafiosa tradicional para utilizar con autonomía feudos municipales, regionales, estatales y gremiales, en los cuales siguieron aplicando sus principios inmutables: fieles a sus hábitos, a su historia, obedecían ahora a los amos locales, en los que todavía se observaba la tradicional fusión de partido y gobierno, aunque se tuviera ya acceso limitado o indirecto a los recursos federales.

El antiguo PRI quedó así reducido a franquicia, cuyos concesionarios disputan interminablemente entre sí para conquistar alguna forma de hegemonía y sólo unen fuerzas, en forma transitoria y efímera, para sus periódicas negociaciones colectivas con el gobierno federal, ante amenazas que exigen solidaridad (por ejemplo para proteger a los Ruiz o a los Marín), o para compartir sueños de restauración.

Son sólo sueños. El salinero que hoy circula por el PRI no es el regreso del amo, que ya no tiene las facultades que tenía. Si se cumple la pesadilla y un miembro del PRI ocupa la Presidencia de la República, no estaría ya en la silla imperial de sus antecesores. Hay otro país en otro mundo.

En la economía, Miguel de la Madrid controlaba dos terceras partes de una economía cerrada. El sector público era decisivo. Desde Fox, tras la privatización, el sector público representa una quinta parte de una economía muy abierta, lo que implica que ya no se decide en el país lo que pasa en ella.

El cambio es más claro en lo político. Un presidente priísta controlaba gabinete, partido, Congreso, Poder Judicial e indirectamente hasta el último rincón del país, a través de organizaciones mafiosas. Fox no controlaba ya ni la casa presidencial. Un presidente priísta intentaría recomponer la estructura, pero le resultaría imposible: ya no tendría con qué.

Tiene razón don Porfirio El Tránsfuga: Felipe Calderón podría traducir su incapacidad de gobernar en renuncia, dando así cauce a la pospuesta transición política. Pero ni él tiene esa dignidad ni los operadores del mecanismo pueden ocuparse de esa tarea, entretenidos en sus disputas menores o anticipando vísperas.

En los próximos meses, PRI, PAN, PRD y la morralla seguirán con sus disputas internas e intercambiando prebendas por favores, mientras el país sigue cayendo a pedazos. Acordarán fuegos de artificio sobre reformas y planes de emergencia. Nunca podrán entender por qué fueron tratados como la chatarra política que son cuando llegue el momento, que se prepara desde abajo y a la izquierda.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios