Martes, 22 de septiembre de 2009

La Coalición Opositora va, dice Partido Convergencia
Sayra Cruz

El Partido Convergencia (PC) confirmó ayer de manera extraoficial la integración de la alianza opositora para las elecciones del 2010, siempre y cuando el PAN y el PRD “dejen a un lado los intereses de grupo”.
Un día después de que los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática dieran a conocer su intención de ir coaligados en los comicios del 2010 para elegir gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales, el PC lanzó un mensaje de aliento para integrarse a la alianza opositora.
En conferencia de prensa, el líder estatal del partido "naranja", Mario Mendoza, dio como un hecho la “unión” entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Acción Nacional.
Sólo que hizo un llamado a los partidos para que olviden los intereses de grupo, “por la consolidación de un trabajo democrático en beneficio de los ciudadanos oaxaqueños”.
Sobre las declaraciones de los líderes del PAN y PRD, en el sentido de que tomaban la iniciativa por ser mayoritarios y son los partidos minoritarios quienes se deben sumarse, expresó: "No se pone en duda el peso de los partidos, sino se les invita para que dejen atrás intereses de grupos por el objetivo de lograr la coalición".
A su vez, el diputado local, Benjamín Robles Montoya, dijo que será en los foros de opinión donde se debe construir la propuesta que quien será el candidato, o los candidatos a la gubernatura.
Ese tema, también emanará de la propuesta de la sociedad, de los militantes, “por que son ellos quienes votan en las elecciones”, abundó el legislador.
Los líderes indicaron que esta alianza no es de líderes, ni de dirigentes, tampoco del tamaño de los institutos políticos, indicó Mendoza Flores, luego de señalar que este trabajo tampoco busca un líder moral.
En febrero, dijeron, se presentará la coalición, en forma, de acuerdo con los tiempos del órgano electoral, y será con la presentación de la Carta de Intención, el primer paso para la alianza entre los partidos de oposición.
Con esto, emitieron un mensaje de que quienes apostaron porque no se concretizaría la coalición se equivocaron ya que los partidos, en diferentes formas, han emitido su respaldo a esta convocatoria.
Y Mendoza Flores aseguró que ya se ha reunido con el líder del PRD, Amador Jara Cruz, con quien sostuvo una plática informal en días pasados, con lo cual conoció la intención por consolidar este proyecto de oposición.

 



Profesores e integrantes de la APPO bloquean juzgado.

De “Todo el poder al pueblo”.

El juzgado cuarto penal lleva el caso de asesinato del camarógrafo Brad Will.

Lun, 21/09/2009 - 12:32

Oaxaca.-Profesores y activistas de la APPO se apoderaron de la sede del juzgado 4 penal, ubicado en los accesos a la penitenciaria central de Ixcotel para recriminar el uso faccioso de la justicia en contra del presunto implicado en el asesinado del camarógrafo estadunidense Brad Will, registrado el 29 de octubre de 2006.

Los manifestantes cuestionan la pasividad del juez, Luis Salvador Colmenares que actúa bajo consigna sin ánimo de sentenciar sin mayores elementos al indiciado por los delitos de homicidio calificado.

Al juzgado asistió a comparecer un testigo protegido de la PGR, un ex camarógrafo de Televisa, Carol Residís, que actualmente trabaja en Imagen Institucional del gobierno de Ulises Ruiz.

Los maestros cuestionan que como testigo y principal acusador de Juan Manuel Martínez Moreno aparezca un funcionario del gobierno, quien sostiene había recibido componendas de tipo económico para prestarse al “teatro jurídico”.

El abogado del acusado, Gilberto López, anunció que presentará recursos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del PGR y la justicia oaxaqueña por la parcialidad del caso.

Según López hay evidencias de que el gobierno federal y estatal, se habían confabulado al fabricar un chivo expiatorio en ánimo de salvar el caso, evitar la presión internacional y recibir los recursos del Plan Mérida.




Llevan a cabo manifestaciones APPO en Oaxaca por caso Bradley

Oaxaca, 21 de Septiembre.- Manifestaciones, bloqueos y toma de edificios de gobierno llevaron a cabo este lunes integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y maestros de educación indígena en varios puntos de esa entidad.

Acusan al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz de haber fabricado culpables en el homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Will

Aproximadamente a las 10:00 horas de este lunes, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO ) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente al juzgado cuarto penal, ubicado a un costado de la penitenciaria central.

La manifestación fue con la intención de impedir el desarrollo de la diligencia en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del homicidio del camarógrafo estadounidense Bradley Will, ocurrido en Oaxaca el 27 de octubre de 2007.

En ese sentido, el abogado Gilberto López defensor de Juan Manuel Martínez Moreno, acusó al gobierno de Ulises Ruz de fabricar testigos, tal como es el caso de excamarógrafo de Televisa, Carol Residis, quien ha recibido dinero para inculpar a su cliente del asesinato referido.

Asimismo, Gilberto López afirmó que hay una parcialidad de la justicia local y anunció que presentará un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las inconsistencias jurídicas en el caso en contra de Juan Manuel Martínez.

 

 

La Procuraduría de Justicia está podrida: joven raptada
J. Carlos Medrano / Tiempo

[07:32] La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) “está podrida”. Así lo considera Edina Martína Gómez Reyes, joven de 20 años que el pasado 18 de septiembre fuera raptada en Tlaxiaco por tres sujetos que viajaban en un vehículo, entre ellos el agente del Ministerio Público de esa dependencia, Luis Miguel Urbiña, actualmente preso.
Valiente, la mujer calificó de grotescos los anuncios hechos por la dependencia relacionados con la profesionalización y limpieza dentro de la Procuraduría, cuando son los mismos representantes de la Ley quienes toman parte en los actos delictivos, o bien pueden encabezar a las bandas de asaltantes o secuestradores.
Consideró que en Oaxaca no pueden seguir dándose más violaciones a los Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos como es el caso del fiscal, Miguel Urbiña Calvo.
Narró que el día 18 de septiembre, alrededor de las 09:00 horas caminaba rumbo a su trabajo “cuando fui interceptada por tres sujetos. Éstos, con violencia, me subieron a un automóvil compacto en el cual también viajaba otra jovencita, solamente que ésta iba inconsciente”.
Recordó que en un descuido logró fugárseles a sus captores y al acudir a presentar la denuncia ante el Agente del Ministerio Público, identifico al Fiscal, Luis Miguel Urbiña Calvo, como uno de sus atacantes.
Agregó que al denunciar la participación del representante de la Ley, vecinos de su comunidad decidieron tomar la sede de la Fiscalía ubicada en la carretera Yucudaa, a la altura del kilómetro 54.
Afirmó que a pesar de la manifestación, elementos de la policía estatal acudieron a resguardar la seguridad del funcionario público.
Exigió se esclarezcan los hechos y se le haga justicia. Argumentó que ahora las autoridades de la PGJE tratan de evitar que el Fiscal sea procesado conforme a la ley.
Acusó que en la región Mixteca se han cometido diversas agresiones de esta índole los cuales han quedado impunes.
Admitió que tras la manifestación se libró la orden de aprehensión en contra del fiscal Luis Miguel Urbiña quien fue trasladado al Juzgado de Garantías para iniciarle un proceso por el delito de tentativa de violación agravada. Actualmente se encuentra internado en el reclusorio de esta capital; se le trata de proteger evitando aplicar todos los delitos que cometió, dijo la denunciante.
Precisó que se ha omitido el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que Gómez Reyes exige se haga justicia y se informe sobre el paradero de la otra victima que aún se encuentra desaparecida.

 

 

 

Los Retos De Una Coalición Rumbo Al 2010   

 

Escrito por Uriel Pèrez Garcìa   

 

Cada vez se acerca más el inicio formal del proceso electoral en la entidad, donde sin duda sólo una alianza entre los distintos actores de oposición hará posible enfrentar a la maquinaria estatal que ya prepara su "ingeniería electoral" para continuar en el poder por otros seis años.

No obstante la construcción de una verdadera oposición debe enfrentar distintos retos que permitan caminar hacia una transición democrática en Oaxaca.
Dentro de estos retos se encuentra la capacidad de escuchar y captar las distintas voces de las organizaciones sociales y diversos sectores de la sociedad con la finalidad de canalizarlas a través de un proyecto político que ofrezca propuestas concretas que impulsen, a través de una plataforma política seria, la alternancia en el poder como primer paso hacia la transición.
El Foro Ciudadano por la Transición Democrática de Oaxaca constituye un ejercicio que merece reconocimiento por dar el primer paso para reunir de manera seria y formal diferentes expresiones que coinciden en la necesidad de emprender un cambio que haga posible saldar las deudas pendientes en materia de impartición de justicia, seguridad, derechos humanos, entre otros temas fundamentales para la construcción de una agenda que impulse una transformación verdadera, sin duda un Foro
Por el lado de los partidos políticos tenemos que el PRD, PT y Convergencia, que han comenzado a trabajar para sentar las bases para la conformación de una coalición tienen el principal reto de coadyuvar a que por medio del voto de los ciudadanos se de inicio a la transición democrática en Oaxaca, ya que sólo a través de la vía electoral será posible el arribo a un nuevo proyecto capaz de lograr una transformación de fondo en el sistema político oaxaqueño.
El punto anterior va de la mano con el trabajo que realice dicha coalición en todo el estado con el propósito de incentivar la participación ciudadana y elevar el porcentaje de electores que salgan a las urnas el próximo año, recordemos que el abstencionismo ha sido un factor determinante en los triunfos del PRI, por lo que esta tarea no será nada sencilla y requerirá de una gran labor por parte de todos los actores involucrados.
Sin embargo el mayor de los obstáculos en este sentido lo encontramos en el momento de analizar la cooptación de los líderes estatales de algunos partidos, quienes en los últimos años han estado prácticamente al servicio del gobierno a cambio de beneficios políticos y económicos, por lo que será necesario anteponer la necesidad de transformación, soslayando los intereses personales y de grupo.
Una vez cumplidos estos puntos el siguiente paso sería la elección de un candidato que represente verdaderas posibilidades de triunfo, por lo que sería un error abanderar o ungir a un actor antes de tiempo, ya que esto podría provocar fracturas antes de que se logre una base sólida para que cuaje la construcción de una coalición, es decir se debe ser cuidadosos en el momento de elegir al candidato que debe no sólo tener carisma, sino además la capacidad para generar los acuerdos necesarios con todas las fuerzas políticas para promover dicha transformación.
Sin embargo está claro que si se logran cimentar las bases para una alianza de este tipo, acompañado de un proyecto concreto para el cambio estructural en el sistema político, desde sus instituciones en todos los ámbitos hasta las prácticas características del régimen, quien sea electo para encabezar dicho proyecto tendrá que recibir todo el apoyo pero además el escrutinio de los ciudadanos para el cumplimiento de los compromisos.
En conclusión tenemos que para lograr una verdadera transformación en el sistema político en Oaxaca, es imprescindible la participación ciudadana en la arena electoral pero también en la formación de una agenda que posibilite que todos sean escuchados, por lo tanto son también los partidos políticos los que deben considerar la urgencia de hacer frente a la crisis de representatividad en la que se encuentran, ya que para la constitución de un régimen democrático la pluralidad y contienda equitativa en la arena electoral es un elemento crucial.
Si no existe un gran movimiento ciudadano que empuje a definir cambios estructurales, aunado a un compromiso serio de los actores políticos con intensiones de emprender la transición democrática en el Estado, de nada servirá lograr únicamente derrotar al PRI en los comicios del 2010, ya que la alternancia nunca será suficiente sin un proyecto político concreto, ya tuvimos la experiencia en el 2000 con la alternancia que pocos o nulos resultados ha dado a nuestra incipiente democracia en México.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios