Mi?rcoles, 23 de septiembre de 2009

“Incongruente” la alianza PAN-PRD, acusa el PRI.
Prensa libre.

[06:23] MÉXICO, Sep., 22.- (Agencias).- El Partido Revolucionario Institucional tronó ayer contra PAN y PRD por la coalición electoral que esos partidos de posiciones antagónicas formarán por la gubernatura de Oaxaca en las elecciones del próximo año. La decisión de sumar fuerzas del partido en el poder y las fuerzas que llaman a Felipe Calderón "presidente espurio", fundamentó la pregunta de los priistas, en el sentido de "¿qué más habrán pactado?" entre PRI y PRD.
Así, el anuncio de una coalición electoral PAN-PRD en Oaxaca sacudió San Lázaro que está en la ruta de discusión del paquete económico, cuando el PRI, de cuyos votos depende cualquier aprobación, acusó falta de congruencia en panistas y perredistas, que a pesar de sus posiciones antagónicas, han llegado a “pactos ocultos”.
La descalificación que llevó a cabo la bancada del PRI mereció la emisión de un pronunciamiento político, la presentación ante la prensa de los coordinadores de los grupos de diputados estatales, y la acusación ante el pleno de que los panistas y perredistas han caído en prácticas “prostituidas”.

Javier Corral explicó que “en Oaxaca vamos a hacer una convocatoria, lo más amplia posible, no sólo con el PRD, sino con todas las fuerzas políticas y sociales de Oaxaca, para hacer una gran coalición electoral que rescate y recupere de uno de los peores autoritarismo, y quizá de uno de los peores rostros de su partido en un gobierno estatal, al gobierno de esa entidad”.
Luego, Omar Fayad (PRI) preguntó al panista Corral: “¿No cree que lo que dijo sobre Oaxaca se llama "prostitución política"? Corral se defendió con un comentario de que “si las coaliciones electorales en México, entre partidos políticos son prostitución; le recuerdo que ustedes acaban de salir de una en julio pasado”.
Oaxaca -agregó Corral- es una parte del país que le duele a México, a pesar de las insuficiencias, deficiencias, avances o retrocesos que tengamos otros partidos en otras partes del país. Y dijo que se esforzará por la convergencia de la derecha y la izquierda.
En tanto, los senadores Gustavo Madero y Santiago Creel plantearon que Acción Nacional debe sumarse a aquellas alianzas ciudadanas que permitan avanzar al estado hacia un nuevo proceso de transición democrática.
Finalmente, el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez, afirmó que la alianza electoral entre su partido y el PRD en Oaxaca es un primer paso rumbo a los comicios de 2010, pero condicionó esta coalición a que como prioridad debe existir una plataforma común para gobernar esa entidad considerada bastión del PRI.

ONG demandan a ombudsman que interceda en SCJN
Sayra Cruz

Integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales exigieron ayer al ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, presente un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reformas aprobadas por la Cámara de diputados local al artículo 12 Constitucional que “penaliza” el aborto.
Con esta intervención, esperan que los magistrados emitan una sentencia que derogue o deje sin efecto la cláusula modificada, ya que ésta “violenta las garantías de las oaxaqueñas por decidir en su cuerpo”.
Ana María Hernández, del Consorcio Parlamentario por la Equidad, explicó que existe la petición formal ante el presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanas, ya que es el representante y garante de los derechos individuales.
“El ombudsman, a nombre de las oaxaqueñas, debe integrar el expediente a fin de que la Corte deje sin efecto la modificación realizada por los legisladores”, dijeron.
Heriberto Antonio García es considerado por la Ley como el único facultado para la observación y protección de los derechos en general, por ello es responsabilidad de él solicitar este acto de inconstitucionalidad, dijo.
La justificante de la feminista radica en que esta modificación no dejó a salvo la decisión de las mujeres en seguir con un embarazo cuando fueron violadas, o por ser riesgoso para la vida de ellas.
Son 4 causales que tampoco fueron consideradas por la reformas al artículo 12 Constitucional y se legitima el respeto a la vida desde el momento de la gestación, dijo Ana María quien lamentó la propuesta de la diputa panista Perla Woolrich.
Al aprobar las reformas, consideró, el estado infringe un delito, ya que se impone a la mujer la decisión de concebir aún siendo producto de una violación y hasta arriesgando la vida.
Espero que Antonio García exponga esta petición ante el Consejo de la CDDHO y sea a la brevedad cuando interpongan la acción ante la SCJN a fin de derogar las reformas a la Constitución por ser incongruentes con la realidad.
Mencionó que además de las organizaciones no gubernamentales ante la Comisión existen otras peticiones para dejar sin efecto la modificación al artículo 12.
Las feministas exigen el respeto y la despenalización del aborto como un derecho a la libre decisión de las mujeres.

Se Pronuncia Organización Sobre Reforma Al Art. 12

 

Escrito por Elizabeth Olvera   

 

Hacemos pública nuestra denuncia enérgica ante la más reciente locura de todos los diputados del Estado de Oaxaca, que si bien solo saben gastar dinero sin medida, también saben hacer, pero muy retrogradas leyes.

Aludiendo al derecho y al respeto a la vida del que tanto se habla en el congreso legislativo en Oaxaca, debemos analizar por partes y paulatinamente el tema, no se trata de confundirnos dice Eva Diego Cruz, para nada, querida diputada, ni tampoco se trata de estar solo en contra, el fondo es que también existe muertes de mujeres, violaciones sexuales, enriquecimiento por parte de médicos clandestinos y sin conocimiento en la materia, enfermedades, contagios y otros factores más, que no se toman en cuenta para el análisis. Pues el derecho a la vida no significa solo nacer por nacer, ni vivir por vivir, ya que el problema no se resume en una sola ley.

A raíz de esta situación, es necesario que analicemos lo siguiente: en la Constitución local se aprobó la reforma al artículo 12 de la Constitución Política local, para proteger y garantizar el derecho a la vida.


El texto constitucional queda de la siguiente manera: "Todo ser humano, desde el momento de la fecundación, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural." Los habitantes del estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública, condición o actividad social".



Pero recordemos a todos estos legisladores que si en realidad defendieran este derecho, que es muy valioso "el derecho a la vida", entonces por que tanta injusticia en todos los niños de la calle, en los casos de prostitución infantil (no olvidemos el caso del involucramiento del "gober-precioso en Puebla" y aquí en nuestro Estado "el colegio San Felipe), la violación de los derechos en nuestras comunidades indígenas, en donde, ni siquiera con lo básico cuentan nuestros niños para su educación y en su hogar. ¿Entonces de que vida estamos hablando señores? Solo pedimos que se respete, nuestra voluntad como persona, como ciudadano, como mujer y por ende nuestro cuerpo, en el cual, el hecho de que exista esta permisión, no debe significar irresponsabilidad en las mujeres ni en hombres, ya que solo se adjudican la culpabilidad en la mujer, en el cual es un ejemplo mas del retroceso en la equidad e igualdad de genero, que textualmente en ley nos corresponde.

Luego entonces debemos dejar que cada persona sea responsable de sus actos y de su vida, haciendo, ante todo políticas públicas que nos lleven a la prevención, a la responsabilidad y sobre todo al respeto que todos merecemos, y no solo condenar al ser humano en prohibiciones innecesarias, que nos lleven a tomar decisiones erróneas.

Universidad de Oaxaca se va a huelga

La UABJO percibe anualmente un presupuesto de 430 millones, el 95 de los fondos se destinan al pago de su nomina, y solo 5 por ciento se destina a la infraestructura y al impulso de la ciencia.

Oaxaca.- El Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), determinó declarar la huelga en la máxima casa de estudios al no encontrar respuesta a sus demandas de tipo laboral.

El Secretario General del organismo gremial Enrique Lara Guerra, reprocho la incapacidad de las autoridades universitarias para encontrar salidas a una vieja demanda.

Los inconformes urgen un aumento salarial de emergencia, además de una renivelación salarial que admiten haber solicitado desde finales del 2008.

El rompimiento de las pláticas entre las partes, concluyeron tras una acalorada discusión, celebrada en la sede la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que fue sitiada por los manifestantes.

Los trabajadores se han se instalado en Asamblea Permanente para definir las acciones a tomar, ante la amenaza de la rectoría por declarar inexistente la huelga en la institución, misma que dejara a poco mas de 35 mil alumnos sin clases.

En entrevista el Líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) Enrique Lara criticó la falta de respuesta a sus reclamos por parte del rector de la institución Enrique Torres Valdez, que solo le ha dado vuelta al problema argumentado que no cuenta con fondos suficientes.

Sin embargo, hablo de las partidas secretas que maneja de forma discrecional el rector y que solo son utilizada para acallar las protestas que hay en su contra.

La UABJO percibe anualmente un presupuesto de 430 millones, el 95 de los fondos se destinan al pago de su nomina, y solo 5 por ciento se destina a la infraestructura y al impulso de la ciencia.

Por otro lado el rector Rafael Torres Valdez, afirmó que mantiene su disposición total al diálogo con todos y cada uno de los sectores universitarios, así como la plena intención de dar cause a sus demandas hasta donde la propia Institución y sus recursos lo permitan.

Sin embargo demando el apoyo del gobernador Ulises Ruiz y de los diputados federales para que puedan mediar ante la federación y se logre inyectar recursos a esa institución para atender los reclamos de los académicos y del resto de los sindicatos que urgen mejorías salariales.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios