Jueves, 24 de septiembre de 2009

La Secretaría de Educación de Guanajuato pasa sobre la SEP

Será material de apoyo educativo, anuncia la dependencia estatal

La autorización del texto está en trámite, señala en un desplegado

Carlos García

Corresponsal

León, Gto., 23 de septiembre. Los libros de biología editados por el gobierno estatal no se ajustan al plan de estudios federal ni están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunció que los usará como material de apoyo educativo.

En un desplegado publicado este miércoles en medios locales, la SEG primero señala que retirará a la brevedad el texto de las escuelas, pero en un siguiente párrafo afirma que lo usará como material de apoyo o de consulta para alumnos, maestros y padres de familia.

A continuación, el texto íntegro del desplegado: “Con la finalidad de atender la formación integral de los estudiantes de secundaria y en apego a la reforma educativa y planes y programas de estudio de ese nivel, la SEG elaboró el libro de ciencias Biología I para primero de secundaria como una propuesta de texto para el ciclo 2010-2011. Por una falla administrativa, dicho texto se distribuyó en el actual ciclo escolar.

“Al respecto la Secretaria de Educación de Guanajuato informa: que la solicitud de evaluación y autorización del libro de biología para el primer grado de secundaria, ciclo escolar 2010-2011, se entregó en tiempo y forma y está en trámite ante la SEP.

“El texto mencionado se retirará a la brevedad de las escuelas del estado hasta contar con la autorización correspondiente y se distribuirán los libros autorizados por la instancia federal. Los alumnos no se quedarán sin material.

Lujambio: no meto las manos por plazas docentes
En su comparecencia, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno, el funcionario explicó que hay un acuerdo con instancias estatales para que todas las plazas se otorguen por concurso.

Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aceptó ante senadores que no puede “meter las manos al fuego” por la distribución de plazas estatales a maestros, proceso que busca terminar con la compra de vacantes magisteriales.

En su comparecencia, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno, el funcionario explicó que hay un acuerdo con instancias estatales para que todas las plazas se otorguen por concurso y se dé total transparencia al resultado.

Lujambio respondió así, luego de que el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y senador del PRD, Francisco Javier Castellón, dijo que es importante que la SEP aclare cómo se realiza la contratación de maestros.

Para Castellón, “sería más conveniente decir que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se reserva 10 o 20 plazas a que este asunto permanezca en la oscuridad, en la opacidad y que las plazas no publicadas se repartan de manera discrecional”.

La asignación de plazas magisteriales a través de un examen ha sido la bandera del programa Alianza Educativa.

En su intervención, el panista Ricardo García Cervantes señaló que el poder legal de la Secretaría de Educación Pública se enfrenta a “poderes fácticos” —lo que se interpretó como referencia al SNTE, liderado por Elba Esther Gordillo— por lo que exigió a Lujambio ejercer su autoridad. El secretario rechazó que la dependencia federal haya renunciado a ejercerla y reiteró que, como lo mandan la Constitución y las leyes, la política educativa y las decisiones en este sector las marca la SEP.

Involucran en narcomantas a senador priista con capos.

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre (apro).- Esta mañana aparecieron en Acapulco dos 'narcomantas' en las que se alude a presuntos familiares del senador priista y aspirante a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero, así como al ganadero y exalcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, al que las autoridades federales vinculan con el cártel de Sinaloa.

Según reportes policiacos, los mensajes fueron colocados en el puente peatonal del punto conocido como la "Curva de la Tolva", en la colonia Vicente Guerrero, ubicada en la periferia de este puerto.

Una de las mantas advertía:

"Víctor Aguirre, Iza Pita, Jesús Tapia Hernández, Pablo Burgos y el argueado Adolfo Madrigal González, Rubén Jaramillo Aguirre, extorsionadores y vendedores de droga, heroína, cocaína y crac, dentro  y fuera del penal, quien se dice primo hermano político de Ángel Aguirre Rivero y se dice protegido ya que goza del poder de su grupo delictivo pidiendo dinero y mandando a matar a todos los sicarios que salen del penal que están al mando de Rogaciano Álvarez".

El segundo texto indica: "Aguirre te esperamos para que pagues todas las muertes que se han ordenado dentro y fuera del penal, Pita y Misael ya deja de pendejadas, secuestra a tu gente. Atentamente Víctor Aguirre".

Luego autoridades policiacas procedieron a retirar las mantas de dos metros de largo por medio metro de ancho y las trasladaron a la sede del Ministerio Público del fuero común en Ciudad Renacimiento.

El hallazgo de las 'narcomantas' ocurre a unas horas de que fuera encontrado un hombre ejecutado a tiros sobre el tramo de la autopista Metlapil, cerca del poblado de Tres Palos del municipio de Acapulco.

 

Descalifica Merrill Lynch la propuesta fiscal de Calderón

Roberto González Amador

 La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo.

Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– parecen ser menos significativos de lo anunciado, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.

Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa, abundó.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un boquete en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.

El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.

Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.

Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.

Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010.

Astillero

Política de casino. ChaCha, doble vs sencillo. Sordera institucional. ¿Ya qué?: va el resto

Julio Hernández López

Con aire de gallero que sabe cuál es el desenlace arreglado de una presunta pelea pareja, el senador panista Gustavo Madero aseguró ayer que el pleno del Senado aprobará hoy el nombramiento del abogado dieguista Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. Apuesto doble contra sencillo, fanfarroneó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de senadores que, justamente por esa condición, debería asumir una postura de ecuanimidad institucional.

Pero a los panistas –Madero es, además, el coordinador de los blanquiazules que ocupan escaños– les urge aparentar que ha navegado viento en popa la extraordinariamente cuestionada postulación del licenciado de la doble che, quien ha concitado una oposición fundada y plural a su nombramiento, entre otras cosas, por su cómplice papel omiso en el tratamiento de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuando fue procurador de justicia del gobierno de otro volátil incumplido, Francisco Barrio Terrazas, y por su larga pertenencia al grupo de abogados que, encabezados por el rey del tráfico de influencias del país, Diego Fernández de Cevallos, se dedican a pervertir ese ejercicio profesional y a ganar litigios sonados y redituables, algunos de ellos contra el propio interés del Estado al que en ocasiones como ésta dicen servir cuando su verdadera intención es servirse de él.

La sordera institucional ante las múltiples protestas que provocó la postulación de Chávez Chávez es una demostración más del enorme y peligroso abismo que separa los intereses colectivos de los enjuagues elitistas. Calderón, que virtualmente ha abdicado del poder que de por sí no adquirió con legitimidad, ha entregado dos piezas centrales de la conducción de la gobernabilidad del país al bufete del llamado jefe Diego, quien aparte del inminente procurador tiene en Bucareli al otro abogado de intereses privilegiados que es Fernando Gómez Mont: par de ases marcados en el póquer cuyo resto también ha hipotecado o subastado el inquilino en quiebra de Los Pinos.

Al agravio original de la postulación y el empeño en sacar adelante a un personaje de ignorancia e ineptitud comprobadas (el senador Pablo Gómez lo exhibió de una manera vergonzosa, baste ver los dos videos del caso, el primero de ellos en www.youtube.com/watch?v=kKsVseYdSRY ) se agrega ahora el cambalache que fundamentalmente con el PRI ha debido hacer ese panismo decadente para hacer que se apruebe la designación en peligro. Hay voces que aseguran que en el arreglo de la nueva titularidad de la PGR se ha negociado el apoyo panista para que el PRI designe al próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde el sonorense Manlio Fabio Beltrones ha tenido intereses en crecimiento durante una parte de la lamentable gestión de José Luis Soberanes. ¿PGR por CNDH?

El ánimo apostador y la disposición al trueque no mueven al calderonismo solamente en ese ámbito judicial altamente contaminado. Felipe Conmemorativo (el bicentenario, y todo eso) ya no tiene capital para hacer proyectos a mediano plazo ni mucho menos para pretender conducirse con apego a esa mercancía agotada para él que se llama política. Sólo le queda apostar, echar el resto, pedir prestado a otros jugadores (muchos de ellos, fieras de aguas saladas, es decir, salinas) para dejarse ir tras fichas de baja monta que el jugador desesperado coloca cuando tiene la esperanza de que un golpe de suerte le permita recuperar lo perdido o cuando menos salir tablas. No hay esperanza ni proyecto más que el de lo inmediato, el de la sobrevivencia a golpe de azar. Por ello es que Calderón tiene la osadía de hacer pésimas designaciones o propuestas de funcionarios, y de empeñar o sacrificar lo que sea para sustentarlos, y de mantener a una plantilla mediocre y rapaz en el resto del gabinete. ¿Ya qué?, podría ser el lema de este fin de sexenio adelantado, de estos tiempos extras que en el mejor de los casos (para ellos, los miembros del calderonismo) se podrían convertir en un accidentado y amargo Trienio de Hidalgo.

Así es, por ejemplo, como en Pemex el Felipato ha puesto como nuevo recaudador de rentas grupales a un especialista en transas y apuestas con derivados, sabidamente enviciado en el manejo de ruletas tramposas en las que la casa (el Estado) siempre pierde para que los cuates, los familiares, los jefes, siempre ganen. Es mala ficha la de apellido Suárez Coppel, pero el ludópata no puede abstenerse de jugarla. También es mala decisión la de insistir en sacar dinero del bolsillo de los más pobres y de la clase media fiscalmente cautiva, pero el enviciado gobierno pinolero prefiere arriesgar al máximo, exponiendo al país a un estallido social insistentemente anunciado. Así se está manejando el asunto de las vacunas contra el virus de la influenza A/H1N1, sembrando el temor por doquier para que así se autoricen nuevos impuestos y partidas presupuestales que se harán humo a la hora de comprar las vacunas en operaciones que por la urgencia y las circunstancias fabricarán nuevos multimillonarios en dólares: linda apuesta es la de mandar el total de las fichas particulares de casino epidemiológico al número previamente designado para ser influencialmente ganador. Gobierno de palenque y de ruleta trampeados. Va su resto.

Astillas

El síndrome de La Paca ronda desde hace muchos años en los anuncios sonoros y presuntamente muy bien armados que presentan las diferentes autoridades encargadas de asuntos criminales. Lo que un jefe policiaco o un procurador anuncian un día como una gran verdad, documentada, con testigos, pruebas, declaraciones y juramentos, al mes siguiente es denunciada por otros jefes o funcionarios como mentira fabricada, inquina interinstitucional o pleito entre poderosos. Y así sigue la ronda interminable de las verdades o mentiras siempre bajo sospecha. Hoy, el turno de las contundencias informativas provisionales se refiere a los secuestradores involucrados en casos mediáticamente destacados. Mañana... bueno, mañana ya habrá otra versión u otra verdad... ¡Hasta mañana!

 


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios