Jueves, 24 de septiembre de 2009

Denuncia Corral chantaje de Ulises Ruiz para abortar coalición PAN-PRD.

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- El diputado federal Javier Corral denunció que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretende "chantajear" al Congreso mediante una negociación: la aprobación del impuesto del 2% al consumo a cambio de que el PAN y el PRD desistan de la coalición que anunciaron para las elecciones del próximo año en aquella entidad.

         En conferencia de prensa, el diputado panista, quien estuvo acompañado por sus compañeros Juanita Cruz Cruz, del PRD, y Guillermo Zavaleta Rojas, del PAN, reveló que Ulises Ruiz está presionando a gobernadores y a legisladores priistas para que rechacen el nuevo impuesto que pretende imponer el presidente Felipe Calderón, si se mantiene la coalición.

         El martes pasado, Javier Corral se enfrascó en un ríspido debate con diputados priistas sobre la coalición que PRD y PAN conformarán para la elección que se celebrará en Oaxaca el 4 de julio de 2010.

Corral insistió que Ulises Ruiz: "Están con la amenaza de que si queremos que se apruebe el paquete económico, el tema pasa por la no coalición en Oaxaca."

         El pasado domingo, los presidentes estatales de PRD y de PAN en Oaxaca formalizaron una coalición electoral para hacer frente al PRI en los próximos comicios estatales. La primera reacción fue una crítica a dicha unión encabezada por los diputados federales de Oaxaca. A medida que pasaron las horas, después del debate del martes pasado, el tema fue tomando más fuerza.

         Relató que el gobernador oaxaqueño ha estado hablando con el resto de los gobernadores priistas para que lo respalden en su acción y que junto con sus respectivos diputados federales propongan el rechazo del paquete económico si la coalición se mantiene.

         "Fiel a su estilo caciquil, a su estilo gansteril, está tratando de  chantajear la no coalición en Oaxaca por la aprobación del paquete económico. No puede haber y no aceptaremos los legisladores del PAN, que el paquete económico y los acuerdos en torno de la reforma fiscal incluyan acuerdos electorales, ¡nomás eso nos faltaba!", tronó el panista.

         Luego, advirtió: "No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio en el tema de la discusión y aprobación del paquete económico y del paquete fiscal por el PRI."

         Lo que sucede, añadió, es que en el PRI están desesperados, "el miedo no anda en burro, el miedo anda en Ulises Ruiz y la bancada que ayer reaccionó con iracundia, ¿porqué han reaccionado de esta manera?, porque saben que el pueblo de Oaxaca los va a sustituir después de 80 años de cacicazgo político, ¡claro que están asustados!".

         Por su parte, el diputado federal panista por Oaxaca, Guillermo Zavaleta Rojas, añadió que, ni el PRI ni sus diputados, mucho menos el gobernador o su partido, pueden censurar la alianza que el PAN pueda llevar a cabo en distintos estados del país.

         Además, aclaró: "El hecho de ir en coalición (en Oaxaca), es prácticamente un paso obligado para la oposición, toda vez que los partidos que disentimos con el PRI no tenemos la fuerza necesaria para lograr de manera autónoma, o de manera particular, ganar una elección… Como se hacen las cosas en Oaxaca, pues, obligan a la oposición a buscar los mecanismos y a encontrar las soluciones que puedan dar fin a esos casi 80 años de cacicazgo político."

         En tanto, la perredista Juanita Cruz Cruz, dijo que en Oaxaca el PRD irá con todos los partidos de oposición en esta coalición, la cual, dijo, permitirá a los oaxaqueños "tener un nuevo gobierno, un gobierno de transición que garantice la transparencia de recursos" en ese estado.

         "Estamos convencidos que para transitar hacia un rumbo diferente  es necesario hacer esta coalición y nosotros hemos tomado la decisión de ir con el PAN, con el PT, con Convergencia y con todos los demás partidos políticos que hay en el estado", añadió la perredista.

         A su vez, el panista Javier Corral consideró que en ese estado sureño existe "el peor de los autoritarismos priistas" y lo que se debe de buscar es "una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad y de transparencia".

         En respuesta a las críticas de los legisladores priistas que ayer calificaron de ilógica y la coalición que pretenden PRD y PAN por ser dos partidos tan antagónicos ideológicamente, Corral dijo tanto perredistas como panistas han puesto como condición que primero se dé un programa de gobierno de transición.

"No se trataría de buscar la instalación de un gobierno del PAN o del PRD, o del PT, o de Convergencia. Se trataría de conformar, primero, un proyecto de transición política incluyente de las fuerzas que participen en la coalición y con un programa que reconstituya la democracia en el estado de Oaxaca".

         Los legisladores de PAN y PRD recordaron que ya en la elección de 2004 en Oaxaca participaron en coalición, al igual que en Chihuahua. En ambos casos perdieron.

         El 4 de julio de 2010 en Oaxaca se renovarán 152 gobiernos municipales, el gobierno estatal y el Congreso del estado. Sin embargo, el proceso electoral arrancará formalmente la segunda semana del mes de noviembre y para el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos, donde se incluye el impuesto del 2%, deberá estar aprobado por la Cámara de Diputados.

 

La violencia en Oaxaca la genera Ulises Ruiz: AMLO

López Obrador acusó al gobernador de Oaxaca de ser un ladrón, un corrupto, ratero Y bueno para nada; Ruiz “no quiere soltar el poder se aferra a costa de lo que sea a mantenerlo”, aseveró.

San Pedro Sochiapam.- Ulises Ruiz le colmó la paciencia a Andrés Manuel López Obrador, que acusó al gobernador de Oaxaca de ser un ladrón, un corrupto, ratero, bueno para nada y generador de violencia.

Es que durante su recorrido por municipios de usos y costumbre de Oaxaca se ha corrido la versión de que Ulises Ruiz les da órdenes a los presidentes municipales de que no reciban al tabasqueño y los hostiguen hasta donde sea posible.

Hay municipios en los que Andrés Manuel López Obrador no ha podido ingresar por amenazas y tiene que realizar sus mítines a las orillas del pueblo; en San Mateo del Mar le hicieron un bloqueo en la carretera para que no pudiera pasar y ahora en San Pedro Sochiapam se dijo que las autoridades fueron amenazadas de muerte si reciben al tabasqueño por lo que cerraron las puertas del municipio y quitaron la luz.

Esta actitud ha creado tensión en las giras de Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca e incluso ha habido conatos de violencia, de lo cual se deslindo el tabasqueño que aunque es chiquito porque enfatizó su movimiento es pacifico.

La violencia en Oaxaca sentencio, la genera Ulises Ruiz, quien “no quiere soltar el poder se aferra a costa de lo que sea a mantenerlo”.

“Lo mismo ocurre a nivel nacional no quieren soltar el gobierno, no aceptan el cambio y por eso se ha generado tanta violencia en el país en los últimos años”.

En el caso de Oaxaca y del país precisó lo que más afecta y daño hace “es la corrupción, que no se olviden de eso, los gobernantes son muy corruptos”.

El cacique malo de Oaxaca, agrego, “es un reverendo ladrón, un corrupto, que se compró un hospital con el dinero del pueblo”.

Al tiempo que hizo esta afirmación, los simpatizantes repartían volantes en los que se leía, “Oaxaca no aguanta más, no mas corrupción, vamos por la coalición. 2010 todo el poder al pueblo.

Ahí mismo aparece una foto del Hospital Cedna valuado en mil 500 millones de pesos y una explicación que refiere que la accionista mayoritaria con 79 por ciento de las acciones es María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa del Gobernador Ulises Ruiz y presidenta del sistema estatal para el desarrollo de la familia; otro 10 por ciento afirma el volante es de la mamá del gobernador Oaxaca, Juventina Ortiz Vizairo; su tía Adelina Ortiz Vizairo tiene otro 9 por ciento de las acciones; su primo Álvaro Jorge Ortiz Vizairo con el 1 por ciento y el otro 1 es de su hermano Edgar Cutberto Ruiz Ortiz quien a su vez se desempeña como director del hospital.

“Es por eso que este corrupto cacique malo”, obliga a la gente y la asusta para que no asista a los mítines, pero la libertad no se implora, se conquista y que no crea Ulises Ruiz que “vamos a dejar de recorrer los municipios, no, no espanta”.

Negocian Ruiz y Calderón reventar alianza en Oaxaca

A cambio, el tricolor apoyaría el paquete económico: diputados

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz

 

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, negocia con el presidente Felipe Calderón la disolución de la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2010 en aquella entidad a cambio de apoyar el paquete económico presentado por el gobierno federal, aseguraron los diputados Javier Corral, Guillermo Zavaleta, María Antonieta Pérez, Uriel López y Juanita Cruz .

En respuesta, el coordinador de los priístas oaxaqueños, Eviel Pérez Magaña, acusó a la administración federal de recurrir a acciones desesperadas .

Javier Corral Jurado sostuvo que ninguna coalición electoral implica sacrificar principios, doctrina ni ideología, y agregó que la unión de fuerzas entre PAN y PRD se justifica porque en Oaxaca habita el peor de los autoritarismos priístas. Por ello debemos buscar una plataforma común de restauración democrática, de reconstitución del estado de derecho, de combate a la corrupción, de castigo a la impunidad, y de transparencia.

El panista Guillermo Zavaleta dijo que las alianzas son un paso obligado para dar fin a casi 80 años de cacicazgo político y hacer frente a gobiernos que se despachan con la cuchara grande y pasan por encima de la oposición .

Acompañado de Uriel López Paredes (PRD y María Antonieta Pérez Reyes (PAN), Corral advirtió: No vamos a aceptar que la coalición en Oaxaca sea una moneda de cambio para el PRI en la discusión del paquete económico y fiscal.

Ayer, dijo, Ulises Ruiz y legisladores de ese partido se pusieron en contacto con otros gobernadores priístas para advertirles que la aprobación del paquete económico está condicionada a que se impida la coalición en Oaxaca. Fiel a su estilo caciquil, gangsteril, están tratando de chantajear. Los legisladores del PAN no aceptaremos que el paquete económico y la reforma fiscal pasen por acuerdos electorales. ¡Nomás eso nos faltaba!

–¿Qué gobernadores fueron contactados por los oaxaqueños? –se le preguntó.

–El de Veracruz, Fidel Herrera, y el del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El delegado electoral del PRD en Oaxaca, Pedro Silva, advirtió que su partido insistirá en crear un amplio frente opositor con la mayoría de las fuerzas locales para derrocar al PRI en los comicios de julio próximo.

EL PRI NO DEBE ESTAR NERVIOSO POR PERDER LA GUBERNATURA: OTILIA GALINDO

PT. La Delegada Nacional en el Estado de Oaxaca del Partido del Trabajo (PT), Otilia Galindo García, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no debe de estar nervioso por perder la gubernatura, ya que, la alianza de los partidos de oposición en el estado de Oaxaca para el proceso electoral del 2010 es una muestra clara de la demanda de la ciudadanía.

Luego de la mofa del PRI en la Cámara de Diputados sobre la alianza opositora en Oaxaca, Galindo García, sentó como desafortunada la postura de los representantes del PRI y destacó que sólo demuestra la represión y autoritarismo en la que gobiernan a los oaxaqueños.

Sostuvo que en Oaxaca se va a realizar una gran coalición en donde los oaxaqueños van a participar en rescatar al estado del gobierno priísta, ya que este se ha basado en despotismo y corrupción.

Manifestó que la coalición electoral para el 2010 será la transición democrática tan anhelada por lo oaxaqueños, la cual permitirá la creación de una agenda que justifique una plataforma electoral para el 2010.

Durante su vista a la región de la Cañada, la Delegada Nacional del PT se integró una vez más a la gira que realiza el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador en atención a las diversas necesidades que presentan los pueblos indígenas de Oaxaca.

En esta región visitó las comunidades de San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac.

Exhortan A Presidente De La CEDH Para Promover Inconstitucionalidad Del Artículo 12.

 

Manuel León.23/09/09.Exhorta consejera de los derechos humanos en Oaxaca a Heriberto Antonio, presidente de la CEDH ha promover en la menor brevedad posible la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 12, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Exhorta consejera de la comisión estatal para la defensa de los derechos humanos de Oaxaca, Laura Susana Chía, al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Heriberto Antonio para promover la inconstitucionalidad de la reciente reforma al artículo 12 de la constitución local, ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

En conferencia de prensa la consejera ciudadana pidió al presidente de la CEDH, Heriberto Antonio promover en la menor brevedad posible la inconstitucionalidad de la reciente reforma aprobada por los legisladores oaxaqueños de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN que violenta el derecho de decisión de las mujeres en el estado.

Susana Chía consideró que el presidente de la CEDH es la persona que tiene la responsabilidad de forma obligatoria para promover ante los órganos federales la inconstitucionalidad de la reforma al artículo 12 de la constitución local; a decir de la Susana Chía, la reforma que promovió el PAN a través de sus diputados locales es una clara violación a los derechos de las mujeres oaxaqueñas.

"La necesidad que esta plantea no solo lo piden las mujeres, también lo piden diferentes órganos comprometidos con los derechos fundamentales de igualdad, por ello exhortamos al presidente de la DEDH para que promueva en el menor tiempo posible la inconstitucionalidad de la reforma aprobada en días pasados, que sólo violenta nuestros derechos con el pretexto de garantizar la vida" finalizó.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios