Viernes, 25 de septiembre de 2009

Asesinan pistoleros al periodista Norberto Miranda en Chihuahua

Publicó información sobre la inseguridad y los crímenes recientes en la zona noroeste del estado.  Irrumpieron en la redacción del medio para el que trabajaba. Fue dirigente y candidato del sol azteca

Rubén Villalpando y Miroslava Breach

Corresponsales

Sujetos armados asesinaron a balazos la noche del miércoles al periodista Norberto Miranda Madrid, conocido como El Gallito, en el municipio de Casas Grandes, en la zona noroeste de Chihuahua, a 180 kilómetros de Ciudad Juárez.

El homicidio fue perpetrado en la sala de redacción del periódico digital www.radiovisioncasasgrandes.com, donde trabajaba el comunicador, que también era corresponsal del diario El Heraldo de Chihuahua.

Norberto Miranda, con una trayectoria profesional de más de 20 años, nació en Nuevo Casas Grandes, donde era muy conocido. Fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y candidato a diputado local por el sol azteca en 2007. También laboró de locutor en las estaciones de radio La Ranchera de Paquimé, en amplitud modulada, y en La Sabrosita, de frecuencia modulada. Además, tenía experiencia en televisión.

El departamento de comunicación social de la Subprocuraduría de Justicia estatal para la zona norte de Chihuahua informó que, según testigos, a las 22:20 horas del miércoles un comando de al menos cinco hombres armados con rifles de asalto y pistolas ingresó a la redacción del medio de comunicación en que trabajaba Miranda Madrid, quien publicaba la columna El Gallito, de la cual venía su apodo.

Durante la semana pasada la columna El Gallito publicóm información relacionada con la inseguridad pública en el noroeste de Chihuahua, donde han sido asesinadas al menos 25 personas durante septiembre.

En Casas Grandes también trabajaba en el matutino El Diario, el periodista Emilio Gutiérrez Soto, quien presuntamente fue amenazado de muerte por militares. El 15 de mayo de 2008 Gutiérrez Soto huyó a Estados Unidos, donde solicitó asilo político.

Otro comunicador asesinado es Armando Rodríguez Carreón, colaborador de El Diario, muerto a balazos en noviembre de 2008 fuera de su casa, en Ciudad Juárez.

El homicidio de Armando Rodríguez no ha sido aclarado; tampoco el de José Ramírez Puente, torturado y asesinado con arma blanca en Juárez el 28 de abril de 2000.

También siguen pendientes los asesinatos de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director del periódico Interdiario de Agua Prieta, cometido en Ciudad Juárez el 24 de abril de 2008; el de José Luis Ortega Mata, en Casas Grandes, en 2005; y los de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde, ambos perpetrados en Juárez.

SME responsabiliza a Lozano de la toma de su sede sindical

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de los "actos vandálicos" del miércoles pasado, cuando un grupo de trabajadores electricistas apoyado por gente ajena a la organización sindical tomó las oficinas centrales.

         En un breve comunicado, el SME denunció que el miércoles, alrededor de las seis de la tarde, cerca de 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz, junto a poco más de 150 personas ajenas al gremio, tomaron las instalaciones sindicales.

         Muñoz Reséndiz es el actual tesorero del SME y fue la competencia de Martín Esparza, el líder sindical, en la búsqueda de la presidencia del sindicato.

         En el comunicado, firmado por Comité Central y Comités Estatales del SME, se señala que estos sujetos entraron por la fuerza al sindicato y se instalaron en las oficinas de Muñoz Ríos, en el cuarto piso, de donde sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenece a la organización sindical.

         "Este hecho demuestra claramente la actitud antisindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de 'Transparencia Sindical' compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra organización", dijo.

         Ante eso, responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y a Muñoz Reséndiz "de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra organización sindical".

 

Ni como material de apoyo se usará el libro de biología de la SEG: Oliva

Carlos García

Corresponsal

León, Gto., 24 de septiembre. El gobierno de Guanajuato no utilizará como material de apoyo o consulta los libros de biología que basan la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia, como afirmó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en un desplegado.

El texto de primero de secundaria ya está siendo retirado de las escuelas. Yo esperaría que se cerrara el tema con la propia autoridad federal, dijo el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Hay una decisión asumida (sacar el libro de circulación), un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), un acuerdo que ustedes conocen. Obviamente hay que hacerlo como se está realizando, dijo el Ejecutivo estatal cuando se le cuestionó si el libro se repartirá para el próximo ciclo escolar, como la SEG anunció.

El lunes la dependencia comenzó a retirar unos 114 mil libros de biología que se repartieron en más de mil 300 secundarias porque no están avalados por la SEP.

El miércoles, en una inserción pagada en medios locales, la Secretaría de Educación estatal adelantó que el texto sería material de apoyo y consulta para alumnos, maestros y padres de familia.

El texto editado por la SEG, impreso por la empresa Coloristas y Asociados y diseñado por Magdalena Álvare, basa la educación sexual en el matrimonio, la virginidad, el amor y la abstinencia.

Además, omite hablar de equidad de género, rechaza el uso de anticonceptivos, condena la homosexualidad, el aborto y la masturbación, y avala la reciente reforma a la Constitución local, que da estatus de persona a un óvulo fecundado.

Estos contenidos no se apegan al plan de estudios contenido en el Acuerdo 384 de la SEP, relativo al plan y los programas de estudio para educación secundaria, y tampoco forman parte de la lista de libros autorizados por la dependencia federal para ser distribuidos.

El gobierno estatal respeta la determinación de la SEP de retirar los libros y el secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, acató la medida, dijo Oliva Ramírez en entrevista colectiva tras inaugurar la Feria de la Piel y el Calzado en León.

El gobernador se negó a precisar el tiraje y el costo de los ejemplares y pidió hacerle esas preguntas al titular de la SEG.

Se le comentó a Oliva que Alberto Diosdado no da información a los medios. El mandatario se comprometió a platicar con el funcionario para que haga las aclaraciones necesarias.

La Jornada solicitó a la SEG datos sobre los ejemplares impresos y su costo. Personal de comunicación social de la Secretaría de Eduación local replicó: La información es que no hay información. De acuerdo con fuentes de la SEG, ésta habría erogado casi 3.5 millones de pesos en la edición de 114 mil libros.

 

Honduras, rebelión del pueblo a la vista; Colombia y sus bases militares en la lista

 

Pedro Echeverría V.

1. Escribe mi amigo Carlos Maldonado: “Lo que está pasando en nuestro país NO es producto de una pugna entre dos presidentes, como lo ha querido hacer ver la prensa espuria propiedad de los oligarcas. Esa prensa que teje un mismo hilo de desinformación de norte a sur; que no respeta la inteligencia de los pueblos creyéndolos imbéciles. Es una pugna entre los que tienen a su disposición todos los bienes, desde los de producción hasta los de deleite, contra los que no tienen nada más que sus manos, su cuerpo, su mente para venderlas a aquellos a un precio que les permita mantener su miserable condición de necesidad. Cadena invisible con la que mantienen a los trabajadores atados a su disposición y antojo. La hora ha llegado para dar el paso más trascendente en pos de su liberación. De traspasar la línea entre una vida esclavizada y otra nueva”.

2. La rebelión del pueblo hondureño sacude a los pueblos de América. En un momento pensamos algunos –erróneamente- que el presidente Zelaya había sido derrotado por los golpistas aliados al gobierno de Obama. Pero Zelaya y su pueblo hicieron a un lado los acuerdos y negociaciones tramposas y en este momento están plantados frente al poder represivo y asesino demostrando que están dispuestos a jugárselas para reconquistar el gobierno. Los “toques de queda”, suspensiones de garantías o la caza de líderes rebeldes, no funcionaron frente a la dignidad de un pueblo –de los hondureños- que está poniendo el ejemplo en América. Es una gran batalla contra los golpes de Estado; pero no es menor la que los Colombianos y demás pueblos de América tienen que dar contra las bases militares yanquis autorizadas por el gobierno fascista de Álvaro Uribe.

3. ¡Qué maravilloso comportamiento de ese pueblo que durante más de dos meses no ha dejado de salir a la calles para protestar contra un gobierno militar asesino! También es justo reconocer que, a pesar de los orígenes políticos y familiares de Zelaya su conducta gallarda y consecuente ha sido ejemplar. Obvio, habría que observar su política después de recuperar la presidencia. Pero también habría que saber si ese gran pueblo, después de arriesgar sus vidas frente a los militares golpistas, le alcanza su conciencia y combatividad para impedir que sea frenado el proceso revolucionario. Lo mínimo que debe hacer Zelaya, aunque las derechas griten, es prolongar su mandato por lo menos seis meses y retrasar las elecciones. Y, aunque los golpistas estén muy desprestigiados frente al pueblo, se les debe poner un castigo por los males y asesinatos provocados.

4. Si Zelaya o su sucesor hacen causa común con Chávez, Morales, Correa y los demás gobiernos progresistas de América, los pueblos habrán obtenido un magnífico triunfo. Aunque no sean avances socialistas o de izquierda radical, estas batallas en las calles, en las que participan las masas, están en el camino para adquirir conciencia de clase y el pueblo hondureño, con su comportamiento, se ha colocado en la vanguardia. ¿Cómo fue posible? Honduras había sufrido, en años anteriores, algunos levantamientos militares y golpes de Estado, pero el pueblo no se había levantado antes como en los últimos meses lo ha hecho. Más aún muchos pensábamos que después de golpe la recuperación de la Presidencia sería por el repudio internacional. Ahora uno puede darse cuenta que éste ha sido importante, pero es mucho más la gran combatividad demostrada por el pueblo.

5. El pueblo colombiano debería seguir el ejemplo de los hondureños. Pero además, luchar contra las bases militares establecidas en Colombia -por ser una amenaza yanqui para América Latina y para los mismos colombianos- es una obligación internacional. ¿Qué clase de democracia podría haber en una Colombia ocupada por fuerzas militares del país y extranjeras, o en el resto de los países de América intimidados por aviones y misiles apuntando permanentemente contra los países más rebeldes y luchadores? Esas bases militares demuestran que el yanqui Obama –aunque aparezca como un demócrata- es en realidad un presidente al servicio de los grandes productores y traficantes de armas de los EEUU. Mientras esas bases militares sigan en Colombia seguiremos sosteniendo que Obama y Uribe son el verdadero peligro para la paz en América Latina.

6. Hoy observaba en noticias de TV que Obama presidía una reunión de representantes de 15 países de la ONU y en ella se votó unánimemente contra la proliferación de armas nucleares. Todos aplaudieron pero, ¿por qué no se votó para la desaparición de esas armas y sólo se votó contra la proliferación? La respuesta: porque países como EEUU, Inglaterra, Francia, Israel las poseen en grandes potencias y cantidades y con ellas chantajean al mundo para lograr más poder económico y político. Es sin duda una medida contra países que caminan por ese rumbo, tales como Irán (y Rusia que lo apoya); contra la India y el mismo Brasil que buscan obtener más fuerza y presencia en el mundo. ¿Qué pasaría si se aprobara un desarme general y completo? Los primeros países en oponerse y protestar serían los países mejor armados.

7. Los pueblos de América llevan más de 500 años luchando por su liberación. En ese largo período se han topado con el colonialismo español y los imperios inglés, francés y yanqui que los han sometido. Los sistemas esclavista, feudal y capitalista mantuvieron a los pueblos en las peores condiciones de miseria y opresión mediante golpes de Estado y ocupaciones militares, así como haciendo uso de gobiernos dictatoriales y tiránicos. Pero los pueblos siguen batallando por su vida en pleno siglo XXI y los hondureños, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos son hoy la vanguardia de Latinoamérica. Manuel Zelaya puede convertirse en la chispa o el motor que ponga en movimiento a los pueblos de Centroamérica. Ante este despertar el presidente de los EEUU tendrá que revisar su progre de proliferación de bases militares en Colombia y el mundo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios