Viernes, 25 de septiembre de 2009

Potentados, responsables de la violencia en el país: AMLO

La mafia del poder, no quiere cambio alguno y recurre a la fuerza bruta para controlar al pueblo, sostiene López Obrador.

Prensa.

La violencia que se padece en Oaxaca y en todo el país es generada por los potentados que no quieren un cambio en el país y, por caciques como el gobernador Ulises Ruiz, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En la gira por municipios de usos y costumbres de la región de La Cañada de Oaxaca, el presidente legítimo de México expresó que los actos de violencia que se registran en el territorio nacional provienen de un grupo compacto que no quiere soltar el poder y recurren a la fuerza bruta para controlar a la gente.

“No nos hagamos tontos, el que no quiere soltar el poder usa la fuerza bruta”, subrayó al mencionar que a nivel nacional se viven altos índices de violencia debido a que la mafia de la política s no quiere que haya una transformación en el país.

Un ejemplo claro -dijo— es que las autoridades municipales de San Pedro Sochiapam llamaron a la gente a no asistir al mitin organizado por el Gobierno Legítimo de México.

López Obrador expresó a las autoridades municipales: “la voz de los caciques no nos pueden limitar, porque la libertad no se implora, se conquista y, por ello, nosotros continuaremos recorriendo todos los municipios de usos y costumbres” de la entidad.

Tanto en San Pedro Sochiapam, como en Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor y Concepción Pápalo, informó que el pasado lunes presentó una propuesta alternativa para enfrentar la emergencia económica y evitar una mayor descomposición social.

Asimismo, detalló, que solicitó a diputados del PRD, PT y Convergencia que elaboren dos iniciativas de ley: de austeridad republicana y de eliminación de privilegios fiscales.

Destacó que se podrían recaudar 500 mil millones de pesos y resolver el problema de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos o incrementar las tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, y menos contratar más deuda pública, como pretende el gobierno usurpador, con una reducción sustancia en el gasto corriente y con el cobro de impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Anunció que el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en donde se presentará de manera puntual el contenido de las mencionadas propuestas.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, señaló que los oaxaqueños tienen una oportunidad el próximo año para elegir a un gobernador con buenos sentimientos, honrado y que ayude a la gente humilde y pobre.

A nueve meses de que se lleven a cabo las elecciones para renovar el gobierno del estado, llamó a la gente a votar libremente, porque cambiar “un voto por una despensa, significa entregar la libertad, es decir, firmar su acta de esclavitud” y además el voto es la única arma para cambiar la situación del país.

En San Pedro Sochiapam, el director de Bachillerato Integral Comunitario número 20, Javier Gallardo Martínez Marín, pidió al presidente legítimo de México su mediación para adquirir equipos de cómputo que son necesarios en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de preparatoria local.

López Obrador ofreció realizar las gestiones necesarias para que los alumnos del bachillerato puedan contar con mayores instrumentos de estudio.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilalapan, San Pedro Teutila, Chiquihuitán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc y Cuyamecalco de Zaragoza .

 

Impiden realizar mítines en dos municipios de Oaxaca a López Obrador.

Pobladores fueron amagados con no recibir fondos del Programa Oportunidades, se denunció.

Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 24/09/2009 16:42

Santa María Tlalixtac, Oax. ”Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca,” advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de que en dos municipios le impidieran reunirse con sus pobladores.

El tabasqueño inició este jueves en San Francisco Chapulapa su gira de trabajo por los municipios de esta región. Aquí, los representantes del Programa Oportunidades advirtieron a las autoridades que de recibir al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, simplemente no entregarían este beneficio a centenares de mujeres que ya se encontraban reunidas en la cancha de basquetbol. 



ALIANZA PARA TERMINAR CON LA DICTADURA PERFECTA.

 PEDRO MATIAS.

"Toda la historia en la vida de un hombre radica en su actitud": Julio Torri. Sintonice usted www.sinmuros.info

Esta frase puede resumir la historia de muchos políticos de diferentes ideologías, intereses y colores que ahora, por decisión de los institutos políticos a los que pertenecen, decidieron conformar una alianza opositora al PRI para ir a las elecciones a gobernador en el 2010 con alguna posibilidad de triunfo.

Escuchaba con atención las posturas de los dirigentes Carlos Moreno Alcántara, del PAN; Amador Jara, del PRD; y Mario Mendoza, de Convergencia, quienes entrevistados por Ixtli Martínez en Frecuencias Alteradas Radio externaron sus posturas sobre la conformación de una alianza para iniciar la transición democrática en Oaxaca.

Si no los conociera diría, qué aguerridos, qué valientes, qué osados, dónde estaban. Sin embargo, el conocer su historia política, lo único que me genera es mucho escepticismo.

No obstante, el paso que han dado para sentar las bases de una alianza de cambio en Oaxaca, es un avance significativo.

Si de verdad se despojaron de sus mezquindades, bienvenidos, pero si nuevamente es un engaño para traicionar, una vez más al pueblo de Oaxaca, manditos sean con todas sus generaciones por venir.

Ahora falta que incluyan, pero de verdad, a la sociedad civil, a todos los sectores y actores que con hechos hayan demostrado su amor a Oaxaca y su deseo de que empiecen a darse visos de una democracia negada hasta el momento a los oaxaqueños.

Ya que por mucho que se hayan aprobado leyes y se hayan creado instituciones de fachada para hacer creer que en Oaxaca hay democracia, la realidad es que persiste la "dictadura perfecta", como definió el escritor Mario Vargas Llosa al sistema priísta y que lamentablemente no ha cambiado en nada con la llegada de los panistas.

Puede ser esta la última llamada para los partidos políticos que no gozan de credibilidad entre la ciudadanía pero que puede significar la última esperanza institucional de alcanzar un cambio pacífico, de lo contrario, el hartazgo social podría tomar rumbos que a nadie conviene.

Llegó la hora de pensar por los demás y no en cómo se repartirán las cuotas políticas. Llego el momento de que la iglesia, los maestros, los académicos, los artistas, los defensores de derechos humanos, las organizaciones sociales, asuman una postura más comprometida, porque no es con sermones como se va a calmar la protesta social, porque no es con marchas y plantones de maestros como se va alcanzar la democracia, porque no es con discursos combativos como se avanzará en la transición y porque no es con descalificaciones o desconfianzas como se va a lograr un mejor justicia y desarrollo.

Entonces, de entrada se tiene que desechar el oportunismo electoral, la mezquindad, el sacar provecho de cualquier circunstancia. Aquí el único objetivo tiene que ser el pueblo de Oaxaca.

En segundo lugar se tiene que conformar un equipo de notables a los que la ciudadanía les tenga confianza para comenzar a creer y, sobre todo, para crear las condiciones para evitar traiciones como las de antaño y que siguen vigentes en la memoria de un movimiento social que está más vivo que nunca.

Y para los que no creen, una condición importante es que "lucha por la justicia el que quiere tener paz".

El ejército recibe órdenes del gobierno para actuar contra la población.

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. El ejército, se dice, es el pueblo armado, y hay mucho de verdad porque más del 95 por ciento de sus soldados vienen de las masas de campesinos miserables. Ninguno de esos soldados ingresó a esa institución por convicciones o “amor patrio” sino por falta de trabajo y de ingresos. Pero al ingresar a esa institución armada –como puede verse en la película Cara de Guerra del inolvidable Kubrick- debe olvidar sus pensamientos y sentimientos como campesino para adoptar el que le imponen por la fuerza brutal. ¿Pueden acaso escuchar los llamados ilusos de los luchadores sociales de no reprimir a sus hermanos campesinos, a su pueblo? ¿Se olvida acaso que los soldados sufren un profundo proceso de “lavado de cerebro”, que tienen que obedecer órdenes para no ser acusados de traidores? ¿Qué comerá su familia sin sus salarios?



2. Al ejército federal mexicano –garantía para la estabilidad y la supervivencia del sistema capitalista en el país- se le otorgó un carácter casi sagrado, intocable, desde su creación después del desarme del ejército de la dictadura porfiriana en Teoloyucan en 1915. Desde entonces fue la garantía del orden y la paz capitalista después de una revolución y una constitución (1910/17) que garantizaba y hacía inviolable la propiedad privada. Cientos de miles de miembros del ejército se hicieron respetar en los “desfiles patrios” y cuando acudían a auxiliar a la población en caso de ciclones o temblores; pero en la medida en que se convirtió en fuerza de represión contra las luchas del pueblo, invadió ciudades y estados, así como al perseguir y asesinar a inocentes, perdió totalmente el respeto. Se le cayó la máscara y enseñó su verdadera cara.



3. Nadie olvida las terribles represiones que han estado a su cargo: los maestros othonistas, los ferrocarrileros vallejistas, los estudiantes de 1966/68, lo campesinos de diversos estados. El gobierno poco a poco se fue acostumbrando a usar al ejército para auxiliar a la policía o ya, más claro, para intimidar y garantizar la toma de cualquier plaza, ciudad o poblado rural, como ha podido verse de manera permanente en Guerrero, en Chiapas a partir del EZLN y en Oaxaca con la lucha de los profesores y la APPO. Si antes decir ejército significaba amenaza y terror, hoy pronunciar ese nombre significa protesta y repudio. ¡Qué maravilloso hubiese sido que el ejército sirviera solamente para defender al país contra cualquier invasión extranjera, tal como se escribió en la constitución y mientras tanto se dedique a la solidaridad social!



4. El ejército –con un gigantesco presupuesto público y altísimos salarios de sus jefes- sólo sirve para apoyar a cualquier gobierno constituido aunque esté destrozando y llevando al desplome al país. Los ejércitos no defienden a la “patria” como dicen, sino que desde que se integró sólo a defendido al presidente en turno cuando el pueblo, demostrando con dignidad su descontento, se ha rebelado. ¿Puede ser de otra manera? Se han hecho muchas propuestas para democratizarlo, es decir, para abrir su estructura y funcionamiento al análisis y a la crítica social. Por ejemplo: ¿Para qué sirve el ejército si México es un país de paz y nadie lo ha amenazado nunca? ¿No basta acaso una policía eficiente para controlar la situación interna de la nación? ¿Qué hacen los 500 o 700 mil efectivos diariamente para justificar sus salarios?

5. El director del centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Luis Arriaga, dijo que ante los hechos contundentes en Ciudad Juárez: alta incidencia de delitos, ‘espectacularidad’ en las acciones, la crueldad de los delitos y el incremento de las fuerzas policíacas y militares; las propuestas del gobierno han sido ineficaces, apenas se sintetizan en el aumento de las penas punitivas y la intervención de las fuerzas militares en tareas de seguridad que corresponden a las autoridades civiles. El gobierno mexicano sigue una "estrategia equivocada" en el combate y seguimiento del narcotráfico y el secuestro. La confrontación de 45 mil militares diseminados en el país contra las organizaciones delictivas esta generando "mayor violencia contra la violencia" y sextuplicó de 2006 a 2008 el numero de quejas y violaciones en contra de los castrenses.

6. En México han surgido miles de denuncias que se hacen ante derechos humanos. Sólo desde México se han registrado denuncias de abusos, allanamientos, cateos de viviendas sin orden judicial, violaciones y torturas; así como ejecuciones perpetradas por militares, dijo Arriaga refiriéndose al caso de un hombre que en Sinaloa fue asesinado por el Ejército. Han documentado en un reporte 120 casos de abusos, entre los que destacan ataques con arma de fuego; cateos arbitrarios; torturas y la agresión a grupos vulnerables: niños y mujeres en las entidades de Guerrero; Tamaulipas; Chiapas; Michoacán; Chihuahua; Sinaloa y Nuevo León. Los militares –al decir del Agustín Pro- se han movido bajo una "lógica bélica" y parecen dispuestos a morir o matar. ¿Quién les da las órdenes para su actuación indiscrimina en los lugares que ocupan?

7. Por eso, cuando el derechista secretario de Gobernación -ante la exigencia de los diputados para que sean investigadas las violaciones a los derechos humanos y los excesos cometidos por integrantes del Ejército Mexicano- tal como lo han expuesto organizaciones como Human Rights Watch (HRW), el funcionario defendió a los militares y dijo que algunos reportes sobre presuntos abusos abren espacios para la difamación de la institución castrense. Señaló que ni está en su interés (del gobierno) tolerar abusos, pero tampoco someter a los soldados, marinos y policías de México al escarnio injustificado, que muchas veces puede obedecer a los fines e intereses de quienes combaten, sostuvo el funcionario. Incluso se le exigió que se supriman los operativos y retenes militares en el país.



8. Señala el gobierno que se difama a la institución castrense, pero las distintas organizaciones de Derechos Humanos han demostrado lo contrario. Lo que sucede es que el ejército, en lugar de demostrarle a los distintos gobiernos que los llamados delitos no se combaten con la fuerza bruta sino mediante la justicia y la equidad, se lanzan de la manera más violenta a defender gobiernos injustos. ¿Cómo acabar con la delincuencia y el narcotráfico? Pues con la distribución equitativa de la riqueza, acabando con el desempleo y los ingresos miserables y, al mismo tiempo, obligando a los millonarios y gobiernos a alejarse de los negocios que tienen con los grandes capos de la droga. El ejército puede limpiar su nombre como institución pero necesita separarse de esa ideología de fuerza, de represión y poder que le han inculcado.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios