Viernes, 25 de septiembre de 2009

Zelaya: "Estamos siendo atacados".

Arturo Wallace

Enviado especial a Honduras

 

El ataque denunciado habría incluido el uso de bombas lacrimógenas y gases tóxicos.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, denunció ataques en contra de la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que regresó al país el pasado lunes 21 de septiembre.

Según explicó, esta ofensiva habría incluido el uso de bombas lacrimógenas, gases tóxicos y sofisticado equipo eléctrico, que estarían provocando sangrado, vómitos y dolores de cabeza entre las personas que se encuentran en el lugar.

"Estamos siendo atacados de diferentes formas y de forma injusta y grosera", dijo Zelaya en una entrevista con la estación Telesur. Asimismo, solicitó que se permitiera el ingreso de una misión de la Cruz Roja Internacional para verificar las acusaciones.

El gobierno interino de Roberto Micheletti negó estas acusaciones a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que sostiene que "esos hechos tendenciosos, producto de la desesperación, son totalmente falsos y pueden ser corroborados por la prensa nacional e internacional".

Marcha de la "Resistencia"

Por lo pronto, las autoridades policiales ya permitieron la entrada del médico de cabecera de Zelaya, Marco Antonio Roca, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, quien aseguró que "jamás pondríamos en peligro la integridad física de cualquier ciudadano hondureño".

Después de un día de calma y propuestas de diálogo, la tensión volvió a las calles de Tegucigalpa, donde una manifestación del llamado Frente de Resistencia Popular marchó en apoyo de Zelaya cerca de la sede diplomática brasileña.

En un principio, se pensaba que fueran a romper el cerco policial que rodea el edificio, por lo que se temía el choque con los efectivos de la policía y del ejército, que resguardan el lugar. Sin embargo, finalmente decidieron dirigirse al Parque Central, que se encuentra a escasas cuadras.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios