Lunes, 28 de septiembre de 2009

Protestan en Oaxaca contra ley antiaborto.

Piden a ombudsman impugnar ante la SCJN

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal. La Jornada.

Oaxaca, Oax., 27 de septiembre. Cientos de mujeres se manifestaron este domingo contra la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca.

Las inconformes consideraron que esta modificación viola los derechos reproductivos de las mujeres, el artículo cuarto constitucional, así como los más recientes tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

En el zócalo de esta capital, frente al antiguo palacio de gobierno, Ana María Hernández, integrante del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca, sostuvo que la reforma es un grave retroceso para el ejercicio de nuestros derechos, porque se pretende anular a nivel constitucional la interrupción legal del embarazo, y porque las políticas públicas intentan orientar un ejercicio de la sexualidad sin educación, sin protección y sin prevención.

Acusó a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional de aprobar leyes que estigmatizan y violentan a las mujeres, restringen sus derechos y las condenan por tomar decisiones sobre cuándo y en qué condiciones desean tener hijos.

La consejera de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Laura Susana Chía, exigió al presidente de ese organismo, Heriberto Antonio García, promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma.

Antes de la concentración, las mujeres recorrieron las calles de Centro Histórico y gritaron ¡Oaxaca juarista, reprueba ley machista! y ¡aborto seguro para no morir!, entre otras consignas. Cuando pasaron por la catedral, elementos de la policía estatal custodiaron las puertas para bloquear el paso a las manifestantes.

Iglesia no decide sobre la penalización del aborto: Chávez Botello.

De “RIOaxaca”.

Manuel León.

El alcoholismo, epidemia más grave que la influenza; aborto tema que la iglesia por principio rechaza, asegura el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.

Ante el rebrote de la influenza la iglesia católica en voz del arzobispo de Antequera, señala que es aun más grave el alcoholismo que el mismo rebrote de esta enfermedad, ya que los mexicanos viven día con día el problema del alcoholismo.

Chávez Botello detalló que de acuerdo a las estadísticas, el alcoholismo afecta principalmente a personas de entre 15 y 40 años, generando una serie de problemas en su entorno social y familiar del consumidor, además que el 60% de accidentes y el 60% de violencia intrafamiliar es causada por el alcohol, por ello el jerarca de la iglesia católica en Oaxaca, llamó a los feligreses a evitar el consumo de este producto nocivo para la salud e iniciar desde el ceno del hogar con una educación orientada a la prevención del consumo del alcohol.

Respecto a la manifestación que paralelamente a su conferencia realizaban un grupo de feministas en la capital del estado, para exigir que no se penalice el aborto, el arzobispo de Antequera, sin querer entrar en controversia señaló que la iglesia católica ,por principio no puede aprobar algo que esta contra los principios rectores.

Pero enfatizó "que a la iglesia no le toca resolver peticiones jurídicas, sino tienen que ser las instituciones  del aparato del Estado ,quienes resuelvan la petición de los ciudadanos; la iglesia nunca pedirá otra cosa que no sea el diálogo, la iglesia no impone nada a nadie , sólo los invita a reconocer la grandeza de la vida", finalizó Chávez Botello.

Con seis salarios mínimos se compra hoy la canasta básica
Sayra Cruz. Tiempo en línea.

[07:04] Doña Lucinda Díaz fija su mirada en los carteles donde se anuncian las ofertas del día de un supermercado de esta capital. “Todo está caro; mire, el frijol más barato cuesta 17 pesos el kilo y el azúcar está a 14: 90, ¿a dónde vamos a ir con estos precios?, dice encolerizada. “Tengo cuatro hijos y mi esposo, pero vive con nosotros mi suegra. Con mi salario y el de él, reunimos al mes 9 mil pesos, pero ese presupuesto ya no alcanza; ¿Qué será de la gente donde el marido no tiene empleo. Así como están las cosas, dan ganas de robar”, comenta.
Y en efecto. Los precios de la canasta básica aumentan quincenalmente entre 50 centavos y 2 pesos, por lo que un oaxaqueño requiere ganar entre 5 y 6 salarios mínimos para acceder a los 16 productos más imprescindibles.
De acuerdo con cifras, el costo de la canasta básica aumentó 63.14 por ciento entre diciembre de 2006 y julio de 2009, al pasar de 812.98 a mil 326.32 pesos, pero los mayores incrementos en ese lapso se registraron en el frijol (160 por ciento), el huevo (130 por ciento), el arroz (106 por ciento) y el azúcar (87 por ciento).

INCREMENTOS, INFRENABLES
En un recorrido realizado por Tiempo se pudo constatar que el precio del frijol oscila entre los 18 a 20 pesos, precios que dependen del centro comercial al que se acuda, pero cabe recordar que en diciembre de 2008 estaba en 9.60 el más económico, y con esto en 9 meses incrementó en casi 11 pesos.
Según el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Melitón Lavariega, en cada quincena aumenta el azúcar. Ahora se ubica en 14.90, mientras que en la quincena pasada era de 14.50. Los granos, ni se diga. Éstos van aumentando de precio en 50 centavos, indicó.

Uno de los alimentos necesarios, en la mesa del mexicano, es el huevo. En algunos lugares, el cono se vende en 28.30 pesos, pero según la calidad, en otros alcanza los 32 pesos.
Doña Lucinda refiere que para hacerse de una buena despensa se requieren entre 4 mil y 4 mil 500 pesos, pero eso es para los ricos, porque los pobres difícilmente podemos tener esa cantidad, precisa.
Nada más comprar un litro de aceite, un kilo de frijol, azúcar, totillas y un kilo de tomate, con eso se van 100 pesos. No da para más, dice.

URGE CONTROLAR PRECIOS

En un sondeo realizado por distinto centros comerciales y en el mercado de Abasto, las amas de casa exigieron al gobierno federal y estatal controlar los precios.

Ana Laura López Avendaño, con cuatro hijos, menciona que en ocasiones no puede ofrecerles una alimentación adecuada por la falta de recursos económicos, pues de los 2 mil pesos que recibe quincenales, los reparte en varios rubros.
“Únicamente me quedan entre 500 pesos para las comidas y son más de 10 días”, expresó en tono preocupada.
Rosenda Vásquez, coincidió y ambas exigieron a los gobiernos programas que regulen los precios y sobre todo un monitoreo en las tiendas departamentales, ya que existen lugares donde suben precios a cada rato.
Las dos mujeres no descartaron un subsidio a la leche, al huevo, al azúcar, al frijol, y al aceite por ser los artículos elementales.
SEIS SALARIOS MÍNIMOS
De acuerdo con las apreciaciones de economistas, de los 82 bienes y servicios más importantes de la Canasta Básica, con 16 son suficientes para que una familia cuente con una alimentación balaceada.
Pero, para acceder a ellos, se requiere de un total de 304.73 pesos, los cuales significan 6 salarios mínimos, considerando que el pago en la entidad es de 51.96 pesos diarios, por ubicarse en el área geográfica “C”.
Con este recursos se podrá acceder al frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite comestible, sardina, leche en polvo, café, galletas, manteca vegetal, chocolate en polvo, atún y pollo, los cuales sumados dan la cantidad anterior.
Por eso, debido a la situación económica del país y de la entidad, “supone aceptar que en las mesas de miles de hogares se consuman carbohidratos en lugar de proteínas”, esto por la apreciación de Adbiel Pacheco Luna, integrante del Colegio de Profesionales de la Economía del Estado de Oaxaca.

 

La educación en Oaxaca.

 

Escrito por EDUCA   

De “Revolucionemos Oaxaca.

El TOPIL 07 analiza y reflexiona el tema de “La Educación en Oaxaca”, que suscita gran controversia. Los datos oficiales que se manejan nos hablan de un fuerte rezago educativo en la entidad, esto por decirlo de manera atenuada. En cuanto al nivel de escolaridad Oaxaca ocupa el lugar 31 en el país. Cerca del 20 % de la población no sabe leer ni escribir. A esto se suma el difícil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indígenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersión geográfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnóstico no presenta un panorama favorable para la educación en Oaxaca.


Quizá el problema educativo radica en que no se cuenta en Oaxaca con un proyecto pedagógico para una entidad de gran complejidad cultural. Partimos de la idea de que toda transformación social atraviesa por un profundo proceso educativo, pero esto no ha sucedido en Oaxaca.


En otros países latinoamericanos ya se habla de una “nueva escuela para un nuevo proyecto productivo y cultural en marcha. Una nueva manera de plantear la crítica educativa para que la escuela sea transformada, no desde los intereses modernizadores (colonizadores) del capitalismo globalizado sino, desde el horizonte de quienes pretendemos otra escuela, otra educación para otra globalización, ésa que se intenta construir desde el sur”.

¡SOLIDARIDAD con los PUEBLOS de OAXACA!

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”
¡Justicia para Brad Will!
¡Libertad para Juan Manuel Martínez Moreno!

Únanse para una noche de música, platica, videos, bocados y un web cast en vivo con preguntas y respuestas directo de Oaxaca, México.

En junio del 2006 una lucha popular comenzó en Oaxaca, México, en protesta de una redada del amanecer preparada por el gobernador del estado en contra de un plantón pacífico del magisterio en huelga. Este se convirtió a un movimiento masivo conocido como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que efectivamente gobernaron el estado por 5 meses.

El estado respondió con represión policiaca y violencia paramilitar, matando a más de 28 manifestantes, maestros y simpatizantes de la APPO durante ese tiempo. Entre ellos el periodista estadounidense de Indymedia Brad Will fue asesinado el día 27 de octubre de ese año mientras filmaba un enfrentamiento entre activistas de la APPO y la policía y los paramilitares en una manifestación.

Dos años después, el 16 de octubre de 2008, el gobierno federal mexicano detuvo un residente de la colonia, Juan Manuel Martínez Moreno. Se le acusó del asesinato de Brad Will, sin ninguna prueba de su participación, mientras que enterraban la clara evidencia que los paramilitares fueron los asesinos verdaderos.

Únanse para un teleconferencia en vivo directo de Oaxaca, México con la familia de Juan Manuel Martínez Moreno. Después, vamos a recaudar fondos en apoyo a su defensa legal y escribir cartas al juez en Oaxaca.

Domingo 27 de setiembre a las 6pm
en In Other Words Women’s Books & Resources (8 NE Killingsworth, Portland, OR )


Publicado por solaripa69 @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios