Martes, 29 de septiembre de 2009

Grupos feministas rechazan leyes antiaborto aprobadas en 16 estados

 

Gabriel León Zaragoza

 

Al celebrar el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, organizaciones feministas rechazaron las reformas legales en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos que se han aprobado en 16 estados, repudiaron la injerencia de la jerarquía católica en las políticas públicas y rechazaron la criminalización de la interrupción del embarazo.

“Estamos conscientes de que un aborto no es una decisión que se toma a la ligera ni de manera casual, y que su despenalización en el Distrito Federal no ha producido hordas de mujeres entusiastas, paradas en una cola para obtenerlo. Nos preocupa la forma estridente e intolerante en la cual miembros de la Iglesia católica se han pronunciado sobre el tema. Nos preocupa la regresión que comienza a darse en los estados que han incorporado ‘el derecho a la vida’ a sus constituciones locales”, puntualizaron.

Luego de marchar del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez, en el acto central estimaron que en México más de un millón 600 mil embarazos –principalmente en los sectores más pobres– terminan cada año en abortos realizados en la clandestinidad, en condiciones insalubres, con procedimientos rudimentarios, muchos de los cuales afectan la salud de las mujeres e incluso les causan la muerte.

Las manifestantes –encabezadas por feministas y las legisladoras Elsa Conde, Marina Arvizu, Martha Tagle y Rosario Ibarra de Piedra– exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva las acciones y controversias presentadas sobre el tema para que sea reconocido en todo el país el derecho de las mujeres a decidir.

Demandaron a Gobernación promover sanciones, de acuerdo con la ley y en apego al Estado laico, contra jerarcas de la Iglesia que intervengan en política.

A todos los actores sociales y al Estado pidieron respeto a su autonomía sexual y reproductiva, que, advirtieron, debe incluir el acceso universal a métodos anticonceptivos seguros y educación sexual y laica basada en conocimientos científicos.

“El acceso al aborto legal, seguro y gratuito es una demanda de justicia social, de salud pública y de respeto a los derechos humanos. Estamos aquí porque entendemos que la interrupción del embarazo es la decisión correcta en ciertas ocasiones, en ciertos lugares, para ciertas mujeres. Mujeres que han sido violadas o coercionadas o presionadas.

Mujeres cuyo feto padece un problema congénito o cuya supervivencia misma está en juego. Mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas o sociales o personales. Todas las que forman parte de las estadísticas desconsoladoras de la Secretaría de Salud, afirmó la académica Denise Dresser, al fijar la postura de unas 30 organizaciones convocantes de la primera marcha en el país luego de que el 24 de abril de 2007 se aprobó la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal.

En Querétaro, unas 20 personas, representantes de dos organizaciones civiles, protestaron ante el Teatro de la República, sede de la promulgación de la Constitución de 1917, por la reciente reforma de la Constitución local que prohíbe el aborto.

En Jalisco, decenas de organizaciones no gubernamentales pidieron que la SCJN atraiga los 161 amparos promovidos por mujeres de la entidad en contra de la ley antiaborto aprobada en marzo por el Congreso local.

Con información de Mariana Chávez y Mauricio Ferrer, corresponsales

Más de 500 amparos contra leyes antiaborto

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Organizaciones pro aborto han promovido más de 500 amparos y 150 quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra las leyes antiaborto aprobadas hasta ahora en 15 estados del país, informó la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

         En conferencia de prensa, Marian Winocur, Martha Lama y Ana Amustáchegui, integrantes de dicha agrupación, dieron a conocer que desde que se aprobó en el Distrito Federal la interrupción legal del embarazo hasta antes de le duodécima semana de gestación –el 24 de junio de 2007— se han practicado más de 31 mil intervenciones.

         Actualmente, el Distrito Federa es la única entidad del país en despenalizar el aborto. Los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Chihuahua, Durango, Campeche, Baja California, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Yucatán, Morelos y Sonora han aprobado leyes antiaborto que establecen la defensa de la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

         En el marco del Día Interamericano por la Lucha contra la Despenalización del Aborto, las activistas explicaron que 20% de las mujeres que se han practicado un aborto legal en el Distrito Federal son residentes del Estado de México y 3% de otras regiones del país.

         Así mismo, dieron a conocer los resultados de una encuesta aplicada por la organización Population Council en junio pasado, la cual reveló que 90% de las personas que participaron en el sondeo  apoyan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

         "La sociedad de la Ciudad de México ha ido apoyando cada vez más la ley que permite la interrupción legal del embarazo. Ahora están de acuerdo con la ley 73%; en 2008 era 62.9% y en 2007, 38%", dijo Winocur.

Según la encuesta, realizada entre personas de 14 a 92 años –53% mujeres--, 82% está a favor de que en otros estados de la República Mexicana se aprueben leyes similares, mientras que 72% está de acuerdo en que mujeres de provincia viajen a la capital para realizarse un aborto legal.

Arremete AI contra PGR por impunidad en caso Atenco

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Amnistía Internacional lamentó hoy la decisión de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR) de declinar su competencia en el caso del abuso sexual de al menos 26 mujeres a manos de policías en San Salvador Atenco en 2006, a pesar de que fueron identificados 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

En un comunicado, la organización dijo estar "decepcionada" de que, "después de 3 años de investigación, la FEVIMTRA haya sido incapaz de ejercer acción penal contra los responsables y, peor aún, que regresara el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la misma entidad que se ha negado a proceder contra los responsables durante todo este tiempo".

En el documento, AI sostiene que la PGR "ha sido un actor decisivo en mantener la impunidad en este caso" al no investigar y sancionar la participación de agentes federales en las violaciones de derechos humanos cometidas en el operativo de mayo de 2006.

Añadió que "al parecer", la PGR ha evitado que la FEVIMTRA ejerza competencia en los casos de las mujeres torturadas y abusadas. "Otra vez, el sistema de justicia penal en México parece incapaz de lograr la justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Esta situación ha llevado a las sobrevivientes de estos abusos a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", estableció.

Por ello, dice, Amnistía Internacional insta a las autoridades del Estado de México a aprovechar la documentación de tortura sexual confirmada por la FEVIMTRA para proceder, sin demora, contra los responsables.

También urgió a Arturo Chávez, nuevo procurador general de la República, a demostrar su compromiso con los derechos humanos investigando "de manera eficaz y sin mayor demora a todos los funcionarios federales" implicados en las violaciones de derechos humanos cometidas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Calificó la decisión de la FEVIMTRA como un "gran retroceso en la búsqueda de justicia para las víctimas".

"La Procuraduría General de la República ha perdido nuevamente la oportunidad de mostrar su compromiso para terminar con la tortura y la violencia contra las mujeres en México", sostuvo.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de México debe atender los reclamos de las víctimas y terminar finalmente con esta injusticia, garantizando la debida reparación del daño", puntualizó

 

 

Porros del SNTE atacan a disidentes en Morelos

Autoridades locales vigilan el ataque sin intervenir

El Movimiento Magisterial de Bases, en asamblea permanente; culpa a Gordillo y Adame

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 28 de septiembre. Unos 200 golpeadores recuperaron esta madrugada las oficinas de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), que integrantes de Movimiento Magisterial de Bases (MMB) ocupaban desde el 18 de agosto de 2008 para exigir que se cancelara en Morelos la Alianza por la Calidad de Educación (ACE). Seis profesores y una menor de edad fueron atacados con piedras y palos con clavos.

Los atacantes irrumpieron dos veces en el inmueble, una alrededor de la medianoche del domingo y la otra a las 11:30 horas de este lunes, y golpearon a los afiliados al MMB sin que autoridad alguna interviniera, pese a que el edificio está a una cuadra del ayuntamiento y a dos del palacio de gobierno.

La mayoría de los agresores eran varones de entre 25 y 35 años de edad armados con palos con clavos, varillas y piedras. En el pecho llevaban un pegote naranja con las siglas del SNTE.

La medianoche del domingo, unos 200 porros cortaron la electricidad del inmueble, ubicado en la avenida Galeana; agredieron a cinco maestros de la comisión de vigilancia del MMB, a la maestra Angelina Quintero y a la hija de ésta, Andrea Brito Quintero, de 12 años de edad,

Quintero narró que algunos hombres entraron por la puerta principal y otros por las bardas traseras, golpearon a los profesores y los sacaron.

Por la madrugada llegaron integrantes del MMB, a quienes los golpeadores les impidieron entrar y los persiguieron por avenida Galeana.Varios reporteros también fueron insultados y agredidos cuando intentaron tomar fotos y videos del ataque.

Los lesionados son Santiago Aranda Urbina, Ernesto Espinosa Escobedo, el concejal del MMB por Cuernavaca, Nicanor Pérez Reynso, así como la maestra y la menor mencionadas.

En la segunda incursión la maestra Felipa Villegas y el concejal del MMB por la región de Alpuyeca, Fructuoso Figueroa de la Rosa, fueron apaleados por varios porros y el segundo fue atropellado por un automóvil cuando trató de huir.

Ambos maestros y uno que fue herido en un ojo están en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en esta capital, dijo la vocera del MMB, Blanca Sánchez Arano.

El MMB, así como organizaciones de derechos humanos y civiles, responsabilizaron de la agresión al gobernador Marco Antonio Adame Castillo y a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Antes del segundo ataque, más de 500 maestros simpatizantes de Gordillo marcharon de la avenida Nezahualcóyotl –a dos cuadras de la sede sindical– a las oficinas de la sección 19, donde los golpeadores se habían atrincherado desde la madrugada.

Fuera se habían reunido decenas de integrantes del MMB. Los porros les lanzaron desde adentro muebles y papeles encendidos, para que se replegaran. Mientras, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobrevolaba la zona.

Después del desalojo, maestros institucionales entraron a las oficinas, seguidos de Manuel Olvera Rodríguez, dirigente desconocido por las bases en 2008.

Los maestros se concentraron ante el Congreso local, donde advirtieron que seguirán exigiendo que se cancele la ACE y que se abra juicio político contra el gobernador.

Al cierre de esta edición, los institucionales seguían en las oficinas y los del MMB, que se declararon en asamblea permanente, en el Congreso estatal.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios