Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009

Niegan amparo a Ulises Ruiz; habrá juicio político en su contra

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Oaxaca, negó al gobernador Ulises Ruiz un amparo mediante el cual pretendía evitar que el Poder Legislativo del estado iniciara un proceso sancionador en su contra por presunto desvío de recursos, al promover su imagen en periodo electoral.

         El gobernador oaxaqueño solicitó la protección de la justicia federal ante un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Instituto Federal Electoral (IFE) dar vista al Congreso de Oaxaca para que se inicie un procedimiento sancionador contra Ulises Ruiz.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que el Juzgado Primero de Circuito decidió sobreseer el juicio de amparo promovido por Ulises Ruiz.

De acuerdo con el diputado local Benjamín Robles Montoya, presidente estatal de Convergencia, la negativa del juez se basó en el artículo 73 de la Ley de Ampar, que establece que las resoluciones del TEPJF son inapelables.

La resolución del Tribunal se derivó de una denuncia presentada por Convergencia durante las campañas electorales de este año, ante la presunción de que el gobernador desvío recursos del erario estatal para promover su imagen a través de calcomanías con su fotografía, pegadas en vehículos del programa social "Unidades Móviles para el Desarrollo".

El IFE declaró válida la queja y ordenó iniciar un proceso sancionador contra el gobernador. Sin embargo, según Robles Montoya, de Convergencia, el líder del Congreso local, el priista Herminio Cuevas Chávez, "escondió" durante casi dos meses la notificación del órgano electoral.

Sin embargo, señaló que hoy, con el fallo de Juzgado Primero de Circuito y dada la investidura de Ruiz, se debe iniciar un juicio político en contra del gobernador.

"Habrá juicio político contra Ulises Ruiz por violar sistemáticamente la Constitución de nuestro país y la de Oaxaca", advirtió.

Queman autobuses por abuso de “urbaneros”.
Taurino López. Tiempo.

[07:37] Hartos de tanta impunidad con que actúan las diversas líneas camioneras que prestan el servicio urbano en esta ciudad y municipios conurbados, vecinos de la colonia Hidalgo, perteneciente a San Martín Mexicapan, secuestraron e incendiaron ayer dos autobuses del transporte urbano, luego de que una de estas unidades atropellara y diera muerte en una de las calles de ese sector a Margarita Guadalupe García Valencia, de 80 años.
En respuesta, la policía detuvo a seis presuntos responsables de los hechos, entre ellos al dirigente de la colonia, Rosalino Díaz lo que derivó en un enfrentamiento con piedras y palos. Los uniformados tuvieron que usar gas-pimienta para dispersar a los inconformes.
Los vecinos dijeron que dieron tiempo a las autoridades para que se presentaran al lugar de los hechos y dialogaran con los familiares de las víctimas, las cuales pedían la detención del chofer que causó la muerte de la octagenaria, pero después de varias horas, ningún funcionario acudió, lo que provocó la ira de los colonos.
LOS HECHOS
Alrededor de las 09:40 horas, Margarita Guadalupe García Valencia salió de su domicilio ubicado sobre la Calle de Pípila, numero 108 de la colonia Miguel Hidalgo para realizar compras en la tienda localizada sobre la Avenida Oaxaca. Al intentar cruzar la calle, que tiene una prolongada inclinación, descendía un camión de la línea “Urbanos de Oaxaca”, con numero económico A-693.
Testigos indicaron que, luego de pasar el tope, el chofer le imprimió velocidad a la unidad, sin darse cuenta que la mujer cruzaba la calle. La tragedia fue inminente.
El camión tomó calles a bajo y desapareció. En el pavimentó quedó tendido el cadáver de la anciana.
El agente del Ministerio Público realizó de manera normal las diligencias y ordenó el traslado del cadáver al anfiteatro. Allí, María Isabel Pacheco García reclamó el cuerpo de su señora madre. Sin embargo, el descontento iba en aumento.
Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de vecinos encabezados por el presidente de la colonia, Rosalino Díaz y familiares de la occisa, detuvo sobre la misma Avenida Oaxaca la unidad A-779, con placas de circulación 361-159-S y el autobús A-649, sin placas de circulación. Los dos de la línea Urbanos de Oaxaca. Pedían que se presentaran autoridades y dueños de la unidad para entablar un diálogo, pero después de varias horas, nada de esto ocurrió. Varios jóvenes causaron destrozos en los camiones al arrojarles piedras: ¡Quémenlas!, era el clamor popular.

¡QUÉMENLOS!
A las 12:00 horas los dos camiones fueron trasladados a la cancha de básquetbol de la colonia. Unos jóvenes ingresaron al interior y le prendieron fuego. En 20 minutos quedaron reducidos a cenizas.
La policía arribó y detuvo al que tenía en frente. Con golpes y empujones se llevaron a Rosalino Díaz, líder de la colonia, así como a Ricardo Alonso González, Manuel Santos Jiménez, Jersaín Ortiz Molina, Edgar Wilbert Ilescas Pacheco y Francisco, de 48, 22, 19, 18 y 17 años, respectivamente.
Esto reavivó la ira de vecinos y familiares quienes enfrentaron a los uniformados con piedras y palos. En respuesta, los policías utilizaron gas-pimienta para dispersar a los inconformes.
Una anciana que presenció los hechos desde la puerta de su domicilio comentó: “No tarda el día en que esto le pase a la autoridades, porque ya estamos hartos de lo que está ocurriendo en todo México”.
En la noche, un boletín de la Policía Preventiva Municipal señaló que los detenidos son acusados de robo y quema de autobuses por el representante de la empresa “Urbanos de Oaxaca”, Manuel Quintas Canseco.

APPO bloquean acceso al penal de Ixcotel

Maymont

De “Todo el Poder al Pueblo”.

 

Oaxaca, Oax.- Alrededor de 40 maestros de la sección 22, integrantes de la APPO y familiares de Juan Manuel Martínez Moreno, se manifiestan en la entrada del penal de Santa María Ixcotel.

Los manifestantes bloquean la calle Juan Escutia de la Col. Niños Heroes de Santa Maria Ixcotel, en los accesos a la penitenciaria central del estado, para impedir el paso del ex camarógrafo Carol Iván Ilescas, testigo protegido del caso de la muerte del reportero de Indymedia Brad Will, ya que el día de hoy está programado nuevamente un careo con Juan Manuel Martinez Moreno.

Realizaron un mitin donde acusan al poder judicial de obstruir el proceso de Martinez Moreno, con el fin de mantenerlo en la cárcel a pesar de no existir pruebas para incriminarlo, y el testigo protegido aducen que es cobijado por el gobierno estatal, que es donde ahora labora.

 

DEMANDAN LIBERTAD INMEDIATA.

 

De “Oaxaca en pie de lucha”.

 

Este martes, la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron en los accesos al penal de Santa María Ixcotel, para demandar la libertad inmediata del activista, Juan Manuel Martínez Moreno.

Los appistas se movilizaron al enterarse que nuevamente se llevaría un careo entre Martínez Moreno y el supuesto testigo del homicidio del documentalista norteamericano Bradley Roland Will, Karol Iván Resendis, que durante el conflicto social se desempeñaba como camarógrafo de Televisa.

Cabe mencionar que los familiares del preso político condenaron que el Gobierno Federal y Estatal pretenda incriminar a gente inocente en homicidio cometido por órdenes del ex edil de Santa Lucia del Camino, Manuel Martínez Feria y donde participaron: el ex regidor de Seguridad Pública, Avel Santiago Zárate y el ex Jefe de Personal del Ayuntamiento, Orlando Manuel Aguilar Cuello.

También señalan del asesinato a Brad Will a los ex comandantes de la Policía Municipal de Santa Lucía, Fernando Corona é Hilario Hernández, alías “El lince”, al topil Juan Carlos Soriano Velasco, alias “El Chapulín” y al ex-presidente de la Colonia Carrillo Puerto, Pedro Carmona, entre otros priistas.

Al respecto, el líder magisterial, Azael Santiago Chepi sostuvo que el proceso penal de Juan Manuel Martínez Moreno está viciado, repleto de incongruencias y testimonios falsos, “lamentamos que el Gobierno detenga a gente inocente, mientras los verdaderos asesinos están libres”.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE condenó que el mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz proteja y de impunidad a los sicarios que el pasado 27 de octubre cobraron la vida del activista extranjero, “hay fotos, videos y testimonios, lamentablemente en Oaxaca la Ley es letra muerta”.

Finalmente anunció que el próximo 02 octubre habrá una marcha masiva estatal en la capital oaxaqueña para conmemorar el aniversario de la matanza estudiantil del año de 1968 y en apoyo de los presos políticos de la APPO, rehenes del gobierno estatal.

 

Con desnutrición, 35% de niños indígenas mixtecos
IGABE. Tiempo.

HUAJUAPAN, IGABE.- La escasez de alimentos y la falta de políticas asistenciales a favor de las comunidades indígenas de la región, han ocasionado que más del 35 por ciento de los niños mixtecos presenten cuadros agudos de anemia, lo que deriva en problemas de aprendizaje, baja estatura y que sean más propensos a contraer enfermedades infecciosas.
Angélica Simón Ugalde, coordinadora de Green Peace en la Mixteca, comentó que en las comunidades de Coicoyán de las Flores, Santa Cruz Itundujia, Santa Catarina Licua, San Antonino Monteverde, entre otras poblaciones, es en donde los niños padecen estas enfermedades, ante la falta de programas nutricionales que les ayuden a mejorar su alimentación.
Destacó que los habitantes de estas poblaciones, son los más propensos a contraer este tipo de enfermedades, debido a que en su mayoría, por la poca productividad de sus tierras, se ven en la necesidad de consumir maíz de otros lugares, de muy baja calidad o alterados genéticamente, repercutiendo aún más en la salud de los infantes.
Resaltó que la Mixteca y, principalmente en las comunidades indígenas, han encontrado un panorama de emergencia alimentaria, económica y ambiental, debido a que en las más de 19 mil personas que las habitan, el 18.2 por ciento vive en pobreza sustentaría; es decir, la quinta parte de la población presentan desabasto de alimentos a niveles alarmantes.
Manifestó que esta situación de pobreza extrema se debe que en lo que va del 2008 hasta la fecha, el precio de la tortilla subió un 66 por ciento, además que el precio de la canasta básica en el presente año aumentó un 24.57 por ciento, repercutiendo principalmente en la economía de los hogares de la Mixteca en zonas urbanas y marginadas.
Simón Ugalde puntualizó que la salida a la crisis no será a través de limosnas entregadas por medio de programas clientelares que rompen el tejido social y hacen dependientes a las personas que viven en condiciones de pobreza en la Mixteca, por lo que es indispensable regresar a los hombres y mujeres del campo, porque consideró que en los campesinos está nuestra fuerza para superar la actual crisis.

Una Alianza Necesaria    

 

Escrito por Eduardo Bautista   

 

La alianza de oposición que se perfila en Oaxaca con miras a las elecciones del 2010, no es una coalición limitada a la cúpula de los partidos ni se puede encuadrar en la reducción simplificadora de "derecha con la izquierda", o "de mezclar el agua con el aceite", como señalan de manera repetitiva los detractores de la misma. El debate no es doctrinario aunque la manipulación informativa esté a la orden del día en los medios subordinados al aparato estatal.

Se trata de que los partidos que confluyan, independientemente de sus plataformas ideológicas se sumen a una vieja aspiración de amplios sectores sociales, entre los que se encuentran muchos ciudadanos sin partido, para transformar la vida política en Oaxaca. ¿Qué mayores explicaciones y motivaciones para la coalición? basta echar un vistazo a los últimos ochenta años de autoritarismo en Oaxaca y a la crisis institucional que desde el 2006 se viene arrastrando.

El asunto es desmontar el unipartidismo priísta en Oaxaca, en donde los partidos opositores no tienen mayor razón de ser, puesto que no enfrentan a otro partido igual sino al conjunto del aparato estatal. Ello marca ya una prioridad para las formulas que se sumen, pues encuentran la oportunidad de construir un sistema competitivo de partidos, de recuperación de la credibilidad en las instituciones electorales y principalmente, intentar el acercamiento de los partidos a los ciudadanos.

Analistas de diversos medios del centro del país insisten en las estrategias de los dirigentes nacionales de los partidos, en el pragmatismo y en los cálculos lanzados hacia el 2012, y no les falta razón. Pero las implicaciones locales de la alianza son más complejas, pues no se presenta únicamente como alianza partidista, sino sobre todo como una alianza de organizaciones civiles y ciudadanos independientes.

Que la alianza tiene que ser encabezada por los partidos, claro está; ello debido a los requerimientos establecidos en la legislación electoral. Que la alianza no es ajena a los intereses facciosos, tampoco se puede negar. Pero se trata ahora de que los partidos sean receptivos a las exigencias ciudadanas por priorizar el interés común y que correspondan en la misma medida.

Entender la alianza de esta manera es importante, porque no se trata de cambiar a un grupo por otro, sino alentar la conciencia colectiva de que es posible remontar el poder unipersonal y sin contrapesos de los gobernadores en turno. Esto es necesario en una entidad que se ha quedado pasmada ante los abusos históricos de que ha sido objeto y en donde los atropellos de las autoridades se han convertido en la "normalidad" cotidiana.

Que las desavenencias ideológicas entre los partidos son muchas, es claro; que los desacuerdos van desde la reforma fiscal en el Congreso de la Unión hasta la reforma al Artículo 12 de la Constitución estatal - identificada en términos llanos como la ley antiaborto- también, aún cuando la doble moral y el retroceso conservador se expresen con todo cinismo y no tienen justificación. Pero esto y más deben seguirse discutiendo en condiciones de un mayor equilibrio de fuerzas partidistas y en un contexto de una ciudadanía más informada, organizada y participativa.

Que desde el aparato estatal se promueven canjes que permitan apoyar reformas para desactivar la alianza, por supuesto; que los cabildeos y los chantajes entre grupos de poder están a la orden del día, sí. Luego entonces hay que preguntar de qué ideología hablan los dirigentes del PRI cuando se mofan de la alianza entre "posturas irreconciliables" cuando anteponen arreglos a modo y en donde son capaces de negociar condiciones de impunidad para mantener sus feudos.

Los dirigentes de los partidos opositores tienen la oportunidad de leer la coyuntura oaxaqueña de manera crítica, de replantear agendas, de prever sabotajes, infiltraciones y rupturas promovidas desde el aparato estatal, y sobre todo, de atender el reclamo ciudadano. Las experiencias electorales revelan que por separado y por su propia cuenta, estos partidos no tienen posibilidad de alcanzar nada, excepto algunos beneficios para quienes se vendan.

Lo que se discute no es el estado de la partidocracia sino un atisbo hacia la democracia en donde los ciudadanos tengan mayor cabida. Y es que en un ámbito como Oaxaca, los procesos de cambio político, con todas las insuficiencias y trayectorias erráticas que se registran en el ámbito nacional, como la pluralidad en la composición de poderes que hacen posible la lógica de pesos y contrapesos, la competencia partidista, la autonomía de algunos organismos reguladores como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), llegan como noticia, puesto que sus similares locales, se caracterizan por su alineamiento a quien identifican como su verdadero jefe, el gobernador en turno.

Por ello resultan importantes y saludables algunos espacios abiertos por organizaciones civiles para abrir el debate político, para incluir y sumar ciudadanos, tales como el Foro por la Transición a la Democracia y la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana, presentada recientemente al Congreso estatal. Los métodos que ofrecen ambas iniciativas son muy distantes y diferentes respecto a los que refrenda el "nuevo" priísmo oaxaqueño, puesto que impulsan ejercicios ciudadanos de consulta para escuchar, atender, organizarse y proponer. Para dar lugar a los ciudadanos. Que resultan inacabables, sí, pero abren oportunidades.

Nada que ver con las fiestas de la demagogia, el populismo y la compra de votos entre indigentes, que persiste en Oaxaca; tales prácticas son las que viene realizando esa combinación aberrante de partido tricolor y aparato estatal en las cabeceras distritales. En descripción mínima observamos la actuación de dirigentes con discursos delirantes, acarreados empobrecidos pero muy aplaudidores que se afirman al son de la música de banda y el ruido de las matracas; son fiestas convertidas en verdaderos homenajes a la subordinación de todos los días, en besamanos, en donde no faltan los repetitivos agradecimientos a la generosa voluntad del tlatoani, el que manda.

La aspiración por la alianza de ciudadanos intenta desmontar los viejos escenarios del autoritarismo gubernamental que degradan a la ciudadanía para la recuperación de la dignidad colectiva. El realineamiento de partidos seguramente vendrá después.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios