Lunes, 05 de octubre de 2009

Sí habrá “candidatura de unidad” en Oaxaca: AMLO

El tabasqueño llama a erradicar más de 80 años de gobiernos priistas en el estado.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una alianza entre PRD, PT y Convergencia que derrotará al candidato que imponga “ese gobernador corrupto y ladrón llamado Ulises Ruiz”.

De gira por el municipio de San Juan Petlapa, el ex candidato presidencial apremió a los pobladores a “erradicar más de 80 años de gobiernos priistas, que sólo han dejado más pobreza y marginación a los oaxaqueños”.

Por ello, convocó la conformación de un gran frente opositor en el que confluyan PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales, civiles y sindicales, para que en la elección del 4 de julio de 2010 los oaxaqueños “elijan a un gobernador de buenos sentimientos, honrado, trabajador”.

El tabasqueño excluyó de esta forma al PAN, que ya sostiene pláticas con el PRD para lanzar un candidato común que venza al PRI el próximo año.

De igual forma aprovechó para destapar de forma velada a Gabino Cúe, ex presidente municipal de la capital del estado y actualmente senador, a quien consideró una buena opción para la candidatura de unidad.

“Hablando con Gabino, porque pasamos horas en la camioneta, hacemos seis municipios diarios y salimos desde muy temprano, y platicando sobre Oaxaca, le he venido dando mi punto de vista en el sentido de ganar la gubernatura el año que viene”, expuso el tabasqueño.

Calma con mejoralitos

Con posteridad, López Obrador se trasladó a Santiago Camotlán, donde continuó con el asunto del relevo en la gubernatura.

Ofreció que si los oaxaqueños votan en favor del candidato común que postulen las fuerzas progresistas, habrá subsidios a los productores de café y tejedores de palma, así como becas a los jóvenes que cursan preparatoria y apoyos a las madres solteras.

En el quinto día de la octava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador consideró que Felipe Calderón quiere mantener “calmado” al pueblo con “mejoralitos”, con la entrega de recursos de los programas Oportunidades, Procampo y Setenta y Más.

Pero la gente, añadió, no merece ni se conforma con “tan poca cosa”, sino que reclama justicia y una respuesta a sus demandas de alimentación, educación, vivienda y empleo.

En San Juan Yatzona, López Obrador anunció que el día 12 se llevará a cabo una asamblea del Movimiento en Defensa de la Economía Popular frente a la sede de la Cámara de Diputados.

Ese día, los legisladores afines a su movimiento presentarán dos iniciativas para eliminar los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad republicana en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

DENUNCIA

Agresión y Detenciones contra jóvenes manifestantes

¡2 de Octubre, No Se Olvida!

El día de hoy en la ciudad de Oaxaca se realizaron 3 marchas conmemorativas del 2 de Octubre y los 41 años de la represión. Una por la mañana que fue convocada por la sección 22 del CNTE y dos marchas por la tarde, una salió a las 3 de la tarde, y otra a las 4 del mismo punto. Estas últimas, desde el comienzo fueron seguidas y acosadas por la Policía Preventiva con equipo antimotín.

En la primera marcha hubo un incidente a la altura de la terminal de primera clase ADO (Autobuses De Oriente), la policía se bajó de sus unidades y comenzaron a empujar a los manifestantes, un policía comenzó a echarles gas lacrimógeno, otros más aventaron piedras que fueron regresadas por los manifestantes que intentaron defenderse. El otro incidente se dio en la calle Morelos, donde los mismos policías aventaron una bala de gas lacrimógeno con el lanza granadas lo que generó el segundo enfrentamiento, por lo que los policías se replegaron y posteriormente regresaron. La marcha llegó al zócalo ya sin incidentes.

En la segunda marcha se suscito un incidente con los reporteros quienes lanzaron piedras contras los jóvenes y lastimaron a algunos. Por esta razón los policías comenzaron a agredir a los jóvenes que permanecían en el Zócalo de la ciudad, todos comenzaron a correr y en ese momento comenzaron las detenciones de quienes hasta este momento no se tiene más información.

En estos momentos no hay información precisa de la cantidad de detenidos, sus nombres, las acusaciones y el lugar a donde fueron trasladados. Y en el centro histórico se siguen realizando patrullajes de la Policía Estatal y la UPOE (Unidad Especial de Operaciones Especiales).

DENUNCIAMOS estos hechos como una evidencia más de la grave situación de DISCRIMINACIÒN y VIOLENCIA INSTITUCIONAL contra los jóvenes que cada año en esta fecha se movilizan para mostrar de diversas formas su repudio a la represión del gobierno y aprovechando la gran CRIMINALIZACIÒN social, las policías golpean y detienen, los medios de comunicación distorsionan la información para culpar de los hechos a los manifestantes y con ello complican la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, a 41 años de los hechos vergonzosos del 2 de Octubre de 1968, EXIGIMOS:

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL PARA TODOS!

¡BASTA DE CRIMINALIZACIÒN CONTRA LOS JÒVENES!

¡FUERA URO DE OAXACA!

Colectivos E Individuos [email protected] de Oaxaca.

Aterroriza al PRI la alianza opositora, asegura el PAN
Iván Castellanos / Tiempo

El Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, está percibiendo “pavor dramático” en el Revolucionario Institucional (PRI), ante la conformación de una alianza encabezada por los partidos de oposición y la ciudadanía.
Carlos Moreno Alcántara, presidente estatal del blanquiazul, afirmó que ante esta situación, el tricolor está llevando a cabo una campaña de desprestigio en contra de esta coalición, por lo que estarán al pendiente de los sucesos y fortaleciendo el proyecto que desea la ciudadanía.
“Lo que si hemos estado percibiendo en Acción Nacional es el pavor dramático en el PRI ante este las acciones que nos encontramos realizando; hemos visto la reacción furibunda que llega al absurdo de encuestas poco serias. Sin embargo, a nosotros ni nos asusta ni nos preocupan estas serie de publicaciones”, dijo Moreno Alcántara en su acostumbrada conferencia de prensa de cada domingo en la sede estatal de ese partido.
A parte de encerrar el terror, el Revolucionario Institucional está intentando generar una cortina de humo ante la resolución del Poder Judicial de la Federación que ha girado un amparo en contra del gobierno estatal, indicó.
Sobre todo, para que el Congreso del Estado inicie una serie de reflexiones, discuta y debata ahora lo que ha ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) en sus resoluciones.
Detalló que iniciaron con los foros de consulta ciudadana para la transición democrática al interior de sus estructuras. La ciudadanía ha participado de manera favorable en las regiones de la Sierra Mazateca y la Cuenca del Papaloapan, expuso.
En este sentido, expresó que los foros que habrán de irse serán de carácter interno, aún cuando no está prohibido que haya una participación de ciudadanos y organizaciones que no sean necesariamente afiliados a Acción Nacional.
“Cuando nos referimos a que son los foros internos del PAN, nos referimos a que no son realizados en forma conjunta con otras fuerzas políticas, pero por supuesto estaremos ya en esta misma semana generando también la ruta de la construcción de foros y consultas en concordancia con el Partido de la Revolución Democrática”, dijo el dirigente blanquiazul.
Manifestó que el tricolor ha iniciado una embestida en su contra, ya que este tipo de acciones estarán dando fortaleza a la alianza que realizarán con el resto de los partidos de oposición y la ciudadanía en general para lograr la transición democrática en 2010.
Sin embargo, se ha notado el nerviosismo del PRI por estos actos, además, por el resolutivo del Tribunal en contra de la administración estatal, “así que lo que nosotros divisamos, además del temor ante la conformación de la alianza, es una cortina de humo que pretende socavar tal circunstancia”, finalizó.

Inapelable e Inaplazable, Juicio Político a URO: PRD

 

Carolina Jiménez/Libertad-Oaxaca.info.

 

El Coordinador de la Bancada Perredista en el Congreso Local, Jesús Romero López, urgió a no aplazar el juicio político en contra de Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado.

Una vez agotada la defensa el proceso sancionador debe dar inicio atendiendo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Romero López, detalló que negado el amparo al ejecutivo estatal, el proceso en su contra por desvió de recursos al utilizar las Unidades Móviles para el Desarrollo con el fin promover su imagen durante el proceso electoral resulta inapelable e inaplazable, "la violación a los ordenamientos constitucionales que vimos los oaxaqueños durante el proceso electoral, fue juzgado por los máximos órganos electorales y jurisdiccionales, ya no debe ser aplazado", expresó.

En este sentido, hizo un llamado especifico a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional para que acaten los ordenamientos del TEPJF, cuyas resoluciones son inapelables, "con el fallo del Juzgado Primero de Distrito y dada la investidura de Ulises Ruiz Ortiz, se debe iniciar un juicio político en contra del gobernador", exigió.

Herminio Cuevas Pretende Crear Cortina De Humo Para No Afectar A URO: PAN          

 

Escrito por Manuel León   

Asegura el presidente del PAN estatal, Carlos Moreno Alcántara, que el Herminio Cuevas Chávez, presidente de la gran comisión en el Congreso Locas, intenta crear una cortina de humo ante la resolución del Poder Judicial de la Federación, esto al perder el juicio de amparo que solicitó el mandatario estatal Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa el líder panista señaló que el amparo que perdió Ulises Ruiz ha generado que el presidente de la gran comisión, Herminio Cuevas, intente crear una cortina de humo ya que la resolución Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obliga a que el Congreso del Estado inicie una serie de sesiones y reflexiones para proceder con una sanción que provenga del Congreso Local.

Ante esto líder blanquiazul calificó al presidente de la gran comisión como una persona con actitud servil, antijurídica y poco parlamentaria por la postura que asumió ante la defensa de titular del ejecutivo.

En otro sentido Moreno Alcántara, aseguró que las declaraciones que en los últimos días han vertido los militantes priístas ante la gran alianza, se debe a que se han dado cuenta de que pueden perder la elección del 2010, y por ello utiliza todas sus artimañas que le permitan mantener el poder, y continuar dañando al pueblo de Oaxaca.

 

El gas lacrimógeno de las televisoras

Ligia S.
lunes, 05 de octubre de 2009


Regresé a casa. Caminaba horas atrás, acompañada por futuros políticos, abogados, veterinarios, sociólogos, arquitectos, físicos, matemáticos, geógrafos, futuros empleados, desempleados, niños, señoras, pueblo; gente con similares características indignación, repudio, inteligencia, razón, lucha, rebeldía y dignidad.

Hice lo que no suelo hacer. Tomé un baño, el calor natural, el contacto físico, el gas lacrimógeno habían convertido por el resto del día mi cuerpo en algo extremadamente salado, pegajoso, con un olor característico del azufre. Demoré en la regadera, me gustaba el agua combinada con el sabor de mi cuerpo. Cerré la corriente del agua, pensaba en el día.

Para sorpresa mía, morbo y nada que hacer; decidí encender el televisor; mi comida esperaba en la mesa, valor neto 1/2 kg; pensaba, en qué dirían de lo acontecido en Tlatelolco, Bellas Artes, Zócalo, de hoy por la tarde. No empezaban aún los noticieros, esperé con control en mano, divagando entre canales, pensamientos y un análisis de mi hoy.

Comí, bebí; pensaba en que aparecería con López Doriga en el canal de las estrellas, con Javier Alatorre en canal azteca; dos de los monopolios creadores de la identidad mexicana, de la cultura democrática del país, de la María que se vuelve rica, de la libertad de la mujer, 40 y 20; de la información correcta, verdadera, precisa, de la verdad objetiva. ¿Qué dirán? Rondaba en mi cabeza.

Cuando llegó el momento preciso moví mi mano, cambié el canal del televisor dos veces; programando el control para no tener que marcar nuevamente los números; cambiaba constantemente los dos canales hegemónicos de la televisión abierta, no veía las noticias, esperaba la nota de mi día.

Durante pocos segundos, que no conté, apareció en los dos canales mi noticia; jóvenes estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, anarquistas, marchando en memoria del 2 de octubre, en conflicto con policías federales frente a Bellas Artes.

Me perturbé un par de segundos, esa no era mi noticia, no era mi día, no era mi hoy; era la noticia objetiva de ellos; yo estaba ahí, nosotros, ustedes, ellos. Pueblo.

Recuerdo haber esperado al contingente de Geografía de la UNAM, recuerdo haber gritado consignas, tomado manos, haber corrido, quedándome sin aire, el gas lacrimógeno, que por primera vez entraba por mi cuerpo quemando mi garganta, mi nariz, haciendo llorar mis ojos; recuerdo haberle gritado a la policía que estudiaba para no estar en sus zapatos, que aplaudía porque ¡el pinche gobierno se tiene que morir!, haber nombrado a ¡Zapata! y la ¡lucha sigue!, recuerdo haber invitado al pueblo a unirse a nuestra lucha, haber dicho ¡Calderón-culero!, recordaba que mis vellos en los brazos se erizaron cuando comencé a marchar; esa noticia no tenía nada, de lo que había vivido mi cuerpo.

Pero mi cerebro histórico, humano, indignado, ese, no aparecería nunca en las pantallas de la televisión abierta. No aparecería mi razón, mi justicia, mi verdadera identidad, mi memoria. No aparecería que hace cuarenta y un años, cientos de ciudadanos, estudiantes, profesionistas, mujeres, niños, hombres, ancianos; fueron masacrados en la plaza de Tlatelolco.

2 octubre de 2009, México DF; la historia es similar, hay niños, jóvenes, veteranos de lucha, sindicatos, estudiantes, anarquistas, feministas, comunistas, heterosexuales, homosexuales, pueblo; se recuerda a los muertos, a los presos políticos, a Chiapas, a Atenco, la APPO, Guerrero, se le pide al gobierno programas educativos críticos, libertad, autonomía, justicia para los muertos, desaparecidos y encarcelados; reconocimiento a los pueblos indígenas, becas, educación gratuita; se le pide al gobierno, lo que precisamente éste debería de aportar al desarrollo de la población, lo que precisamente éste debería de dar; porque la población “democráticamente” lo escogió para transformar su situación y, no para que los mismos que tienen dinero en este país, siguieran gozando de sus comodidades, mientras existen niños trabajando en las calles, estudiantes sin poder acceder a una educación científica y popular, mujeres golpeadas, asesinadas, desaparecidas, violadas; hombres desaparecidos, secuestrados, asesinados, encarcelados, mutilados; de manera que, un no, mientras exista un Atenco, un Oaxaca, un Chiapas, un Guerrero, un Pasta de Conchos, padres de una guardería con impotencia por la muerte de sus hijos, un pueblo viviendo con cincuenta pesos diarios; un no, mientras exista un pueblo indignado por la falta de apoyo, por cargar con las decisiones de una clase política y económica insensible; un no, mientras siga existiendo la impunidad; y un no, mientras no se pueda ser, hacer, hablar, expresar, unirse, gritar, exigir…¡NO!.

Nada parecía real en el televisor, nada parecía objetivo, preciso, congruente, nada de lo verdadero para los cientos de gentes congregadas a la memoria del 2 de octubre, al ¡NO OLVIDO!

Decidí finalizar mi día. Tenía el televisor en no sé qué canal, mi mente estaba agobiada de pensarnos; sólo recuerdo escuchar a un comentarista de deportes decir “-2 de octubre, de hace cuatro años, no se olvida-“; me dio una reseña del porqué ese día era tan importante e inolvidable para los mexicanos, la sub-17 campeona mundial en futbol era un evento tan histórico, hasta llegué a dudar por un par de segundos porqué lo ignoraba; pero mi mente lo tenía presente y casi de forma espontánea vino la imagen del 2 de octubre de hace cuatro años; porque el 2 de octubre en la Ciudad de México, no se olvida desde hace cuarenta y un años. Porque lo verdadero, el pueblo, está en contra de seguir dentro de los olvidados.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios