Martes, 06 de octubre de 2009

“Burla”, el fin del toque de queda; dos medios siguen cerrados: Zelaya

A la misión de la OEA que llegará mañana para el diálogo pidió estar "alerta" y no caer en "maniobras".

AFP
Publicado: 06/10/2009 10:06

Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó este martes que desconfía de un diálogo con el gobierno de facto y calificó de "burla" la derogación del decreto que suprimía libertades civiles porque aún están cerrados dos medios de comunicación.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio pasado, pidió a la misión de la OEA que llegará el miércoles para instalar la negociación que esté "alerta" para no caer en "maniobras", según un comunicado leído en la radioemisora HRN por su asesor Carlos Reina.

"No desconfiamos de la delegación sino de los que hoy están gobernando el país", según Zelaya, quien para iniciar el diálogo había pedido al presidente de facto Roberto Micheletti derogar el decreto y levantar el cerco militar a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde hace dos semanas.

El estado de sitio aumenta los detenidos y la represión en Honduras

 

Gonzalo Sánchez

TerceraInformación

 

 

Diversas organizaciones sociales de derechos humanos denuncian que el estado de sitio que continúa vigente en Honduras por el que las garantías constitucionales se suspendieron, ha permitido a la policía hondureña detener a 50 campesinos hace varios días y acusarlos de sedición, por lo que ya suman 93 encarceldas desde el estado de sitio por participar en manifestaciones favorables al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

Los campesinos arrestados tomaron el 28 de junio, día del golpe de estado, las instalaciones del Instituto Nacional Agrario para proteger los documentos por los que el gobierno de Manuel Zelaya les había dado las tierras para que las trabajasen. Los campesinos pensaron que la dictadura de Micheletti iba a hacerlos nulos.

El 30 de octubre los 50 campesinos fueron arrestados y se encuentran en prisión a la espera de una audiencia que se ha convertido en mero trámite para acusarlos de ser seguidores de Zelaya y en base a eso encarcelarlos.

Todas estas personas han sido coaccionadas en base al decreto ejecutivo PCM-M016-2009, por el que se estableció un estado de sitio en Honduras el 26 de septiembre por un tiempo de 45 días.

Las organizaciones sociales de derechos humanos también han denunciado que "fue confirmada la prisión preventiva contra la maestra Agustina Flores López, de 50 años de edad, acusada de los delitos de sedición y daños al Estado. Ella permanece detenida en la cárcel de mujeres de Támara. Agustina Flores fue golpeada por la policía y el ejército en el desalojo ocurrido frente a la embajada de Brasil, el 22 de septiembre".

Agustina al estar detenida la tuvieron esposada y le dieron palizas con toletes y puñetazos por parte de la policía y el ejército. La organizaciones sociales confirmaron mediante el médico Juan Ángel Almendarez Bonilla que certificó que, "el 25 de septiembre las lesiones y traumas que ella había sufrido en su cara, cuello, espalda, brazos y piernas, así como la suspensión de medicamentos esenciales para su salud, las malas condiciones físicas en las que se encontraba y la necesidad de que fuera tratada por un médico especialista con urgencia."

Durante el juicio de Agustina Flores, la jueza que analizó su caso justificó los golpes recibidos por ser seguidora de Zelaya y "resistirse a la autoridad". Aunque este video muestra la paliza a la indefensa Agustina Flores, el oficial responsable fue llamado a testificar en el juicio y dijo que Agustina se había golpeado a ella misma. Esta declaración fue creía por la jueza.

Las organizaciones sociales de derechos humanos que han denunciado esto declaran que:

1. El Ministerio Público de Honduras cese la persecución penal de los manifestantes que están en contra del golpe de Estado.

2. Los jueces y juezas hondureñas ordenen la inmediata liberación de las personas detenidas y el cese de la criminalización de la protesta social.

3. El Ministerio Público investigue y deduzca responsabilidad penal a quienes han realizado actos de tortura, trato cruel e inhumano y detenciones arbitrarias contra las personas que manifiestan objeción de conciencia al gobierno de facto; para lo cual es fundamental como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la Fiscalía de Derechos Humanos tenga la posibilidad de asumir sus funciones con independencia.

4. Los Estados pidan cuentas sobre las condiciones de detención y procesos seguidos contra las personas denunciadas en el presente documento.

5. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicite información sobre la situación jurídica y personal de las personas detenidas y procesadas.

6. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicite información e incluya en el informe solicitado por el Consejo de Derechos Humanos la situación de estas personas.

7. Al Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura, para que haga público el informe de los resultados de su visita a Honduras.

8. Al grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas para que realice una visita urgente a Honduras y verifique la situación jurídica de las personas detenidas y procesadas.

9. Al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, que monitoree la situación en Honduras y, que inicie investigaciones de las posibles responsabilidades penales sobre crímenes de su competencia, como el de persecución política.

10. A todas las personas que creen que es posible obtener la paz a través del diálogo y la justicia, para que envíen faxes a favor de las personas detenidas al siguiente número: (504) 269-3070, dirigidos al Abogado JORGE RIVERA AVILEZ, PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, para confirmar si se recibieron los envíos hacerlo al Tel. (504) 269-3107.

"Las organizaciones firmantes responsabilizan a las autoridades del gobierno de facto por cualquier maltrato que estas personas sufran durante su permanencia en la prisión, así como por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en su contra.

Observatorio Internacional sobre la Situación de Derechos Humanos en Honduras (OISDHHN)

Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)

 


Publicado por solaripa69 @ 16:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios