Martes, 06 de octubre de 2009

Propone SCJN dar impunidad a Ulises Ruiz y a Fox por Oaxaca

Por Redaccion SDPnoticias.com/SDP

Alegan que sólo los mandos policiacos son responsables, pero no sus superiores aunque los enviaran. Uno de los mandos que violaron garantías individuales en Oaxaca es ahora diputado federal y tiene fuero

Sería la misma impunidad que dieron a Peña Nieto por Atenco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un dictamen mediante el cual otorgarán completa impunidad al gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al ex-presidente Vicente Fox por la barbarie desatada contra manifestantes de la APPO en 2006.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un dictamen mediante el cual otorgarán completa impunidad al gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al ex-presidente Vicente Fox por la barbarie desatada contra manifestantes de la APPO en 2006.

El alegato de la SCJN dará a Ruiz y a Fox la misma impunidad que le dio a Enrique Peña Nieto por las atrocidades cometidas por la policía contra la gente de San Salvador Atenco. De acuerdo con El Universal, la SCJN maneja la idea de que aunque sí se violaron de manera grave las garantías de la población de Oxaca, Fox y Ruiz no son responsables de "resultados indeseados."

Y es que la SCJN alega que Ulises Ruiz y Vicente Fox llevaron a cabo acciones idóneas para solucionar el conflicto, pero que sólo fueron mandos y elementos de las policías estatal y federal los que violaron las garantías individuales. El alegato, que se usó para darle impunidad a Peña Nieto, pretende que se supona que aunque Fox y Ulises Ruiz ordenaron que la PFP y la policía estatal violaron garantías individuales, no sean responsables por sus acciones, dejando en el aire la pregunta sobre quién entonces es el responsable por lo que haga la policía.

Mariano Azuela, ministro de la corte, por ejemplo, reconoce que hubo tratos crueles e inhumanos por parte de la policía durante la detención y traslado de los manifestantes. Sin embargo, pretende que se acepte que los mandos de la policía no responden a nadie y actúan por su cuenta al no estar sus superiores obligados a responder por la barbarie cometida por los mandos.

Peor; de acuerdo con El Universal, uno de los jefes del Estado Mayor Presidencial que fue mando en la barbarie desatada en ese entonces es el ahora diputado federal Ardelio Vargas, quien por tener fuero, no puede ser procesado.

 

Aprehenden a homicida de maestro, en Jicayán
Taurino López. Tiempo.

[09:17] Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron ayer a Pedro Merino o Merino López, presunto responsable del homicidio del profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, ocurrido en agosto pasado.
Los uniformados mencionaron que la detención se llevó acabo a las 07:20 horas de este lunes cuando el presunto homicida se dirigía a Pinotepa de don Luis.
Como se informó, los hechos ocurrieron el pasado 28 de agosto alrededor de las 13:20 horas, cuando maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron tomar las instalaciones de la Escuela Primaria Bilingüe “Libertad”, ubicada en domicilio conocido en la población de San Pedro Jicayán, Jamiltepec, la cual era resguardada por maestros de la Sección 59 y padres de familia de ese lugar.
Docentes y tutores, cabe recordar, se encontraban en el plantel educativo con armas de fuego cortas y largas, palos y piedras. De pronto, y luego de un enfrentamiento, se escucharon varios disparos de arma de fuego. Una de ella, la que fue accionada por Pedro Merino o Merino López —quien ese día se encontraba en el lugar del conflicto—, hizo blanco en el cuerpo de Artemio Norberto Camacho Sarabia.
Malherido, el profesor fue trasladado a la capital del estado, pero en el trayecto dejó de existir.
Por estos hechos, Pedro Merino o Merino López fue trasladado ante el fiscal que lo requirió y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Corte deslinda a Ruiz y Fox de violencia en caso Oaxaca
El ministro Mariano Azuela llega a la conclusión de que en las violaciones de las garantías sólo participaron mandos y elementos de las policías Federal y Estatal.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzaron a revisar, en privado, un dictamen en el que se propone declarar que sí se registraron violaciones graves a las garantías de la población en Oaxaca, durante los conflictos magisteriales, políticos y sociales que se registraron en dicha entidad de mayo de 2006 a enero de 2007.

En dicho dictamen, elaborado por el ministro Mariano Azuela, se concluye que las administraciones del entonces presidente Vicente Fox y del actual gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, llevaron a cabo las acciones idóneas para solucionar el conflicto, por lo que no se les puede responsabilizar de los "resultados indeseados".

En el caso de Ulises Ruiz, el ministro Azuela sólo propuso, de manera adicional, que se le hiciera un reproche por "el hecho de no contar con una fuerza pública eficiente y capaz de disuadir, por sí misma, el surgimiento de conflictos sociales como el que tuvo verificativo en el Municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada".

Derivado de las investigaciones que llevó a cabo una comisión integrada por dos magistrados, Azuela llegó a la conclusión de que en las violaciones de las garantías sólo participaron mandos y elementos de las policías Federal y Estatal, quienes incurrieron en abusos durante los diversos operativos que implementaron, entre los que destacan tratos crueles e inhumanos durante la detención y traslado de los manifestantes.

Entre los mandos policiacos que se mencionan destaca el caso del ahora diputado Ardelio Vargas Fosado, quien preside la Comisión de Defensa Nacional y quien en el momento de los hechos era jefe del Estado Mayor de la Policía Federal.

El dictamen elaborado por el ministro Azuela será revisado hasta el martes próximo.

 

 

Astillero

Los de arriba. Oaxaca, nomás tantito

¿Limosneros sin garrote? CalNerón baja el pulgar



Julio Hernández López

Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah: ejemplo escandaloso de evasión social, de estupefacción mediante el uso de las drogas de la legalidad, pérdida de tiempo y de recursos económicos para desembocar en un platillo ligero que en realidad es simplemente una confirmación más de que en esta Patria nuestra tan agraviada no hay esperanza real de justicia.

Golpizas, secuestros, tortura, muerte y violaciones diarias, sistemáticas, de los derechos humanos, pero el ministro dictaminador nomás propone a sus colegas que se castigue a algunas piezas menores, la más alta de ellas quien era jefe policiaco federal de la plaza, Ardelio Vargas Fosado, quien oportunamente fue "blindado" para que las "indagaciones" y "propuestas de castigo" de la antedicha Corte Corta no le alcanzaran, pues ya es diputado federal (por el PRI y por un distrito poblano) y ni más ni menos que presidente de la comisión de la defensa nacional de esa cámara. Chente Box puede seguir disfrutando su riqueza sexenal en la máxima tranquilidad conyugal y Uh! Lises Ruiz puede seguir hinchando sus cuentas personales y desviando el dinero oaxaqueño para proyectos electorales en toda la República. Los policías sí se mandaron solos en aquella represión histórica, y la culpa toditita es de quienes no atendieron los discursos de buena voluntad de los jefes políticos (bueno, al gobernador sí se le reprocha que no haya tenido un cuerpo de agentes especializados en atender sin tanta violencia los desbordamientos sociales). Zzzzz. Silencio, que la justicia duerme.

De puntitas también hay que caminar mientras al licenciado CaldeDos% se le pasa el coraje porque los desconsiderados mexicanos no quieren cooperar para que tenga dinero para combatir la pobreza que él mismo ha agravado durante su catastrófico trienio recortado. Un esfuercito, por el amor de Dios, pide el deshauciado fiscal. Pero, al ver que el sombrero extendido sigue vacío, y que el poder real lo tienen los gobernadores priístas a través de sus bancadas legislativas, se irrita y les advierte que no se vale andar luego con que quieren más dinero para sus estados o para obras si antes no hicieron aprobar nuevas formas de recaudación mediante impuestos: coopelen en San Lázaro para que Carstens no les dé cuello. Felipe está que truena (es decir, por tronar) porque sabe que su paquetazo de ilusión económica no pasará tal como él lo había pensado y que una vez más en tan poco tiempo quedará exhibido como el despojado de poder que ya es. Pero, por lo pronto, la magna campaña de chantaje nacional tuvo una resonancia vergonzosa a través de un gobernador presuntamente llegado al poder con los "ideales" del PRD, el chiapaneco Juan Sabines, que nuevamente se ha puesto de tapete, más negro que amarillo, para apoyar al emberrinchado Felipillo en su asunto ése del 2 por ciento general.

En las alturas llameantes (oh, cuán lindo es tocar la lira y disfrutar una cálida vista), el licenciado CalNerón ha bajado el pulgar laboral para condenar al Sindicato Mexicano de Electricistas a acompañar al de los trabajadores mineros napoleónicos en el circo romano donde los gladiadores institucionales usan las tomas de nota de representación sindical como instrumentos de agresión y donde todos los recursos legaloides a la mano de las autoridades serán usados para doblegar a los sentenciados a muerte política y económica. Muchos son los móviles: la búsqueda de desarticular una fuerza organizada que normalmente camina hacia la izquierda, sobre todo en comicios; la creación de más problemas a la capital del país, que está en la mira de la derecha, y la siembra de presuntas razones que abonen el camino a futuros intentos privatizadores. En ese contexto, el mini césar está dando un paso peligroso hacia la conversión de los problemas económicos en crisis social y su correspondiente resistencia organizada, pero tales prodigios de visión no se les dan a los imperiales funcionarios de apellidos Calderón y Lozano. El dedo ha ordenado el arrojo a los leones. Silencio y a cumplir (al menos, eso creen ellos, o creerán por algunos días u horas, mientras se dan cuenta de que lo que ellos habían considerado fanfarrias –el quinazo del sexenio, anuncian los periodistas e intelectuales oficialistas– en realidad eran los tambores, que ellos tensaron, de la movilización y la protesta que puede extenderse). Zzzzzzz.

Y, mientras se han reunido en la capital del país los gobernadores y los coordinadores legislativos del PRI, para decidir ya en serio qué hacer con la economía mexicana, más allá de ocurrencias y berrinches del Solitario de Los Pinos, y mientras la empresa española Befesa trata de cobrar 270 millones de dólares al ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, como indemnización porque una larga lucha popular le ha impedido a esa firma instalar un confinamiento de desechos tóxicos que era un atentado contra la salud pública de ese lugar, ¡hasta mañana, en esta columna que ve la entrega de la medalla Belisario Domínguez a quien fue secretario de hacienda, Antonio Ortiz Mena, como parte de la campaña de "sensibilización" nacional de que los tiempos priístas del "desarrollo estabilizador" eran mejores y, por tanto, deben volver!


Publicado por solaripa69 @ 16:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios