Mi?rcoles, 07 de octubre de 2009

Aberrante, el dictamen de Azuela sobre el caso Oaxaca, afirman ONG

Llaman al pleno de la Corte a enmendar el proyecto recién presentado

Emir Olivares y Alfredo Méndez

 

Defensores de derechos humanos criticaron que el proyecto de dictamen sobre el conflicto social en Oaxaca de 2006 y 2007, elaborado por el ministro Mariano Azuela, omita señalar como responsables de actos violatorios a las garantías individuales al mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y al ex presidente Vicente Fox.

Los directores de los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Luis Arriaga, y Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, así como el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, exhortaron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a enmendar el proyecto de Azuela –quien sólo responsabiliza de los abusos a policías federales y estatales–, con la finalidad de que el caso no quede impunidad.

El abogado oaxaqueño Heraclio Bonilla calificó el dictamen de intento desde la Suprema Corte de legitimar las medidas fascistoides que tanto el entonces presidente Vicente Fox como el gobernador Ulises Ruiz adoptaron en la solución del conflicto.

Arriaga indicó que el Centro Prodh acreditó un patrón en las vulneraciones a derechos humanos en la que los tres órdenes de gobierno fueron consecuentes: grupos parapoliciales armados, al servicio del gobierno del estado y vinculados al PRI, actuaron contra civiles (la mayoría integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca); hubo uso excesivo e indiscriminado de la fuerza pública; la muerte de 26 personas; detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Miguel Concha señaló que el proyecto del ministro –que se discutirá en el pleno de la Corte a partir del próximo 13 de octubre– es aberrante e inadmisible. Los policías no se mandan solos, reciben instrucciones. En el conflicto hubo presencia de corporaciones estatales y federales, cuyos altos mandos son el gobernador y el titular del Ejecutivo federal. Es impensable que éstos no sean responsables, sólo en un Estado anarquista los uniformados podrían mandarse solos.

Por ello, demandó a la SCJN revisar cuidadosamente el dictamen, pues de lo contrario sería penoso para ellos y para el país, tanto en México como a escala internacional, que determinen lo mismo que en el caso Atenco, donde no entraron a fondo y sólo se advirtieron violaciones a los derechos humanos pero no identificaron a los culpables.

El presidente de la Limeddh tachó el proyecto de Azuela de incongruente.

Rechaza S-22 predictamen de SCJN sobre Oaxaca 2006; es provocación, advierte.

     

 

Por Magdalena Ávila   

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prevé "escenarios complicados" por el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Oaxaca 2006.

El secretario general del gremio, Azael Santiago Chepi, acompañado de otros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES), dijo que es una "provocación" el hecho de hacer público el proyecto de sentencia del máximo tribunal de justicia del país.

Aunque dijo que la deliberación de los magistrados encabezados por Mariano Azuela Güitrón también obedece a un proyecto político de Estado en un escenario de competencias e intereses entre las cúpulas del poder, ya que él busca ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Santiago Chepi adelantó que en caso de que se apruebe el proyecto de dictamen, tal y como lo publicaron los magistrados de la SCJN, el Magisterio y las organizaciones sociales agrupadas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recurrirán a las instancias internacionales.

Indicó que será la próxima asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, a celebrarse el sábado 10 de octubre en Pinotepa Nacional, donde se acordarán las bases que determinarán las acciones a seguir para manifestarse en contra del proyecto de sentencia de la SCJN.

"La lucha continuará en los planos jurídico, político y de la movilización", subrayó.

FORTALECIENDO LA IMPUNIDAD.

 

Javier Alonso Criollo. RIOaxaca.

Lamentable el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Azuela y que tendrá que votarse en el pleno de la corte y que deslinda de cualquier responsabilidad a Ulises Ruíz y a Vicente Fox.

 Es grave el sentido del dictamen porque deja sin responsables de los homicidios que tuvieron lugar en Oaxaca durante el conflicto de 2006, de ésta manera no hay responsables o el responsable es el policía, la tropa, lo que resulta ridículo.

Segundo, porque constituye un presente negativo y que sienta las bases para que en un futuro puedan ser vulnerados los derechos humanos sin consecuencias, tercero porque las familias de los deudos deben de recibir justicia y cuarto porque con el dictamen lo que fomenta es la impunidad en el estado.

La detrmincación de la corte llega en momentos en que el riesgo de estallidos sociales están latentes, lo que conviene de alguna manera a los gobiernos de los estados, porque ante las condiciones actuales ninguna entidad de la república está exenta de ellos.
.

Habrá que esperar el resultado de la discusión en la corte, pero se puede adelantar que no habrá castigo para los verdaderos responsables lo que resulta inadmisible.

Así que se podrá seguir asesinando en Oaxaca sin recibir ningún tipo de castigo.

 

 

En pobreza alimentaria, un millón 333 mil oaxaqueños.
Sayra Cruz. Tiempo.

Oaxaca se ubica entre las últimas entidades en desarrollo y, aún cuando las instancias oficiales las minimicen, en la entidad existen un millón 788 mil 478 pobres y un millón 333 mil personas en pobreza alimentaria.
De acuerdo con las apreciaciones del Colegio de Profesionales de la Economía del Estado de Oaxaca, esta situación va incrementándose y también ha impactado en las comunidades urbanas en donde existe algún grado de pobreza.
El director de la Unidad de Inteligencia de ese organismo, Abdiel Luna Pacheco dijo que del total de 3 millones 506 mil 821 personas, el 51 por ciento son pobres. La mayoría vive en zonas rurales y el resto en las urbanas.
Precisa que un 38.1 % de la población está en pobreza alimentaria lo cual considera preocupante, porque estas personas no podrán darle una alimentación adecuada a sus hijos pues no cuentan con los recursos económicos suficientes.
Mencionó que del total de la población, 2 millones 264 mil personas viven en la zona rural y de ellas existe un porcentaje importante de personas en pobreza, luego de las condiciones y falta de oportunidades.
Mientras que en la zona urbana, de los 877 mil personas, un 44.2 por ciento se encuentran en algún grado de pobreza lo que indica una situación económica alarmante.
“Con el incremento en los precios, así como en la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón, en el 2010 se espera una escalada inflacionaria y será cuando incremente el número de pobres”, abundó el profesional de la economía.
Hizo un llamado a los representantes populares para que revisen la propuesta de Paquete Fiscal, ya que éste podrá generar una situación más crítica para el siguiente año, al afectar la economía de las personas más necesitadas.
“La propuesta traerá un incremento inflacionario que repercutirá en los productos. El ejemplo serán las consecuencias de los ‘gasolinazos’, el aumento en impuestos, ya que serán negativos para el poder de adquisición de las familias”, dijo.
Por otro lado, Luna Pacheco rechazó la versión del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social al decir que existe un incremento de 15 mil pobres para este año, cuando Oaxaca sigue siendo uno de los estados más afectados por la crisis económica.
En este sentido, mencionó que los programas asistenciales no han dado los resultados esperados a fin de garantizar la manutención de las familias, así como únicamente han servido para distraer a los pobres.
Abundó que en este caso, las cifras actualizadas para Oaxaca deben estar por encima de este reporte, sin embargo atribuyó a una medida discrecional en cuanto al manejo de los reportes últimos para este caso.
Mencionó que de no tomarse medidas urgentes en beneficio de las comunidades más marginadas, sobre todo en Oaxaca, esta situación aumentará y serán más personas las que estén imposibilitadas en ingresar a los bienes de una canasta básica.

 

 

Blindaje a las Afores exige sector obrero ante el IMSS
Misael Sánchez / Tiempo

El representante del sector obrero ante el IMSS, Ulises Bravo Cruz, se pronunció ayer en contra de la propuesta del gobierno federal para que los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, depositados en las Afores, se inviertan en la construcción de infraestructura.
Asimismo, demandó que los recursos para la jubilación del sector laboral se blinden para evitar que se vean disminuidos como ocurrió con su bursatilización en este año al iniciar la crisis económica.
“En lugar de pensar en utilizar los ahorros de los empleados para infraestructura deben crear más empleos para evitar que los pensionados superen al número de trabajadores activos”, dijo.
El también secretario de conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos dijo que la propuesta es una medida que el gobierno federal pretende aplicar dentro del paquete económico.
Indicó que su organización sindical hizo un pronunciamiento a nivel estatal y nacional en el sentido de que se privilegie al sector laboral y que se busquen alternativas como la eliminación del IETU.
Señaló que el tema de las pensiones sigue siendo motivo de preocupación en el sector laboral, ya que actualmente los trabajadores activos financian, con sus aportaciones, las pensiones de quienes han sido jubilados y pensionados, situación que cada vez es más inequitativa, ya que cada vez son más los activos y menos los que se retiran.
Dijo que los trabajadores del sector público y privado deben manifestar su desacuerdo con la propuesta ya que los recursos depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no pueden ser despilfarrados o puestos en riesgo como se hizo en este año al bursatilizar un porcentaje y disminuirse su monto.
“Y lo más grave es que en vez de crear empleos para que aumenten las aportaciones de los trabajadores el desempleo continúa creciendo y cada vez son más los que se retiran”, dijo.
Apuntó que el conflicto intergeneracional de este sector requiere apoyos y no esquemas de inversión especulativa o de riesgo, ya que al invertir en infraestructura nadie garantizará el pago de pensiones de los trabajadores en el corto y mediano plazo.
Agregó que desde la creación de las Afores el sector laboral expresó su inconformidad porque algunos rubros de la seguridad social son operados por instituciones privadas y que ahora no existen razones para que, en plena crisis, se arriesguen los ahorros de los trabajadores.

DESCONOCEN ONGS A LA CDHO.

 

Escrito por Dalila Hernández. “Revolucionemos Oaxaca”   

Oaxaca. Oax. La Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca es un elefante blanco que no sirve para garantizar ni defender los derechos humanos de las mujeres señalaron integrantes de Organizaciones Civiles-Feministas, el día de ayer, durante una protesta a las afueras de dicha Institución, donde las y los inconformes se pronunciaron en contra de la actitud que tomaron los consejeros de la Comisión respecto a la penalización del aborto.
“El día miércoles 30 de septiembre en sesión extraordinaria, convocada por el titular de la Comisión, la mayoría de los integrantes del Consejo se pronunció por que no había materia para interponer una acción de inconstitucionalidad a la reforma que legisladores locales aprobaron al artículo 12 de la Constitución del Estado de Oaxaca, en la cual se protege la vida desde la fecundación hasta la muerte natural de la madre” indicaron las y los manifestantes.

Durante la protesta a las afueras del edificio de la CDDHO, los  y las inconformes pegaron en el acceso al estacionamiento cartulinas con mensajes que decían: “En tierra de Juárez el derecho a decidir se respeta”, “Por nuestro derecho a decidir”, “Las mujeres ante el aborto tienen la palabra”  y “Si dicen defender la vida porque permiten que las mujeres se mueran”; esta última fue puesta sobre un féretro que usaron para representar la muerte de una jovencita que el pasado fin de semana se desangró y murió en Salina Cruz por un aborto clandestino.

Al concluir esta actividad las y los inconformes clausuraron de manera simbólica la CDDHO toda vez que desconocieron a su titular, Heriberto Antonio García, para quien dijeron “exigimos su destitución o renuncia si es que le queda algo de ética y vergüenza”.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios