Viernes, 09 de octubre de 2009

Ulises Ruiz visita a los ministros de la SCJN días antes de que se analice el caso Oaxaca

Se espera que el pleno de la Suprema Corte analice el asunto a partir del martes próximo

Jesús Aranda

 

A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el caso Oaxaca, el gobernador de esa entidad, Ulises Ruiz, se entrevistó –por separado– con los ministros para argumentar que ni él ni su gobierno son responsables de la violación generalizada de garantías individuales que tuvieron lugar en su estado en 2006 y 2007.

Ruiz entregó a cada integrante del pleno un resumen ejecutivo en el que señala las acciones que adoptó su administración para enfrentar el conflicto social que se vivió en la entidad.

De acuerdo con funcionarios judiciales consultados, Ruiz –quien llegó acompañado de sus colaboradores más cercanos– estaba tranquilo y diría que hasta confiado.

En audiencias que no duraron más de 10 minutos, el gobernador oaxaqueño expuso que su gobierno apoyó en todo lo necesario los requerimientos de información que le hicieron los magistrados que integraron la comisión investigadora, Manuel Baraibar Constantino y Roberto Lara Hernández, y que su actuación se apegó estrictamente al marco legal.

Ruiz recorrió el tercer piso de la SCJN, en el que se encuentran las oficinas de 10 de los ministros –el ministro presidente despacha en el segundo piso–, desde temprana hora, pues ya tenía agendadas las entrevistas de forma consecutiva.

De acuerdo con ministros que confirmaron el encuentro con Ruiz, el gobernador no dio muestras de estar preocupado por la resolución que adopte la Corte, la cual se discutirá a partir del próximo martes.

El proyecto de resolución del ministro instructor Mariano Azuela Güitrón afirma que ni el gobernador ni las autoridades federales que intervinieron en el conflicto son responsables de la violación grave de garantías que tuvo lugar en la ciudad de Oaxaca y en su zona metropolitana.

Cuestionados sobre el contenido del proyecto, ministros comentaron que independientemente de si comparten el sentido del mismo, Azuela terminará su encargo el próximo 30 de noviembre siendo congruente con su forma de pensar.

Agregaron que para ninguno de los ministros fue una sorpresa el sentido del dictamen de Azuela, quien responsabiliza a las organizaciones sociales y al magisterio de Oaxaca de violar las garantías individuales de la población con las barricadas, plantones, cierre de calles, toma de edificios públicos, suspensión de clases etcétera, que afectaron de manera importante la vida de miles de oaxaqueños.

Trascendió que los ministros afinaron este jueves su estrategia para el próximo martes, fecha en que el pleno inicia la discusión del proyecto de Azuela.

Después de dedicar prácticamente una semana al estudio del documento de 926 cuartillas, los ministros de la Suprema Corte preparan los documentos de apoyo o rechazo al proyecto de dictamen, a fin de distribuirlos este viernes entre sus pares para que tengan todo el fin de semana largo para conocer los documentos.

Incongruentes discursos y acciones de URO: Convergencia.                  

 

Escrito por Convergencia   

El Presidente y Secretario General de Convergencia, Mario Mendoza Flores y Víctor Hugo Alejo Torres, denunciaron las contradicciones y mentiras emitidas por Ulises Ruiz Ortiz en relación al procedimiento sancionatorio o juicio político que debe iniciarle el Congreso del estado por haber violado las constituciones federal y local, tal y como se desprende de la queja que se declaro fundada por parte del consejo general del IFE.

 "Es público que URO declaró aceptar lo que resolviera el Congreso del estado y que acataría la sanción correspondiente, sin embargo dijo Víctor Hugo Alejo, utilizando una argucia legal le solicito al mismo juez que le negó hace días el amparo, le concediera una suspensión provisional que ordene dejar el estado de las cosas en que se encuentra, es decir, que no se inicie el procedimiento en su contra y el juez primero de distrito le concedió tal medida, misma que tendrá que resolver si es definitiva o no el próximo 16 de los corrientes".

Así mismo, señalaron que para Convergencia Ulises Ruiz no se burla de su partido o de la sociedad oaxaqueña sino de si mismo porque dice una cosa y termina haciendo otra.

"Si bien podrá prolongar el inicio de dicho procedimiento, no podrá escapar al trámite del mismo porque tarde o temprano se tiene que iniciar ya, pues dicha medida precautoria no debió haberse otorgado puesto que la misma se solicita a la presentación de la demanda y una vez resuelto el juicio lo único que procede es el recurso de revisión y la queja del consejo general del IFE" sostuvo Alejo Torres.

Finalmente puntualizó que lo resuelto en el expediente sup-rap-180/2009 de la Sala Superior del Tribunal Electoral son cosas juzgadas y por tanto alcanza el rango de sentencias definitivas mismas que son inatacables y el tiempo para combatirlas transcurrió con exceso por lo que Convergencia exhorta a que uro se comporte como hombrecito y él mismo se presente al Congreso del estado a demandar se habrá el procedimiento en su contra y no pretender esconderse en las faldas de sus afines del Congreso o de sus abogados.

Chedrahui no va, reiteran vecinos de Col. Reforma
Misael Sánchez / Tiempo

[07:22] Directivos de la empresa “Chedrahui” actúan por sus “pistolas”. Para empezar, no cuentan con permisos, ni autorización del Cabildo de Oaxaca de Juárez para construir un centro comercial al norte de la capital, dijo ayer el presidente de la Asociación Civil por el Bienestar de la Colonia Reforma, Alfredo Woorlich Ramírez.
A menos de 24 horas de que el Comité de Vida Vecinal (Comvive) que preside Hipólito Soriano, junto con Jorge García, representante de Chedrahui y la empresa Space dieran a conocer que retomarán el proyecto, el dirigente de los colonos expresó que más de 3 mil vecinos de la zona no están de acuerdo.
Cuestionó el interés de los miembros del Comvive, a menos de 2 semanas de que sean relevados del cargo, por conseguir la aprobación del proyecto de Chedrahui.
Tras identificar como el principal impulsor del proyecto de Chedrahui a Juan Alvizúa Rosas, miembro del Comvive y ex dirigente estatal de la Canaco, subrayó que la empresa cometió un ecocidio el año pasado porque todavía no tenía licencias definitivas del Ayuntamiento.
“Nuestra inconformidad no es contra Chedrahui. Está bien que inviertan, pero no en el predio de Álamos, Azucenas, Escuela Naval Militar y Pensamientos. Ya el gobierno del estado les ofreció un espacio frente a Ciudad Administrativa, en Tlalixtac. Nosotros mismos los llevamos a otro predio de 4 hectáreas ubicado en San Luis Beltrán, pero ellos no quieren construir, ni siquiera en el lote baldío que está frente a Soriana Reforma”, dice.

SON REINCIDENTES
Woolrich, dijo que la multa contra Chedrahui fue de más de 10 millones de pesos por la sencilla razón de que eran reincidentes al derribar casi 200 árboles en la colonia Reforma.
“En la Calzada Madero donde construyeron el otro establecimiento comercial, derribaron 18 jacarandas de 50 años y la multa fue sólo 70 mil pesos. Al no conseguir permiso para derribar árboles en la colonia Reforma optaron por entrar de madrugada para cometer el ecocidio; por ello les impusieron una multa más alta”, recuerda.
También dice que el amparo fue contra la multa impuesta y que lo ganaron, pero ahora el municipio debe imponer otra sanción. Y ésta puede ser recurrida, lo que significa que primero tienen que finiquitar ese proceso para volver a iniciar su solicitud para que se les autorice construir en la colonia Reforma.
Dijo que el Comvive presentó una solicitud a las autoridades municipales con firmas de habitantes de San Sebastián Tutla, la Calzada Porfirio Díaz y la calle Emilio Carranza, entre otras, para que se autorice la construcción del establecimiento de Chedrahui.
Sin embargo, precisó que los vecinos de la zona aledaña al predio no están de acuerdo con el proyecto y menos cuando las listas del Comvive fueron amañadas y firmadas por una misma persona en varias ocasiones.

COMPETENCIA DESLEAL
Además, apuntó que los miembros del actual Comvive están a punto de ser relevados y que es incongruente que ahora soliciten se construya el centro comercial.
Por último dijo que más de 300 familias que viven de las actividades que realizan en el mercado Las Flores y de la colonia Reforma, así como los propietarios de misceláneas y tienditas, tampoco están de acuerdo con la competencia desleal que provoca la instalación de este tipo de establecimientos.
Concluyó que la oposición es a la ejecución del proyecto en esa zona y no a la inversión que pretende realizar Chedrahui, aunque concluyó que son más los empleos que se generan actualmente en la zona por la actividad comercial y de servicios a la que pudiera ofrecer el establecimiento, mientras los negocios pequeños cierran sus puertas.

Equidad y género tema del próximo foro ciudadano.    

 

Escrito por De la Redacción. RIOaxaca.  

Este lunes 12 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad, se desarrollara el sexto Foro Ciudadano por la Transición a la Democracia en Oaxaca con el tema Equidad de Género y Derechos de las Mujeres.

Participaran como ponentes Soledad Jarquín, Martha Castañeda, Susana Chía, Ana María Hernández y Eduardo Liendro. Modera el sexto foro, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Entre los distintos tópicos que se abordarán se encuentran los derechos a la salud, derechos humanos, la participación en los medios, en los partidos y los órganos de gobierno, la violencia feminicida, el maltrato doméstico, los derechos a decidir sobre su propio cuerpo y las recientes reformas constitucionales del artículo 12 en Oaxaca que criminalizan la interrupción del embarazo.

Los foros ciudadanos tienen el propósito de abrir espacios de reflexión sobre distintos temas que preocupan y ocupan a la sociedad civil oaxaqueña y elaborar propuestas que puedan ser incorporadas a la plataforma programática de una eventual alianza de la ciudadanía con los partidos políticos para las elecciones del 2010.

Hasta la fecha se han desarrollado los foros: transición a la democracia; participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas; justicia y derechos humanos; economía y desarrollo sustentable; bienestar social, salud y educación.

Las propuestas realizadas en los foros, se harán llegar en su oportunidad a los distintos partidos y candidatos de la alianza opositora por la transición a la democracia en Oaxaca.

Los organizadores del foro anunciaron también que el foro sobre pueblos indígenas programado para este domingo 11 de octubre en la población de Guelatao se pospone hasta nuevo aviso.

Los convocantes, entre los que se encuentran ex candidatos a diputados federales por el distrito 8, académicos, organizaciones civiles, activistas, mujeres, jóvenes, Invitaron a la ciudadanía a presentar sus propuestas en estos espacios abiertos al público en general.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios