Lunes, 12 de octubre de 2009

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

El Ejecutivo federal violó los ártículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, aseguran. Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias.

Alfredo Méndez y Gabriel León

 

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los juristas agregaron que el decreto de extinción es ilegal, pues Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, rebasó sus atribuciones constitucionales al pasar por encima de los derechos exclusivos del Congreso de la Unión.

Incluso, Eraña consideró que el Congreso tiene que llamar a juicio político a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, porque incurrió en responsabilidad política debido a que se tardó tres años en descubrir que la empresa es un barril sin fondos.

Agregó que por enésima ocasión, Calderón “vuelve a hacer uso excesivo y abusivo de sus facultades, porque con una apariencia de legalidad está recurriendo a múltiples leyes en los fundamentos de la actuación en el decreto y solamente a un artículo de la Constitución, el 89, pero se le olvidó el fundamental: el 131.

“Para que el Presidente pueda tomar decisiones legislativas extraordinarias –que es lo que hizo en el decreto– tiene que contar con la autorización previa del Congreso de la Unión”, destacó Eraña.

Arteaga sostuvo que la vía de defensa más factible para los trabajadores afectados (cerca de 42 mil) es el juicio de amparo, pues una probable controversia constitucional contra el decreto presidencial que pueda presentar un grupo de legisladores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría pocas posibilidades de salir victoriosa.

A decir de Arteaga, para que los trabajadores puedan resistir todo el litigio contra el gobierno, será vital que obtengan de un juez federal la suspensión del acto reclamado, lo cual sinceramente se ve difícil, destacó.

Agregó que si los quejosos no consiguen la suspensión provisional del decreto de Calderón, se corre el riesgo de que desistan de su intención de obtener un amparo de fondo, ya que un juicio de esa índole puede tardar hasta dos años, y durante ese tiempo dejarían de recibir sus pagos nominales, lo que los obligaría a aceptar las jugosas indemnizaciones que les ofrece el gobierno.

El Presidente (Calderón) violentó garantías constitucionales de los trabajadores (de LFC) desde el momento en que los privó de sus derechos por virtud de un acto que se realizó sin seguir los lineamientos que se estipulan en la escritura constitutiva de la empresa para disolver la sociedad, indicó Arteaga.

Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México, aseguró que la decisión presidencial viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, que fijan los principios de legalidad, seguridad jurídica, audiencia y derecho de defensa de los trabajadores.

Manuel Fuentes, con más de 25 años de litigar juicios laborales, sostuvo que el decreto de extinción es violatorio del artículo 73 de la Constitución, el cual indica que estas cuestiones, como la materia eléctrica, son un área estratégica que debe ser manejada exclusivamente por el Congreso de la Unión.

Néstor de Buen, también experto en materia laboral, indicó que el decreto es un acto presidencial sin fundamento legal constitucional.

Anuncia SME 66 mil amparos contra cierre de Luz y Fuerza del Centro

ROSALíA VERGARA

MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Igualmente, mañana los diputados federales del PRD, PT y Convergencia interpondrán una controversia constitucional contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón.
Estos anuncios los hizo este mediodía Martín Esparza, dirigente nacional del SME, quien por cierto marchó del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, acompañado de Alejandro Muñoz, líder de la disidencia de trabajadores electricistas que no reconocía el triunfo electoral de Esparza y de cuyo posicionamiento y denuncia se valió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para negarle el reconocimiento como dirigente de ese sindicato opositor al gobierno.
Esparza anunció que el próximo jueves se realizará una movilización nacional de El Angel de la lndependencia al Zócalo y que se constituirá un Frente en Defensa del Patrimonio Nacional. 
Adelantó que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro rechazarán sus liquidaciones, al igual que los jubilados porque no las van a realizar conforme al contrato colectivo de trabajo del SME si no con base a lo que establece el IMSS y el ISSSTE.
Finalmente denunció que con los 20 mil millones de pesos que dice el gobierno que le costará liquidar a Luz y Fuerza se podría sacar adelante a la empresa sin ningún problema y concluyó: ellos son los que se tendrían que ir porque no saben como administrar la compañía.
Por su lado, el coordinador de los diputados perredistas Alejandro Encinas, acudió a Gobernación a manifestar su apoyo a Esparza, y confirmó que su partido promoverá una controversia constitucional porque aunque el decreto no es ilegal, si es violatorio del artículo 73 constitucional, en el sentido de que LFC es una empresa pública y paraestatal por lo que su liquidación debió ser aprobada por el Congreso de la Unión.         "El Congreso puede revertir esa situación, espero que haya eco en todos los partidos", dijo y aseguró que solamente el PAN está de acuerdo con esta medida.

         En su opinión el gobierno pretende seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar la empresa.

         "Lo que es evidente es que lo que hay detrás de esto son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores. Son los negocios de fibra óptica que algunas empresas quieren hacer a partir de las mismas instalaciones de LFC", indicó.

         Al respecto, el abogado constitucionalista Alfonso Bouzas consideró que la única posibilidad de revertir el decreto es que los sindicatos democráticos que apoyan al SME emplacen a una huelga por solidaridad, figura contemplada en el artículo 450 fracción sexta de la Ley Federal del Trabajo.

 

Astillero

Momento de definiciones. Batalla clave. Valor e inteligencia

Julio Hernández López.

 

Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividi-da, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhe-lada del Estado policiaco que mediante una represión ins- titucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante: si la izquierda (social, partidista, electoral) es derrotada en este lance, habrán quedado instaladas las con- diciones para una nueva era sombría, con supresión cínica o manipulación discrecional de lo que quedara de derechos y libertades, con manipulación televisiva impune y reforzada, privatización des- scarada y delincuencial de los bienes nacionales y mano dura en el manejo del país doblegado.

No es el SME ni es un problema laboral: es el intento de establecer, usando al devaluado Calderón de parapeto, una tiranía mediática y empresarial. El triple play buscado es éste: deshacerse de una organización políticamente adversa, abrirle el camino a futuros negocios privatizados de amigos, socios y acreedores, y acelerar el proceso de marginación y criminalización de la protesta pública, en especial la relacionada con el lopezobradorismo. Nadie debe engañarse: las historietas cándidas de lo electoral y el 2012 no tendrán sentido si hoy triunfa la intentona fascistoide. El punto no está en Peña Nieto, Salinas y Televisa por sí mismos o bajo la lupa tácticamente electoral. La clave del futuro, si se desea que haya futuro, está en la defensa inmediata del SME como derecho de asociación y de Luz y Fuerza del Centro como patrimonio nacional.

Para esa defensa se necesitan valor e inteligencia. Valor para movilizar y confrontar políticamente, a sabiendas de los riesgos físicos y políticos que se incrementan conforme se agudiza la insensatez nocturna (para no usar términos clínicos); inteligencia para conducir un movimiento de resistencia sin aceptar la provocación y convirtiendo la crisis en la oportunidad de reconstitución de esa izquierda en el fragor del combate anunciado. La manera como se dé la fusión de un movimiento de resistencia civil pacífica (surgido de un contexto electoral, el del fraude de 2006, y con abiertas expectativas de participación en los comicios de 2012) con uno sindical de texturas sociales e ideológicas compatibles marcará el camino para una posible revitalización de las esperanzas de lucha y cambio. Mal harán los mandos partidistas y electorales si pretenden supeditar la lucha sindical al marco de las siglas y los proyectos de corte comicial. En ese contexto habría de analizarse con cuidado el mensaje que se mandará hoy si el dirigente del SME concurre al mitin convocado con mucha anti- cipación por el lopezobradorismo en San Lázaro, como si tuviese que cumplir un ritual de sometimiento público para recibir las ofertas de solida- ridad (una juanitización electrificada). No habría desdoro si, en cambio, López Obrador y un grupo notable de sus cuadros directivos se presentaran por sí mismos a la marcha del jueves venidero, convocada por el SME, y allí se anunciara la concurrencia de intereses y luchas.

Junto al esquema militarizado de control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro se ha desarrollado una estrategia mediática que tuvo en su ejecución preparatoria la canallesca participación de comentaristas, analistas y periodistas oficializados que crearon un linchamiento concertado del SME y sus dirigentes, con un guión identificable en todos los casos, los mismos argumentos y consideraciones, la unilateralidad de la crítica y el olvido de ejemplos de sindicalismo corrupto y dañino que son dejados a salvo porque son alia- dos de Los Pinos. Ayer por la noche, con un tono de solemnidad amenazante, Calderón replanteó las tesis previamente esparcidas por sus avanzadas periodísticas y utilizó con cinismo pre- supuestal la zanahoria de las muchas prestaciones, bonificaciones y bienaventuran- zas que esperan a los trabajadores que abdiquen de la lucha y se inscriban a los presuntos paraísos laborales liquidadores.

El momento de las definiciones ha llegado. Una sociedad largamente anestesiada asiste diariamente a espectáculos macabros de su descomposición y abatimiento (apenas unas horas atrás estaba en la memoria la imagen periodística del hombre colgado en un puente de Tijuana, a cien metros de una base militar) y en su presunta o real defensa se organizan movimientos que son difamados, divididos y agredidos. Éste es el momento de la defensa inteligente y organizada de un derecho sindical y una riqueza colectiva.

Está Salinas detrás del golpe que asestó el gobierno espurio a los trabajadores electricistas, acusa López Obrador

 

Macuspana, Tabasco
* Luz y Fuerza del Centro pasará a manos de un puñado de ambiciosos, encabezados por el salinista Claudio X. González, afirma

* Convoca a legisladores, del PRD, PT, Convergencia, PRI y PAN a defender a los 41 mil empleados de dicha empresa

* Reitera desde su estado natal su apoyo, solidaridad y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas

Desde su tierra natal, Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario e ilegal que asestó el gobierno usurpador Felipe Calderón a los trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reiteró su apoyo y respaldo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El presidente legítimo de México expresó su repudio por la acción de los potentados y de sus halcones del gobierno espurio en contra de la planta laboral de Luz y Fuerza del Centro y afirmó que la liquidación de más de 41 mil empleados responde a una demanda de la mafia de la política, del poder y del dinero.

La desaparición de dicha empresa significará entregar los beneficios que genera la industria eléctrica nacional a un grupo de ambiciosos, encabezados por Claudio X. González, ex asesor económico de Salinas de Gortari, aseguró.

Recordó que el gobierno de Salinas violó el artículo 27 de la Constitución, mediante un conjunto de reformas a la legislación secundaria, para otorgar concesiones a particulares interesados en la generación del fluido eléctrico a partir de 1992, fecha de inicio del proceso de privatización parcial del sector.

En el sexto y último día de recorrido por la entidad, en apoyo a los candidatos de su partido –el PRD– López Obrador manifestó que cuenta con pruebas de que los ex asesores del gobierno salinista Claudio X. González y José María Córdoba Montoya son dueños de una empresa con plantas generadoras de energía eléctrica, que posteriormente venden a la Comisión Federal de Electricidad.

Precisamente, ambos “personajes perversos están detrás del golpe que dieron en la madrugada para desaparecer a Luz Fuerza y Centro”, acusó.

En ese contexto, el presidente legítimo de México llamó a legisladores del PRD, PT, Convergencia, así como del PRI y PAN a que frenen el golpe arbitrario en contra de los trabajadores electricistas.

“Pueden los diputados federales parar este golpe para desaparecer a la empresa y despedir a 42 mil personas. Ahí vamos a ver si en efecto el PRI actúa de manera independiente o es lo mismo que el PAN, es decir que en el país no existe el PRI y el PAN, sino el PRIAN y que al final de cuentas es la mafia del poder la que domina en los dos partidos”, subrayó.

Y añadió: “Vamos a ver si los diputados priistas actúan de manera independiente y no están sometidos y bajo las órdenes de Carlos Salinas o son realmente representantes del pueblo”.

Al reiterar su respaldo y apoyo a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como al Sindicato Mexicano de Electricistas, indicó que “da pena ajena que el gobierno espurio haya dado el golpe a los trabajadores de la empresa y que además haya intervenido el Ejército para tomar las instalaciones de organismo estatal”.

También manifestó que le llamó la atención la actitud rastrera, servil y vendida de la mayoría de los periodistas de radio y televisión y resulta “lamentable que los utilicen para preparar el terreno sobre el tema de la liquidación de la empresa paraestatal”.

Desde Macuspana, envió un mensaje a los afectados con la liquidación de su fuente de trabajo: “decimos a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no están solos”.

Y adelantó que hará un pronunciamiento a favor de los trabajadores electricistas en la asamblea nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se llevará a cabo mañana lunes, a las 5 de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios