Martes, 13 de octubre de 2009

Revela Esparza nombres de los beneficiados que no pagan luz

Menciona a Presidencia, dependencias federales, hoteles, periódicos y Telmex, entre otros

Reta al presidente Calderón a debatir sobre los sueldos de electricistas y de la alta burocracia

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

 

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó a un debate al presidente Felipe Calderón y a poner sobre la mesa, para compararlas, las percepciones de los trabajadores de su gremio contra las de la alta burocracia, y ver quién está mintiendo.

Agregó: “Los trabajadores del SME –por eso están enojados los empresarios– estamos revisando uno por uno los servicios de cuentas especiales y, ¿qué creen lo que encontramos? La Torre Mayor de Reforma, directa; varios hoteles de la Zona Rosa y de Polanco, directos; el periódico Reforma, directo; unomásuno, directo. La propia Presidencia de la República no paga luz; todas las dependencias federales no pagan la luz, tienen tomas clandestinas. Las repetidoras de Telmex tienen mediciones de ellos, tomas clandestinas, equipos de medición manipulados por ellos mismos, por los administradores de Luz y Fuerza, no por los trabajadores”.

Y dijo más: Yo reto al que está en Los Pinos a un debate nacional por las televisoras, porque ayer acusó en cadena nacional a los electricistas de tener privilegios, grandes sueldos y prestaciones.

Asimismo, en la zona centro del país, donde gracias a la electricidad generada por Luz y Fuerza se produce más de 35 por ciento del producto interno bruto, según el dirigente del SME, 70 por ciento del consumo de electricidad corresponde a 46 mil grandes industriales, que pagan en promedio a 46 centavos el kilovatio-hora, mientras los usuarios domésticos lo pagan a $1.50. Y todavía a fin del año ese recibo de luz de los industriales es deducible de impuestos, dijo a una multitud que en respuesta exclamó: ¡Qué poca madre!

En su denuncia sobre los intereses económicos que están detrás de la desaparición de la paraestatal, acusó al titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de tener una consultoría internacional a merced de los intereses de quienes han saqueado la riqueza del país, y a los ex secretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens de ser dueños de una concesión que le han dado en la SCT a una empresa, WL Comunicaciones, que busca apropiarse de la red de fibra óptica de LFC.

Último orador en el mitin convocado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador frente a la Cámara de Diputados, Esparza dijo encabezar un sindicato democrático, con proyecto, ideología y de izquierda, el cual es víctima de la misma campaña de terrorismo padecida por el que llamó presidente legítimo.

Señaló una vez más la inconstitucionalidad de la medida por la cual el Ejecutivo decretó la extinción de LFC mediante un decreto autoritario, fascista y sin informar al Congreso que metería a la Policía Federal con lujo de violencia a sacar a los trabajadores sindicalizados.

Reprochó que Calderón argumentara en su mensaje del pasado domingo la baja productividad de los electricistas. Pero ellos, aseguró, laboran sin herramientas, equipo ni material y sólo con su fuerza de obra calificada. Si ésa es la lógica para extinguir a los organismos (públicos), veamos la productividad del gobierno federal en la economía, el empleo, el campo, la educación pública, la seguridad social, y que la ponga frente al pueblo y éste valore quiénes producen y quiénes se roban la riqueza de este país.

Defendió la legitimidad de su relección y frente a las acusaciones sobre irregularidades y la exigencia de realizar una segunda vuelta electoral, aceptó si a cambio se realiza un ejercicio similar en el resto de los sindicatos, pero también si se le da claridad al pueblo de México sobre las elecciones de 2006.

Advirtió al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, quien a cada ratito dice que él es capaz de mantener la continuidad del servicio en la zona centro, que no es fácil hacer un electricista de la noche a la mañana. Están arriesgando a muchos trabajadores, hay zonas que ya se han quedado sin luz y el responsable es el gobierno federal.

Finalmente ratificó el carácter pacífico de su movimiento y su decisión de recurrir a los instrumentos legales, a los poderes Legislativo y Judicial, y sobre todo al pueblo, que ya se cansó de esta política criminal llamada neoliberalismo. Vamos a salir a las calles porque no hay reversa en el movimiento del SME: o es el gobierno o es el pueblo, los trabajadores y sus familias.

Pide iniciar campaña de acopio de víveres para los electricistas

El apoyo al SME debe ser sin protagonismos: AMLO

Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez

 

El Movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía actuará bajo la conducción del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en las acciones de resistencia de ese gremio con el fin de revertir la decisión de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, anunció Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que México vive una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, gente enferma de codicia, auténticos opresores, y resaltó que la participación en apoyo al SME debe hacerse sin protagonismos de ninguna índole.

A partir de tal definición llamó a sumarse a la marcha de los electricistas convocada para el jueves por la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. No vamos a encargarnos de la conducción; vamos a apoyar, no a desplazar a ninguna dirigencia, aclaró, y dijo que él no irá en la descubierta de esa manifestación.

López Obrador solicitó votación de la asamblea para integrar una comisión de enlace con el SME, que estará integrada por Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo. Además pidió iniciar de inmediato una campaña de acopio de víveres para los electricistas.

Prevista originalmente para presentar el plan económico alternativo de los legisladores del Frente Amplio Progresista, la concentración de este lunes frente al Palacio de San Lázaro devino en un multitudinario apoyo a los trabajadores electricistas, quienes también se presentaron por miles en el mitin.

Para el tabasqueño no hay duda de que detrás de la desaparición de LFC están los afanes privatizadores, y no se debe a los sueldos y prestaciones de los electricistas.

Esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica nacional. Detrás de este asalto están los intereses de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública LFC, denunció el ex jefe de Gobierno capitalino.

Como lo ha reclamado para su movimiento en otras ocasiones, pidió espacio en los medios de comunicación para los dirigentes del SME, con el propósito de que puedan difundir las razones de su rechazo a la liquidación de la empresa.

López Obrador pidió corazón caliente y cabeza fría en estos momentos críticos. “La defensa del sindicato es la de las conquistas sociales del pueblo (&hellipGui?o porque hoy son los electricistas, pero si no frenamos a la oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones.”

La ONU regaña a México por derechos humanos
La Organización de Naciones Unidas criticó a las autoridades mexicanas por carecer de una política integral que reduzca y elimine riesgos a activistas de derechos humanos

Liliana Alcántara
El Universal
La Organización de Naciones Unidas criticó a las autoridades mexicanas por carecer de una política integral que reduzca y elimine riesgos a activistas de derechos humanos, los cuales son víctimas de homicidio, amenazas y agresiones.

En un informe, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó, de enero de 2006 a agosto de este año, 128 agresiones contra defensores de derechos humanos -10 de ellas fueron homicidios- y reportó que 98.5% de los casos continúan impunes.

Para Naciones Unidas, en la procuración de justicia se actúa con reticencia y negligencia, lo que hace imposible identificar y determinar, en la mayoría de casos, a los responsables de las agresiones.

Por “error”, balea Marina a 3 menores de edad

LA REDACCIóN. Proceso.

Tijuana, B.C., 12 de octubre (apro).- Miembros de la Marina Mexicana abrieron fuego contra tres menores de edad y un joven de 21 años, provocándoles heridas de riesgo.

De acuerdo con la versión del gobierno estatal, los elementos de la Marina abrieron fuego contra el vehículo en que viajaban los jóvenes, creyendo que era parte de un convoy que se había negado a detener su trayecto ante un retén.

Uno de los heridos fue identificado con el nombre de Óscar Alejandro Alanís, de 21 años de edad, sufrió heridas en el tórax y pulmón. Del resto sólo se conoce su nombre propio: Jesús Enrique, de 17 años, lesionado en su brazo derecho; Cristian, de 15, y Javier, de 11, en el brazo izquierdo.

La balacera ocurrió en el ejido Mazatlán, ubicado sobre la carretera Escénica con dirección a Tijuana.  

Eusebio Alonso Villatoro, director de la Policía Estatal Preventiva, informó que siete vehículos viajaban en convoy cuando un retén de la policía municipal los obligó a detenerse. Los tripulantes se negaron a suspender su paso, desatándose un tiroteo que provocó heridas a los menores de edad, quienes no viajaban como parte del convoy.

 

Ramsés Villarreal denuncia a la PGR por tortura

RODRIGO VERA. Proceso.

MÉXICO, D.F. 12 de octubre (apro).- Ramsés Villarreal Gómez presentó este lunes una denuncia formal por "tortura" contra la Procuraduría General de la Republica (PGR), debido a que el pasado 30 de septiembre elementos de esa dependencia lo aprehendieron arbitrariamente y lo acusaron de ser el autor de los atentados contra seis sucursales bancarias en el Distrito Federal.

          En conferencia de prensa, poco antes de anteponer su denuncia, el joven estudiante de la UAM-Xochimilco señaló que sufrió tortura psicológica mientras estuvo detenido en la PGR.

         "Cuatro sujetos vestidos de civil me aprehendieron arbitrariamente el pasado 30 de septiembre. Después me llevaron a las instalaciones de Camarones, de la PGR, y fue ahí donde me estuvieron torturando durante diez horas", señaló.

         Asimismo, indicó que los policías que lo torturaron lo amenazaban con que lo iban a matar y a tirar su cadáver en una barranca, y que también iban a violar a su esposa. Inclusive, dijo que  le mostraron una bolsa de plástico con la que –le decían– iban a cubrirle la cara y a matarlo por asfixia.

         De acuerdo con Ramsés Villarreal, sus torturadores le pedían que, a cambio de dejarlo vivo, debía servirles de "testigo protegido" y acusar a otros jóvenes de ser los autores de los atentados contra las sucursales bancarias, pero él no aceptó esas presiones de la policía.

         En la conferencia de prensa también estuvo el abogado de Villarreal, Juan de Dios Hernández Monge, quien detalló que la denuncia interpuesta es por "tortura", aunque también puede incluir los delitos de "difamación" y "robo", entre otros.

         El abogado explicó que después de la detención, la policía entró al domicilio de Ramsés y robó dinero y equipo de cómputo. Además, añadió, el joven sufrió "difamación" al ser acusado de los bombazos en varios bancos sin ningún fundamento, lo que motivó que un juez ordenara su libertad, dado que no encontró pruebas en su contra.

         "El robo, la difamación y los demás delitos que resulten serán concomitantes. Aquí lo más grave es que sufrió tortura por parte de la policía", dijo el abogado, miembro del Colectivo de Abogados Zapatistas.

         Y agregó categórico: "Con el caso de Ramsés quedó demostrado, una vez más, el modus operandi de nuestras autoridades judiciales, que se dedican a la fabricación de culpables y de pruebas valiéndose de la tortura".

         Por su parte, Javier Enriquez Sam, miembro del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad –también presente en la conferencia–, señaló que su organización "acompañará muy de cerca" al joven Ramsés, vigilando que el proceso de la denuncia siga sus cauces normales.

         Debido a que interpusieron su denuncia ante la PGR, la misma dependencia a la que acusan, se les inquirió si esto no era un contrasentido.

         El abogado Hernández Monge respondió: "Legalmente no teníamos otra alternativa, más que denunciar a la PGR ante ella misma, pues la procuraduría tiene el monopolio de la investigación y persecución de los delitos. No nos quedó de otra".  

         Este mediodía, Ramsés, su abogado y algunos asesores acudieron a las oficinas de la PGR, en avenida Reforma, e interpusieron la denuncia.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios