Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009

Secuestran electricistas para que trabajen: SME

Fuerzas federales los llevan por la fuerza a estaciones con problemas

Niega el sindicato haber emitido comunicado sobre muertes en instalaciones

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

 

Trabajadores operativos están siendo secuestrados por fuerzas federales para obligarlos a cooperar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estaciones que tienen problemas de suministro de energía eléctrica, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La infamia y la desesperación del gobierno federal ha llegado a límites intolerables y nuestra capacidad de asombro nos ha rebasado, porque la Policía Federal (PF) y el Ejército acuden a los domicilios de trabajadores de líneas aéreas, distribución foránea, cables subterráneos y subestaciones, para detenerlos y obligarlos a trabajar para enfrentar el inmenso colapso eléctrico que los ingenieros de confianza de CFE han sido totalmente incapaces de resolver, señaló Fernando Amezcua, vocero del SME.

En su tercer día de lucha contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), este sindicato alertó también que el gobierno federal pretende imputar al gremio la realización de actos de sabotaje, para actuar judicialmente contra los dirigentes del movimiento.

En esta serie de acciones que calificaron de intimidatorias, advirtieron además que la Secretaría de Energía está enviando a los domicilios de los trabajadores invitaciones para presionarlos a que  acepten su liquidación. En estos documentos se señala incluso que sólo habrá bono adicional para quienes cobren antes del 14 de noviembre.

Los dirigentes adelantaron que frente a esta embestida se alistan  para presentar, de un momento a otro, la promoción de más de 66 mil amparos individuales de trabajadores activos y jubilados, contra el decreto presidencial que los deja sin fuente de empleo.

Aun cuando se canceló la movilización del SME al Congreso porque el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no acudió a San Lázaro, los trabajadores de base tomaron por su cuenta la movilización y mantuvieron ayer una amplia jornada de actividad en la zona centro del país.

En las inmediaciones del sindicato realizaron durante todo el día mítines informativos para alertar a todos los trabajadores con el fin de que no reciban los sobres de liquidación que CFE está enviando a sus casas; se organizaron por secciones para la difusión y volanteo; hicieron paros intermitentes en avenida Insurgentes e instalaron las mesas de registro para los amparos.

Adentro de la sede, el trabajo de cabildeo político y recepción de solidaridad se combinó con cierta tensión, cuando empezaron a llegar noticias acerca de la persecución, acoso e intento de secuestro contra sindicalizados operativos para obligarlos a trabajar en áreas de la red automática del Centro Histórico, en líneas aéreas y también en subestaciones.

Por ello, cerca de las 17 horas, parte de la dirigencia se trasladó hacia unidades habitacionales ubicadas en Cuautitlán, estado de México. Juan Antonio Gómez fue uno de los trabajadores que los policías federales pretendieron llevarse a la fuerza; por ello, tuvo que ser escondido por sus compañeros, denunció Amezcua, y dijo que tal acoso ocurrió en colonias de electricistas como La Aurora, Las Garzas, La Piedad y San Juan de Aragón.

Hizo ver que esta acción significa que es mentira lo que dicen los directivos de la CFE y Felipe Calderón, de que la red está trabajando con normalidad.

Adicionalmente, trabajadores del área Cables-Bolívar denunciaron que les están ofreciendo 25 mil pesos a los ingenieros por irse a operar algunas unidades que tienen problemas, como Coapa y Taxqueña. Pero aquí no hay esquiroles. Mencionaron al ingeniero Carlos Guerra como uno de los que recibieron el ofrecimiento.

Por otra parte, en la movilización de ayer se distribuyó una guía de estrategias personales para resistir la lucha, porque ésta será larga y difícil, por lo que llaman a los trabajadores electricistas a no sucumbir ante la zanahoria de la recontratación.

Esta guía señala que aun con los bolsillos vacíos, los trabajadores tienen dignidad y no van a aceptar mendrugos en forma de bonos, y proponen como líneas de acción que los sindicalizados reduzcan sus gastos familiares y traten de encontrar alguna actividad que les proporcione ingresos eventuales; también que realicen  boteos o se desprendan, de momento, de parte de su patrimonio, como sus autos, para pagar las deudas o créditos que tengan y hagan ventas de garage.

Informaron que ya se abrió el centro de acopio para recibir la ayuda solidaria que quieran mandar las organizaciones, el cual estará ubicado en la Escuela Técnica del SME, en Lisboa 46, colonia Juárez, y desde ayer empezaron a llegar los apoyos.

En la asamblea de la mañana algunas esposas de electricistas se organizaron para buscar a Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, para pedirle intervenga en su problema; empezó también la organización para la marcha del jueves, donde pidieron que no lleven niños, porque no se descarta la presencia de infiltrados y que pueda haber represión.

Por la mañana corrió una especie sobre que el sindicato había enviado un comunicado donde supuestamente señalaba que ha habido 21 muertos entre los trabajadores que puso la CFE a operar las unidades de LFC. Sin embargo, el SME desmintió rotundamente que hubiera dado esa información.

Reportan apagones en 4 estados y el DF
El servicio eléctrico falla en más de 50 colonias; lo “normal” era 5 en un día

Redacción
El Universal

Autoridades y ciudadanos reportaron ayer apagones e interrupciones en el servicio eléctrico en por lo menos 50 colonias de 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y en varias localidades de Puebla, Hidalgo, Morelos y estado de México, donde operaba Luz y Fuerza del Centro, liquidada el domingo pasado.

En la capital del país la falta de suministro afectó, entre otras, las colonias Roma, Condesa y Doctores, además de las zonas de Coyoacán, Nápoles, Mixcoac y Lomas de Chapultepec. En Milpa Alta, el delegado dio a conocer que 80% de la demarcación estuvo sin servicio eléctrico durante 16 horas.

En los estados, autoridades municipales reportaron a EL UNIVERSAL apagones que afectaron a miles de personas, tanto en áreas urbanas como rurales.

Por la noche, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, presentó su propia contabilidad. Habló de 50 colonias sin energía, cuando el promedio diario considerado “normal” era de sólo cinco.

Ayer mismo, durante todo el día, el sindicato y las autoridades federales se enfrascaron en una guerra de declaraciones por dos temas: el primero, un presunto sabotaje por parte de los sindicalistas; el segundo, un supuesto “levantamiento” de ex empleados para “detenerlos y obligarlos a trabajar”.

Según dijo el sindicato, militares y policías federales acosaron y obligaron a sindicalistas a atender fallas registradas en la red eléctrica, “ya que personal de la CFE ha sido insuficiente para dar el servicio”.

Policía y Ejército detienen a miembros del SME, denuncia Esparza

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, a quien el gobierno federal no reconoce como tal, denunció la retención ilegal de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) por parte de la Policía Federal y el Ejército.

Afirmó que la finalidad de estas detenciones arbitrarias tienen el propósito de obligar a los trabajadores para que atiendan las fallas técnicas y los apagones registrados en la red eléctrica desde el domingo pasado, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la liquidación de la empresa.

Entrevistado por apro,el dirigente de los electricistas, también denunció que los policías y militares están ofreciendo a estos trabajadores alrededor de 26 mil pesos para que restablezcan el servicio que no ha podido operar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME, está recibiendo las quejas de los usuarios que tienen días sin luz, como ha ocurrido en el Cerro del Chiquihuitle, que está operando con sus propias plantas de luz.

Respecto comunicado que dio a conocer el SME sobre los presuntos trabajadores fallecidos porque no saben operar la maquinaria de Luz y Fuerza del Centro (SME), Esparza aclaró que no le consta ni tampoco tiene los nombres de estas personas, pero esa información es la que le han reportado a diario en el sindicato.

Según Georgette Sánchez, asistente personal de Esparza, 21 trabajadores habrían muerto al operar las subestaciones y las líneas de LFC.

Asimismo, Esparza rechazó que el SME esté saboteando el servicio de luz, como lo denunció el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elias Ayub. Por el contrario, explico que es el desconocimiento de esta empresa sobre la maquinaria de Luz y Fuerza, que es muy vieja y su mantenimiento fue abandonado por el gobierno federal.

Durante todo este martes, la Secretaría de Gobernación y policías federales y estatales denunciaron que presuntos miembros del SME estaban bajando el switch de diversas colonias para dejarlas sin luz. Señalaron que han recibido reportes de por lo menos 50 colonias, como en el Centro Histórico, donde la gente salió a las calles a protestar porque tenían 24 horas sin luz.

Lo mismo ocurrió en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, entidades donde operaba la mayor parte de la infraestructura de Luz y Fuerza del Centro.

Para Esparza, no es un acto de sabotaje, sino el resultado de la decisión de Calderón de extinguir Luz y Fuerza del Centro sin medir las consecuencias.

Calderón prepara embestida contra el sindicalismo independiente, alerta López Obrador

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que la "autoritaria" liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el presidente Felipe Calderón es el inicio de una embestida no sólo contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino de contra todas las organizaciones sindicales disidentes.

         Entrevistado a su llegada a la capital del estado de Oaxaca, el excandidato presidencial afirmó que en las acciones tomadas por el "gobierno usurpador panista hay claras expresiones autoritarias" que no se veían en el país desde hace años.

"Hacía tiempo no se veían embestidas ni una guerra sucia como la desatada en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y la empresa Luz y Fuerza del Centro", subrayó.

         López Obrador afirmó que "los halcones de la mafia de la política, del poder y del dinero" emprendieron una embestida en contra del sindicalismo independiente, por lo que reiteró que el próximo jueves 15 de octubre participará en la marcha convocada por el SME para protestar contra la liquidación de LFC y por la negativa de la Secretaría del Trabajo de reconocer a Martín Esparza como líder de los electricistas.

El líder tabasqueño calificó a Felipe Calderón como "un mentiroso", cuando afirma que el problema de Luz y Fuerza es de carácter financiero y de que los trabajadores tienen jugosas percepciones. "El presidente usurpador sabe muy bien que el problema financiero de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad tiene su origen en la corrupción y en la entrega de contratos a empresas privadas", reiteró.

Así mismo, recordó que el expresidente Carlos Salinas entregó durante su sexenio concesiones a particulares, la mayoría de ellos de origen español, para la generación del fluido eléctrico que posteriormente venden "a precios elevadísimos" a la Comisión Federal de Electricidad.

"En ese negocio está metida gente que financió la campaña de Felipe Calderón, entre ellos el empresario Claudio X González y el ex asesor salinista, José María Córdoba Montoya", insistió.

Antes de trasladarse al municipio Amoltepec, regido por el sistema de usos y costumbres, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza defenderá los intereses de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, e informó que el próximo jueves asistirá a la marcha que se realizará en apoyo al gremio.

         Por otra parte, en lo que calificó como "una cerrazón de los medios" el tabasqueño anunció que a partir de este martes abrirá una cuenta personal en Twitter (red social en Internet) para informar constantemente a los mexicanos de lo que ocurre en el país y sus acciones de apoyo al SME.

López Obrador precisó que con esto buscará contrarrestar la ofensiva desatada desde el gobierno usurpador contra el gremio electricista y contra los sindicatos disidentes del país. De hecho, dijo que ya grabó algunos mensajes en los que llama a sus seguidores a participar este jueves 15 de octubre a las cinco de la tarde a la gran marcha que realizarán los electricistas desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios