Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009

Corte culpa a Ruiz de violaciones en Oaxaca
La Suprema Corte de Justicia exculpa al ex presidente Fox y a los integrantes de su gabinete de cualquier responsabilidad en la violación de garantías individuales durante el conflicto magisterial, político y social en el estado, durante 2006 y 2007

Carlos Avilés Allende
El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, responsable de la violación grave de una serie de garantías individuales que se registraron en el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad, de mayo de 2006 a enero de 2007.

Sin embargo, determinó que ni el ex presidente Vicente Fox ni algún integrante de su gabinete son responsables de dichas violaciones.

La Corte concluyó que durante este periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

De dichas violaciones, la Corte responsabilizó al gobernador Ruiz, así como al director General de Seguridad Pública del Estado, José Manuel Vera Salinas; al director de la Policía Ministerial, teniente de Navío José Moreno Rivas, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.

La Corte emitió esta decisión al ejercer la facultad que le confiere la Constitución para investigar violaciones graves de garantías constitucionales.

La decisión de la Corte será enviada para su conocimiento al Presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, al Congreso de Oaxaca, entre otras autoridades, para que sean ellas quienes decidan si se le fincan a dichos funcionarios públicos responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas.

Pero como sólo tiene el carácter de una recomendación, dicha resolución podrá ser o no tomada en cuenta por dichas autoridades.

La Corte falla contra Ulises Ruiz

La SCJN señaló al gobernador de Oaxaca como involucrado en la violación grave a derechos humanos; subrayó que la participación del mandatario no fue atenuada durante el conflicto magisterial.

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, como involucrado en la violación grave a derechos humanos durante el conflicto magisterial en la capital de esa entidad.

En la votación final sobre el dictamen de la investigación que realizó el alto tribunal con respecto a los hechos ocurridos entre mayo de 2006 y enero de 2007, la Corte subrayó que la participación del mandatario estatal no fue atenuada.

El Alto Tribunal deslindó de la participación en esos actos al entonces presidente Vicente Fox y sus secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, así como a sus sucesores.

Los ministros resolvieron que no deben ser señalados como responsables de violaciones a garantías individuales, el ahora diputado del PRI, Ardelio Vargas, entonces jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, y el ex coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Héctor Sánchez.

En una votación mayoritaria de ocho contra dos resolvieron que  Ulises Ruiz sí tuvo responsabilidad y no de forma atenuada, como lo proponía el ministro Mariano Azuela en su proyecto, al igual que mandos y agentes de las policías estatal y municipal.

Coincidieron, además, en que los derechos violados por omisión o falta de preparación fueron el de acceso a la justicia, a la paz, a la integridad personal, a la vida y se violaron las garantías de libertad de tránsito.

Asimismo las garantías de expresión, trabajo, educación, pensamiento y de último momento se añadió la violación a la libertad de acceso a la información.

Esas garantías violadas se hicieron presentes por la incapacidad del Gobierno estatal para atender la problemática social que derivó en protestas que ocasionaron la inactividad comercial, el libre tránsito y el respeto al uso de espacios públicos, expuso.

La determinación de la Suprema Corte en investigaciones a violaciones graves a derechos humanos no es jurídicamente vinculante, sino que sólo constituye un dictamen que será enviado al Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República y al Poder Legislativo de la entidad.

De esta forma, a partir de los resolutivos de la SCJN estas autoridades decidirán si se inician procesos penales, administrativos, civiles o políticos contra de los servidores públicos señalados en el dictamen.

SCJN responsabiliza a Ruiz de abusos en Oaxaca y exonera a Fox

El voto del magistrado presidente hizo la diferencia para determinar que el gobernador es culpable, por omisión, al no haber cuidado el orden y paz social en su entidad.

La Jornada en línea
Publicado: 14/10/2009 14:41

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es responsable por omisión de la violación grave de garantías individuales durante el conflicto magisterial registrado en la capital de esa entidad, de mayo de 2006 a enero de 2007.

Los ministros del máximo tribunal concluyeron por siete votos contra cuatro que el mandatario local no garantizó la paz social ni se cuidó el orden público, y que durante este periodo se violaron de manera grave los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, así como las garantías a la libertad y a las libertades de tránsito, de trabajo, de pensamiento y expresión, de educación, de propiedad, a la paz, y al acceso a la información.

El magistrado presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, al fijar su postura, manifestó que el gobernador no cuidó el orden público en la ciudad lo que devino "en desorden generalizado" con "afectación a los derechos humanos".

El pleno de la Corte, determinó asimismo que ni el ex presidente Vicente Fox ni ningún integrante de su gabinete son responsables de vulnerar dichas garantías.

Además del gobernador Ruiz, la Corte responsabilizó por las violaciones al director general de Seguridad Pública del estado, José Manuel Vera Salinas; al director de la Policía Ministerial, José Moreno Rivas, y al de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Joaquín Darío Berges y Dorantes.

Dado que sólo tiene el carácter de recomendación, la resolución de hoy de la Corte podrá ser o no tomada en cuenta por dichas autoridades.

 


Publicado por solaripa69 @ 17:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios