Viernes, 16 de octubre de 2009

Esta Tarde Marchará APPO y Magisterio     

 Escrito por Manuel León. RIOaxaca.   

 La tarde de este viernes marchará APPO y Magisterio en solidaridad y exigencia de la libertad inmediata a Juan Manuel Martínez Moreno acusado del asesinato del reportero norteamericano Brad Will en el conflicto social del 2006.

Los trabajadores de la educación e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizarán una marcha calenda del IEEPO al Zócalo de la ciudad, a partir de las 15:00 horas en solidaridad y apoyo a Juan Manuel Martínez Moreno, quien se encuentra recluido en el penal de ixcotel.

La marcha programada para este día es parte de los acuerdos de la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño, donde sólo estarán presentes manera representativa los profesores de la sección 22 con las delegaciones de Valles Centrales y la Sierra Sur.

En este mismo sentido profesores de la sección 22 también tienen programado instalar un foro de denuncia este 18 de octubre en la capital del estado esto en el marco del aniversario luctuoso del profesor Pánfilo Vásquez Hernández quien fuera victimado por las denominadas caravanas de la muerte.

APPO PIDE QUE ULISES RUIZ RESPONDA POR OPOSITORES MUERTOS

 Escrito por El Universal   

Jueves 15 de Octubre de 2009 16:27

El Universal. 15/10/09. Representantes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO, que protagonizaron el movimiento social de 2006, en Oaxaca, fueron recibidos por diputados del PRD en San Lázaro, quienes les ofrecieron que solicitarán juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz, a fin de que responda por el asesinato de 28 personas y el encarcelamiento de 250 opositores políticos.

El diputado Agustín Guerrero (PRD) informó a los disidentes oaxaqueños que en cuanto la Cámara de Diputados reciba la resolución de la Suprema Corte, en la que se señalan responsabilidades de Ulises Ruiz por violación de derechos humanos, solicitará la integración de la Comisión Jurisdiccional y de su Sección Instructora que dictamine una solicitud de juicio político al gobernador de Oaxaca.

"Vamos por el juicio político y la caída de Ulises Ruiz", dijo la diputada Leticia Quesada (PRD). Los hechos que investigó la Corte, así como diversos juicios anteriores por violaciones cometidas por el gobernador "no van a quedar en la impunidad", afirmó.

El diputado Guerrero dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá investigar las violaciones a derechos humanos de habitantes de Oaxaca.

Los legisladores ofrecieron a los disidentes oaxaqueños dar seguimiento en la Cámara de Diputados a las acciones que lleven al juicio político y que éste se traduzca en el retiro del fuero a Ulises Ruiz para que sea presentado ante un juez penal.

Este compromiso lo asumieron también los diputados perredistas Víctor Castro, Adán López, Rodolfo Lara y Rigoberto Salgado.

Alba Cruz, asesora Jurídica de la Sección 22 del SNTE, dijo que su organización insistirá en que se lleve a juicio al gobernador Ruiz; recordó que en 2007 fue presentada una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados, pero el entonces presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco, del PAN, la rechazó hasta que la Corte se pronunciara. Y los tiempos, indicó, ya ocurrieron.

Gabriel López Chiñas, secretario de Organización la Sección 22, informó que llevarán a cabo movilizaciones a favor de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, "para ejercer la presión necesaria" en el reclamo del juicio político.

"Somos 72 mil trabajadores de la Educación que no hemos olvidado el agravio, el daño que hizo el asesino Ulises Ruiz Ortiz contra el pueblo de Oaxaca. El costo político fue de 28 muertos, sin que a la fecha haya responsables en la cárcel".

En cambio, agregó Gabriel López, se cuentan en más de 250 los militantes aprendidos y presos en Nayarit, y los agravios al pueblo no los olvidamos; los cometió Ulises Ruiz, pero también Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas, Bulmaro Rito Salinas, que son diputados como premio del gobernador.

La Movilización de la APPO está en marcha, y será el 23 de octubre, cuando de lleve a cabo una movilización para exigir la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, expresó Gabriel López.

VIOLACIONES A LAS GARANTÍA EN OAXACA PERMANECEN EN LA IMPUNIDAD: G. HENESTROZA

 

Escrito por Lino Cervantes. RIOaxaca.   

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Gerardo García Henestroza, puntualizó que a pesar de la resolución emitida por la SCJN en la que se señalan graves violaciones a las garantías individuales cometidas por el gobernador Ulises Ruiz, existen otros aspectos como el daño a la educación, a la economía del estado y la ruptura social que permanecerán en la impunidad.

 

Durante su intervención en tribuna durante la sesión de la Diputación Permanente, García Henestroza indicó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "desvela a la nación parte de la realidad vivida en el conflicto que padecimos en el 2006".

En la misma resolución -subrayó-, el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz es señalado como responsable de graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, así como de "la zozobra padecida en el estado hace tres años"

"Ellos quienes juraron solemnemente cumplir y hacer cumplir la constitución general de la república y la particular del estado, vulneraron con intransigencia, sin sensibilidad los derechos al acceso a la justicia, a la integridad personal, a la vida, a la libertad de tránsito, de trabajo, de educación, de libre expresión y de la propiedad".

No obstante, dijo, omite el nombre de Jorge Franco Vargas, el principal responsable de aquellos hechos y "quien tomó la decisión de reprimir", así como de quien tenía la obligación de procurar la justicia a los ciudadanos, "mismos que han buscado cobijarse nuevamente en el escondrijo de la impunidad".

"Ellos que se saben también responsables de este gravísimo atentado al estado de Oaxaca, por ética deberían renunciar, pero como no la conocen, seguro que no lo harán", demandó

Asimismo, agregó, "un gobernante con escrúpulos e inteligente, no condena a sus gobernados a una situación de violencia, de inseguridad, de incertidumbre sin hacerse responsable de esos hechos.
"Un gobernante asistido por la ley y el sentido común no acepta consejos inmorales o mezquinos que agreden a sus opositores".

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el legislador destacó que "los abusos del poder quedarán consignados en la historia", por lo que "hacemos votos para que Oaxaca no olvide nunca esta agresión a la población", como las cometidas por otros priístas en diferentes momentos de la historia de nuestro estado.

"Nunca más represión en Oaxaca", finalizó.

 

Amnistía Internacional: Hay más culpables en el caso Oaxaca

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- Amnistía Internacional (AI) celebró este jueves la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno del conflicto en Oaxaca, pero demandó a las autoridades federales y estatales pasar a la acción y llevar a la justicia a todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

         En un comunicado, el organismo pidió que aquellos que ordenaron, ejecutaron o no actuaron para evitar los asesinatos, las detenciones ilegales, la tortura y el uso de la fuerza excesiva durante las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), "deben ser llevados a la justicia urgentemente".

         De acuerdo con AI, la resolución de la SCJN, que responsabiliza al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto, entre 2006 y 2007, fue "positiva", pero para que sea completa también deben ser sancionados los funcionarios que no hicieron investigaciones exhaustivas sobre los abusos cometidos.

Asimismo, recordó que el conflicto en Oaxaca empezó después de que las fuerzas de seguridad se enfrentaron con maestros huelguistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pedían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

El enfrentamiento violento generó un movimiento de protesta masivo, que paralizó a la ciudad de Oaxaca durante muchos meses, precisó.

Y añadió que durante esos meses, más de una docena de personas fueron asesinadas en los distintos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, y cientos de personas y transeúntes fueron detenidos y sufrieron tortura y malos tratos.

Lo lamentable es que "prácticamente ninguno de los abusos ha sido investigado eficazmente y casi nadie ha sido procesado", añadió el organismo.

Ayer, la SCJN determinó que Ulises Ruiz era responsable de las violaciones a las garantías individuales registradas en el conflicto magisterial, político y social que vivió la capital oaxaqueña hace tres años.

Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros determinaron que el gobernador fue omiso en garantizar la seguridad pública, propiciando el desorden generalizado por parte de particulares, que afectó los derechos fundamentales de la comunidad.

La decisión de la Corte será notificada al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, puesto que éste solicitó que la Corte ejerciera su facultad de investigación.

Y como la resolución carece de efectos vinculantes, dependerá de la Cámara de Diputados si se solicita juicio político contra Ruiz, en tanto que la investigación de los delitos violatorios de los derechos humanos dependerá de las autoridades de procuración de justicia.

 

PAN y PRD van contra Ulises Ruiz; el PRI lo defiende.

JESUSA CERVANTES. Proceso.

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- La fracción legislativa del PRI respaldó al gobernador Ulises Ruiz –responsabilizado por la SCJN de violar las garantías individuales--, mientras que el PRD demandó la creación de la Subcomisión de Examen Previo y dar continuidad a la demanda de juicio político que promovió en 2007, y el PAN adelantó que la resolución de la Suprema Corte "tendrá un cauce institucional".

         En enero de 2007, el PRD interpuso en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político en contra del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; hace 16 meses –en abril de ese año--, el Poder Legislativo pidió a la SCJN una investigación, la cual concluyó el pasado miércoles con la determinación de que el Ejecutivo estatal violó las garantías individuales de los oaxaqueños durante el conflicto magisterial y social de mayo de 2006.

El diputado del PRD, Agustín Guerrero --acompañado de la asesora jurídica de la Sección 22 del SNTE, Alba Cruz y de un representante del secretario de Organización del sindicato, Gabriel López Chiñas, anunció que una vez que la Corte notifique a la Cámara de Diputados su resolución, la fracción perredista exigirá la instalación inmediata de la Comisión Jurisdiccional y de la Subcomisión de Examen Previo.

         Para que esto ocurra, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales --encabezada por el exministro Juventino Castro y Castro, del PRD--, y de Gobernación --presidida por el panista Javier Corral--, deben acordar la creación de la Comisión Jurisdiccional y luego la de Examen Previo.

Al respecto, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, afirmó: "El PAN siempre reconoce las resoluciones de la corte… Sabemos también que ésta es una recomendación, pero una recomendación que ahora tendrá, sin duda, un cauce que será institucional."

         Por su parte, el perredista, Agustín Guerrero dijo que "seguramente la próxima semana se podrá convocar a la instalación de la Comisión Jurisdiccional".

         La Comisión de Examen Previo es la instancia que se encarga de establecer si un funcionario puede ser sujeto de juicio político, de acuerdo con las pruebas existentes, en tanto que la Comisión Instructora es la que tiene por objetivo definir si se le quita el fuero constitucional a un funcionario para que pueda ser juzgado por una autoridad judicial.

         En este último caso, el PRD demandará también la conformación de la Comisión Instructora, debido a que la resolución de la Corte es de tipo "legal", por lo cual se interpondrá ante la Procuraduría General de la República la denuncia en contra de Ulises Ruiz, pues durante los enfrentamientos de mayo de 2006 fueron asesinados 18 personas y el camarógrafo estadunidense Brad Will.

 

Resolución: "bomba molotov"

Por su parte, la dirigente nacional del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes, así como el coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, manifestaron todo su respaldo al gobernador de Oaxaca y consideraron que no es momento de hablar de juicio político, pues aún falta que la Corte informe del tema al Poder Legislativo.

         A su vez, el coordinador de la fracción oaxaqueña, el diputado Eviel Pérez Magaña, se limitó a comentar que cuando el expediente llegue a la Cámara de Diputados éste será enviado a las comisiones respectivas. Y aunque el PRI tiene por lo menos 14 legisladores en cada comisión, con el apoyo del PVEM puede hacer mayoría y entrampar, sí así lo desea, el proceso en la Gobernación y en la de Puntos Constitucionales.

SOBRE EL DICTAMEN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

 Comité 25 de noviembre.

  • SE RECONOCE LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL GOBERNADOR ULISES RUIZ ORTIZ EN LAS VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES EN OAXACA DURANTE EL AÑO 2006 – 2007
  • LA SCJN SEÑALA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS MANDOS DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE OAXACA DURANTE LOS AÑOS 2006 Y 2007
  • ES OMISA LA SCJN EN CUANTO AL ANALISIS CLARO DEL ACCESO A LA JUSTICIA Y EL DEBIDO PROCESO LEGAL.

El día de ayer 14 de octubre del año 2009, la SCJN, resolvió la facultad de investigación que ejercito sobre el “Caso Oaxaca” sin duda es necesario decir que resulta histórica la decisión tomada, en cuanto a reconocer de manera explícita LA RESPONSABILIDAD PLENA DEL EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA EN LA COMISION DE VIOLACIONES GRAVES A GARANTIAS INDIVIDUALES.

Sin embargo la Corte fue omisa, insuficiente al dejar de señalar a todas las autoridades involucradas en las graves violaciones a garantías individuales, en determinar los órganos y autoridades competentes para actuar en el caso y en el análisis claro de violaciones a garantías individuales como el acceso a la justicia, el debido proceso legal, por ejemplo. Esto como resultado de la descontextualización e ignorancia de hechos sucedidos en Oaxaca durante el periodo de la investigación, hechos cuyo objetivo era el terminar con el movimiento social generado por el autoritarismo existente en el Estado.

Sin duda, dentro del análisis del pleno, los ministros si tomaron en cuenta las pruebas que acreditan las graves omisiones y las actuaciones realizadas por funcionarios públicos durante el conflicto Oaxaqueño en el año 2006, mismas que fueron narradas por los afectados. Y aunque su decisión no es vinculante, tiene un fuerte peso moral y político, pues corresponde a los órganos de justicia de este país hacer valer y a los afectados dar seguimiento ante las instancias tanto nacionales como internacionales; exigiendo justicia.

La afirmación que la SCJN realizó en el reconocimiento de las violaciones graves a derechos humanos y en la existencia  plena de las responsabilidades que señaló dan paso a una nueva oportunidad para castigar a los responsables de los hechos sucedidos en Oaxaca durante el 2006 – 2007 y combatir la impunidad en la que ha vivido el Estado durante décadas.

Sin duda el dictamen es un logro para el movimiento social y un golpe al Autoritarismo imperante en el Gobierno del Estado de Oaxaca, hecho que nos compromete a seguir en la exigencia de justicia y acudir ante los órganos internacionales hasta obtener el castigo a los responsables de la sangre derramado por los asesinados y reparar el sufrimiento de todas las personas que vivieron la represión.

SECCION XXII DEL SINDICATO NACIONAL DE LA EDUCACION

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE

ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS

 


Publicado por solaripa69 @ 10:12
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios