Lunes, 19 de octubre de 2009

INSTALA APPO Y MAGISTERIO MÓDULO DE DENUNCIA EN EL ZÓCALO DE LA CAPITAL   

 Escrito por Manuel León   

 Instala APPO y sección 22 módulo de denuncia en el zócalo de la capital en el marco del 3er aniversario luctuoso de Pánfilo Hernández Vázquez victimado en el pasado conflicto social del 2006 en la colonia Jardín, mientras que ambulantes aprovechan la ocasión e instalan puestos.

En el marco del 3er aniversario luctuoso del appista  Pánfilo Hernández Vázquez  cerca de 80 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e integrantes del magisterio oaxaqueño iniciaron un módulo de denuncia frente al Museo del Palacio;el acto fue encabezado por secretario de organización de la sección 22, Gabriel López Chiñas y familiares del finado.

Por su parte el Secretario de organización de la sección 22 manifestó "la APPO es un frente popular que reivindica la lucha de los pueblos contra la oligarquía nacional, la APPO tiene que unificar a todas las fuerzas que forjaron la creación de la mismo para que esta sea una agrupación gremial que lucha por los derechos de los pueblos", aseveró.

En otro sentido López Chiñas señaló que el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación no es suficiente para sanar los daños ocasionados en el 2006 y cuyo único valor que puede curar las heridas de los afectados del 2006 será cuando Ulises Ruiz Ortiz este tras las rejas pagando el daño ocasionado en el 2006.

Fallo de la Corte sin sesgo político, advierte PAN
* Faltaron culpables de los hechos del 2006, admite Moreno Alcántara 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Para el Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no emitió un fallo sesgado ni con carga política sobre los hechos ocurridos en el 2006 en la entidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del AN, Carlos Alberto Moreno Alcántara reconoció que al ser un resolutivo no vinculatorio, se tiene que esperar a que lo decida el Congreso federal, local y la PGR.

Acompañado del secretario general, Rolando García Varela, señaló que la Corte escuchó a todos involucrados en el conflicto del 2006 y en base a estos testimonios y a las investigaciones correspondientes, emitió el veredicto final.

Calificó de inadmisible que los legisladores priistas pretendan señalar de politizada, parcial o falta de sustento la resolución de la Corte, “fueron ellos quienes cometieron actos políticamente dañosos y moralmente imputables”.

“Yo creo que no debe extrañarnos el resolutivo de la Corte, para todos era sabido que hubo falta de autoridad”, reiteró el ex diputado local.

Subrayó que el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, es señalado por la SCJN, como responsable de graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales, así como de la zozobra padecida en el estado hace tres años.
Moreno Alcántara recordó que en muchas ocasiones se hicieron llamados para que la Federación interviniera, sin embargo, el gobierno estatal decía que el problema se podía solucionar en lo local.

“Yo exhortaría a que se dejaran de ser simples defensores de oficio de un gobierno que ya va de salida y hagan la construcción de los acuerdos que se necesitan en el Congreso de la Unión”, señaló el panista.

El líder albiazul destacó que la historia se encargará de cobrar las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno local.

Anotó que otros funcionarios del gobierno estatal tendrían que ser señalados como culpables directos del conflicto del 2006, al actuar con intransigencia y sin sensibilidad con la ciudadanía.

 “SOY PRESO POLÍTICO”
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
“Soy un preso político; por mi participación en el movimiento estoy en la cárcel. Soy moneda de cambio del gobierno de (Felipe) Calderón para los Estados Unidos”. Es Juan Manuel Martínez Moreno, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de ser el autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, durante un enfrentamiento entre seguidores del movimiento magisterial y popular, el 27 de octubre del 2006, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Desde la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, el appista, de oficio panadero, de 36 años de edad, dice que su detención, el 16 de octubre del 2008, y el posterior enjuiciamiento como criminal, constituyen una “gran injusticia y una gran infamia” de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Poder Judicial del Estado.

“Es una perversidad; yo no he matado a nadie, nunca he cometido algún delito. Siempre he tenido las manos limpias”, añade.

Su inocencia, subraya, ha quedado demostrada en el proceso penal (seguido en el Juzgado Cuarto de lo Penal) por la declaración de los propios testigos de cargo presentados por la PGR, Alfredo Feria Pérez ---sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, el priísta Manuel Martínez Feria--- y el ex camarógrafo de Televisa, Carol Iván Ilescas Reséndiz, actual empleado del gobierno estatal.

“Ellos nunca me han acusado directamente; nunca han declarado que me vieron disparar a Brad Will”, observa.

---¿Por qué dice usted que se ha convertido en moneda de cambio del gobierno mexicano?

---Mi detención ha sido parte de la negociación para que el gobierno de Estados Unidos entregara los recursos a México del Plan Mérida. Por intereses políticos, por seguir al movimiento, y para quedar bien ante un país, me detuvieron y han pasado por encima de mi familia.

No obstante, confía que alcanzará su libertad por la vía legal y por la fuerza del movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, sobre todo porque no existen pruebas incriminatorias en su contra.

“No tendrán otra más que dejarme en libertad”, recalca.

Martínez Moreno agradeció a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a las organizaciones adheridas a la APPO y al pueblo, la lucha emprendida por su libertad.

“Además de darles gracias por ese apoyo incondicional, quiero reconocer su valor porque han salido a las calles a pesar de la represión. Sé que nunca me van a dejar”, asienta.

Se aferra a la Virgen

Libia Martínez Moreno, hermana del appista, quien junto con su esposa Liliana Tejada Romero, se han convertido en las principales reclamantes de su libertad, pondera el ejemplo de lucha de su consanguíneo, a pesar de estar en la cárcel.

“A veces las cosas empeoran o están fuera de control, (pero) siempre tiene una palabra de aliento para nosotros, para sus hijos, para que sigamos luchando porque él es inocente. Se aferra a la Virgen de Juquila; él es muy creyente y dice que no le va a fallar para demostrar su inocencia”.

Lamenta que el Estado mexicano ha desgastado a su familia y sobre todo que ha privado a Juan Manuel de ver crecer a sus hijos, de acompañarlos a la escuela, de no ayudarlos en la tarea y de no acompañarlos a comer en la mesa.

“A un año (de su encarcelamiento) nos da mucho coraje porque en Oaxaca, en México, priva la impunidad. Por esa impunidad, la familia está sufriendo mucho”, indica.

Irregularidades del proceso

Alba Cruz Ramos, coordinadora jurídica del Comité de Liberación “25 de Noviembre”, fundador por el pintor Francisco Toledo, y abogada del appista, sostiene que el proceso penal de Martínez Moreno está lleno de irregularidades.

Y da cuenta: “En las declaraciones de las personas que estuvieron cerca de Brad Will, no existen señalamientos directos en contra de Juan Manuel.

Nadie refiere haberlo visto, mucho menos que haya privado de la vida al periodista estadounidense. La PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado, han usado dos testigos, Alfredo Feria Pérez y Karol Iván Ilescas Reséndiz. El primero, relacionado con los grupos priístas de Santa Lucía del Camino y el segundo ex-camarógrafo de Televisa y actual empleado del gobierno estatal. Su testimonio rendido el 29 de septiembre pasado, perdió todo valor probatorio en la acusación contra Juan Manuel, al afirmar que él no observó quien disparó en contra de Brad Will. Es importante decir que la PGR desestimó los testimonios de algunas de las personas que presenciaron los hechos en los que señalaba a los grupos priístas como los responsables de los disparos”.

Pruebas periciales deficientes

La abogada, también destaca la deficiente conducción en la investigación por agentes del Ministerio Público local y federal porque causó desde un inicio que se descartaran líneas de investigación a priori, haciéndose a un lado circunstancias y pruebas que pudieron haber allegado datos relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

“Por otra parte, las pruebas periciales fueron muy deficientes desde un inicio. Por ejemplo, los peritajes de necropsia y balística realizados por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, difieren en la enumeración de las lesiones y en la identificación de los proyectiles alojados en el cadáver del periodista. Mientras los médicos forenses dijeron que correspondían a un arma pistola automática nueve milímetros; en el transcurso de la investigación realizada por la propia Procuraduría se estableció que las balas fueron proyectada desde un arma calibre 38 especial, existiendo una diferencia muy considerable entre ambos calibres”, añade.

Estas inconsistencias ---resalta---, “cobraron mayor relevancia cuando el peritaje independiente del Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística, concluyó que ambos disparos fueron realizados por una sola arma calibre 38 especial y consideraron que las autoridades locales y federales se guiaron desde un principio únicamente bajo la hipótesis de que el periodista estadounidense fue ultimado por personas que se encontraban a su alrededor, sin evidencia científica alguna y con una metodología deficiente. Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 050/2007, manifiesta de acuerdo con pruebas de audio que los dos disparos muy probablemente se realizaron a una distancia entre los 32 y 50 metros por una misma arma calibre .38 especial”.

Creación de pruebas falsas

Cruz Ramos dice que la manipulación del testimonio de Alfredo Feria Pérez, es un claro ejemplo de cómo se fabrica una prueba para incriminar a alguien de un delito, pues “en sus declaraciones realizadas hasta 2008, a más de un año de que ocurrieran los hechos, ni siquiera menciona a Juan Manuel”.

“No lo señala ni en la declaración de 29 de febrero del 2008 ni en la del 4 de julio del 2008. Feria Pérez se limita a decir en su primera declaración ministerial que estuvo en el lugar de los hechos pero que no vio quién disparó contra el periodista norteamericano. Sobre esto, dijo textualmente ‘me han comentado por otras personas que fueron integrantes de la APPO los que le dispararon a Brad, también se dice que una persona pesada que tiene una (camioneta) Cherokee de color negro y una golf de color café claro (&hellipGui?o es el único que tiene esos carros, que fue quien disparó en contra del gringo (&hellipGui?o’. El 4 de julio de 2008, al ampliar su testimonio, a pregunta del Ministerio Público Federal en relación a si sabe o conoce quien es la persona que supuestamente disparó a Brad Will, Feria Pérez manifestó textualmente ‘(&hellipGui?o no sé la identidad de esa persona porque no la vi (...)’. Además, agregó ‘(&hellipGui?o como ya lo dije anteriormente yo no vi cuando le dispararon a Brad Will”, refiere.

A pesar de esto, destaca que el Juzgado Cuarto de lo Penal decretó el auto de formal prisión a Martínez Moreno, el 6 de mayo pasado, al considerar que

el testimonio de Feria Pérez es un “testigo de probidad”, haciendo una

serie de consideraciones que nada tienen que ver con la declaración del testigo.

“Es un claro intento de recomponer una historia alrededor de este testimonio”, apunta.

Para lograr credibilidad

Cuestiona también que la PGR, en su afán de alcanzar credibilidad en el proceso penal, recurrió a peritos retirados e la Policía Montada Canadiense, para confirmar sus conclusiones sobre los disparos a corta distancia.

“El informe no tiene ningún valor dentro del expediente penal; los peritos canadienses no tienen ningún carácter o personalidad

para intervenir dentro de la indagatoria. Es evidente que no tuvieron a su disposición todos los elementos necesarios para emitir una opinión de calidad.

En opinión de (la organización estadunidense) Physicians for Human Rights, el informe del equipo canadiense reitera las afirmaciones imprecisas presentadas por la PGR anteriormente y tampoco reconoce que el homicidio de Brad Will fue uno de varios homicidios por arma de fuego que ocurrieron durante las protestas de Oaxaca en el año 2006”, asienta.

El Plan Mérida, detrás de todo

El también abogado del appista, Gilberto López Jiménez afirma que el Plan Mérida está detrás del arresto y procesamiento penal de Martínez Moreno porque la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos condicionó la entrega de mil 120 millones de dólares a México a cambio de resultados de la investigación del crimen de Brad Will.

En el propio articulado del capítulo “Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley”, “Programa de Financiamiento a Fuerzas Militares Extranjeras” y “Fondo de Apoyo Económico” del Plan Mérida, así lo establece: “Las investigaciones estatales y federales sobre el asesinato del ciudadano estadounidense Bradley Will (&hellipGui?o han sido defectuosas

y el Secretario de Estado deberá presentar un informe a los Comités de Asignaciones detallando los avances en la ejecución de una investigación rigurosa, creíble y transparente para identificar los perpetradores del crimen y llevarlos a juicio a más tardar 45 días después de la promulgación de esta Ley y 120 días a partir de entonces, el Departamento de Estado debe trabajar con las autoridades del gobierno mexicano y las agencias gubernamentales federales de los Estados Unidos para ayudar en la investigación del caso”.                             

 ERRADICAR LA POBREZA, RETO Y OBLIGACIÓN PERMANENTE DEL ESTADO: GABINO       

 Escrito por Lino Cervantes   

 Combatir y erradicar los fenómenos relacionados con la pobreza que en estados como Oaxaca se agudizan día con día, es el reto fundamental de un Estado solidario que se preocupe por el bienestar de la población, afirmó Gabino Cué Monteagudo al recordar que el día 17 de octubre fue declarado por la ONU como el día dedicado a promover mayor conciencia sobre las necesidades de erradicar este mal en el mundo.


En el marco de un recorrido para informar de las actividades desarrolladas en el senado de la República, el legislador hizo un alto en el camino para referirse a un tema que es común entre las localidades oaxaqueñas, huérfanas de casi todo, menos de esperanza. Luego de visitar poblaciones de los sectores Zoogocho y Talea de Castro a los que se llega por difíciles y maltrechos caminos que exhiben el desamparo en que los mantiene el gobierno, Cué Monteagudo consideró que como cada año esta fecha " nos recuerda a todos la deuda pendiente que tenemos con los que menos tienen".

 

Manifestó que si no hay unificación de criterios y planes y proyectos de corto, mediano y largo plazo difícilmente se van a remontar las condiciones de marginación en que se halla una entidad donde más del 60 por ciento de su población sobrevive en situaciones cercanas a la hambruna, con alto índice de desempleo, con los salarios más bajos del país y los servicios de salud y educación más deplorables.

"La pobreza no sólo lastima y corroe lo más valioso que tenemos en Oaxaca, que son nuestras familias", consideró Gabino. También el abandono y la falta de sensibilidad de las autoridades hace daño, porque deja prácticamente a su suerte a miles y miles de familias que no encuentran otra salida que la migración para paliar su situación económica. "He recorrido pueblos de la sierra norte, y en cualquier parte se ven pueblos abandonados por hombres y mujeres que se ven obligados a separarse de los suyos para buscar mejores oportunidades en el norte del país y el extranjero, subrayó.

El hecho de que más de 150 mil oaxaqueños migren cada año, refirió Gabino, es reflejo de la irresponsabilidad de autoridades que en lugar de generar condiciones para que la gente se emplee y produzca, pretenden cubrir la pobreza con dádivas. Para el legislador combatir la pobreza debe ser prioridad de todos los días y un asunto de responsabilidad de sociedad y gobierno para consensar proyectos que incluyan a la gente, porque cada oaxaqueña y oaxaqueño tienen algo que aportar en el propósito común de mejorar sus vidas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios