Martes, 20 de octubre de 2009

México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos

Sorprendente desigualdad, advierte el Nobel Heckman

Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

El premio Nobel en Ciencias Económicas 2000, James J. Heckman, aseguró que la economía mexicana es lenta, altamente regulada, tiene elevada dependencia del petróleo y el impacto negativo de los monopolios la hacen perder competitividad, además de que mantiene un sorprendente nivel de desigualdad. México tiene una cultura política y económica de capitalismo de amigos, la cual ha protegido la creación de monopolios en el país, destacó.

La cultura política y económica, dijo, se ha ajustado a grupos de interés o lo que se ha llamado el capitalismo de amigos: grupos de interés social, de interés especial que reciben favores y que llevan a la formación de monopolios. La desigualdad en las regiones, en educación y salud es indicadora de este fenómeno. Los monopolios que evitan que los innovadores entren a la industria retrasan el crecimiento y elevan los costos.

Ante banqueros, gobernadores de bancos centrales y representantes de organismos internacionales, el también catedrático de la Universidad de Chicago indicó que pese a que las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) refieren que México gasta alrededor de 6 por ciento del PIB en educación, el desempeño escolar no va tan bien, lo cual se agrava por los altos costos administrativos. Las inscripciones son bajas, incluso en escuelas secundarias, y el gasto se canaliza de manera ineficiente. Esto es lo que también retrasa el crecimiento del capital humano del país.

Durante su participación en la conferencia internacional Retos y estrategias para promover el crecimiento económico, señaló que en México la telefonía es cara comparada con países como Corea. Aquí las llamadas de tres minutos son siete veces más costosas, expuso.

Destacó también la fuerte dependencia de las finanzas públicas respecto del petróleo, la falta de competencia en algunos sectores, así como la elevada desigualdad en diversas regiones, lo que debería preocupar a todos.

Se refirió a la sorprendente desigualdad que impera en el país, la cual frena el crecimiento y se convierte en una barrera para la competitividad. El Nobel de Economía pidió al gobierno impulsar las habilidades humanas para lograr mayor eficiencia en los índices de competitividad.

En el foro internacional organizado por el Banco de México afirmó que la formación de habilidades en el país es lenta, debido a la rigidez de los sindicatos y el ineficiente sistema educativo.

Para James J. Heckman la economía mexicana debe contar con más incentivos para combatir la informalidad, luego de que la mayor regulación es uno de los factores que han favorecido su crecimiento. Explicó que las personas eligen laborar en el sector informal debido a que sus salarios se incrementan 6 por ciento por encima de lo que ganarían trabajando en el sector formal de la economía. Por ello, aseveró, México debe mejorar su desempeño económico y social.

En los pasados 20 años el crecimiento de la productividad en México ha sido negativo, y esto debería ser preocupante para cualquier interesado en el bienestar social de los trabajadores mexicanos, dijo.

Otro fenómeno que observó en la sociedad mexicana es el crecimiento agudo de mujeres solteras con hijos u hogares en los que el padre ha tenido que emigrar para enviar recursos a su familia, que siguen siendo insuficientes.

De esta manera, los niños llegan con desventaja. Esta condición ocasiona que las familias mexicanas vivan bajo mucho estrés.

El programa Progresa-Oportunidades debe enfocarse a los primeros años, antes de que los niños lleguen a la escuela, por lo que los programas sociales deben renfocarse, sostuvo.

El diálogo, una farsa, dice el SME y se retira

Iniciará de inmediato la presentación de amparos, intensificará su plan de resistencia y propondrá a otros sindicatos un paro nacional

Patricia Muñoz Ríos

 El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer el rompimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que consideró que es una farsa, por lo que sus dirigentes se retiran de esta mesa de negociaciones e iniciarán de inmediato la presentación de amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Asimismo anunciaron la intensificación de su plan de resistencia, lo que incluye proponer a otras organizaciones la realización de un paro nacional.

En una conferencia de prensa tempranera, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informaron del rompimiento del diálogo y plantearon que es una burla que los convoquen a negociar y por otro lado el gobierno federal presione a los trabajadores para que se apuren a cobrar su liquidación, porque les van a dar apoyos para que abran changarros y se vuelvan empresarios exitosos.

Señalaron también que es inaceptable que el gobierno federal les imponga como condición que primero se liquiden y luego vemos, lo que significa que no hay voluntad de llegar a acuerdos y que fracasó la mesa de diálogo. La prueba del desdén gubernamental para atender este conflicto es que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni siquiera estuvo presente en toda la negociación y delegó en un funcionario segundón esta tarea.

En la conferencia de prensa los dirigentes estuvieron acompañados por los investigadores universitarios Edur Velasco y Mariano Noriega, así como por el abogado Manuel Fuentes Muñiz. El primero (Velasco) planteó que la marcha del pasado jueves 15 de octubre es el parteaguas para que surja un 68 obrero.

A su vez, Esparza Flores comentó que son una farsa absoluta del gobierno las supuestas ayudas que ofrece a los trabajadores, ya que en primer término mantiene su campaña de linchamiento contra el gremio; los sigue acusando de la situación de la empresa, la cual no administraban, pero les achacan todas las culpas de su manejo. Además, les han hecho fama de improductivos y luego dicen que los van a ayudar a reinstalarlos en un empleo.

Indicó que en este linchamiento a los trabajadores del SME han cumplido fielmente las órdenes del gobierno las dos grandes televisoras y muchos otros medios de comunicación. También insistió en que tras el decreto de extinción de LFC está la intención de dar los grandes negocios de la fibra óptica a dos ex secretarios foxistas de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, lo que pone en claro que no hay interés del gobierno federal en sacar adelante a las empresas públicas, sino que éstas sirvan para que los empresarios amigos del régimen hagan negocios. Es decir, en este sexenio el gobierno es de y para los empresarios.

Por estas razones, dijo Esparza, el SME ya no se va presentar en Gobernación, donde no se ha oído la posición del sindicato ni sus argumentos sobre la inconstitucionalidad de la desaparición de esta paraestatal.

Informó que a partir de este lunes realizarán una conferencia de prensa diaria, a las 7 de la mañana; el próximo viernes, el SME junto con la CNTE realizará una marcha del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados; el sábado habrá una asamblea general de sindicatos con el fin de llamar a una huelga nacional, donde participarán la Unión Nacional de Trabajadores, campesinos, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones sociales. Además acudirán a San Lázaro cuando comparezca el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Por su parte, Edur Velasco, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, planteó que otra vez el gobierno federal, ante su incapacidad para generar empleos, ofrece changarros, a través de un ramillete de sobornos, para que los trabajadores dejen de defender su empleo a cambio de cursos de inglés, franquicias y demás. Planteó que es una burla sangrienta que, después de que este gobierno los ha estigmatizado y acusado de todos los males, ahora quiere que los contraten. ¿Quién les va dar trabajo con estas recomendaciones?

Posición del Partido de la Revolución Democrática

Por otra parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó el retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la mesa de diálogo que se llevaba a cabo en la Secretaría de Gobernación.

El presidente del partido del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, señaló: Creo que debe persistir, sé que las posiciones están encontradas, pero el diálogo es siempre útil para encontrar una salida, como lo es también la controversia constitucional contra el decreto presidencial para extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró.

Si la Secretaría de Gobernación no está dispuesta más que a escuchar, pero no ha modificado un ápice su posición, entonces no hay posibilidad alguna de diálogo, concluyó.

Mayoría priista apoya incremento al IVA; se fractura bancada tricolor

LA REDACCIóN. Proceso.

MEXICO, D.F., 19 de octubre (apro).-  Dividida, la bancada del PRI en San Lázaro acordó apoyar el incremento del IVA del 15 al 16 por ciento.

La decisión de apoyar el incremento al IVA consiguió 124 votos a favor por 41 en contra.

La fracción del PRI también aprobó el aumento de 54 a 59 dólares al precio del barril de petróleo, a fin de contrarrestar la recaudación de 71 mil millones de pesos que el gobierno pretendía obtener con el nuevo impuesto de 2%, que los priistas también rechazaron. El pasado viernes 16, el grupo parlamentario del PRI se pronunció por subir de 15 a 17% el IVA, y con sus gobernadores hizo corridas para ver si con esa modificación podría resarcirse la entrega de dinero a los estados vía Presupuesto de Egresos y como producto del impuesto de 2%.

         Dos días después, el domingo 18, al mediodía, los priistas volvieron a reunirse. Fue entonces cuando determinaron que propondrían solo un punto porcentual al IVA, de manera que en las zonas fronterizas del norte, donde se cobra 10% de IVA, pasaría a 11%, y en el resto del país se incrementaría de 15 a 16%, medida con la cual podrían obtenerse de 25 a 30 mil millones de pesos.

         Y más: en su plenaria aprobaron que en lugar de los 54 dólares que el gobierno federal propuso como precio para el barril de petróleo, este aumente a 59 dólares, es decir, cinco dólares más, lo que le representaría a las arcas federales un ingreso de cuando menos 45 mil millones de pesos, que sumados al IVA darían entre 70 y 75 mil millones, mismos que contrarrestarían los 71 mil millones de pesos que supuestamente se recaudarían con el impuesto de 2% que propuso Calderón y que los priistas rechazaron desde el 8 de septiembre, día en que el Ejecutivo federal envió su proyecto a la Cámara de Diputados.

         La decisión asumida por el PRI la noche del viernes y modificada este lunes, luego de siete horas de discusión al interior del grupo parlamentario, provocó jaloneos entre los legisladores, pues muchos de ellos consideraron que se le estaba haciendo la tarea al gobierno de Calderón, ya que se entendería que eran ellos quienes estaban proponiendo el aumento en los impuestos. Frente a la diferencia de opiniones al interior de la fracción priista, esta se reunió hoy por más de siete horas, tras lo cual 41 diputados rechazaron el aumento de 16% al IVA, dado que consideraron que el costo político recaerá en ellos y no en el gobierno federal.

La propuesta del PRI también contempla aumentar el déficit para que quede en 0.7.5%, en tanto que el gobierno lo ubica en 0.5%. Además, sugiere que el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), que es el gravamen que se aplica a la cerveza y al alcohol, sea de 1.5% y no de 3%, como lo propone el gobierno, bajo el argumento de que subirlo afectaría las fuentes de empleo.

         En cuanto al impuesto de 4% a las telecomunicaciones que propone Felipe Calderón, el PRI y PAN sugieren que sea de 3%, cifra avalada por el PRD, siempre y cuando se excluya el Internet.

En la encerrona priísta, hablaron a favor de incrementar el impuesto los diputados de los estados de México, encabezados por Emilio Chuayffet; los de Oaxaca, Puebla e Hidalgo, mientras que en contra se manifestaron los legisladores de Veracruz, Sinaloa y algunos de Tamaulipas.


 


Publicado por solaripa69 @ 10:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios