Mi?rcoles, 21 de octubre de 2009

EL ALZA DE IMPUESTOS PROVOCARÁ MÁS CARESTÍA, DESEMPLEO Y POBREZA: AMLO

 

La Jornada. Alma E. Muñoz
Enviada

Magdalena de Zahuatlán, Oax., 20 de octubre. "Hoy es un día triste, aciago, porque se pusieron de acuerdo los del PRI y los del PAN para aprobar aumento de impuestos", lo cual provocará "más crisis económica, más carestía, más desempleo, más pobreza, más violencia e inseguridad", afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador, y calificó de justa la protesta de diputados del Frente Amplio Progresista en San Lázaro.

En el primer día de su décima gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, manifestó que esos partidos acordaron aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) a 16 por ciento; incrementar el precio de la gasolina -en dos pesos-, el diesel, el gas y la luz; 3 por ciento a las telecomunicaciones e igual porcentaje a depósitos en efectivo a partir de 15 mil pesos; así como el impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento.

"Va a pegar más en la clase media baja, con ingresos de 7 mil a 9 mil pesos, porque pagarán 8 por ciento más de ese impuesto". En cambio, afirmó, "van a mantener los privilegios de los potentados... Ésos son el PRI y el PAN al servicio de la oligarquía, con el apoyo de la mayoría de los medios de comunicación."

"Otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo al pueblo"

El ex candidato presidencial sostuvo que "van a dar otra vuelta a la tuerca para seguir exprimiendo al pueblo. No les importa destruir a México y que el pueblo se siga empobreciendo cada vez más".

Entrevistado cuando arribó a esta entidad, López Obrador recordó que desde hace años lo dijo: "PRI y PAN son lo mismo... Ya sabía que iban a ponerse de acuerdo (sobre la ley de ingresos). Es más, adelanté que ha habido reuniones entre Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Francisco Rojas, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, y es lo que está resultando: van a aumentar todos los impuestos y a mantener los privilegios de los potentados".

La mayoría de los mexicanos, agregó, será afectada, "menos cien, que son los que por acuerdo del PRI y del PAN no pagan impuestos, ¡los más ricos del país!" Puso como ejemplo que el año pasado 400 empresas y bancos, propiedad de ese centenar de personas, obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos y sólo pagaron 1.7 por ciento de impuestos.

Este día, durante su visita a los municipios San Pedro Topiltepec, Santiago Tillo, Santa María Chachoapam, San Juan Yucuita, Magdalena Zahuatlán y Magdalena Jaltepec, López Obrador advirtió que los diputados del FAP actuarían para oponerse a la ley de ingresos aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Señaló: ojalá que nuestros legisladores de PRD, PT y Convergencia "se paren firmes y no permitan esos aumentos de impuestos". Es justa su protesta, escribió más tarde en su sitio en Twitter, tras conocer que algunos de esos diputados habían tomado la tribuna en San Lázaro.

Subrayó que no es necesario aumentar gravámenes si se aprueban los anteproyectos de ley de austeridad y de reforma legal para terminar con los privilegios fiscales, presentados por el FAP, cuya aplicación permitiría obtener 500 mil millones de pesos. Con eso, dijo, "se cubriría el hoyo financiero de 360 mil millones y quedarían 140 mil millones para actividades productivas y de fortalecimiento al campo".

López Obrador cuestionó a priístas y panistas por incumplir sus promesas de campaña. "¡Miren cómo está Calderón! ¿Qué ofreció? Que iba a bajar los impuestos, que iba a quitar la tenencia y que iba a bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y hasta se denominó el presidente del empleo", pero en los tres años recientes "permitió incrementos al precio de la tortilla, el arroz, el azúcar, el gas, el diesel, la luz, la gasolina..."

A estas medidas sumó la acción emprendida por Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas: "Echó a la calle a 44 mil trabajadores y 20 mil jubilados con el decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro en esta época de crisis".

Recordó que el lunes encabezará otra asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional frente a la Cámara de Diputados, a las 17 horas.

En la entrevista que concedió al llegar a Oaxaca, el ex candidato presidencial rechazó que el PRI haya arrasado en los comicios del domingo anterior celebrados en Coahuila y Tabasco. "No es cierto. Eso es parte de la campaña propagandística del PRI y de sus medios de comunicación. En las elecciones de julio el PRD sólo ganó un municipio y ahora cinco (en Tabasco). Su votación está en 40-42 por ciento."

Maíz criollo en riesgo por transgénicos
Misael Sánchez / Tiempo

[07:16] La autorización para la siembra de maíces transgénicos en Tamaulipas representa un riesgo para los maíces criollos de Oaxaca, dijo ayer el investigador Flavio Aragón Cuevas.
Advirtió que la comercialización del producto en las comunidades rurales podría contaminar los cultivos si los campesinos siembran la semilla.
Para el investigador en recursos genéticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a pesar de que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados protege a la entidad, el riesgo estará latente.
Señaló que de ninguna manera se pueden blindar los cultivos de maíces criollos de Oaxaca por lo que conminó a los campesinos a ser prudentes con el uso de semillas que no se produzcan en la región.
Informó que en la entidad el Instituto realiza investigaciones para mejorar las variedades criollas de maíces y que también se tienen más de 30 variedades debidamente resguardadas en el banco de germoplasma ubicado en el campo experimental de Valles Centrales que se ubica en Santo Domingo Barrio Bajo.
El INIFAP concluyó que el estado de Oaxaca tiene una mayor diversidad de razas de maíces criollos y que éstos serán protegidos por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Según los estudios que también fueron realizados por las autoridades de Impacto y Riesgo Ambiental del gobierno federal para determinar los centros de origen y de diversidad genética de maíz en el territorio de México, el estado de Oaxaca está contemplado dentro de los más importantes en la aportación de maíces criollos a toda la República Mexicana.
Desde marzo del 2005 el gobierno federal promulgó la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en la que se establece que las especies de las que México sea centro de origen y de diversidad genética así como las áreas geográficas en las que se localicen, serán determinadas conjuntamente por dependencias del gobierno federal.
Tras realizar un estudio de la diversidad genética de los maíces, el INIFAP identificó 47 razas de maíces criollos y señaló los estados que mostraron mayor diversidad de razas fueron Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Las publicaciones que relacionan hallazgos arqueológicos y los derivados de análisis de genética molecular, apoyan la hipótesis de que uno de los centros de domesticación del maíz es la región comprendida entre Tehuacán, Puebla y Oaxaca.

Chocan urbanos; jugaban a las “carreritas”; hay siete heridos
Iván Castellanos / Tiempo

[06:24] No paran los conductores del transporte urbano. Ayer, dos autobuses de las líneas Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Sertexa se colisionaran lo que provocó que uno de ellos se impactara contra una casa. Producto de este percance resultaron seis personas lesionadas, incluyendo un niño.
Todo ocurrió sobre la Calzada Madero, alrededor de las 12 horas. Testigos, aseguran que las unidades B-316, de la Tusug y el 068, de Sertexa se “corretearan” alocadamente para ganar pasaje, lo que provocó que éste se impactara en una casa deshabitada.
Las personas lesionadas son: Eduardo González Santiago, de 4 años, Elsa Rodríguez López, de 36 años, y Gema García González, de 28 años de edad, quienes tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a diversos hospitales.
De acuerdo con los testigos, el autobús de la empresa Tusug pretendió rebasar al Sertexa antes de llegar al cruce de la calle de Victoria, en donde se hace más estrecha esta vialidad, pero por la velocidad con que conducían, se impactaron, provocando que el camión 068 chocara primero en un poste de energía eléctrica y posteriormente en una casa deshabitada.
Luego del percance, el chofer de la Tusug se dio a la fuga, pero el de Sertexa de nombre Saúl Santiago Tomala Manzano, no lo pudo hacer, ya que su unidad quedó atorada con la barda de la vivienda. Además, los pasajeros no se lo permitieron.
Tomala Santiago acusó al otro conductor de haber provocado el accidente. “Desde cuadras atrás me venía persiguiendo hasta que me aventó”, dijo.
De inmediato, tras una llamada de los testigos, elementos de Tránsito Municipal llegaron al sitio, así como elementos de la Cruz Roja para dar asistencia a los lesionados.
Algunas personas indicaron que por la hora el accidente no provocó una tragedia mayor, pero de haber ocurrido alrededor de las 12:30 horas, se estaría lamentando lo peos pues a esa hora caminan por el lugar alumnos de diversas escuelas primarias.
Este accidente provocó un serio congestionamiento vial en la zona, mientras que la ciudadanía reclamó a las autoridades la falta de acciones contundentes para obligar a los conductores a conducir con prudencia y dejar de poner en riesgo la vida de los usuarios, así como de los transeúntes y de automovilistas.
Cabe señalar que el transporte urbano sigue actuando impunemente y causando desgracias. Basta recordar que estas unidades, en tan sólo veinte días han provocado la muerte de cuatro personas de la tercera edad cuyos familiares no han recibido las indemnizaciones correspondientes, como tampoco los choferes han sido detenidos.

El Sindicato Mexicano De Electricistas Parte De Nuestra Historia                                 

 

Roberto Molina.

Olvida la derecha en el poder que el SME no es solo un sindicato aislado, a pesar de que lo digan los personeros de oficio incrustados en los medios de comunicación como Abraham Zabludovsky, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Doriga y muchos otros que no vale la pena si quiera mencionar.

El SME es parte de la historia de nuestro país. ¿Cómo borrar los logros de un pueblo como Nuevo Necaxa por el que han pasado personajes grandiosos de nuestra historia como Porfirio Díaz? ¿Qué comunidad en el país ha apostado a la tecnología y el desarrollo educativo como Nuevo Necaxa? ¿En qué otra comunidad del país los obreros tienen una vivienda digna, un auto y sus hijos se educan en escuelas públicas de nivel?
Hoy la derecha utiliza a los medios al servicio del poder para llamar excesos a los logros sindicales.
El único pecado de los trabajadores es haber logrado crear un fondo para construcción de vivienda a los diez años de trabajar, sin créditos engañosos e impagables, fondo de ahorro cuatrimestral, transporte colectivo al trabajo, becas para sus hijos, insumos, herramientas, uniformes para el desempeño de su trabajo y seguro social, pero sobre todo el derecho a una jubilación digna.
Se les olvida a los voceros de FECAL comentar que estos logros se obtuvieron cuando la empresa era privada y extranjera: the Mexican Ligth and Power Company, misma a la que nacionalizaron en 1970, empezaron a saquear, dejaron de invertir, para iniciar el descenso y la llevaron hasta donde hoy se encuentra.
Los personeros que exhiben a los trabajadores como abusivos son los que aplauden al neoliberalismo salvaje y que en sus empresas promueven las outsourcing. ¿Quién de los comunicadores que viven y han vivido a la sombra y al amparo del poder ha levantado la voz para señalar los abusos de las empresas transnacionales con los trabajadores? ¿Quién en su sano juicio va creer que un obrero renuncie a sus prestaciones laborales porque así conviene a sus intereses y le deje mayores ganancias que lo tengan como socio de una empresa a recibir un salario digno?
La embestida al SME, por supuesto que busca desaparecer a esta empresa para que capitales privados puedan utilizar estas plataformas e invertir en fibra óptica.
Lo que le sucedió los más de cuarenta y cuatro mil empleados es algo que nos duele e indigna y lo que es peor, son las declaraciones del "chaparrito de lentes", quién piensa que los mexicanos somos enanos mentales al decir que con la desaparición de estos empleos, se abre la posibilidad para que se generen mayores oportunidades de inversión y mayor crecimiento económico.
Lo que resta es la solidaridad y el respaldo a esta empresa y a todos los trabajadores del país. Lo que se hizo con Luz y Fuerza del Centro se puede repetir con los sindicatos pequeños e incluso con los grandes, bajo el garlito de que se encuentran en quiebra. En las mismas condiciones se encuentran los del Seguro Social, Pemex y cientos y cientos de empresas y sindicatos en nuestro país ¿Cuál sigue?
Los académicos, las organizaciones sociales y de obreros, tenemos una tarea muy grande: romper el cerco informativo y decir la verdad, terminar con las cortinas de humo que se tienden y desenmascarar a los enemigos de la democracia.
Hay medios de comunicación que en el colmo del cinismo, han hecho ver el tema de las nalgas de Alejandra Guzmán como un asunto nacional y que decir en Oaxaca, con la decisión de la Suprema Corte: PAN y circo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios