Jueves, 22 de octubre de 2009

Rechaza sector privado el paquete fiscal aprobado por PRI y PAN

Desincentivará la inversión y la generación de empleos, advierten representantes y analistas

Canacintra: el plan castiga a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores

Susana González y Víctor Cardoso. Periódico La Jornada

El sector privado manifestó su absoluto rechazo al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados. Una oleada de críticas en contra de los nuevos impuestos fue desatada ayer por importantes representantes empresariales. En términos generales, se consideró que las medidas aprobadas no resuelven los problemas estructurales; desincentivan la inversión y la generación de empleos, además de que se castiga a quienes cumplen con el pago de sus impuestos y se premia a los evasores.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, es aberrante e inconstitucional la persistencia de los diputados en mantener el carácter retroactivo del régimen de consolidación fiscal. Es totalmente aberrante la violación al estado de derecho. No se vale cambiar las reglas del juego hacia atrás. Es una verdadera sorpresa que los señores del Poder Legislativo estén legislando en contra de las garantías que nos da la propia Constitución, clamó el líder patronal, y advirtió que si eso no se corrige en el Senado, los empresarios recurrirán al amparo.

El país ya no está de moda, asegura Grupo Alfa

En ese sentido, Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de administración del poderoso grupo Alfa, dijo que el país ya no está de moda para atraer inversión extranjera. México está cayendo estrepitosamente del interés de los inversionistas mundiales. (Hace) 15 o 20 años estábamos de moda, era el país ejemplo. Ya no, señaló.

En su momento, Daniel Servitje, director de grupo Bimbo, acusó de que el verdadero obstáculo para el país son las élites que lo gobiernan, quienes lo hacen bajo paradigmas obsoletos y no están a la altura de lo que se está haciendo en otras naciones. Creo que ya tenemos una crisis en ciernes, particularmente con la desaparición del superávit petrolero. Tenemos que abrir el camino con nuestros propios medios y encontrar incentivos que orillen a los políticos a tomar decisiones diferentes a las que ahora han tomado, sentenció.

Por su parte, el líder de los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra, Miguel Marón, puntualizó que lo aprobado por los diputados castiga a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores; adelgaza la industria y el comercio formal, mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

En tanto, el presidente del comercio organizado, la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, manifestó su decepción y frustración por el dictamen de ley de ingresos y señaló que atenta principalmente contra las micro, pequeñas y medianas empresas. Lamentó la miopía de los legisladores, a quienes acusó de estar temerosos de asumir costos políticos, porque volvieron a aprobar una miscelánea fiscal repleta de parches.

Como coladera

Sobre el mismo tema el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, consideró que la estrategia recaudatoria tiene muchos agujeros, aunque opinó que el aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) va por el camino correcto, porque un punto de ese gravamen en la tasa de interés no pinta.

Pero Gonzalo Núñez, gerente del Colegio Nacional de Economistas, y Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment, fueron más críticos: es inevitable que el alza de impuestos aumente la inflación, la informalidad y el desempleo, advirtieron.

Además, denunciaron que el gobierno obtendrá ingresos extraordinarios por partida doble para cubrir el famoso hueco financiero, ya que tradicionalmente se calcula el precio del barril de petróleo muy por debajo de la realidad.

El panorama de las finanzas públicas para el próximo año, con la partida que obtendrán las autoridades de las exportaciones del crudo, no es negro ni gris, mientras con el aumento de impuestos se corre el riesgo de aumentar el número de empresas que dejen de pagar impuestos y opten por la informalidad, indicó a su vez Iván Franco, consultor económico ex director de la empresa Consultores Internacionales.

Los especialistas criticaron que el paquete económico para 2010 tuviera como único objetivo dotar de más recursos al gobierno federal para mantener el gasto corriente, en lugar de aumentar la inversión en infraestructura y actividades productivas para ayudar al país a salir de la recesión económica.

“El gobierno quiere más recursos para mantener un gasto perfectamente improductivo, porque de 3.2 billones de pesos que considera el presupuesto federal, sólo 100 mil millones se destinarán a inversión y el resto es para el abultadísimo gasto corriente y a fin de mantener el status quo. Para nada beneficia a la población”, puntualizó Gonzalo Núñez.

Se mantienen privilegios para los grandes corporativos

Cuestionó también que se hayan dejado “intocados“ los privilegios fiscales para los grandes corporativos, ya que los cambios que aprobaron diputados del PAN y del PRI sobre la consolidación fiscal son graduales y tibios, mientras el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento afectará a toda la población y derivará en mayor inflación, que es otra forma de impuesto para las clases más pobres.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, ex diputado panista, calificó el aumento en los gravámenes de parche fiscal y acusó a otras legislaturas del actual brete económico por no haber concretado las reformas estructurales.

Mientras tanto, analistas del grupo financiero Ixe afirmaron que con el paquete fiscal los problemas estructurales no se resuelven del todo, aunque en la parte inflacionaria este paquete luce con menos presiones.

En tanto, Banamex Citigroup enfocó sus cuestionamientos en los cálculos de ingresos derivados del petróleo y consideró que establecer un precio de 59 dólares por barril, contra 53.90 de la propuesta, fue un riesgo innecesario de parte del Legislativo.

La lucha contra el alza fiscal todavía no termina: AMLO

Convoca a realizar un mitin el próximo lunes frente al Senado

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
San Juan Diuxi, Oax., 21 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los integrantes del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a concentrarse el lunes próximo frente al Senado de la República, para seguir luchando contra la ratificación de la ley de ingresos aprobada por el PRI y el PAN ayer en la madrugada en la Cámara de Diputados.

Esto todavía no termina, advirtió el ex candidato presidencial desde municipios de usos y costumbres de esta entidad, con altos índices de pobreza y marginación. Esa ley es injusta, y no aceptamos lo que está haciendo este mal gobierno de (Felipe) Calderón.

Tras la aprobación de la norma en el Palacio Legislativo de San Lázaro, López Obrador optó por un cambio de sede para realizar la asamblea del movimiento nacional que encabeza, originalmente prevista frente a la Cámara de Diputados.

En los municipios que recorrió –San Juan Diuxi, Santiago Tilantongo, San Pedro Tidaá, San Francisco Nuxaño, Yodocono de Porfirio Díaz y Santiago Tlazoyaltepec– llamó a continuar la lucha contra el alza de impuestos aprobada: al IVA, al ISR, a las telecomunicaciones, a los depósitos en efectivo, y lo peor de todo es que aumentan la gasolina, el diesel, el gas, la luz y otras barbaridades.

López Obrador cuestionó que mientras los grandes empresarios mantendrán sus privilegios fiscales, gente como los habitantes de la región mixteca y valle de Etla continuarán condenados a la pobreza, al destierro. Ustedes son víctimas de esa política que sólo beneficia a una minoría, les dijo.

Acompañado por el senador Gabino Cué escuchó quejas por falta de trabajo, de insumos para la siembra, de apoyo a la educación, de caminos pavimentados, de médicos, medicinas, ampliación de la red eléctrica, de agua potable…

En San Juan Diuxi, Domitila Pablo Martínez le expresó que en éste, uno de los municipios más pobres de Oaxaca, no hay fuentes de trabajo. Ya no queremos más engaños. Ningún gobernador viene, pero cuando necesitan votos, todos somos engañados. Yo, la verdad, soy de las que toman despensas porque son nuestros impuestos. Necesitamos educación, tenemos sembrado poquito y no tenemos cosecha. Imagínese si ganamos 70 pesos al día, ¿cuántos kilos de azúcar vamos a comprar?. Está a 14 pesos. 

Ángel Aguilar, maestro de secundaria, preguntó: ¿Cómo pedirle a los niños que aprendan si vienen con el estómago vacío? Yo estoy esperando los lunes a ver cuándo se cae alguno.

Y en Santiago Tlazoyaltepec, el presidente municipal, Manuel Ramírez Ramírez, enfatizó: Somos un pueblo de alta marginación. Tenemos muchas necesidades. Aunque queremos trabajar, los pocos recursos que mandan al municipio no alcanzan. La gente hace cooperación para los trabajos. Tanta necesidad que tenemos y no hay manera.

López Obrador les respondió que es tiempo de despertar. No sé con qué cara se presentarán los del PRI, que obtuvieron votos diciendo que no iban a aumentar el IVA. Siempre sí lo hicieron por órdenes de los potentados. Votaron, junto con el Partido Acción Nacional, como delincuentes que son.

Y ¿qué está haciendo Calderón?, preguntó en San Pedro Tidaá: Aumentando los impuestos... Todo esto afecta al pueblo, porque si aumenta la gasolina sube toda la mercancía, el frijol, el arroz, el azúcar, y eso afecta mucho. Mucha gente no tiene trabajo o lo que recibe por el que tiene no le alcanza para mantener a la familia.

Resaltó la pelea que en la Cámara de Diputados dieron legisladores del Frente Amplio Progresista, al tomar la tribuna legislativa cuando priístas y panistas decidieron aumentar los impuestos.

Entonces convocó, desde temprana hora, a la movilización frente al Senado de la República, donde además hablará sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas, afectado por el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La gira de López Obrador se realizó sin contratiempos, excepto en Yodocono de Porfirio Díaz, donde policías del ayuntamiento intentaron bloquear la calle principal momentos antes de que llegara la comitiva.

ALDF presentará controversia por alza a impuestos

LA REDACCIóN

México, D.F., 21 de octubre (apro).- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que solicitó al área jurídica de dicho organismo la presentación de una controversia constitucional por el alza a los impuestos aprobada por la Cámara de Diputados.

Puntualizó que la ALDF acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Senado avale el incremento a los impuestos autorizado por la Cámara de Diputados.

Durante la presentación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, Barrales adelantó que la ALDF podría incluso brindar asesoría legal a los habitantes de la capital del país para evitar el pago de los nuevos gravámenes.

Alista SME marcha; protestarán por alza de impuestos

Nuevamente, los electricistas, junto con otros sindicatos saldrán a las calles a protestar, pero no sólo por el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sino por el aumento de impuestos que fueron aprobados por el pleno de los diputados en lo que se conoce como la Ley de Ingresos.

En rueda de medios, dirigentes y representantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior – la CNSUES-, que agrupa a trabajadores de la UNAM , UAM, Bachilleres, la Autónoma de Chapingo, el Politécnico Nacional, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca y otras muchas instituciones del país, junto con el magisterio disidente que encabeza Sergio Espinal García, dieron a conocer que su movilización será este viernes, a las once de la mañana, porque ya es “inadmisible” que se siga “sangrando al Pueblo de México” con más impuestos.

Espinal García detalló que la “mega-marcha”, partirá del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados, en donde también respaldarán las demandas de los electricistas, quienes son “víctimas” de una “errónea política laboral”.

“Cualquier incremento que se haga hacia los impuestos representa ya, una sangría extraordinaria con relación a la canasta básica; con relación al gasto familiar y esto tendencialmente nos lleva a una situación gravemente crítica.

“Los trabajadores y los sindicatos del sector educativo no vamos a permitir una nueva agresión en este terreno, por lo que convenimos una marcha conjunta para este 23 de octubre, una movilización que parte del Monumento a la Revolución que estará pasando por el Senado y, de ahí, nos estaremos trasladando a la SEP , al Zócalo y llegaremos a la Cámara de Diputados.

“Es una movilización que se está preparando con mucha fuerza por parte de todos”, expuso.

En este tono, también anunció que para el próximo miércoles 28 se alistan otras acciones más, tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República ; lo que será dijo, un preludio a la preparación de una “huelga nacional”, ya que “si mal nos fue a todos en la Ley de Ingresos, peor nos irá e la Ley de Egresos”, en la que se anticipa, un fuerte baja en los recursos económicos que se destinarán al sector educativo.

“ La Cámara de Diputados está aprobando impuestos contra el pueblo y lo veremos cómo en el Presupuesto de Egresos estarán como ya lo anunció Hacienda, estarán determinando cortes muy graves hacia todo el sector pública y, en particular, hacia el sector educativo, cuando en realidad los recursos se obtienen del pueblo y a quiénes se les dispones sumas extraordinarias son a los oligarcas, a los empresarios, a quienes están favoreciendo.

“Para nosotros queda claro que el golpe que se asesta al SME es parte de un paquete general de agresiones contra el pueblo y los trabajadores”, expuso.

A estas acciones a las que se les solidarizaron trabajadores e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –el INAH-, también se anunció, que para mañana jueves, paralelo a la marcha del SME, misma que partirá a las 8 de la mañana de su sede sindical hacia la Cámara de Diputados; otros gremios como el del Colegio de Bachilleres, que estalló en huelga el lunes pasado, realizarán un mitin frente a las oficinas de la SEP a las once de la mañana.

 

Impuestos para la población, beneficios para las televisoras

JESUSA CERVANTES

MEXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó nuevos impuestos para el próximo año, afectando así a la población en general y a las pequeñas y medianas empresas, en tanto que a consorcios de telecomunicaciones los benefició al diferirles sus obligaciones por el pago de derechos.
          Con los votos de PRI y PAN, los legisladores avalaron subir un punto porcentual el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que este gravamen pasará de 15 a 16%.
Además,  se decidió incrementar en 2% el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que pasa de una tasa de 28 a 30%. Esta modificación, por cierto, afectará centralmente a aquellos trabajadores que ganan cuatro salarios mínimos en adelante.
         Por otra parte, se afectará también a las pequeñas y medianas empresas que tienen como instrumento de trabajo el celular y la red de Internet, pues los legisladores de las tres principales fuerzas políticas aprobaron gravar con 3% estos servicios, exceptuando telefonía móvil, fija rural y pública.
         Otro de los aumentos para el próximo año recaerá en la cajetilla de cigarros, que en su actual presentación de 20 unidades sufrirá un incremento de 2.60 pesos; a su vez, las bebidas alcohólicas de más de 20 grados, como el ron, brandy, mezcal, güisqui y tequila, se les aumentarán tres pesos por cada litro.
         Y mientras la población en general deberá pagar nuevos impuestos y encarar incrementos en todos sus insumos, a los grandes empresarios del ramo de las telecomunicaciones, como las televisoras, se les dispensará el total del pago de sus obligaciones fiscales.
         Por ejemplo, en el 2010, luego de licitar las nuevas concesiones de fibra óptica a las grandes televisoras para que puedan ofrecer el "triple y total play" --servicios de voz, datos y audio, y a través del cual el gobierno federal pretende obtener un ingreso de 45 mil millones de pesos--, a éstas no se les cobrará un solo peso en el primer año y, en el siguiente lustro, sólo se les exigirá el pago de pequeños porcentajes, y nunca el ciento por ciento del valor de ese derecho.
         Este derecho, que no es otra cosa que el impuesto que un privado paga al gobierno federal por usufructuar un bien del Estado, como el espectro radioeléctrico, lo pagarán los ganadores de las concesiones que se licitarán el próximo año a lo largo de cinco años, bajo el pretexto de que durante ese lapso no tendrán utilidades.
         El gobierno federal licitará los primeros meses del 2010 las nuevas concesiones y, en ese año, no se les cobrará un peso; luego, a partir del 2011, los empresarios de la industria de las telecomunicaciones pagarán sólo 2% del total del cobro por los derechos; en 2012, únicamente 5%; en 2013, 10%; al cuarto año, esto es, en 2014, pagarán sólo 40% y, en su quinto año, cubrirán 80% del valor anual del derecho.
         "Se propone establecer un régimen transitorio para la imposición de derechos a quienes tengan el carácter de nuevos contratantes, por el uso, goce y aprovechamiento del espacio radioeléctrico… con la finalidad de permitir la inversión en los activos necesarios para la explotación de la misma y considerando que difícilmente generarán utilidades en ese periodo", se lee en la iniciativa.
         Durante la discusión de estos beneficios, el PRD reclamó a PRI y PAN su incongruencia, pues que no entendía cómo acababan de aprobar nuevos impuestos para la población y las pequeñas y medianas empresas --con el argumento de que faltan recursos al erario--, y a las grandes empresas de telecomunicaciones no se les quiere cobrar un solo peso el primer año y, además, se les dan todas las facilidades en todo el primer lustro.
         Los perredistas Armando Ríos Piter y José Narro reclamaron a priistas y panistas se "atrevieran" a gravar con 16% el IVA y, por otro lado, estuvieran dando un trato preferencial a las grandes empresas:
         "Por un lado aprobaron subirle los impuestos a la clase popular y, al mismo tiempo se contradicen dando beneficios a grandes empresarios, y lo que ocurre es que aquí no se está hablando de pesos, sino de intereses futuros que tienen que ver con el 2012".
Ríos Piter denunció que "lo mismo que hoy le cargan a los consumidores es lo que les dejan de cobrar a algunas empresas. Esto tendrá un costo político y un costo social", advirtió el perredista.
Represalia priista
Legisladores de PRD y PT reclamaron de manera insistente quién o quiénes habían propuesto estos beneficios para las grandes empresas, y recordaron que en el dictamen que se puso a consideración de la Comisión de Hacienda se establece claramente que no surgió del Ejecutivo ni tampoco de algún diputado.
Ante la exigencia de esclarecer la "paternidad" de la propuesta del incremento al IVA, el PRI, una vez acorralado y en voz de Alberto Cano Vélez, se responsabilizó de la propuesta y aseguró que la autoría es de ellos.
         En represalia por el "balconeo" que el PRD aplicó al PRI, este último rechazó autorizar un "techo" de endeudamiento para el Distrito Federal por 5 mil 500 millones de pesos.
         El priista Sebastián Lerdo de Tejada propuso que aquél fuera de "cero", lo que provocó malestar entre los perredistas. Entonces el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, amenazó con tomar la tribuna a las tres de la tarde y frenar toda la aprobación de la Ley de Ingresos.
         Luego de media hora de receso, el PRI cambió radicalmente su propuesta de "cero endeudamiento" y propuso que éste fuera de 5 mil millones de pesos, es decir, sólo negaron 500 millones de lo que solicitó el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.
         La reacción favorable del PRI generó a su vez que Encinas reculara y dejara solo al PT en su acción de toma de tribuna, hecho que efectivamente se consumó a las tres de la tarde.
         Los doce legisladores del PT y un par del PRD colocó pancartas en la tribuna en que recriminó a PRI y PAN convertirse en "los verdugos del pueblo", para luego anunciar que no depondrían su acción.
         Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, acordó con el resto de las fracciones parlamentarias un receso hasta las ocho y media de la noche.
Sin embargo, la prolongación de la toma de tribuna obligó a aplazar la aprobación en el pleno de todos los acuerdos avalados previamente en la Comisión de Hacienda.
         Además del incremento de impuestos, los diputados aprobaron subir el precio del barril del petróleo de 54 a 59 dólares, con lo que se incrementarán los ingresos de la Federación en 25 mil millones de pesos.
También se aprobó un déficit de 0.75 del producto interno bruto (PIB), lo que dará un margen de 30 mil millones de pesos más; un aumento a gasolina y diesel, que generará 5 mil millones; el aumento de un punto porcentual al IVA redundará en 29 mil 796 millones de pesos adicionales.
Los priistas sumaron a todos estos ingresos la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza (LFC), que dará al gobierno federal una entrada de 18 mil millones de pesos.
Además, se aprobó que por cada 15 mil pesos depositados en efectivo en un banco, se cobrará un impuesto de 3%, lo que se reflejará en ingresos por 2 mil 564 millones de pesos.
Por último, el total de los ingresos que la mayoría del PRI reasignó es de 116 mil millones de pesos para el próximo año.
Los jaloneos
Al expirar a las ocho y media de la noche el plazo para reanudar la sesión de este martes en la Cámara de Diputados --y ante la toma de tribuna que mantienen los trece diputados del Partido del Trabajo (PT)--, la Mesa Directiva propuso a la Junta de Coordinación Política reanudar en el Salón de Plenos, a la altura de la llamada "mesa de los estenógrafos, el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
Justo a las 23:11 horas, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña --en medio de un cerco de diputados que resguardó el espacio para que se instalara el panista--, anunció la reanudación de la sesión para luego someter a aprobación la agenda del día, mientras se distribuían entre los legisladores ejemplares del dictamen de la Ley de Ingresos aprobado por la Comisión de Hacienda.
Sin embargo, el aparente control se desmoronó minutos después, lo que obligó al exsecretario de Gobernación a decretar un nuevo receso.
Luego los coordinadores parlamentarios, destacadamente la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Francisco Rojas, se reunieron para emitir un pronunciamiento de condena hacia los diputados petistas, aunque para prevenir cualquier escenario habilitaron el auditorio del edificio "E", el cual se encuentra al interior de las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
Al cierre de la edición, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas, confirmó que continuaba el "compás de espera" para evaluar si existían en las condiciones para reanudar la sesión en las instalaciones de San Lázaro.
El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2010 venció a la medianoche del martes; sin embargo, luego que se reanudó la sesión, a las 23:11, se decretó un nuevo receso, aunque con ello se detuvo también "el reloj legislativo", lo que facilita a los legisladores el cumplir en "tiempo y forma" con los tiempos legales.
Entonces es previsible que la discusión y aprobación del dictamen ocurrirá en las primeras horas del miércoles 21 de octubre, tal y como sucedió en la pasada 59 Legislatura.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios