Jueves, 22 de octubre de 2009

Ley de ingresos disparará desempleo, inseguridad y violencia: AMLO

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 21 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, convocó a sus seguidores a manifestarse el próximo lunes 26 frente al Senado, para exigir a los legisladores que den marcha atrás al aumento a los impuestos aprobado la víspera en la Cámara de Diputados.

         En San Juan Diuxi, Oaxaca, el tabasqueño señaló que la Ley de Ingresos aprobada con los votos del PRI y del PAN, que aumenta el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) va a generar más crisis económica, más desempleo, pobreza e inseguridad y mayor violencia.

         Y denunció que pese a que los legisladores del PAN y el PRI se comprometieron en sus campañas proselitistas a no aumentar los impuestos, finalmente se pusieron de acuerdo para asestar el golpe, y ahora compartirán la responsabilidad con Felipe Calderón.

         "Ahora no sé con qué cara los del PRI se van a presentar ante su pueblo a decirle que siempre sí tuvieron que aceptar el aumento de impuestos por órdenes de los de arriba", puntualizó.

Los mexicanos, expresó, deben recapacitar sobre lo que hacen el PRI y el PAN que, en campaña dicen una cosa, pero en los hechos hacen otra cosa.

         E insistió: "En México quedó claro que domina la oligarquía, con un pelele, dos partidos y la tele".

Luego de sostener que en el país no hay justicia fiscal y tampoco se cumple el principio de progresividad que establece el artículo 31 de la Constitución, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal felicitó a la oposición (PRD, PT y Convergencia) por oponerse al incremento de impuestos.

López Obrador añadió que gracias al PRIAN, el IVA pasará a 16% y el ISR a 30%, en tanto que las telecomunicaciones y los depósitos en efectivo tendrán un aumento de 3%, mientras que las gasolinas subirán 5% en 2010.

Y lo más grave de todo, dijo, es que al aumentar las gasolinas se incrementarán los precios de todos los productos básicos.

Al referirse a la Ley de Ingresos que promovió el gobierno federal, manifestó que es injusta a todas luces, dado que atenta contra la economía de los mexicanos y protege los privilegios de unas cuantas familias.

Por ello, pidió a los oaxaqueños no vender su voto y pensar seriamente en un verdadero cambio rumbo a las elecciones para gobernador que se realizarán en julio de 2010, fecha en la que, dijo, tienen la oportunidad histórica de cambiar las condiciones políticas, económicas y sociales de la entidad que gobierna Ulises Ruiz, a quien en días pasados la Corte responsabilizó por el conflicto en 2006.

 

Golpe brutal a la economía aprobación del paquete fiscal: APPO

Agueda Robles. De “Todo el Poder al Pueblo”.


OAXACA, OAX. “La aprobación del paquete fiscal de ingresos 2010, es un golpe brutal para la economía”, fue lo que aseveró el jurídico de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Gilberto Hernández Santiago.

“Para la APPO, esta aprobación es considerada un pacto político malévolo entre las fuerzas partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), por ello de llegarse a dar la coalición en el Estado entre el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia (PC), la APPO retirará su apoyo definitivamente a los partidos con los que converge, es decir no compartiría la alianza”.

En este sentido dijo que “por los principios de la organización política – social, la APPO no esta de acuerdo con las políticas de gobierno de Felipe Calderón, ni con los impuestos que incrementaron con la resiente aprobación del paquete fiscal, que residió esencialmente en 8 dictámenes”.

“La política que mantiene la derecha en el país, que lo ha hecho en conjunto con el PRI, es atentatoria de los derechos fundamentales, por lo que consideramos que a lo que nosotros denominamos el PRIAN, no le importa el país”.

El jurídico de la APPO, finalizó diciendo que “los diputados toman a la ligera los acuerdos, sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades que tiene el pueblo de Oaxaca y México, por ello la APPO repudia las políticas impositivas por el aumento, ya que redundan más en la sangrada economía del pueblo”.

 

Trabajadores pagarán alza de impuestos: sector obrero
Misael Sánchez / Tiempo

[08:27] El sector obrero y las clases populares serán las más afectadas con los aumentos de impuestos que aprobaron los diputados federales, dijo ayer el representante del sector obrero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ulises Bravo Cruz.
Al indicar que casi la mitad de los 63 mil millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) son descontados del sueldo de los trabajadores, precisó que como siempre los pobres serán los que paguen el costo de los errores del gobierno federal.
“Nosotros no podemos hacer deducciones de ISR como hacen los patrones”, reprochó, luego de señalar que el incremento del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) va a provocar un incremento de precios.
“Los aumentos en los productos básicos se van a venir en cascada”, dijo.
También manifestó que el poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez menor y que los salarios mínimos están cada vez más devaluados.
El también secretario de Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos indicó que el aumento de impuestos terminará por afectar a los consumidores finales.
Refirió que a diferencia de los empresarios, los trabajadores asalariados no tienen cómo deducir los impuestos y es por ello que este sector es el más afectado.
“Para los empresarios es muy fácil trasladar el IVA a los consumidores finales”, dijo.
Manifestó que existe preocupación en el sector obrero, ya que los trabajadores siguen sufriendo la disminución de sus ingresos y a esto se suma también la falta de empleos, mientras muchos mexicanos se suman al mercado laboral.
Apuntó que lo más seguro es que los precios de la canasta básica se disparen y los aumentos en cascada terminen por reducir aún más el poder adquisitivo.
“Los salarios mínimos ya no tienen razón de ser, son insuficientes para la adquisición de bienes y servicios”, dijo.
Apuntó que el paquete económico representará una dura carga para el sector obrero, ya que a pesar de que no se dice, son los trabajadores los que pagan más impuestos como contribuyentes cautivos y que en el caso del ISR aportan más que otros sectores.
Por último, comentó que los trabajadores estarán pendientes de la determinación que tome el Senado de la República sobre el paquete económico que en la víspera fue aprobado por los diputados federales.

ME PREOCUPA QUE AUMENTEN LOS IMPUESTOS Y LOS SALARIOS NO: CUÉ            

 

TV Azteca.

En el Senado los partidos tendrán su postura con respecto al aumento de los impuestos. Los productos básicos han aumentado, habrá alza de los precios, me preocupa también aumento a gasolina y diesel y los depósitos en efectivo.

No aumentan los ingresos de las personas pero si los impuestos. ¿Acepta la coalición en Oaxaca? Hay una necesidad de la transición democrática, hay agrupaciones y los partidos  que están por la alianza y yo pondré mi granito de arena. Jugaremos el papel que nos corresponda.


Tenemos en Oaxaca recursos, cultura, pero sobre todo gente. ¿Candidato Gabino Cué? Soy un político profesional, tengo experiencia, pero no soy un ambicioso vulgar, gobernar implica una gran responsabilidad. Por eso si soy yo el candidato, eso lo decidirá la gente.


Ulises Ruiz violó la garantía por omisión. Lo que sigue es el resarcimiento de los daños y señalar a los responsables directos. ¿Juicio político, URO? ya  violó dos veces la Constitución, el Congreso debe de resolver.

 

Que Sociedad Defina El Rumbo De La Transición: Gabino                                 

Tomado de RIOaxaca.

En el marco de sus recorridos por las comunidades para dar cuenta de las actividades realizadas en el senado de la República, Gabino Cué Monteagudo se pronunció porque la sociedad defina el rumbo y la agenda de la transición política que requiere Oaxaca.

 Lo anterior, precisó el legislador, porque a la ciudadanía organizada muy poco se le toma en cuenta para la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público.

De manera equivocada - ponderó Gabino- se piensa que los ciudadanos no son mayores de edad como para opinar sobre la aprobación de las leyes que le afectan, los funcionarios que son nombrados en los diversos niveles de gobierno y sobre el destino y prioridades del gasto público. Pero sobre todo, añadió, sobre el modelo económico y social aplicado, sobre estrategias educativas y culturales y la procuración e impartición de la justicia que tenga como principal objetivo el respeto a los derechos humanos.

 De esto y muchos temas más dijo - como por ejemplo la transparencia y rendición de cuentas y el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad-, no se ha permitido que opine la sociedad y mucho menos que se escuchen sus voces que ahí están, pero que muchas veces a la clase política en general se le olvida tomarlas en cuenta, subrayó el senador oaxaqueño en entrevista.

 El futuro inmediato de Oaxaca, agregó Cué Monteagudo no podrá construirse si se sigue ignorando la participación ciudadana para construir junto con otros sectores - el político, económico, social, educativo y cultural - una agenda donde se retomen las demandas de la ciudadanía varias veces postergadas por gobiernos autócratas y carentes de sensibilidad social. La gobernabilidad democrática y el restablecimiento del tejido social, gravemente destruido por el gobierno actual, no podrá ser una realidad hacia el futuro -definió Gabino- sin que se tomen en cuenta las propuestas que en diversos momentos han planteado oaxaqueñas y oaxaqueños. 

"No creo que ningún oaxaqueño se niegue a imaginar y a hacer posible una entidad donde florezca el respeto entre gobierno y sociedad y donde todos participen de manera organizada para reorientar nuestra actual situación social, política, económica, educativa y cultural", finalizó.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:19
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios