Viernes, 23 de octubre de 2009

Marchan maestros de la CNTE hacia San Lázaro contra el paquetazo fiscal

La protesta inició en Monumento a la Revolución y se prevé pare en Gobernación, Senado y SEP.

La Jornada en línea
Publicado: 23/10/2009 09:36

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) han iniciado la marcha programada para este viernes del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados.

Los profesores manifestarán su oposición al aumento a 16 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, harán patente su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El contingente, de aproximadamente siete mil personas según el último reporte de la SSP capitalina, ha arribado a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en Eje 1 Poniente, donde han comenzado a derribar las vallas metálicas que resguardan las calles aledañas a la dependencia. Se prevé que una comisión de la CNTE ingrese a las oficinas de la secretaría para expresar sus demandas.

Se espera que los profesores hagan escalas posteriormente en el Senado y las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Santo Domingo antes de llegar a San Lázaro.

Los mentores salieron alrededor de las 11:00 horas del Monumento a la Revolución, lugar al que llegaron profesores michoacanos desde la noche del jueves y durante la madrugada.

La CNTE aseguró que al menos nueve mil las escuelas no abrirán sus puertas este viernes en Michoacán, por lo que más de un millón de estudiantes de nivel básico se quedarían sin clases.

El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cázares Torres, advirtió un posible paro nacional de labores para mediados de noviembre, en caso de que no se concreten acuerdos, a lo cual se sumarían los profesores disidentes michoacanos.

En Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estimó que se suspendieron labores hoy en cerca de 14 mil centros escolares de educación básica en la entidad.

El acuerdo para participar en la movilización fue tomado en la Asamblea Estatal celebrada el pasado 11 de octubre, y establece la participación de los profesores de ese sector del SNTE.

Para ello, los mentores se trasladaron durante la tarde y noche de ayer jueves hacia la capital del país, derivado de lo cual, se estima, se suspendieron actividades escolares para cerca de un millón 300 mil alumnos de nivel básico en toda la entidad.

En tanto, como medida precautoria, el Eje 1 Poniente Bucareli se encuentra cerrado a la circulación vehicular debido a la colocación de vallas metálicas frente a la Secretaría de Gobernación.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que el cierre sobre esa arteria se ubica desde el cruce con la calle Atenas hasta la avenida Chapultepec.

Por ello, se exhorta a los automovilistas evitar el Eje 1 Poniente Bucareli y utilizar como alternativas las avenidas Balderas o de los Insurgentes centro.

 

Exige la oposición en San Lázaro citar de nuevo a Lozano Alarcón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 6

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados demandarán que se cite nuevamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, al considerar no cumplida la comparecencia del funcionario ante el pleno. La bancada priísta informó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, solicitará que se reponga de inmediato en la próxima sesión, esto es, el martes 27 de octubre.

Sin embargo, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo en conferencia de prensa que se dio por cumplida la comparecencia, aunque declaró que las propias condiciones provocadas en el Congreso le impidieron hacer una comparecencia de manera integral y completa.

Una vez que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, asumió el control de la sesión –sólo para levantarla–, diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia afirmaron que el ex secretario de Gobernación se extralimitó en sus funciones, pues antes de suspender la comparecencia debió llamar al orden a los 15 trabajadores del SME que ocuparon la galería e increparon a Lozano.

Vázquez Mota aseguró que Ramírez Acuña terminó  la sesión a partir de las atribuciones establecidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Congreso, por considerar que no existían condiciones para su desarrollo. El citado artículo se refiere a que las decisiones de la mesa directiva serán por consenso. Es el artículo 23, incisos b y e, donde se le arroga al presidente de la mesa directiva citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del pleno.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, aseguró que Ramírez Acuña se extralimitó, ya que en una reunión con los coordinadores del PRI, Francisco Rojas; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, se expresó que la comparecencia debía continuar. Requeriremos, de nueva cuenta, la comparecencia del secretario para que cumpla con su responsabilidad y que el PAN deje de ayudarlo a ser omiso.

Pedro Vázquez, coordinador del PT, dijo que la comparecencia de Lozano no ha sido completada ni terminada, por la protección del PAN, ante el pobre planteamiento de un México que no existe.

El vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró: Lo que tenemos que decir es que el PRI no da por cumplida la comparecencia. Argumentó que la bancada preparó una lista de preguntas que no se van a quedar sin respuesta.

Finalmente, Carlos Flores Rico (PRI) confirmó que el lunes, en la Junta de Coordinación Política, la fracción priísta pedirá que Lozano sea citado para el martes 27.

El SME presenta demanda por peculado contra funcionarios del gobierno federal

Invita a sindicatos, campesinos, estudiantes y ONGo a instrumentar una huelga general

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer una demanda penal por peculado en la Procuraduría General de la República (PGR) –tras la emisión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– contra los servidores públicos de la administración federal que están ofreciendo pagos y premios extraordinarios de dinero a trabajadores para que acepten su liquidación de inmediato.

Antes de presentar la demanda, en conferencia de prensa matutina el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, adelantó que esa medida obedece a que con una campaña mediática prácticamente se está sobornando a los trabajadores y jugando con su necesidad económica para que acepten el finiquito.

Este jueves trabajadores y dirigentes del sindicato tuvieron una intensa jornada. Acudieron a la PGR, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía, además de que realizaron protestas en diversas sedes, Esparza invitó a organizaciones políticas, sociales y estudiantiles a asistir a una asamblea nacional en la que se buscará instrumentar una huelga de carácter general por las múltiples violaciones a los derechos laborales cometidos por el gobierno federal.

La asamblea está programada para este sábado en el edificio del SME; se estima que acudirán sindicatos de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores, el magisterio independiente, el Frente Sindical Mexicano, así como organizaciones campesinas, defensoras de derechos humanos y otras que se han sumado a la lucha de los electricistas en su intento por revertir el decreto presidencial por el que se extingue LFC.

Las actividades del SME empezaron en la oficialía de partes de la sede central de la PGR, ubicada en Reforma 211. Desde temprana hora acudieron integrantes del comité central del sindicato para presentar la demanda, integrada por 53 cuartillas.

Esparza Flores sostuvo que se está engañando a los trabajadores, se les está dando una especie de soborno para que acudan pronto a firmar su liquidación.

Aseguró que el ofrecimiento gubernamental es una trampa, ya que a los trabajadores que aceptan el finiquito los hacen firmar renuncias voluntarias y no un documento donde se especifique que la razón es la extinción de la empresa.

Explicó que quienes aceptan la liquidación deben renunciar a todos los años de servicio y a su derecho a la jubilación, y a quienes están inscritos en el programa de vivienda no les entregan nada de dinero: envían su adeudo a un banco y lo tasan a costo comercial de 12 a 17 por ciento anual.

Y cuando preguntan por los empleos que ofrece el gobierno les dan un folleto con un número telefónico para que hablen, no hay un ofrecimiento serio para contratarlos, sostuvo.

Planteó que también son falsas las cifras que ha presentado el gobierno federal acerca del número de liquidaciones. Señaló que en realidad han ido por su finiquito entre mil 500 y mil 600 personas, pero para inflar la cifra se contabiliza a los jubilados, cuando éstos sólo acuden a cobrar su mensualidad normal –de la cual les descuentan la cuota sindical y el seguro sindical, y eso que dicen que la empresa ya no existe.

Acerca de la asamblea nacional, Esparza manifestó que ésta sería el preámbulo de una nueva etapa de resistencia, ya que las violaciones laborales cometidas contra el SME son innumerables.

Incluso, agregó, el próximo viernes 30 está programada una movilización de los trabajadores hacia la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que esa instancia anunciará oficialmente el “fin de la relación laboral entre LFC y el SME; es decir, están liquidando al personal antes de emitir una resolución legal.

En cualquier país le dan derecho de audiencia hasta al que mata, y con nosotros primero decretaron la extinción y ahora van a celebrar la audiencia, acotó Esparza.

No acepten liquidaciones, pide

En un mitin realizado fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, acompañado por miles de electricistas, Esparza hizo un recuento sobre la cancelación de la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien salió del recinto, afirmó, porque bien que sabe su responsabilidad; por eso salió corriendo, porque sabe lo que hizo para dividir al sindicato y para enviar a la calle a más de 42 mil trabajadores.

Solicitó a los integrantes del SME que no acepten la liquidación que propone el gobierno federal y, sobre todo, que continúen en el movimiento de resistencia civil, legal y pacífico.

Aconsejó a los sindicalizados no engancharse en ningún acto de provocación del gobierno y concentrar las acciones en la defensa del SME, que tiene 95 años de existencia. Esta generación de electricistas no puede ver ni aceptar la derrota de nuestro sindicato.

Frente a miles de trabajadores de LFC, anunció que el sindicato está sumando apoyos: los diputados que simpatizan con el SME aportarán un día de salario de manera permanente, mientras organizaciones civiles y estudiantiles nos apoyarán con víveres. ¡De hambre no nos van a matar!

Esparza instó a sus compañeros a resistir ante la campaña criminal de las televisoras. Hoy es un día importante en la lucha del SME. A todos ellos (los conductores de noticiarios de televisión) nos les vamos a aparecer un día de estos en sus estaciones en protesta pacífica.

AMLO anuncia amparos masivos contra el aumento al ISR

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 22 de octubre (apro).- Desde Santo Domingo Tlatáyapan, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los senadores del PRD, PT y Convergencia para que impidan que se apruebe la Ley de Ingresos para 2010.

Además, les advirtió que tengan cuidado con el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, porque es, dijo, el representante de la mafia del poder en el Senado.

"Cuidado con Manlio Fabio Beltrones porque va a querer corromperlos, manipularlos, porque es la gente de la mafia en el poder en el Senado. Es igual a Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros mafiosos. ¡Mucho cuidado, mucho ojo, senadores del PRD, PT y Convergencia no se vayan a dejar agarrar la pierna, políticamente hablado, por Manlio Fabio Beltrones!", recomendó.

Y prosiguió:

"Tienen que impedir que se aumenten los impuestos como se pueda y hasta donde se pueda, como decía el presidente Benito Juárez.

"A nuestros senadores del FAP les pido que no vayan a cometer el error de aprobar ninguna ley que signifique aumento de impuestos y que se comporten como lo hicieron nuestros diputados", que tomaron la tribuna en el Palacio Legislativo, agregó.

         En el tercer día de trabajo por municipios del estado de Oaxaca, regidos por el sistema de usos y costumbres, el tabasqueño anticipó también que promoverá amparos masivos contra el aumento al ISR por violar el artículo 113 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

"El Movimiento en Defensa de la Economía Popular seguirá luchando para impedir que se consuma un golpe más a la frágil economía de millones de familias mexicanas", indicó.

Luego de reiterar que el paquete fiscal aprobado por el PRIAN en la Cámara de Diputados provocará más crisis, desempleo, pobreza, violencia e inseguridad en el país, López Obrador informó que el próximo lunes se realizará una asamblea nacional frente al Senado de la República para exigir que no se apruebe el paquete fiscal.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 13:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios