S?bado, 24 de octubre de 2009

SME convoca a paro nacional el viernes 30

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO D.F., 23 de octubre (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, reveló hoy la posibilidad de realizar un paro nacional el próximo viernes 30.

En su conferencia de prensa matutina, detalló que dicha propuesta será discutida este sábado, durante la asamblea nacional que se efectuará en sus instalaciones, con la participación de organizaciones políticas, campesinas, sociales y estudiantiles, así como sindicatos de trabajadores independientes.

"Vamos a plantear la necesidad de un paro nacional, todas las organizaciones ya lo están discutiendo en el seno de sus sindicatos u organizaciones, algunas universidades ya tienen establecido incluso la fecha, que podría ser el próximo 30 de octubre", dijo.

Incluso, adelantó que en caso de que su propuesta tenga eco podrían conformar lo que se denominaría Frente Nacional para Defender la Soberanía de la Patria.

El dirigente del SME acusó también a los medios de comunicación de emprender una "campaña de linchamiento" en contra de sus miembros, provocándoles "un daño moral incalculable" por lo que, advirtió, seguirán manifestándose para pedir que se les dé derecho de réplica y difundan la información que proporcionan los trabajadores.

"Lo van a hacer con la Constitución en la mano y una cartulina, no con la PFP (Policía Federal Preventiva) o el Ejército; se trata de tener garantías de que me dejen hablar", indicó.

Manifestó que "los propios medios ya dan por un hecho la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", cuando todavía está abierto el debate jurídico. Con esa actitud, recriminó, la prensa está erigiéndose en ministerios públicos, "pues han hecho acusaciones a cambio de grandes cantidades de dinero y de campañas de publicidad de los partidos políticos".

Prosiguió:

"Nos echan la culpa de la mala administración de la empresa y no la tenemos nosotros; sin embargo, yo le he dicho al gobierno que nos deje administrar la empresa y le vamos a demostrar que la vamos a sacar adelante para ver quién está mintiendo".

Sobre el incidente de ayer en las instalaciones de Radio Fórmula en la colonia Polanco, que obligaron a Joaquín López Dóriga a suspender su noticiario vespertino, Esparza respondió: "A él lo vamos a responsabilizar de todo el daño moral que ha hecho a los trabajadores y a sus familias, de acusarnos de todo como si fuéramos los culpables".

En otro tema, Esparza informó que visitarán a diputados federales en sus domicilios para ejercer presión a fin de que firmen la solicitud de controversia constitucional contra el decreto de extinción de LFC.

Detalló que esa nueva estrategia forma parte de la resistencia civil pacífica emprendida por el gremio para frenar la intención de desaparecer al organismo.

El dirigente desautorizó las cifras que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) maneja respecto del número de electricistas que ha acudido a los centros de liquidación voluntaria.

Rechazó que más de diez mil trabajadores del desaparecido organismo hayan aceptado su indemnización, aunque dijo que respeta la decisión de sus compañeros que se inclinaron por esa medida.

En la rueda de prensa, habló también sobre la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal para posicionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa de clase mundial cuando, subrayó, sus deudas son millonarias, su productividad es poca y sus trabajadores no tienen la capacidad para dar un buen servicio en los sitios donde operaba la LFC.

"Para la CFE, este año la transferencia de subsidios asciende a 91 mil millones de pesos de presupuesto, que es dinero que va a parar a los subsidios de las tarifas eléctricas, principalmente industrial, pero de eso nada se dice.

"No se dice nada que en tres ocasiones le han condonado a la CFE deudas que ascienden a más de 7 mil millones de dólares, y tampoco se dice que la CFE dejó de incrementar sus ventas por la recesión económica", dijo.

Esparza reiteró, asimismo, que el SME está dispuesto a dialogar con el gobierno federal y encontrar una solución al conflicto, pero sólo si éste lo reconoce como trabajadores de la paraestatal y acepta públicamente que los datos que ha proporcionado son falsos.

Además, condicionó la reinstalación del diálogo a la integración de una mesa paralela de discusión en la cual se contrasten las cifras oficiales con las que cuenta el sindicato.

 

Exigen en BC aclarar casos de 180 desaparecidos

Antonio Heras, corresponsal

 Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 31

Mexicali, BC, 23 de octubre. Integrantes de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad se manifestaron en el Congreso local para exigir que se esclarezcan los 180 casos de desaparición forzada de personas ocurridas desde 1997 en Tijuana, Baja California, documentados con fotografías, datos y testimonios.

Cristina Palacios y Fernando Ocegueda, dirigentes de esta organización, y un centenar de familiares de desaparecidos, criticaron la inacción del gobierno estatal en la investigación y esclarecimiento de estos casos, en los cuales, aseguraron, han participado agentes policiacos de los tres órdenes de gobierno.

Ocegueda, cuyo hijo Fernando fue desaparecido en febrero de 2007, señaló que la fiscalía especial creada por la Procuraduría General de Justicia del Estado para atender estos casos es un elefante blanco que no ha dado resultados y “por eso estamos acá para exigir respuestas.

“Queremos que se nos informe qué ha pasado en la investigación de desaparecidos en Tijuana, una ciudad donde hay más secuestros y levantones, pero no existen avances, además de que la procuraduría (estatal) se deslinda al decir que todos los casos son del crimen organizado, por lo que las investigaciones forman parte de la federación. Así se quitan la bronca y nosotros no vemos claro”, afirmó.

Cristina Palacios, madre de Alejandro Hodoyán, desaparecido en marzo de 1997 luego de ser detenido y más tarde liberado por policías federales, dijo que exigimos que se investiguen y esclarezcan los casos documentados y no permitan que continúe la impunidad, comentó.

Rechazó los argumentos de que los desaparecidos tenían vínculos con el crimen organizado y su exigencia es que se investigue y si así es, pues para eso están las leyes para que los juzguen, pero lo que queremos es que los encuentren.

Criticó que la fiscalía atiende a las familias cuando acuden a presentar denuncias, pero se quedan en el cajón y el fiscal nos dice que no hay presupuesto para investigadores.

En Tijuana hay demasiada inseguridad y falta coordinación entre corporaciones policiacas, mientras no haya una comunicación real entre las diferentes corporaciones no van a llegar a ningún lado, además que debe haber un departamento de inteligencia para obtener resultados, dijo Cristina Palacios.

Fernando Ocegueda hijo fue privado de su libertad tras asistir a un fiesta donde tuvo un altercado con un grupo de música perrona (narcocorridos) que quisieron sobrepasarse con su novia. Su padre emprendió la lucha por encontrarlo y a tres años de distancia advirtió que las autoridades estatales no hacen ninguna investigación de campo, a pesar de haber una matazón de policías y hasta de agentes federales desaparecidos porque hay fuga de información en la PGJE.

Miguel Ángel García Leyva, dirigente de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad, sostuvo que han documentado en todo el estado 386 casos de personas desaparecidas durante una década, de las cuales se ha investigado y esclarecido 24. Hay avances de la fiscalía, poco, pero al final avances, pero estamos al pendiente de las investigaciones realizadas por la procuraduría, comentó.

 

A la ola de violencia en Chihuahua se suma ahora la guerra política

Baeza, incapaz de frenar inseguridad: AN

Miroslava Breach Velducea

Corresponsal

Periódico La Jornada

Chihuahua, Chih., 23 de octubre. A la guerra entre grupos del crimen organizado, que ha dejado un saldo de más de 3 mil muertos en lo que va del año en este estado, ahora se agrega un enfrentamiento entre corrientes y partidos que buscan hacerse del poder político el próximo año, cuando habrá elecciones para renovar la gubernatura, el Congreso local y 67 alcaldías.

El viernes 16 de octubre, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) abrieron fuego con la colocación de anuncios espectaculares en Ciudad Juárez, en los que aparecía la imagen de hombres encapuchados, unos con rifles de grueso calibre y otros con armas largas y la leyenda: Más impunidad, más asaltos, secuestros, extorsiones, robos, ¿de veras damos todo por Chihuahua? El verdadero quinto informe.

Horas después los anuncios –que parodiaron el informe del gobernador José Reyes Baeza con el grave problema de violencia que vive ciudad Juárez, donde han sido asesinadas 2 mil 13 personas en lo que va de 2009– fueron retirados de las estructuras propiedad de la empresa Anuncios Espectaculares Róger.

Fernando Álvarez Monge, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, reivindicó la acción como una campaña de información debido a que, según él, el gobernador maquilló las cifras de la violencia y ocultó la ineficiencia de la administración estatal para hacer frente a la delincuencia.

Acusó al gobierno estatal de atentar contra la libertad de expresión por destruir unos ocho espectaculares que, dijo, tuvieron un costo de 8 mil pesos cada uno.

Los panistas amenazaron incluso con presentar denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, pero al siguiente día el director de Róger señaló que fue su propia empresa la que ordenó retirar los anuncios.

Días antes, durante el quinto informe, la diputada Rosa María Baray lanzó una fuerte crítica al gobernador Baeza, a quien acusó de no corresponder al esfuerzo que hace el gobierno de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico.

Conmociona a Nayarit tortura a 5 adolescentes
Mae López Corresponsal
El Universal
  El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Huicot Rivas Álvarez, urgió a la Procuraduría de Justicia del estado investigar la tortura física, sicológica y los tratos degradantes en agravio a cinco jóvenes, quienes presuntamente fueron sorprendidos al cometer un robo en una vivienda.

La sociedad nayarita está muy consternada y conmocionada por este suceso”, añadió Rivas Álvarez y al mismo tiempo requirió a los titulares de la Policía Preventiva de Tepic y de Policía Investigadora del estado, corroborar la participación de sus elementos en este trato degradante a los presuntos delincuentes.

Refutan imputaciones

En respuesta, Édgar Veytia, secretario de Seguridad Pública de Tepic y Julio César Betancourt García, director de la Policía Estatal Investigadora, se desmarcaron de la humillación a la que fueron sometidos los cinco jóvenes preparatorianos.

Betancourt García negó que miembros de la policía del estado sean los autores de estas atrocidades. “Ya los observé (los videos) y rechazo terminantemente la autoría de eso. No tenemos ese tipo de armas, que como se ve en los videos, son de uso exclusivo del Ejército”, explicó el funcionario.

Además, el director de la Policía Estatal Investigadora agregó que en los videos se aprecia que uno de los torturadores trae un pantalón que no corresponde a los uniformes de las corporaciones policiacas nayaritas.

Injuve reprueba los hechos

Por su parte, el Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit (Injuve) instó a la Procuraduría de Justicia del estado que investigue los hechos y que informen detalladamente a la sociedad sobre sus avances.

“Como instituto que apoya a la juventud, nos preocupa el caso y exigimos que se le de seguimiento y se informe de manera transparente”, indicó el coordinador Administrativo del Instituto Nacional de la Juventud de Nayarit , Óscar Contreras Arjona.

Y mientras el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Sistema de Protección Civil del Congreso de Nayarit, Rodolfo Coronado Montaño, manifestó desconocer el tema por completo, el legislador perredista, Carlos Hernández Ibarría, lamentó los sucedido a los cinco jóvenes, que luego de ser humillados y vejados fueron abandonados desnudos en el bulevard Tepic-Xalisco de esta capital.

El legislador del sol azteca indicó que atrocidades como esas, en Nayarit pasan todo el tiempo. “Esto se dio a conocer a nivel nacional, en Nayarit sucede todos los días y es de lamentar estos hechos, así como otros, se convierten en una expresión cotidiana en la sociedad nayarita”, recalcó.

Los electricistas llaman a la unidad de las luchas sociales contra las embestidas del poder

Pedro Echeverría V.

1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.

2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.

3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.

4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.

5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.

6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.

7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de [email protected] Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios