S?bado, 24 de octubre de 2009

Clausura el PRD representación de Oaxaca en el DF

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

 Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 35

El PRD capitalino clausuró simbólicamente las oficinas de la representación del estado de Oaxaca en el Distrito Federal y declaró al gobernador Ulises Ruiz persona no grata en esta ciudad de México.

Mientras, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México organizaciones sociales y familiares de Lorenzo Sampablo Cervantes iniciaron una campaña en busca de castigo a sus asesinos y al gobierno de Oaxaca.

Trinidad Sampablo Cervantes habló de la impunidad del gobierno de Oaxaca, donde todavía, dijo, hay represión, pero no estamos dispuestos a callar.

Perredistas encabezados por su dirigente estatal, Manuel Oropeza Morales, y la diputada local Aleida Alavez exigieron la destitución del mandatario estatal priísta e iniciar un juicio en su contra por las graves violaciones a los derechos humanos en las que incurrió al reprimir las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Oropeza dijo que la resolución de la Corte, es incompleta, porque no responsabilizó al gobierno federal.

Desconoce ciudadanía Oaxaca linda
Sayra Cruz

[09:20] Regidoras del frente opositor del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aseguraron ayer que la encuesta aplicada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Oaxaca de Juárez, validó el primer sondeo realizado y que refiere de la falta de servicios y un desconocimiento al programa Mi Oaxaca Linda.
Lamentó que en esa ocasión, el edil José Antonio Hernández Fraguas, descalificó el trabajo que realizaron las integrantes del cabildo citadino.
La regidora de Equidad y Género, Bárbara Chávez García informó que el sondeo del Consejo Municipal de Participación Ciudadana también hizo el llamado porque el gobierno municipal debe velar por los intereses de los capitalinos
Abundó que el tono grotesco el edil, descalificó la encuesta por que según carecía de una metodología, sin embargo se confirman por la otra instancia que también preguntó el sentir de los ciudadanos.
“Sólo esperamos que ahora el gobierno de la ciudad tome en cuenta el sentir de la población y tome las medidas necesarias para combatir los graves problemas que afectan a la ciudadanía, pasando por dejar de defender con uñas y dientes a sus funcionarios corruptos”.
Pidió que se cumpla con el mandato de ley que consiste en apoyar las exigencias de los ciudadanos, y darles solución conforme las facultades del municipio de Oaxaca de Juárez.
Así también una de las obligaciones que tiene esta instancia de gobierno es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución de nuestro país, en la cual se establece como una de las garantías individuales que en México no hay privilegios ni títulos nobiliarios, es más que todos somos iguales, dijo la regidora de oposición.
Asimismo, se manifestó en contra de que sean nombradas personas distinguidas, como el único objetivo de servir a intereses político, por eso, dijo que este frente estará atento a las decisiones de Hernández Fraguas.
“Es indudable que el Presidente Municipal se esfuerza en hacerse notar ante el gobernador, quizá con la esperanza de que en la disputa por el 2010 resulte favorito”, dijo Bárbara García. La encuesta refiere que la ciudadanía exige mejores servicios en materia de seguridad, recolección de basura, así como de alumbrado entre otros. Y en suma, un desconocimiento por el programa Mi Oaxaca Linda.

                                                                                                                                  

Olvidan estancias infantiles medidas de seguridad: IEPC
*Promete la dependencia revisar el caso de la guardería “Mundo de Caramelo” ubicada en la colonia Reforma 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
23/10/2009, 22:10:22 PM

Parece que a los dueños de las estancias infantiles o guarderías, ya se les olvidó que tan fatal puede ser el no contar con las medidas de salubridad y emergencia para enfrentar cualquier contingencia natural o provocada, dijo Protección Civil.

Al respecto, el titular de la Dirección del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Francisco Martín Vela Gil destacó que revisará la situación de la guardería “Mundo de Caramelo”, ubicada en la calle de Sabinos 110 de la colonia Reforma.
De donde hizo un llamado a empresarios y dueños de guarderías y estancias infantiles en el estado, a cumplir con los requisitos y adecuaciones necesarias para brindar los servicios de acuerdo a la normatividad.

Y es que tras varios meses de lo sucedido en Sonora en la Guardería ABC donde fallecieron más de 40 niños a causa de un incendio, el funcionario estatal dijo que “parece que ya se les olvidó la tragedia a los dueños de las guarderías”.

El funcionario estatal mencionó que el IEPC en coordinación con diferentes dependencias de gobierno mantiene la revisión en las guarderías e instancias infantiles de todo el estado.
Detalló que en Oaxaca se encuentran establecidas 369 empresas de servicios infantiles, de las cuales se han revisado a la fecha el 83 por ciento de las estancias, ubicadas en la capital del estado y 7 en diferentes regiones que atienden a un promedio de 5 mil 238 niños.
Anotó que las verificaciones consisten en la regularidad de los permisos de uso de suelo, las condiciones estructurales del inmueble, tanto en su estado físico como en instalaciones eléctricas.

Asimismo, se pide evolución sobre la existencia de equipamiento adecuado contra un connato de incendios, como son extintores y sobre un programa interno de protección civil para antes, durante y después de una emergencia.

En este sentido Vela Gil indicó que continúan las verificaciones para que las guarderías e instancias del IMSS, ISSSTE, SEDESOL y particulares den respuesta satisfactoria a la ciudadanía que es usuaria de sus servicios.

Fuentes consultadas al interior de la Regiduría de Industria y Comercio del Municipio de la ciudad, confirmaron la falta de documentación que avale la validez en la prestación de los servicios educativos en la estancia infantil “Mundo de Caramelo”.

 

 

Desenmascara Mario Di Costanzo modificaciones del PRI al paquete económico

Mario Di Costanzo, diputado federal del PT, desenmascaró las propuestas de los Senadores del PT para modificar el paquete fiscal 2010, revelando que lo único que se busca es más endeudamiento para proteger los privilegios fiscales de las grandes empresas.

El diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, desenmascaró las modificaciones que el PRI en el Senado propuso para el paquete económico 2010 enviado por la cámara de diputados y las calificó de “atole con el dedo” ya que constituyen un engaño.

“Las propuestas de los senadores del PRI para modificar la Ley de Ingresos aprobada por los diputados del PRIAN, son atole con el dedo y sólo buscan mecanismos alternativos para transferir a los ciudadanos el costo de la crisis y continuar protegiendo a los grandes empresarios al proponer incrementos a la gasolina y al endeudamiento público”, dijo Di Costanzo en un comunicado difundido por email.

Di Costanzo desenmascara primero a la propuesta del PRI de no incrementar el ISR a personas de bajos ingresos cambio de subir el precio de la gasolina 20 centavos.

“De aprobarse la propuesta de los Senadores del PRI, habría que agregar 20 centavos más, con lo que el precio (de la gasolina) seria de 9.24 pesos, lo que implicaría un incremento total de 19.68%.”

En segundo lugar, Di Costanzo desenmascara a la propuesta de dejar el IVA en 15% a cambio de subir el precio del petróleo.

Sin embargo, la propuesta del PRI sobreestima el precio del petróleo para 2010, señala Di Costanzo. Es decir, supone un precio que el mercado no aceptaría para el petróleo.

Por último, Di Costanzo señala que el PRI pretende no tocar la consolidación fiscal a cambio de incrementar la deuda pública.

Esto modificaría la propuesta del PAN de cobrar impuestos de manera retroactiva por consolidación fiscal por los últimos 5 años.

El problema, señala Di Costanzo, es que cobrar impuestos de manera retroactiva es inconstitucional, por lo cual la medida propuesta por Calderón sería echada abajo por la Suprema Corte de Justicia.

“La Cámara de Diputados no corrigió este problema, ya que en lugar de “derogar” este régimen, y buscar que ya no existiera hacia adelante, lo único que hizo fue modificar el porcentaje de impuestos que estas empresas pagarían en el 2010, y reducirlo de 60% a 40% para 2010, pero manteniendo la retroactividad de la disposición y por tanto su inconstitucionalidad. Sin embargo al disminuir el porcentaje de 60% al 40% la recaudación esperada se tuvo que reducir de 27,500 millones de pesos a 18,400 millones de pesos”, dice Di Costanzo.

El PRI, mientras tanto, propone simplemente que la consolidación fiscal, que le permite a las grandes empresas no pagar impuestos, siga tal cual.

En otras palabras, tanto la medida de Calderón como la del PRI tienen el mismo resultado: la no eliminación de este privilegio fiscal.

Concluye Di Costanzo:
 
“El incremento propuesto para la gasolina tendría un impacto inflacionario mayor el incremento del IVA, ya que este sería del  1% ya que el incremento total del precio de la gasolina sería de 19.68%, cifra que es 2.68% mayor al incremento de 17% propuesto originalmente por la SHCP.

“La sobre- estimación del precio del petróleo, violaría lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no acatar la fórmula para determinar el precio del petróleo y vuelve a petrolizar a las finanzas públicas.

“La propuesta busca dejar intacto el régimen de consolidación fiscal y y no busca acotar o derogar este régimen hacia adelante, a cambio propone endeudar más al país, al incrementar el déficit público.

“Es claro que la propuesta en general, busca seguir protegiendo a las grandes empresas, y buscar formas indirectas de seguir recargando la recaudación en los ciudadanos ya sea a través de los precios de los precios de los bienes y servicios públicos y del endeudamiento público.”, concluye Di Costanzo.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios