Lunes, 26 de octubre de 2009

Piden juicio vs Ulises Ruiz; exigen remoción del cargo
Sayra Cruz. Tiempo.

El Partido Convergencia exigió ayer al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, presente su renuncia para enfrentar el juicio político, sin el fuero que le da el cargo, por los delitos de 2006 y por haber utilizado la imagen gubernamental en el proceso federal de 2009.
En conferencia de prensa, Benjamín Robles Montoya, diputado del partido “naranja”, expuso que la legislatura local está obligada a enjuiciar al mandatario.
Acompañado del secretario general del partido, Víctor Alejo Torres, pidieron que Ruiz Ortiz se abstenga de hacer declaraciones en torno a la posible alianza que pretenden integrar, pues como mandatario está imposibilitado de opinar, dijo tras citar el artículo 81 de la Constitución, el cual prohíbe al gobernador en turno descalificar a partidos, a candidatos para beneficiar a otros como lo pretende hacer con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual pertenece.
El Gobernador debe ser enjuiciado por haber utilizado la imagen pública, en el pasado proceso electoral para diputados federales, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo.
Además mencionó que el presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez, se auto habilitó como “defensor de oficio” e interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un juicio de amparo a favor del gobernante estatal.
“Esto, sin darlo a conocer a sus compañeros de la LX Legislatura, lo cual se considera como aberrante ya que pretende ser juez y parte en este asunto en donde debe mostrar imparcialidad, aún cuando pertenezca al PRI”, abundó.
Por su parte, Víctor Alejo Torres dijo que el diputado y coordinador de la bancada prisita, bajo el expediente número 79/2009, interpuso el recurso para que se declare como improcedente la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó una sanción al mandatario estatal.
Por eso, resaltó que el prisita debe de renunciar al cargo y así defender al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sin obstáculos.
En este sentido, el diputado convergente Benjamín Robles Montoya pidió al mandatario estatal su renuncia a fin de someterse a un juicio político por ambos casos en donde se le evidenció su responsabilidad.

La APPO y estudiantes de la Intercultural se solidarizan con el movimiento de Atenco

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Enviado).

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

San Luis Acatlán. Al paso de la Caravana del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) por municipios indígenas de La Montaña, recibieron la solidaridad de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y, de manera imprevista, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les manifestaron su apoyo durante un breve homenaje que ofrecieron al legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en la tumba donde yace, en la cabecera de San Luis Acatlán.

En el segundo día de gira de la comitiva del FPDT –integrada por tres ejidatarios de San Salvador Atenco– por esta región indígena, ofrecieron una conferencia en la Universidad Intercultural (ubicada en La Ciénega, pueblo me’phaa de Malinaltepec) acerca de la defensa del territorio, en la cual relataron ante un centenar de estudiantes las acciones atroces que cometieron cuerpos policiacos enviados por los gobiernos federal y el del estado de México contra sus compañeros en mayo de 2006; desde entonces, nueve de ellos están presos en el penal Molino de las Flores, Texcoco, condenados a 31 años de cárcel; otros tres recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo); y dos más (América del Valle y Adán Pérez) viven desde hace tres años ocultándose ante la orden de arresto que hay en su contra.

Cuando narraban los abusos sexuales que cometieron los policías contra las mujeres de Atenco, los allanamientos violentos, el asesinato de un adolescente y un estudiante de la UNAM, así como la condena de 112 años que se le impuso a Ignacio del Valle, los jóvenes de la Intercultural reaccionaron con asombro y desaprobaron las acciones del gobierno. “Venimos a decirles la verdad que no se cuenta en la televisión”, les dijo, franco, el ejidatario Damián Camacho.

De La Ciénega, la comitiva –acompañados por una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)–, partió a la sede de la CRAC en la comunidad de Espino Blanco, donde fueron recibidos por policías y comandantes. Les manifestaron que hacen suya la lucha por la libertad de los presos políticos, y después participaron en una entrevista en la radio comunitaria la Voz del Pueblo, órgano de difusión de la CRAC.

Pueblo Pobre... ¡Pobre Pueblo!

 

Mario Arturo Mendoza Flores. De RIOaxaca.

La mayoría de los mexicanos dicen no conocer o no interesarles el tema de los impuestos, pues lo ven como algo lejano o como una función que solamente les corresponde a los políticos, y particularmente a los diputados. Incluso a los jóvenes universitarios que llevan entre sus materias la de Teoría Económica, se les hace algo aburrido y complicado.

De ahí, que merced a nuestro desinterés y desconocimiento, terminemos por aceptar lo que nos impongan; sin ubicar que los directamente perjudicados lo somos quienes con nuestro trabajo diario buscamos acceder a mejores condiciones de vida, pues mayores impuestos es sinónimo de menor poder adquisitivo y de ahorro. Más adelante lo explicaré.

Ciertamente los impuestos, como su nombre lo dice, es una imposición del estado sobre el ciudadano. Su objetivo debería -y he ahí el problema-contribuir al desarrollo social a través de la inversión en infraestructura pública y para la mejoría en los servicios ofrecidos por el estado; ¡claro!, sin olvidar que sirve para financiar el gasto corriente que el gobierno genera: salarios de la burocracia estatal, de los altos funcionarios, viáticos, servicios médicos, pago de rentas, entre otras cosas más, que en un país desarrollado representa lo menos; pero que en países como el nuestro representa una cantidad exorbitante, pues adicional habrá que agregarle los actos de corrupción, el pago de campañas políticas no "oficiales" y los "negocios" que bajo el amparo del poder se realizan.

Convencido estoy, que ningún ciudadano en su sano juicio, se negaría a entregar sus contribuciones si a cambio viera carreteras en buen estado y libres de peaje, una policía eficaz, redes de drenaje y agua potable eficientes, escuelas con profesores capacitados y hospitales con médicos, equipo y medicinas al 100 %. Pero como esto no lo vemos, y si en cambio observamos a los funcionarios con camionetas de lujo, con enormes residencias, comiendo en los restaurantes más exclusivos y viajando constantemente al extranjero, pues terminamos creyendo que nuestros impuestos sirven para otra cosa y no para lo que deberían utilizarse.

Por eso, ahora que los diputados del PRI votaron por mayores alza en diversos impuestos; y si me refiero al PRI particularmente, es por la sencilla razón que siendo mayoría en la Cámara de Diputados, con su voto pudieron oponerse a ello; pero su "doble personalidad" (en campaña prometieron que no lo harían) provocó que votaran una vez más contra un pueblo pobre, que últimamente ha pedido que le den y no que le quiten.

Estos diputados --los priístas- generan con su proceder la desconfianza de la ciudadanía. Ya que en campaña son capaces de ofrecer todo a cambio de ganarse la simpatía del pueblo, para que una vez estando en el poder, se les dé la espalda. Por eso es urgente que la población ubique a los responsables de tal situación y que no se crea el cuento de que fueron todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados, pues hubieron propuestas, como la de Convergencia, que proponía obtener mayores ingresos para la federación, sólo que sin afectar a los contribuyentes cautivos. Pero como tal iniciativa pasaba por terminar con los privilegios de los altos funcionarios y con las excepciones fiscales a las grandes empresas, pues simplemente no prosperó.

Este pueblo pobre, en el que se ha convertido al aguantador pueblo mexicano, ahora tendrá que trabajar para un socio que resulta altamente encajoso, pues gusta de disfrutar sólo de las ganancias y nunca el de compartir las pérdidas. A eso me refería en el primer párrafo. Para hacer más sencilla la explicación, estableceremos como base el ejemplo, una venta por 1000 pesos, sin importar el giro o el tamaño de su empresa.

De entrada, cuando usted realice ese ingreso, de inmediato su negocio se convierte en caja recaudadora, pues tendrá que entregarle 160 pesos a Hacienda por concepto del Impuesto al Valor Agregado; o sea que ya le quedan 840 pesos. Pero si usted cuenta con una empresa formal, o sea, no de esas que alientan los líderes priístas en las calles, seguramente cumplirá con su obligación de pagarles puntualmente su quincena a sus empleados y más contribuciones como el seguro social, vivienda, entre otros; además de que tiene que sufragar el pago de agua, de la luz, del teléfono y del internet, el que por cierto ya también quedará gravado.

Después de todo esto, esa venta inicial de 1000 pesos, le deja una utilidad si bien le va, de 100 pesos; sólo que todavía hay que pagar el impuesto sobre la renta, pues hay que compartir nuestras ganancias con el estado que nos permite generar esa inmensa riqueza ¡ajá! Pero como usted en un buen contribuyente, tiene que depositar ese dinero en su cuenta bancaria, por lo que si la suma de sus ventas rebasan ahora los 15 mil pesos mensuales, tendrá que pagar, además de todo lo que ya pagó, 450 pesos como mínimo como Impuesto al Depósito Bancario; claro que esto no tiene nada que ver con las comisiones que en forma independiente le descuenta su institución bancaria.

Así mientras su socio principal, sin ensuciarse las manos, sin sudar la camisa, sin hincharse los pies, sin lidiar con los trabajadores, sin gastar en contadores y sin otras cosas más, que usted sí tiene que hacer durante al menos 8 horas y seis veces a la semana, se está llevando un mayor ingreso, usted pasa las de Caín para sostener a flote su empresa y su fuente de empleo. Y pensar que todavía hay líderes empresariales... ¡me estás leyendo Jesús! que gritan de felicidad, mientras les están haciendo "manita de cuche" a sus agremiados.

Eso es lo que los diputados del PRI no quieren aceptar, su falta de solidaridad con este pueblo pobre... ¡pobre pueblo! Que en forma estoica, aunque cada vez más molesto e informado, reclama un esfuerzo conjunto y no de los de siempre. Bien harían esos diputados priístas en regresar a sus distritos a informar el por qué de su voto a favor de mayores impuestos...a ver si alguien les cree.

Su naturaleza traiciona a esos priístas... ¡pobre pueblo!

 

 

En 300 de 570 alcaldías de Oaxaca no hay pavimento, acusa AMLO

Denunció también que en 95% del territorio oaxaqueño no entra la comunicación. "No es cierto que todo México es territorio Telcel", dijo.

Alma Muñoz, enviada
Publicado: 24/10/2009 17:51

 

San Pedro Tezoacoalco, Oax. Al continuar su gira por municipios de usos y costumbres, Andrés Manuel López Obrador denunció que en 300 de las 570 alcaldías oaxaqueñas no hay caminos pavimentados y se dificulta el acceso.

Desde este municipio, el político tabasqueño envió un mensaje a Carlos Slim: “En el 95 por ciento del territorio de Oaxaca no entra la comunicación. No es cierto que todo México es territorio Telcel. En municipios como éste no hay teléfono fijo, sólo uno en el ayuntamiento”.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios